eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 27 de septiembre de 2012

Hombres Púa - Grandes Éxitos vol. 1 (2012). Entrevista a J-Pax

EL GRUPO

Hombres Púa es un grupo madrileño de hip-hop formado por J-Pax, Yeah! y Msoga, que en mayo 2012 ha lanzado su álbum Grandes Éxitos Vol. 1 (2012), fruto de 10 años de trabajo.

Hombres Púa surge en 2001 y se consolida con la primera colaboración de J-Pax y Yeah! con Crujel en 2006. Gracias a la demo Pasión y Cojones el grupo empieza a sonar en algunas de las salas madrileñas más emblemáticas: Siroco, Ritmo y Compás, Moby Dick, Sala Caracol o Chesterfield Café, entre otras. En 2008 hacen una actuación en directo en la sala Siroco, logrando un lleno absoluto y repitiendo éxito en el antiguo Chesterfield Café (Starcafe) el mismo año.

Poco después el grupo lanza un nuevo maxi: Sálvame, adelanto de su trabajo Mandriles en la Niebla (2009). Esta nueva demo tiene un estilo más oscuro y una amplia variedad de registros, con bases que van desde el Dancehall al Electro.

Tras casi dos años de ausencia, a finales de 2010 el grupo incorpora a sus filas a Msoga, productor y aclamado DJ de música Techno.


EL DISCO

Es a principios de 2011 cuando Hombres Púa publica en la red un adelanto de su primer disco, Grandes Éxitos Vol.1, que les vale su incorporación al cartel del festival Cultura Urbana 2011, además del reconocimiento de los medios del sector, incluso antes de la salida a la calle de su primer LP.

Hombres Púa - Grandes Éxitos vol. 1 (2012)

El concepto musical de Hombres Púa va más allá del Hip Hop. Amantes de Tecno y toda la música electrónica en general (Msoga es un reputado DJ), Metal extremo (Pax y MSoga tocaron en varias bandas de Metal en los 90) o de las banda sonoras, su visión de la música ofrece un punto de vista positivo y divertido. Y no olvidemos su punto fuerte: los directos.

Hombres Púa - Guarrería del coleccionista presenta Grandes Éxitos vol. 1


 LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Hombres Púa?
Alguien que te hace la púa te hace una putada y un hombre púa es un pavo que te hace putadas…era una coña que decía en mis tiempos mozos.

¿Por qué el  rap y el hip hop como estilo musical? ¿Hay algún estilo más incorporado además de la electrónica en vuestros temas? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
El rap es sencillo y directo…no necesitas 5 troncos que sepan tocar medianamente un instrumento musical. Necesitas un Dj Crack y otro que te haga los coros, puedes ensayar en tu casa, solo necesitas 2 micros, puedes hacer rap en la puta calle si quieres. Es fácil y divertido.
El sonido jamaicano nos flipa además del hip hop, la electrónica o el metal y se nota en algún tema
De Pantera o Megadeth a Nas o Dead Prez pasando por Jeff Mills con un poco de Wayne Wonder


Vuestras letras y canciones son directas y comprometidas, irónicas y críticas,… ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones? ¿Cómo soléis trabajarlas en el grupo?
Nos inspiramos en lo de siempre, en la vida. Suena un poco manido pero es lo que hay. No quieres hacer una canción de algo que nadie entiende…no voy a hacer un rap de física cuántica…escribir sobre lo que uno vive es lo mas normal.

¿Qué respuesta estáis teniendo por parte del público y de la crítica ante vuestro disco Grandes Éxitos vol. 1 (2012)? ¿Qué hacéis para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia cómo podría hacerme con ella?
La respuesta y la promo están siendo una mierda. Una puta mierda para ser más exactos. Espero que entrevistas como esta ayuden a que la peña nos conozca más y se una a nuestras redes sociales. (Puedes escucharlo en Spotify).


¿Cómo ha ido la grabación con ellos? ¿Alguna anécdota que contar sobre la grabación?
La grabación ha sido un calvario de año y medio pero el resultado creemos que es gordo. Msoga era el mejor productor que podíamos tener. Y el disco se ha masterizado en Alemania por un megacracken que no resultó ser demasiado caro.

¿Por qué habéis Grandes Éxitos vol. 1 (2012) a vuestro último disco?
Es el primer disco y todo son grandes éxitos. Lo mejor de un grupo. Tal vez sea porque llevábamos varias maquetas y muchos años aunque fuera de forma intemritente. Nunca lo heos dejado y no ha pasado más de un año entre 2 conciertos. Y llevamos desde 2002.


¿Qué proyectos tienen Hombres Púa para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que girar por salas y festivales, pero ¿algún evento importante que podáis adelantarnos? ¿Grabar un nuevo disco quizás?
 Tocar tocar tocar. Segovia, Donosti, Vitoria y pamplona en octubre con padrino, Mitsuruggy, DJ Nead, BAmbax, homenaje a beastie boys a cargo de la gente e critteria rock sessions en noviembre een Madrid. Y donde nos llamen.

El próximo 29 de Septiembre actuáis junto a otros muchos grupos y DJs en Pintando la Rima 3.0 en Segovia, ¿qué es lo que ofrecéis en directo que anime al público a acudir? 
Risas, freestyles, rimas gordas y temas cachondos. Pasarlo bien y clavarlas para que caguen fuego.


¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ni puta idea… la piel de gallina cada vez que escucho un hit…esa sensación es alucinante…un temazo de pantera escuchado en cassette en los 90 no estaba nada mal…no sé.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Jodido pero a la vez mola más… ahora nunca ganaremos dinero con esto… pero podemos considerarnos alguien en este puto mundo con tener un MySpace, un Face book, un canal de Youtube, unas canciones grabadas y un par de conciertos a tus espaldas…

¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution?
Hicimos un hit titulado ‘La revuelta esta en las calles’…lo tenéis en Youtube y en la mixtape que hizo VersosPerfectos… ¡ahí viene nuestra opinión!
  
Hombres Púa - Dios es negra (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: El pirata garrapata (1982) de Juan Muñoz Martín.  
...una película?: The chaser (2008) de Na Hong-jin.
...una canción?: Old (1995) de Machine Head.
...un álbum?: Alive or just breathing (2002) de Killswitch Engage. 
...un grupo o solista? Hollow. Metal español gorderrimo. Nassir Jones, el hijo de Dios.

Muchas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

2 comentarios:

  1. Hola. Soy periodista y quisiera contactar con Hombres Púa. Puedes facilitarme un contacto?

    ResponderEliminar
  2. Por favor, soy el periodista. Escribir a jlmaringut@yahoo.com

    ResponderEliminar