eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 14 de septiembre de 2012

Juan Perro - Casa en el aire, dúo acústico (2012). Entrevista a Santiago Auserón

EL ARTISTA

Santiago Auserón Marruedo, también conocido como Juan Perro, nacido en Zaragoza, 25 de julio de 1954,  es un cantante y compositor español. Fue compositor y vocalista del mítico grupo musical Radio Futura.

Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y en el Centre Universitaire de Vincennes, Université Paris VIII (1977-1978). Junto al grupo musical que lideró de 1980 a 1992, Radio Futura, realizó una carrera exitosa, convirtiéndolo en uno de los grupos fundamentales de la conocida como movida madrileña, el movimiento contracultural de la década de 1980 en Madrid. Radio Futura, de hecho, sigue siendo considerado como uno de los mejores grupos de Rock españoles de todos los tiempos.

Posteriormente a dicha etapa, inició su andadura musical en solitario con el nombre artístico de Juan Perro, habiendo experimentado con multitud de estilos: el son cubano, no sólo como intérprete sino también como productor, el Rock clásico de los años 50 o el Jazz.


EL ESPECTÁCULO

Santiago Auserón adapta en esta gira su repertorio al dúo de guitarras acústicas y voces, en colaboración con el guitarrista y cantante Joan Vinyals. Las canciones de Río Negro (2011), el quinto álbum publicado bajo el nombre de Juan Perro, del que se han vendido en un año 10.000 copias por canales independientes, se juntan con una selección de temas históricos, a los que se van añadiendo otros inéditos y versiones de clásicos que permiten apreciar la evolución del proyecto, en la frontera entre la herencia afroamericana y las tradiciones hispanas.


Juan Perro - Río Negro (2011)

El dúo se ha convertido en un taller de creación ligero y transportable que, gracias al espíritu comunicativo y desenfadado de ambos artistas, consigue un alto grado de complicidad con el público. Santiago y Joan plantean cada concierto como un encuentro en el que, partiendo de una cuidadosa preparación, se busca que ocurran cosas inesperadas, tanto en el nivel musical como en el poético. Las canciones nuevas se van incorporando con naturalidad al repertorio, el público cada vez más fiel se complace en participar en el proceso creativo.



Casa en el aire es el nombre elegido para presentar a lo largo de 2012 este proyecto en continua evolución. El título parece sugerir cierta relación con las sombras que se proyectan sobre la actualidad española. Pero lo que en verdad nos dice es que el aire de las canciones es un refugio compartido para hacer frente a la tormenta con buen ánimo. Repasando viejos éxitos y estrenando canciones, Juan Perro contagia la seguridad de que el trabajo artístico bien hecho abre puertas hacia un porvenir luminoso.


LA ENTREVISTA

El pasado 13 de Septiembre de 2012, con motivo del concierto del concierto de Juan Perro y su espectáculo 'Casa en el aire. Dúo acústico' (2012) en el teatro Juan Bravo de Segovia, tuvimos la oportunidad y el placer de entrevistar a Santiago Auserón en Radio Segovia.
A las preguntas, nuestro compañero y amigo Miguel Ángel Fuentetaja.

Esta es la entrevista completa:

Entrevista a  Santiago Auserón (Juan Perro) (Radio Segovia, 13-09-2012)


Juan Perro y  Joan Vinyals - Río Negro (Para todos, La 2 de RTVE, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario