eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 29 de septiembre de 2012

ITCN - Forward! (2012). Entrevista a Víctor ML

EL GRUPO

Influenciado por todos los sonidos comprendidos entre el rock gótico y la electrónica, incluso industrial, nace en 2008 ITCN (iNteRcLiNeR) el proyecto musical de Víctor ML.

Sonidos 100% electrónicos y letras inspiradas en las obsesiones humanas que hacen que ITCN sea difícil de etiquetar.Lo que comenzó como una broma de amigos en una noche de farra fue cogiendo cuerpo hasta que, en Diciembre de 2008, su primer tema y demo Mindless, aparece en el recopilatorio Get the Bombs of Music 9 (2008) editado por la revista alemana Synthetics Magazine. Tan sólo un mes más tarde, Enero de 2009, llega su primer directo de la mano de la banda electrónica madrileña Debod que les invitan a subir al escenario en su show Debod & Friends, debutando también junto a "Maralian"

En 2009 su segunda demo Drink in Time es incluida en el recopilatorio “La Tierra de los Sueños Vol. 4 (2009) editado por el colectivo Gente Gótica, al igual que el vídeo promocional de Mindless es emitido en el programa Música Moderna de Barcelona TV.
Finalmente su primer E.P. titulado Attack (2010) ve la luz en Diciembre de 2010 y es presentado en directo ese mismo mes de la mano de Melodías de Sombras compartiendo escenario con Com.pulsion.
En 2011, junto a Devout forman el cartel de bandas que telonean a Project Pitchfork, en Madrid en el mes de Mayo, y son requeridos para participar en Julio en el Existence Summer Festival de Madrid, donde se presentaron algunos de los nuevos temas que se incluyen en Forward! (2011)

Apoyado en la actualidad por Julián SL y los inseparables enmascarados a los teclados, la puesta en escena de ITCN hace disfrutar a cualquiera de sus conciertos.


EL DISCO

El último disco de ITCNForward! (2012)es un disco de música electrónica con melodías, enérgicas, intensas, oscuras, ...pero de gran belleza.


ITCN - Forward! (2012)

Forward! (2012)  es un disco con una gran producción, donde se mezcla de forma exquisita el Rock, de tendencia Gótica, con la Música electrónica. Música densa, preciosista, intensa y fría, pero sofisticada y elegante. Un gran disco de Rock industrial.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de ITCN?.
El nombre original del proyecto era Intercliner, nombre con el que debutamos allá por 2009 de la mano de los grandes Debod y nombre que surgió de una manera un tanto surrealista y casi de broma, así que se acabó abreviando para dejarlo como ITCN, más simple y sencillo. A veces la gente se desilusiona cuando se entera que no hay ningún significado satánico oculto detrás del nombre.

El estilo de música que interpretáis es lo que se denomina Rock Industrial,  que consiste en mezclar el Rock, con La Electrónica, con tintes de Rock Gótico, … a veces denso, otras preciosista, otras intenso y frío, … pero siempre sofisticado y elegante, ¿cuáles son vuestras influencias más directas para conseguir ese sonido tan especial?
Creo que la base del sonido de ITCN es precisamente la variedad musical dentro de un mismo estilo. ITCN es un proyecto 100% electrónico pero las influencias son muy amplias, todo aquello incluido entre el Rock Gótico y la Electrónica Industrial es susceptible de dejar una huella en el sonido ITCN, incluso en ocasiones música mucho más comercial también puede aportar su granito de arena… nos han puesto muchas etiquetas pero, sinceramente... es la primera vez que nos catalogan como Rock Industrial!! La añadimos a la lista!!


Vuestro último disco Forward! (2012) es un disco de música electrónica con melodías, enérgicas, oscuras, pero que pueden llegar a ser muy bellas, con una gran producción ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis canciones?
Como comentaba anteriormente, ITCN es a fecha de hoy un proyecto 100% electrónico, la riqueza y variedad de sonidos que se pueden conseguir electrónicamente son infinitos por lo que, aunque el trabajo de producción y la búsqueda de esos sonidos siempre es muy duro, el resultado, en mi opinión, hace que merezca la pena.

Referente a la composición, ésta corre siempre por mi cuenta aunque antes de dar por acabado un tema todos aportamos nuestras ideas y conocimientos para intentar darle el toque final más acertado, algunos temas incluidos en el disco son completamente diferentes de cómo eran cuando surgieron. Todos tenemos unas influencias y gustos musicales comunes pero también muchos otros que no lo son, por lo que es muy positiva esa variedad de opiniones.

¿Por qué habéis titulado Forward! a vuestro último disco?
La respuesta es fácil: Adelante! Vivir en el pasado acaba siendo casi siempre, en mi opinión, un error.


¿Qué respuesta estáis y teniendo del público y crítica de vuestro disco Forward!
¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia del disco, ¿cómo podría obtenerla?
 Cuando haces música autoproducida, independiente y minoritaria, las críticas suelen ser siempre buenas porque, por suerte o por desgracia, tu música no va a llegar a canales mainstream donde los gustos musicales son más variados y cuadriculados, así que quien se toma la molestia de hacer una crítica o una reseña de tu trabajo es porque le ha gustado. Quienes piensan que tu disco es una mierda (que los hay) afortunadamente para ITCN no van a perder el tiempo en hablar mal de ti (risas).

Como decía, es un disco autoproducido, toda la promoción, principalmente por redes sociales, sale de nosotros y de Melodías de Sombras, que nos lleva apoyando casi desde el primer día, así que te lo tienes que currar al máximo para captar la atención de la gente y por este motivo contamos también con Josh Devotto que se encargó de las imágenes del disco y de la dirección del video de “The Great Depression” que estrenamos unas semanas antes del lanzamiento del disco aprovechando que dábamos un concierto el mismo día que lo lanzábamos.

Referente a las ventas, asistencia… Para hacer la música que hacemos el resultado es satisfactorio, evidentemente siempre se puede hacer más, así que todos los que están leyendo esto y aún no tiene nuestro disco, que vayan inmediatamente a RaraAvis o Diskpol en Madrid o que entren en nuestra web www.itcnmusic.es y que lo compren a la voz de YA!!! (risas)


¿Cuáles son los planes de ITCN para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir girando el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Para cuándo nuevo disco?
En unas semanas, el 20 de Octubre en concreto, estaremos tocando en Madrid en el Festival Melodías de Sombras junto a otras grandes bandas de la escena nacional, de momento no tenemos ningún directo más previsto para este año, aunque nunca se sabe…

Los planes para el año que viene pasan por encontrar sello para el segundo disco que está ya casi acabado y se titulará Fight! y evidentemente poder ofrecerlo en directo, que es para nosotros lo más gratificante.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
¿Pregunta trampa? Opino que el mundo digital hace tiempo que ya acabó con la música tal y como la conocíamos.

Para los grupos nuevos y/o pequeños la era digital (no nos engañemos) ofrece muchas más opciones y posibilidades de las que existían hace 20 años, eso sí, vivir de la música en según qué estilos es completamente imposible porque las grandes compañías ya sólo apuestan por lo que apuestan.

Por otro lado, para las bandas más antiguas es más laborioso para ellos porque antes podían vivir única y exclusivamente de las ventas de sus discos y ahora están obligados a girar el mayor número de veces para hacer caja, lo cual me parece algo injusto pero positivo como fan. Injusto porque, por ejemplo, un escritor no va leyendo su libro de ciudad en ciudad, con escribirlo le ha bastado (aunque en breve con la explosión de ebooks y tablets tal vez tendrán que hacerlo)  y sin embargo a un músico ya no le vale haber estado un año componiendo sus temas, ahora también tiene que representarlos, pero aquí viene lo positivo como fan y amante de la música… conciertos y conciertos y más conciertos!!


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que es justo lo que acabamos de comentar, la mayoría de los ingresos y en algunos casos los únicos ingresos de un músico acaban viniendo por los directos, algo que como decía anteriormente me parece fantástico para los seguidores.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
En mi caso, cada vez que tocamos en directo.
Intentamos pasárnoslo todo lo mejor que podemos sobre el escenario y por supuesto intentamos que la gente que va a vernos también disfrute, además para mí es muy gratificante que los que van por primera vez a verte te digan que les ha sorprendido gratamente o que se lo han pasado muy bien… aunque es cierto que a veces te preocupas y piensas… “¡Joder! ¿Tan poco esperabas de nosotros o tan bajo tenías el listón?” (risas)

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Actualmente hay cosas muy interesantes en el panorama nacional y además abarcando muchos estilos, eso sí, todos independientes. Aún así prefiero no dar nombres porque seguro que me dejaría alguno y luego se enfadarían conmigo, pero afortunadamente para encontrar buena música sólo hace falta darse una vuelta por las redes sociales para descubrir grandes cosas.
A nivel internacional pasa un poco lo mismo aunque he de reconocer que últimamente Aesthetic Perfection me tienen bastante pillado. 

ITCN - The great depression (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El Alquimista (1988) de Paulo Coelho.

...una película?: 
Lo que el viento se llevó (1939) de Victor Fleming, George Cukor y Sam Woodaunque depende mi estado de ánimo.

...una canción?: 
Bufff, también depende mucho del estado de ánimo pero Last exit for the lost (1988) de Fields of the Nephilim y The sun & the rainfall (1982) de Depeche Mode ocuparán siempre un lugar especial en mi corazón.

...un álbum?: 
¿Uno? ¡¡Ni de coña!! Me es imposible citar sólo uno, hay innumerables álbumes que de un modo u otro me han marcado muchísimo… te podría decir hasta casi uno por banda!! The Nephilim (1988) de Fields of the Nephilim, Some Great Reward (1984) de Depeche Mode, Monument (1983) de Ultravox, Children (1988) de The Mission, Sehnsucht (1997) de Rammstein, Blood spills far from the wound (2007) de Necessary Response… y así seguiría hasta aburrirme y por supuesto aburrir a la mayoría de la población…

...un grupo o solista?: 
Solista, Peter Murphy sin dudarlo!
Grupo… me pasa lo mismo que con los álbumes… mmmmm… añade And One a los que te he dicho hasta ahora y lo dejamos… que si no no acabaré nunca!!

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchísimas gracias a ti por darnos la oportunidad de pasar este agradable rato y sobre todo por hacernos un hueco en vuestra web.
Víctor ML.

No hay comentarios:

Publicar un comentario