eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 20 de septiembre de 2012

Matellán - Eólica tú (2012). Entrevista a Davile Matellán

EL ARTISTA
Por Davile Matellán

Nací en Madrid, un mes de julio a las 6:50 h.
Fue un madrugón, pero con esos calores, mi madre agradeció el detalle.
Llevo toda mi vida dedicado a cantar y escribir (desde postales a canciones), a prestar poca atención en mi época de estudiante, a inventarme musas, a dormir poco, a saltar en camas elásticas y a viajar (física y mentalmente).

Tengo varías  guitarras que araño al ser autodidacta (necesito clases y lo se) algo que arreglaré con el tiempo.
Como mi deseo de aprender a tocar el piano.
Lo que no puedo arreglar es el tocarlas con la derecha siendo zurdo, por una cuestión de practicidad.

Me subí a un escenario por primera vez cuando se llevaban las riñoneras,  formé parte de bandas en las que nadie quería tocar el bajo y también de proyectos serios como Magnética.
Ahora disfruto de la música en solitario (que no solo), haciendo canciones bajo el nombre de Matellán.

Actualmente me encuentro trabajando en las canciones que formaran parte de ese trabajo, con mimo, cuidado y pocas prisas.
Pronto podré compartirlo con vosotros.

En la vida nunca terminas de quitarte los ruedines, y en cierto modo, de eso es de lo que disfruto.


EL DISCO

Matellán prepara disco en solitario.
Se lanzó a la aventura hace unos meses con un puñado de canciones en el bolsillo y muchas ganas de subirse a un escenario acompañado por su guitarra. Tras una pequeña gira que lo ha llevado a visitar ciudades como Barcelona, Salamanca, Burgos, Valencia o Vigo, Davile Matellán prepara ahora su primer trabajo en solitario.

Matellán - Eólica tú (2012)

Sí, quizás la mecánica en estas cosas es la contraria: primero se lanza disco y después se hace gira, ¿no? Pues en este caso el orden de los factores no ha alterado a su público, que ha acudido igualmente a sus conciertos. Sirva de ejemplo el "todo vendido" en Búho Real el pasado 30 de abril. Y Davile, por su parte, ha podido comprobar de primera mano que sus temas gustan y ahora puede entrar con cierta tranquilidad al estudio.

Sin prisa pero sin pausa es su mejor filosofía y, sobre todo, no parar. Comparte su día a día a través de las redes sociales, organiza twitcams para sus seguidores, regala entradas para sus conciertos y, lo más importante, no deja de subirse al escenario. Los encuentros íntimos, como a Davile le gusta llamarlos, no cesan con su entrada en el estudio. De hecho, ya ha comenzado los ensayos con banda

Seguro que recuerdas a Magnética, grupo madrileño que se dio a conocer con Maida Vale (2010), su primer trabajo. Pues Davile fue uno de sus miembros hasta que decidió emprender su camino en solitario: "Estoy muy orgulloso de todo lo que es Magnètica y de lo que ha significado para mi, pero llega un punto en el que cada uno decide seguir por un camino. La actividad musical es diferente, entonces decidimos seguir con la música por separado".


LA ENTREVISTA

¿Quién es Davile Matellán? 
Uff, no se me da muy bien hablar de mi en tercera persona…
Puedo decirte que alguien que ama la música, cree en el Karma, intenta ser justo y ama la tortilla de patata.
Tambièn alguien que se sigue emocionando y agradeciendo que alguien dedique tiempo a verme en directo, escuchar mis canciones, o tomarse conmigo una copa de vino. 

¿Cómo definirías el estilo de música que haces?
Sobre todo te diría que lo que me sale y llevo dentro.
Canciones para quien quiera escucharlas.
Si alguien se encuentra en ellas estaría mas que satisfecho.
Pero como a todo hay que ponerle etiquetas (Cosa que odio) Te diría que es música pop, indie, o en algunos casos, canciones para días de lluvia o canciones eólicas.

¿Qué vamos a encontrar en tus conciertos en directo y en tu último disco? ¿Cómo compones las canciones? ¿Cómo las trabajas con el resto del grupo?
Eso va a depender del formato. Dentro de esta gira habrá conciertos en los que estaré yo solo guitarra en mano y otros en los que me acompañaran grandes músicos como Juan Carlos Cárdenas, Daniel Podador, o Pedro Ivett a los que ya conozco de otros proyectos y con los que siempre es un lujo y una suerte trabajar.
Respecto al método de composición, es tan variable como el tiempo.
Normalmente comienzo escribiendo una letra, aunque como te digo depende del dia.


Has trabajado en bandas sonoras y estás a punto de grabar tú primer disco. ¿Cómo lo vas a titular? ¿Por qué has elegido ese nombre?
Será un disco en dos partes. Una historia dividida en dos capítulos que comienza con el primero, de nombre EÓLICA TÚ.
Me gusta la idea de que aun hay personas capaces de provocar huracanes con solo un movimiento de pestañas.

¿Qué respuesta tienes del público en tus conciertos? ¿Qué haces para tu promoción? ¿Si yo quisiera una copia de tus canciones cómo podría hacerme con ella?
Lo cierto es que muy buena, algo por lo que estoy muy agradecido.
No se si llamar promoción a ser activo y compartir mis ideas en las redes sociales, porque aunque tiene algo de ello, es una cosa que hago encantado y con la que disfruto.
No concibo mi día a día sin tener un contacto lo mas cercano posible con la que gente.
Respecto a la copia del disco, en cuanto este listo, os la hago llegar encantado donde me digáis,

¿Cuáles son los planes de Davile Matellán para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Ya sabemos que vas a editar el disco, ¿para cuándo?. También suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?. ¿Eventos importantes?
La idea es que “Eólica tu” se lance a finales de octubre o principio de noviembre.
Se ha retrasado un poco,pero si hasta ahora no he tenido prisa no  voy a tenerla ahora.
Prefiero hacer las cosas con cuidado a hacerlas rápido.
Pronto anunciare la gira de conciertos para otoño.
Y tengo la suerte de poder estar en dos festivales como el festival de la Luz (Boimorto, A Coruña) el 22 de septiembre, y en Granapop el 5 de octubre.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Yo creo que ya es el presente. Desde mi punto de vista son dos formatos que pueden convivir perfectamente. Solo espero que el consumo rápido en el que ya estamos inmersos no termine por devorar el concepto de álbum.
Para mi el futuro del músico es tocar mucho, ser cercano y no creerse mas que nadie.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que el directo es el pilar básico y fundamental en el que debe sostenerse la música actualmente.
Los músicos acomodados que sacaban disco y limitaban la gira a unos cuantos grandes conciertos en ciudades importantes se están dando cuenta de que eso ya no funciona.
No conozco personalmente a ninguno de ellos, todos los músicos que conozco trabajan y se mueven como los que más.
Creo que ese es el camino


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
La primera vez que me subí a un escenario, hace ya bastante tiempo, en una sala de Madrid llamada el Montacargas. Creo que aun sobrevive.

¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Por encima de todo, que aun haya gente que apueste por la música en estos tiempos donde nos quieren quitar tantas cosas.
Si compras un disco, vas a un concierto o respiras música eres de los míos.


Los dirigibles de Matellán por 'Mini Eólica tú...'


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos..

...un libro?: La Divina Comedia (1304-1321) de Dante, es el ultimo que estoy leyendo.
...una película?: Big Fish (2003) de Tim Burton.
...una canción?: No Surprises (1998) de Radiohead.
...un álbum?: Eco (2004) de Jorge Drexler.
...un grupo o solista?: Fon Román.

Muchísimas gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.

1 comentario: