eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 18 de septiembre de 2012

La Pegatina - Xapomelön (2011). Entrevista a La Pegatina

EL GRUPO

A estas alturas son pocos los que aún se preguntan qué es La Pegatina. Y nos no referimos a nivel catalán ni español, sino europeo y mundial. El fenómeno ha traspasado fronteras y se cuentan en cientos de miles los seguidores del grupo. Toda esta ola de público ha llegado gracias al trabajo, la honestidad, la frescura y la sinceridad que desprenden cada uno de los miembros de la banda, que siempre han procurado cuidar al máximo al público y a la gente que les ha ido ayudando durante estos años.

Aunque la aventura del grupo tiene sus inicios en 2003, no es hasta 2006 que no se oficializa el nombre de La Pegatina, ya que anteriormente se mostraban al mundo como Pegatina Sound System. Es en este año cuando Rubén, Ovidi y Adrià, los tres componentes del grupo por entonces, se plantean ir más allá y grabar un disco. El álbum se llama Al Carrer! (2007) y aparece en febrero de 2007, autoeditado y autoproducido. Para ayudarles a sacarlo adelante, se añaden al carro de las colaboraciones artistas como Che Sudaka, Manu Chao o Gambeat. De hecho, son estos tres artistas los que enseñan al grupo cómo autogestionarse y cómo vivir de la música.

A finales de 2007, La Pegatina ya cuenta con seis componentes. Se habían unido al proyecto Ferrán (bajista) y dos bretones, Axel (trompeta) y Romain (acordeón). La gira de 2008, la Conxi Tour, finaliza con un sold-out en la sala Apolo diez días antes del concierto. Ahí es cuando se produce el punto de inflexión y el grupo empieza a escalar posiciones en el panorama de la música mestiza catalana y estatal. También es en ese concierto donde se presenta una de las canciones emblema del que será el segundo disco, Alosque (2008), donde colabora el grupo D’Callaos.

Así pues, en 2009 editan Via Mandarina con Kasba Music, gracias a los cuales poden seguir regalando su música vía internet a la vez que se puede encontrar en las tiendas. En Via Mandarina (2009)  nos encontramos por primera vez con acordeón y trompeta y otros temas que ya son himnos como Gat Rumberu o Miranda. En el disco, a parte de D’Callaos, también colabora El Puchero del Hortelano, entre otros.

2009 y 2010 son buenos años para La Pegatina, con más de 200 conciertos por todo el mundo, en festivales de gran afluencia de público (desde 14.000 persones en Les Feux de l’Été en Francia hasta las 94.000 del Lowlands de Holanda, pasando por Québec, Liechtenstein, Suiza, Austria, Alemania o Italia). El recorrido es cada vez más espectacular y amplio.


EL DISCO

En 2011 presentan el trabajo que les consolidará como uno de los grandes grupos estatales y europeus. Se trata de Xapomelön (2011), editado también por Kasba Music. En él, participan Joan Garriga (Dusminguet y La Troba Kung-Fu), Amparo Sánchez (Amparanoia), los raperos In*digna y The Sey Sisters. Se incorpora también la batería de Sergi López, que forma parte del grupo des de 2009, y que permite fusionar la rumba urbana de La Pegatina con el merengue, la cumbia, el ska, la música disco o la ranchera.

La Pegatina - Xapomelön (2011)

Xapomelön (2011) es un disco arriesgado para ser un tercer álbum, con 21 canciones que mezclan la energía con la diversión y los juegos de palabras con la solvencia creativa. Gallego, euskera, inglés y francés, a parte del catalán y el castellano. Xapomelön es una ciudad formada por la evolución de las dos calles que ya conocíamos con anterioridad: Al Carrer! y Via Mandarina.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de La Pegatina?
Porque empezábamos enganchándonos a todo aquél que quería fiesta, cuando en Barcelona no había límites ni prohibiciones para los músicos callejeros.

Vuestro estilo es muy variado, pero se puede encontrar Corrido mexicano, Ska, Reggae, Rock, Pop, Hip Hop, Rap y todo con actitud Punk ... En resumen World Music a lo bestia, ... pero ¿cómo os definís vosotros? ¿Cuáles son vuestras influencias de verdad?
Te has dejado la rumba, que es el estilo a partir del cuál hacemos todo lo demás. Para nosotros, la rumba tiene ese espíritu callejero y fresco con el que vamos regando los demás estilos que probamos. De hecho, detrás de todo lo que hacemos hay un matiz folclórico y, por tanto, inherente al ser humano, que nos gusta y nos hace llegar al público.


Vuestro disco ‘Xapomelon’ (2011) es un disco enérgico, sin tregua,  lleno de canciones donde no puedes para de moverte, donde, como siempre, al igual que en vuestros anteriores trabajos, no solo se le ha dado importancia a la música, si no que las letras siguen siendo importantes ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
En la banda componemos cuatro personas, aunque a porcentajes muy dispares, puesto que la mayoría de temas los hace Adrià y Rubén, y Ferran y Romain han hecho un par de temas cada uno. Normalmente, el compositor trae la canción al ensayo con una estructura en guitarra y los demás tocan encima hasta que sale algo con lo que motivarse.

¿Qué respuesta habéis tenido del público ante vuestro disco ‘Xapomelon’  y en la larga gira que habéis tenido? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos?
Llevamos 12.000 copias vendidas y hemos sido grupo revelación en ViñaRock, Arenal Sound, Getafe En Vivo y San Fermín, entre otros. Diríamos que bien!


¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia ¿cómo podría hacerme con ella?
Para la promoción se hacen muchas cosas que no se ven y que no se tienen que explicar para no perder la magia. Sin embargo, nosotros dejamos descargar nuestra música en nuestra web para que cualquiera tenga acceso y juzgue si nos quiere ver en directo o no.

La Pegatina es un grupo que lleva ya muchos años en la carretera y seguro que habéis acumulado muchas anécdotas, ¿podéis contarnos alguna?
Tocamos tan seguido que las vamos perdiendo porque no llegamos a asumir todo lo que nos pasa y nuestra memoria se centra siempre en el próximo concierto y borra lo vivido, a no ser que sea muy espectacular.


¿Cuáles son los planes de La Pegatina para lo que 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir dando conciertos por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevo disco?
El 19 de octubre terminamos la gira en Razzmatazz (Barcelona) y nos ponemos a grabar un disco que saldrá en febrero de 2013 y que significará los diez años del grupo. Con ello, se acompañará un documental sobre nosotros y alguna sorpresa más de celebración de la década.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro de la música pasa por el streaming y por la radio a la carta vía Internet. El músico del futuro va a tener que dominar las formas de promoción internáuticas pero también se dará cuenta que la red te obliga a destacar y a sorprender, y eso no es fácil.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Totalmente en desacuerdo. Es cierto que el público está yéndose hacia internet y dejando los éxitos radiofónicos de lado, pero también es cierto que en la actual situación de crisis los ayuntamientos y los festivales están dejando de programar muchos conciertos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Seguramente aún está por llegar.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Lo que hay que destacar es la poca cultura musical que tenemos en nuestro país en comparación con el resto. Esperamos que con internet se vaya resolviendo este desajuste, pero es increíble. Sólo hay que viajar a lugares como Holanda o Alemania y darse cuenta de lo mal que hacemos las cosas a nivel cultural.


¿Tenéis alguna opinión que queráis compartir con nosotros sobre el #15-M o la #Spanish Revolution?
Fue una semilla muy valiosa que nos hizo empezar a tener un pensamiento crítico que nos sirviera para darnos cuenta de lo que la clase política nos está estafando desde hace tiempo. Es una lástima que no nos llevar a ninguna acción concreta y que se quedara en sensación.

La Pegatina - Maricarmen (2011)

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario