eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Jafi Marvel - Discordia (2012). Entrevista Jafi Marvel

EL ARTISTA

Jafi Marvel, nacido en Zaragoza en 1976, intentó dar sus primeros pasos en la música como guitarrista, sin embargo, irrumpió en la escena aragonesa a finales de los 90 como cantante y compositor en diversas bandas, como Blackout, Mr. Wrong, The Los Nervios

Jafi Marvel es un artista de pop-rock electrónico que realiza una efectiva mezcla de música  electrónica con guitarras rockeras y melodías pop. Con una larga trayectoria musical a sus espaldas, ha pertenecido a bandas como Niños del Brasil y ha colaborado con artistas tan diversos como Morti de Skizoo o Federico Aubele de Thievery Corporation

Jafi Marvel ha estado nominado en 6 categorías en los XIV Premios de la Música Española con su anterior trabajo, entre ellas al Artista revelación, Mejor canción con Septiembre, y Mejor tema de música electrónica con Una oración a Elvis.

Jafi Marvel (2009), su primer CD en solitario, fue grabado en Berlín bajo la producción de Juan Tormento y Luis Miguélez (Glamour to Kill, McNamara, etc.) y contó con una extensa gira de presentación de más de 40 conciertos por toda la geografía española durante 2009 y 2010.

Entre otros, Jafi Marvel  ha compartido escenario con grupos nacionales de la talla de
Fangoria, Glamour to Kill o Pedro Marín, e  internacionales como  VNV Nation, Elegant Machinery o Faderhead; ha actuado en  salas como el  Palau Sant Jordi  y Salamandra 1 (Barcelona) o Sala Heineken y El Sol (Madrid); y ha participado en festivales como Festivales del Ebro, Festival I+D, Conecta, Anciles Directo, Rock in Rio Electrónico, etc. 

Además, Jafi Marvel  apoya activamente la lucha contra el SIDA y colabora en la concienciación sobre la prevención de conductas sexuales de riesgo. Para ello cuenta con el apoyo del Comité Antisida y la organización Gylda (Gays y lesbianas de aquí). En todos sus conciertos regala a los asistentes un preservativo con la compra de la entrada.


EL DISCO

Tras su primer álbum en solitario, de titulo homónimo, Jafi Marvel (Satélite K, 2009), Jafi Marvel edita en 2012 su  segundo CD, Discordia (2012), donde tienen cabida, 13 temas de rock electrónico grabados en los Estudios Toxic  Audiodrome de Madrid bajo la producción de Big Toxic (Fangoria, La Fura del Baus, Carlos  Berlanga, Dirty Princess, etc.) y del propio Jafi Marvel, y distribuido a nivel nacional por Satélite K.

Jafi Marvel - Discordia (2012)

Con este nuevo trabajo, Jafi Marvel ha abordado de forma crítica el actual contexto sociocultural; mediante textos comprometidos y ritmos crudos, conformando un disco casi conceptual en torno al desánimo, la indignación y la no violencia. El videoclip del primer single del álbum, Bailar, ha sido realizado por la productora Uniko, ganadora del Premio Goya al Mejor  Cortometraje de Animación en 2012 con su obra Birdboy.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Jafi Marvel?
Hace ya muchos años que un amigo (Jorge) me comenzó a llamar Jafi para diferenciarme de los diferentes “Javieres” que había en la cuadrilla. Coincidió con el momento en que comenzaba a dar mis primeros pasos en este mundillo. Por otro lado, en los primeros conciertos parece ser que sorprendí a mis amigos, decían que parecía otra persona, que me transformaba en otro, como los superhéroes de Marvel. Eso completó el nombre. Al cabo del tiempo todo el mundo me llamaba así y ya nadie se acordaba de cómo me llamaba en realidad, así que decidí adoptar Jafi Marvel como nombre artístico.

El estilo de música que interpretas es un Pop electrónico minimalista con tintes góticos, … a veces denso y frío, otras animado y bailable, siempre elegante con sonido ochentero, pero ¿cuáles son tus influencias más directas para conseguir ese sonido tan especial?
Hay muchas y variadas, la verdad. Como tú bien apuntas hay un poco de cada casa, desde Dinarama o Azul y Negro, al tecno más minimalista de Óscar Mulero y Ángel Molina. Y una serie inagotable de bandas internacionales como Erasure, Nitzer Ebb, Pet Shop Boys, Green Day, Orbital, Fischerspooner, Autokratz…


¿En qué te inspiras para la componer tus canciones?
Cualquier cosa puede valer, no suelo tener problemas de inspiración. Para este último disco, ha sido en general la situación crítica que se está viviendo en nuestra sociedad. Otras veces puede ser algo más concreto como una enfermedad (‘Alzheimer’) o algo aparentemente más frívolo como es salir un viernes por la noche a disfrutar (‘Bailar’).

¿Por qué has titulado Discordia a tu último disco?
Estamos en un momento en el que el panorama social parece estar en creciente discordia. Hay confrontaciones entre elementos aparentemente hermanados, se desmoronan pilares a priori indestructibles. Como te decía, las letras del disco en general hablan de esas situaciones, de ahí que el título me pareciera adecuado. Además, me gusta mucho la sonoridad de la palabra.


¿Qué respuesta estás teniendo del público y crítica de tu disco Discordia?
¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? ¿Qué haces para su promoción? Si yo quisiera una copia del disco, ¿cómo podría obtenerla?

El disco acaba de publicarse y la verdad es que la crítica está siendo muy positiva. Todavía es temprano para hablar de ventas, apenas acaban de llegar las primeras copias a las tiendas.
Los primeros conciertos están superando las expectativas ¡la gente parece tener ganas de “Discordia”!

Para promocionar un disco hay que darlo a conocer, así que hay que mandarlo a medios especializados (radios, prensa, webs…) y acudir allí donde sea necesario, hacer directos en tiendas, radios… Sin olvidarnos de las redes sociales donde hay que estar presente de manera muy activa.

A día de hoy el disco se encuentra en varias tiendas especializadas, en la cadena Fnac, y en distintas webs con tienda online. Si alguien aun así no da con él, se puede poner en contacto con nosotros a través de cualquier red social o por medio de nuestra web: www.jafimarvel.com

¿Cuáles son los planes de Jafi Marvel para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir girando el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Efectivamente nos queda un final de 2012 y principio de 2013 de bastante carretera. Destacaría el Festival Melodías de Sombras el próximo 20 de octubre donde vamos a compartir escenario con bandas con las que teníamos ganas de coincidir. Por otro lado, el 27 de octubre en Zaragoza promete ser una fecha sonada; no puedo adelantar nada, pero va a ser un día muy especial.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Difícil pregunta la verdad. Creo que la industria mató a la industria. Me explico: cuando apareció el CD costaba casi el doble que un vinilo. No importaba porque era la novedad. Con el tiempo, el coste de fabricación del CD bajó por debajo del del vinilo, pero el de venta se mantenía casi al doble. Como es lógico, el público acabó priorizando su bolsillo. Y, obviamente, ahora es tarde. La gente se ha acostumbrado a “piratear”. En otros países funciona la venta por internet, en España es casi nula.
¿Cuál es el futuro? El que lo sepa se hará millonario.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No sé si la oferta se corresponde con la demanda, lo que sí demuestra es que hay una hornada de bandas a tener en cuenta. Hay mucho grupo nuevo y muy bueno.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Han sido muchísimos, sería difícil e injusto citar sólo uno…

¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Dentro del panorama nacional destacaría la fuerza que tienen las bandas para luchar día a día a pesar de contar con apenas apoyo. Del internacional, lo bien que muchas veces hacen las cosas y cómo se apoya y defiende la música en otros países. Es admirable.

Jafi Marvel - Bailar (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 1984 (1949) de Geoge Orwell.
...una película?: Blade Runner (1982) de Ridley Scott.
...una canción?: Don’t go (1982) de Yazoo.
...un álbum?: Achtung Baby (1991) de U2.
...un grupo o solista?: Trente Moller.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
Un placer, muchas gracias a ti por apoyar la música como lo haces.
JAFi


LA GIRA

La gira de presentación de Discordia (2012) arrancó con la puesta a la venta del CD en tiendas de todo el país el mes de septiembre de 2012. El primer concierto fue en Madrid el 20/09 en 40Café, y la gira continuará en otras ciudades como Zaragoza, Barcelona,  Pamplona, Logroño, Bilbao, etc. Los pasados días 23 y 30 de junio, Jafi Marvel actuó en Madrid con motivo del Día de la Música y del Día del Orgullo Gay, respectivamente, citas en las que aprovechó para presentar en directo alguno de los nuevos temas, que tuvieron una gran acogida por parte del público asistente.

Festival Melodías de Sombras (19+20-10-2012)

Estas son las próximas fechas de la gira de Jafi, El Tour de la Discordia 2012-2013.

26/09. NOISE OFF FESTIVAL (en streaming) @ www.noiseofffestival.com (12:00)
26/09. 40CAFÉ (Avda. Gran Vía, 55) @ MADRID
05/10. FNAC Plaza España (c/ Coso, 25) @ ZARAGOZA
06/10. SANTOS OCHOA (c/ Doctores Castroviejo, 19) @ LOGROÑO
12/10. BIRIBAY (c/ Fundición, 4) @ LOGROÑO
19/10. FNAC Parque Sur (Avda. Gran Bretaña, s/n) @ LEGANÉS - MADRID
20/10. MELODÍAS DE SOMBRAS FESTIVAL (Sala  TABOÓ) @ MADRID
27/10. EL POETA ELÉCTRICO @ ZARAGOZA
23/11. FNAC Triangle (Plaza Catalunya, 4) @ BARCELONA
24/11. Sala por confirmar @ BARCELONA



No hay comentarios:

Publicar un comentario