eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La Transmutación del Átomo - Peli de Zombies en Sib - El Tráiler (2012). Entrevista a Jorge, Isidro, Roberto y César


EL GRUPO

La Transmutación del Átomo nació en la navidad de 2010 en O Carballiño y, el grupos está  formado por Jorge Cervantes (guitarra y voz), Isidro Vidal (guitarra y coros), Roberto Fumega (bajo) y César Lois (batería).

La Transmutación del Átomo publica su primer EP en descarga gratuíta, bajo el título de “Peli de Zombies en Sib – El Tráiler”. El EP recoge cuatro temas de su espectáculo “Peli de Zombies en Sib”, obra musical con un nexo común entre todas las canciones: una ópera pop, novela musical,…

La Transmutación del Átomo - Peli de Zombies en Sib - El Tráiler (2012)

Este EP se puede resumir como el tráiler musical del espectáculo. Ha sido grabado, mezclado y masterizado por Cesar Lois, el propio batería, y la producción musical a recaído en Isidro Vidal, guitarrista de la banda. La plantilla se completa con Jorge Cervantes, a la voz y guitarra, y Roberto Fumega al bajo.
Para la ilustración y diseño del EP han contado con la colaboración de la Viguesa Paula Quintas.

A finales de 2012 la banda cumple 2 años desde su nacimiento, lo que no les ha impedido hacerse un hueco en diferentes blogs musicales especializados, y haber compartido escenario con grupos como Niños Mutantes, HolyWater o Los Septiembre.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de La Transmutación del Átomo?
Isidro: (Risas) Pues es una historia simpática. Resulta que una amiga nuestra, alias La Fan Preocupada, decidió hacerse el seguro de viajes  para un vuelo. Y un día, leyendo las coberturas del seguro nos dimos cuenta de que, literalmente, no cubría “los daños porducidos por la transmutación del átomo”… sinceramente no tenemos muy claro lo que es, pero nos hizo tanta gracia que nos quedamos con el nombre.

El estilo de música que interpretáis es una mezcla de estilos en la que predomina el Indie rock, pero que en la que pueden encontrarse influencias de otros estilos, como el Rock, se aprecia algo de Psicodelia y por supuesto Pop, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Jorge: Pues bebemos de muchas fuentes, yo por ejemplo siempre he hecho música de cantauror, pop…, Isidro se formó en la música tradicional, aunque también estudia en un conservatorio superior de música, asi que tiene muchas influencias. César proviene del metal, y Roberto ya tocaba conmigo en más grupos pero casi siempre ha hecho rock. Así que la mezcla de todos nuestros gustos musicales dio este estilo que hacemos. Nos vamos mas al indie porque, bueno después de conocernos empezamos a ir de festivalesy a escuchar un poco mas Vetusta Morla, Standstill, Love of Lesbian, Zahara…, y evolucionamos también en esa dirección, pero sin olvidar lo aprendido claro.


Vuestro disco Peli de Zombies en Sib – El Tráiler (2012) es un EP de solo 4 canciones pero con unos temas con fantásticas melodías en las que se puede apreciar  todo un catálogo de estados de ánimo: hay canciones densas, y otras luminosas, algunas pesimistas, otras muy optimistas, con temática prácticamente personal, intimista, con unas letras realmente elaboradas. ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Jorge: Algo sobre las letras…, madre mía pues esto ya tiene algo más de miga. Todo empezó el día que a Isidro se le ocurrió sugerirme que hiciéramos algo un poco más elaborado, con una temática conexa, y con una estructura más tirando a clásica. Yo acababa de escribir “peli de zombies en sib” y me pareció buena idea escribir el repertorio girando en esa idea. Así que me puse con, lo que en principio serían 12 temas que nos narraran la historia de la peli, pero enseguida  creció y lo fuimos convirtiendo en un proyecto mucho más ambicioso; ahora vamos a empezar a grabar 13 temas y estoy escribiendo la novela “peli de zombies en sib” para aclarar todas las partes de esa historia que nos  fue creciendo en la cabeza.

¿Por qué habéis puesto a este trabajo, el extraño título de Peli de Zombies en Sib – El Tráiler? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Roberto: Nuestro espectáculo lleva el nombre de “peli de zombies en Sib”, y nuestro EP no es más que un adelanto de todo ello, un avance de la peli. En cuanto anécdotas… creo que la que más resalta es que jorge siempre se quedaba dormido durante las mezclas, quizás tenga que ver con que las hiciéramos los domingos  (risas).


Vuestras canciones tienen una gran calidad y un sonido muy personal, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico? ¿Os lo habéis planteado cantar en inglés, ahora que parece que está de moda?
Jorge: Emmm yo creo que para escribir en inglés hay que saber hablarlo…, no considero que tenga el nivel suficiente como para escribir algo de calidad en otro idioma. Tengo mis dudas con respecto al castellano… (risas).
Lo del sonido característico…, yo creo que es mezcla de sobredosis de experimentación y falta de medios para grabar (risas), por eso no suena parecido a nadie.

Vuestro EP Peli de Zombies en Sib – El Tráiler , se puede descargar de forma gratuita de vuestro Bandcamp, ¿qué os lleva a hacer este gesto? ¿Cuáles son vuestras expectativas en este disco? ¿Qué tal está siendo la acogido por parte del público? ¿Tenéis ya alguna referencia?  Si yo quisiera una copia física de vuestro trabajo ¿cómo podría conseguirla?
Isidro: A día de hoy lo más accesible para los grupos, es que la música fluya libremente por la red, de forma que llegue a más gente. El hecho de no editar nada en físico, es porque el EP nos suponía una inversión que no estábamos capacitados para afrontar, pero si quisieras una copia física, podrías pasarte por nuestra casa y te haríamos una copia en un cd jaja. De momento lo único que nos planteamos es acercar nuestra música a la gente, y si ello conlleva ponerla en descarga gratuíta, no nos supone ningún tipo de pérdida, primero porque grabamos en el estudio de Cesar (nuestro batería), y segundo porque así es más accesible al público. Las expectativas que teníamos, era que nos escucharan. De momento el público se porta bien, no nos tiran tomates como pasaba en el barroco cuando una interpretación no era buena.


¿Cuáles son los planes de La Transmutación del Átomo para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Roberto: Ahora empezaremos con la producción y grabación del disco, mientras Jorge acaba de escribir la novela sobre el espectáculo, y así publicar todo en conjunto el próximo año. En cuanto a conciertos, haremos un par de fechas en las ciudades más importantes de Galicia en lo que queda de año, y hasta la publicación del disco haremos un parón pequeño para preparar un buen directo de disco.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
César: De momento, tal vez sí, aunque creo que desués del bajón analógico,seguro que algo bueno vendrá a rescatarnos. El futuro del músico es el del pasado y del presente, simplemente tocar y tocar.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
César: No creo que pudiera llamarse nueva era dorada, al menos por nuestras tierras, pero es reconfortante saber que hay mucha gente impulsándolo día tras día y a veces sin recibir nada por ello.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
César: El mejor momento… creo que cuando en un festival de Rock y Metal (el FIP)  la gente no paró de darnos su más sincera enhorabuena (risas) ¡¡Flipamos!!

La Transmutación del Átomo - Peli de Zombis (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Jorge: Rescate en el tiempo [1999-1357] (1999) de Michael Crichton. Más que por el libro por la época de mi vida en la que lo leí.

...una película?: 
Isidro: El pianista (2002) de Roman Polanski 
César: León, el profesional (1994) de Luc Besson  (no se ponían de acuerdo).

...una canción?: 
César: 18 karat gold (2008) de Johnossi.

...un álbum?: 
Jorge: 1999 (2009) de Love of Lesbian. Sencillamente me fascina, todo singles.

...un grupo o solista?: 
César: Foals.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco. Es fantástico.
LTDA Band: Gracias a ti por la oportunidad. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario