eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 21 de septiembre de 2012

La Folklorera, máquina que se utiliza para el folklore. Entrevista a La Folklorera


EL GRUPO

La Floklorera es un grupo de Folk, creado en San Lorenzo de El Escorial,  provincia de Madrid, que interpreta tanto temas propios, como versiones clásicas del folklore “de bar”, como ellos mismo lo definen.


La Floklorera siente una gran pasión por lo auténtico, por la música tradicional. Aún sin disco, pero en ciernes de grabar el primero, es un grupo de directo, casi de contacto con el público, con el que establece una relación cercana, casi de amistad, donde predomina la música, las risas y el buen humor. Un grupo de bar para la calle.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de La Floklorera? 
Pensamos en una palabra que reflejara nuestro afán por recopilar el antiguo folklore y crear nuevos temas basados en esas joyas antiguas. Folklorera (máquina que se utiliza para el folklore).

¿Cómo os definís dentro del variado mundo del folk?
Somos un grupo que llevamos la música del folklore de bar a un escenario.


¿Qué vamos a encontrar en vuestros espectáculos en directo?
Música cercana, popular, de letras y canciones de nuestros mayores y creaciones propias; pero por encima de eso, buen ambiente y ganas de transmitir alegría.

¿Quién elige o compone los temas en el grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Dentro de nuestro repertorio del folk de toda la vida, todos aportamos nuestras ideas a la hora de escogerlas, además contamos en el grupo con Mario y Ángel que han compuesto alguna de nuestras canciones, con letra y música original.


¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué haces para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestra música cómo podría hacerme con ella?
Siempre la respuesta del público es muy positiva porque nuestras actuaciones coinciden con las fiestas y eso siempre genera diversión y alegría; es un contagio mutuo con el público./ Por el boca a boca de la gente que nos ve y lo comparte con nosotros, es nuestra mejor promoción. También tenemos las redes sociales, en este caso Facebook con nuestra página de La Foloklorera Grupo Folk, abierta para  todos los públicos./ En la actualidad no disponemos de ningún CD editado, pero tenemos en marcha la grabación del 1º que en breve saldrá a la calle.

¿Cuáles son los planes de La Floklorera para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero? ¿Grabar un disco quizás?
Para lo que queda del 2012 y a día de hoy, tenemos dos actuaciones pendientes y otras por confirmar (¡la crisis hace estragos en todos los sitios!) Mientras tanto los ensayos continúan de forma regular para la grabación del CD antes mencionado.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?  ¿Cuál es el futuro del músico?
Las plataformas digitales son una magnífica forma de difundir y apoyar la música.
Es difícil conocer cuál será el futuro de la música, lo que sí sabemos es que hay que seguir luchando por y para ella, y nosotros lo hacemos humildemente lo mejor que podemos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
¡¡Si!! Afortunadamente la mejor manera de transmitir la música es en directo, es como mejor se comparte, y agradecemos el esfuerzo de quien trabaja para que esos directos vuelvan a estar de moda.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cualquier zambra es un buen recuerdo, todas tienen algo especial. Un día cualquiera, en un bar, cantando con los amigos…. Música, risas….. ¿Hay algo mejor?

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
La falta de autenticidad. La promoción de lo comercial por encima de los talentos…El espectáculo comercial por encima del musical… Largo y tendido tema…

¿Creéis que el folk vuelve a estar de moda?
No, nunca ha sido una música de moda, pero es parte fundamental de nuestra cultura. En algunos sitios se promociona mucho, pero en otros, por desgracia, se va perdiendo.

La Folklorera - Baile a tres 
(IX Encuentro de Rondas La Estrella, San Lorenzo de El Escorial)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: --
...una película?: --
...una canción?: -- 
...un álbum?: --
...un grupo o solista?: --

¡¡Imposible ponernos de acuerdo!! (risas)
Somos muchos y afortunadamente con muchos y variados gustos
Así es la vida, ¡¡¡gustos para todos!!!

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Josechu, te agradecemos que hayas contado con nosotros, qué hagas un trabajo tan costoso con los más pequeños y te deseamos ¡¡mucha suerte!!
¡¡Un abrazo, amigo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario