eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 10 de septiembre de 2012

La Siesta de Inés, la música de la memoria. Entrevista a Fernando Aranguren

EL GRUPO

La Siesta de Inés es un grupo creado en Segovia en 2011, que hace versiones de baladas, boleros y música pop, y algún tema propio, y que está formado por músicos de larga experiencia en el mundillo, como puede percatarse por la presencia de algunos de sus miembros en la Tuna, La Ronda Segoviana, Tutto Vocce y De Cerca.


La Siesta de Inés tiene en su formación actualmente a Fernando Hidalgo (voz, guitarra y bajo), Miguel de Benito (guitarra, requinto y voz), Fernando Aranguren (voz y percusión) y, el recién incorporado, Daniel de Benito (violín).

Aún sin disco, y sin vistas definidas, de que en un futuro próximo, vayan a grabar, La Siesta de Inés, es son más bien un grupo de directo, y de distancias cortas, y su intención es reflejar esto en un DVD.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de La Siesta de Inés?
Era febrero del 2011, debutábamos al mes siguiente y había llegado el momento de pensar en un nombre. Estábamos en el salón de la casa de Fernando Hidalgo, que es donde ensayamos, y frente a nosotros, dormida en un sofá, como en tantos otros ensayos, si hija Inés, de dos años entonces. A Fernando Aranguren le saltó la chispa y a todos nos pareció genial.

¿Qué tipo de música hace La Siesta de Inés? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para tocar este tipo de música?
Hacemos música bonita y de la que está en la memoria de casi todo el mundo. Baladas, boleros y pop que marcaron a muchas generaciones y que gustan a muchos jóvenes. De hecho, cuando actuamos, es sorprendente observar como se saben las canciones, las tararean o cantan e incluso bailan.


Aún sin álbum, pero en vuestro repertorio, alguna que otra versión, y ¿con algunos temas propios?, ¿Quién compone en la banda? ¿Quién elige las versiones a tocar? ¿Cómo trabajáis los temas? ¿Qué puedes contarnos al respecto?
Todo son versiones adaptadas a nuestros instrumentos y voces, a excepción de dos temas compuestos en su juventud por Fernando Hidalgo, a que pedimos que se prodigue en esa faceta esperando que las musas le inspiren (risas). Cualquiera de los integrantes sugiere temas: se escuchan, se estudian, se adaptan y si el resultado es aceptable se insiste en ellos hasta dejarlos presentables. Todos aportamos ideas sobre como estructurar los temas, tratando de ser fieles al original, pero es Miguel de Benito quien más trabaja esta faceta. No tenemos álbum y tampoco nos lo hemos planteado. Tenemos algunos temas en Youtube y trataremos de hacer algo mejor de lo que hay más adelante.

La Siesta de Inés es una banda formada no hace mucho tiempo, pero compuesta por gente con mucha experiencia en este mundo de la música. En estos últimos meses habéis tocado muchos conciertos con bastante éxito, ¿qué podéis contarnos sobre esto?, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir?
Fernando Hidalgo (voz, guitarra y bajo) y Miguel de Benito (guitarra española, acústica, requinto y coros) llevan desde muy jóvenes en el mundo de la música y han estado o están en diversas formaciones (Ronda Segoviana, Tuna, Tutto Vocce y De Cerca). Fernando Aranguren (voz y percusión) dice que se descubrió como cantante hace dos años y Daniel de Benito (violín), que se acaba de incorporar al grupo, está a un paso ce acabar sus estudios profesionales de música. En cuanto a los conciertos pues no nos podemos quejar porque no nos faltan. Y al público le ofrecemos un rato muy agradable con temas de siempre que se escuchan poco, cuidadosamente interpretados.. Sonamos frescos y naturales y tratamos de ser divertidos.


¿Qué proyectos tiene La Siesta de Inés para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar?. ¿Grabar un disco o maqueta, quizás?
Pues seguir con los conciertos, ampliar el repertorio, pulir los temas a los que se incorpora el violín y, si podemos, hacer una grabación en DVD y subirla a Youtube. 

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música en este breve espacio de tiempo que lleváis?
Creo que cada uno tenemos el nuestro, pero quizás nos quedaríamos con tres: el primer concierto en La Cueva del Bolero, que fue nuestro debut en Madrid; la carga emocional de una fiesta privada en la que se celebraban unas bodas de plata, y, por calidad de sonido, nuestra actuación en la Sala Caja Segovia.


¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Nos hace especial ilusión contemplar como surgen nuevas versiones de temas como los que hacemos o del mismo tenor. Parece que hay necesidad de rememorar otros tiempos, quizás más felices, y es un poco nuestra filosofía.

¿Qué opinión tienes de la #spanish-revolution?
Un brote típico de ese carácter un tanto utópico que nos asalta a los españoles en los momentos difíciles.

La Siesta de Inés - Santa Lucía (Miguel Río Cover) (2011)


MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos..

...un libro?: Los santos inocentes (1982) de Miguel Delibes.
...una película?: Novecento (1976) de Bernardo Bertolucci.
...una canción?: My way (1969) de Frank Sinatra.
...un álbum?: Crisis? What crisis? (1975) de Supertramp.
...un grupo o solista?: Hilario Camacho.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario