eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 21 de septiembre de 2012

María Rodés - Sueño Triangular (2012). Entrevista a María

LA ARTISTA

Delicadeza e imaginación a raudales. Esas son las coordenadas bajo las cuales ha estado trabajando Maria Rodés desde el inicio de sus andadas musicales. Primero fue de la mano de Andy Poole, guitarrista que le ayudó a finales de 2007 a grabar su primera demo bajo el nombre de Oníric. La maqueta funcionó, y pocos meses después entrarían en los estudios Ultramarinos Costa Brava para grabar su disco de debut, apadrinados por Ramón Rodríguez (The New Raemon, Madee, Cydonia), y que resultó un inicio de carrera repleto de luz, ideas, innovación y sensibilidad. El debut, Sin técnica (Cydonia, 2009), recibió grandes elogios por parte de la prensa gracias a unas sonoridades insólitas, fruto de la experimentación con sonidos cotidianos (dedos tecleando rítmicamente un ordenador, estornudos, los pájaros cantando a través de la ventana, persianas abriéndose y cerrándose...) interactuando con una voz preciosa, naif en ocasiones, vehemente en otras, a modo de base musical.

Oníric, como proyecto, duró el corto espacio de tiempo que transcurre entre la creación de la demo hasta la edición del disco de debut; la pareja musical formada por Maria y Andy se diluyó, y es ahora María Rodés quien da continuidad al proyecto bajo las mismas premisas, que han sido la marca de la casa que tanto ha sorprendido gratamente en Sin Técnica. La manera de escribir canciones, no solamente con diversidad de lenguajes verbales sino musicales, moviéndose entre el Folk, la Bossanova y la Proto-Electrónica. Y sobretodo, una voz que no solamente envuelve excelentes melodías en una nube de ensueño sino que juega constantemente con texturas (cantadas o no, por ejemplo estornudos y todo tipo de sonidos humanos...), armonías y coros.


EL DISCO
por David Saavedra

Quienes conocimos a María Rodés tanto por su trabajo junto a Andy Poole en Oniric, Sin técnica, (Cydonia, 2009) como por su sugestivo debut en solitario, Una forma de hablar (BCore, 2010), esperábamos expectante el próximo paso de esta personalísima artista, sin ningún referente visible con quien compararla.


María Rodés - Sueño Triangular (2012)

 Ella misma confiesa que ha sido un trabajo de elaboración ardua que le ha costado mucho llevar a cabo, tanto a nivel operativo como creativo. Su principal reto era el de conseguir que fuese todavía más personal y arriesgado, moverse en unas coordenadas mayores de libertad. Las primeras palabras que entona en el disco, “Te vi reír al desobedecer/ te vi reír/ y así desaprender al fin la ley”, al igual que títulos como “Haz lo que te dé la gana”, muestran claramente esa voluntad de romper con las constricciones o, como ella dice, de un fuerte sentido de la corrección del que se quiere ir librando paulatinamente.

Uno de sus objetivos era no quedarse ligada a lo que había hecho anteriormente, distanciarse del mundo de la canción cerrada, redonda y de letras intimistas y explorar más su imaginación a la hora de crear paisajes musicales, descubriendo así nuevos espacios melódicos y sonoros. En Sueño triangular (2012) se aprecia, de este modo, una tensión, un combate interno entre dejar que fluya libremente el inconsciente y la presencia de una conciencia racional -interna o social- que aflora en temas como
Mírate: “Mírate, a tu edad, sin saber qué hacer/ ¿Cuándo te pondrás a trabajar en algo normal como los demás?”. Pero es el primer factor el que se impone claramente en el álbum, y a todos los niveles. En su proceso de elaboración, María evitó someterse a la lógica y ritmo impuestos por el mundo convencional, y, aunque su idea inicial era la de autoproducirse ella misma el álbum, sin recurrir a figuras reconocidas -recordemos que
Ricky Falkner fue el productor de Una forma de hablar (2010)-, al final encontró, de forma más o menos accidental, la alianza de otros músicos con los que compartir el proceso. Por ello, el título Sueño triangular opera en tres niveles: la voluntad de dar forma a los sueños, un poema de Fernando Pessoa que la inspiró especialmente, y el triunvirato que finalmente formó junto a Maru di Pace y Lluís Surós, coproductores del álbum junto a ella.

Los sueños. En efecto: no podíamos olvidarnos del componente más importante.
Cuenta María que, en los dos últimos años, se ha dedicado a escribirlos en una libreta y que ha intentado trasladar eso a la música. No es algo que se refleje solamente en unas letras de componente onírico, sino en la utilización de unos sonidos que parecen recrear ese flujo del inconsciente, que mutan, a veces violentamente, dentro de la misma canción, y que acrecientan la sensación de extrañeza. La utilización de grabaciones de campo y otros elementos de música concreta conviven con una utilización de la voz y las palabras más esteticista que narrativa, dándole un especial valor a la sonoridad o a efectos sensoriales como los creados por su particular forma de doblar las voces. En general, añade ella, el disco juega con la idea del bucle y la contraposición, buscando un equilibrio inestable entre partes delicadas y otras de mayor intensidad, y se inspira en la idea del mantra ("liberador de la mente", en sánscrito). Se trata de aspectos que, sobre el papel, parecen complejos, pero que, plasmados en el álbum, fluyen con una misteriosa naturalidad.

Las expectativas se han cumplido: con Sueño triangular (2012), María Rodés consolida un universo propio en el que es un verdadero placer perderse.


LA ENTREVISTA

¿Quién es María Rodés?
Maria Rodés es una chica de 26 años que vive en Barcelona, hace música y sale con sus amigos. A veces va al cine y otras simplemente a un bar a beber cerveza. Canta desde pequeña y le gusta leer y viajar. Intenta sobrevivir en el mundo de la música tocando y grabando discos. Su último trabajo es “Sueño Triangular”.

El estilo de música que interpretas es una extraña mezcla entre el pop más underground, y un rock, melódico y preciosista , música clásica psicodélica y épica, que rozando la opereta sinfónica, y todo aderezado con un folk eléctrico. Todo este extraño cóctel resulta ser la música de María Rodés… ¿cuáles son tus influencias reales más directas para hacer este estilo de música tan peculiar?
Mis influencias son todo lo que escucho pero supongo que entre mis artistas preferidos querría destacar a Juana Molina, Jana Hunter, Joanna Newsom, Devendra Banhart, Animal Collective, Pj Harvey, Matt Elliot ,  Björk, Caetano Veloso, Lhasa, ...


Tu disco Sueño Triangular (2012) es un disco de grandes canciones, temas intensos, pasionales, llenos de melodías inesperadas, donde en cada canción sorprende, y con las letras especialmente trabajadas, abstractas, metafóricas, … Considero que el conjunto del disco da un salto de calidad respecto de Una forma de hablar (2010),… ¿Qué te ha pasado para esta evolución?
Bueno supongo que lo lógico es evolucionar con el tiempo... uno aprende a desarrollar cada vez mas su trabajo y a saber mas lo que quiere. También es un disco con mas trabajo de producción detrás. “Una forma de hablar” lo grabamos en tres semanas mientras que “Sueño Triangular” es fruto del trabajo de todo un año ( aunque de forma intermitente). Creo que se puede apreciar el esfuerzo y las horas que hay detrás tanto mías como de las personas que lo han producido conmigo.

¿En qué te inspiras para hacer las canciones? ¿Cómo trabajas las canciones con el grupo?
En mi último disco me he dejado inspirar por mis sueños. Los fui anotando durante dos años en una libreta que guardaba en la mesita de noche. También he recurrido a la escritura automática. El resto es coger la guitarra o el piano, ponerse a tocar y dejar fluir la imaginación. Con el grupo dejo que ellos aporten mucho, no me gusta decirles lo que tienen que hacer. Confío mucho en ellos musicalmente, por eso toco con ellos.


¿Por qué has titulado Sueño Triangular (2012) a tu último álbum?
Hasta el último momento no sabía como llamarle. De repente estaba ojeando el “Libro del Desasosiego” de Pessoa y me llamo la atención este título. El texto que seguía al título era la descripción de un sueño a través de colores y sensaciones térmicas. Ví una relación entre la forma abstracta de narrar el sueño de Pessoa y mi voluntad de dar forma a los sueños a través de la música. Para acabar de completar su significado me pareció que encajaba con el triangulo de producción que formé con Maru di Pace y Lluís Surós.

Cantas en español, cuando parece que lo que está de moda es cantar en inglés, e incluso en el estilo que haces podría hasta ser más exportable, ¿te lo has planteado alguna vez?
A mi no me parece que este de moda cantar en inglés, al menos no en Catalunya. Canto en español porque es mi idioma materno junto al catalán y para mi no tiene mucho sentido escribir letras en otro idioma que no sea el mío. A veces puedo hacerlo como juego pero conecto mucho mas con lo que digo si lo hago en mi idioma. No me planteo cambiar al inglés, quizás lo haría si fuera a vivir New York… ¿quién sabe?.


¿Qué respuesta estás tenido del público y de la crítica de Sueño Triangular (2012)?, ¿Qué has hecho para su promoción si los medios masivos no te ayudan en su promoción? ¿Si yo quisiera una copia de tu disco cómo podría hacerme con ellas?
Creo que la respuesta de la crítica esta siendo bastante buena. Antes de sacar el disco tuve miedo de que fuera algo arriesgado. A nivel de público he oído de todo, desde gente que lo encuentra mucho peor que el anterior a otros que como tu consideran que he hecho un salto cualitativo. En general, creo que es un disco menos accesible que el primero pero sin embargo, a mis colegas músicos les gusta más. La promoción la he hecho a través de entrevistas para revistas y blogs especializados y algún periódico. Si quisieras una copia podrías comprarlo en el Fnac, en algunas tiendas como Revolver o Disco100, en la tienda de BCore o a través de mi página web o la de BCore. También esta disponible en iTunes.

¿Cuáles son los planes de María Rodés para lo que queda de 2012 y principios de 2013? Suponemos que seguir girando el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Como dices seguiré girando el disco. Este próximo 23 de septiembre estaré tocando en el BAM de Barcelona.  También hay un proyecto en marcha que consiste en grabar un disco compartido con The New Raemon en el estudio de Paco Loco. En principio verá la luz en febrero del 2013.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No entiendo muy bien a que te refieres. Si hablas de las redes sociales, Youtube, etc. en efecto creo que han supuesto un enorme cambio, ya que ofrecen una plataforma de exposición mucho mayor que permite a todo el mundo mostrar su música. La descarga de música ha empobrecido la industria del disco pero a la vez ha abierto una nueva forma de negocio (venta desde iTunes, etc). Esta claro que cada vez la gente consume menos discos, mis sobrinos ya no creo que sepan lo que es un CD y ni hablar de un vinilo. La música se consume cada vez más por canciones sueltas y se transfiere directamente del ordenador al iPod o teléfono móvil. Es una pena porque estamos escuchando música en una calidad muy mínima y lo peor es que la propia producción de música se ve afectada por los nuevos medios de reproducción.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hoy en día tiene que haberla. Es la única manera que tenemos los músicos de sobrevivir. El público lo aprecia y poco a poco va cogiendo el hábito de salir a ver sus grupos favoritos en vivo.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El primer concierto que hice. Fue en Vilassar de Mar, un pueblo que esta a unos 20 minutos de Barcelona. Tocamos versiones de los grupos que nos gustaban en una fiesta de barrio, mientras la gente cenaba. Recuerdo que al bajar del escenario me sentí por primera vez realizada.

¿Tienes alguna opinión del #15-M, de la #Spanish-Revolution o de la situación de crisis actual que quieras compartir con nosotros?
Un sistema que no se aguantaba ha petado, y ahora toca ponerse las pilas para reinventarnos y ayudar a los que han salido peor parados.

María Rodés - Te vi (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: Contrapunto (1928) de Aldous Huxley.
...una película?: Barry Lyndon (1975) de Stanley Kubrick.
...una canción?: 81 (2010) de Joanna Newsom.
...un álbum?: La llorona (1997) de Lhasa de Sela.
...un grupo o solista?: Juana Molina.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música, nos tiene obnubilados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario