eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 25 de septiembre de 2012

Mvsicamvs - Canciones Peregrinas (2012). Entrevista a Miguel Abad Frutos


EL GRUPO

Mvsicamvs ess un grupo formado en 2009 por Andrés Flórez (guitarra española y voz) y Miguel Abad (rabel y voz) y Evelyn Torres (voz y percusiones), en el que unen sus conocimientos en música antigua y tradicional para interpretar, de una forma muy personal, un variado repertorio que engloba diferentes épocas y estilos musicales.
De la unión de dos instrumentos, a priori tan distantes como el rabel y la guitarra, resulta un sonido entrañable y seductor.



EL ESPECTÁCULO

Bajo el título de Canciones Peregrinas, Mvsicamvs ha agrupado una serie de melodías y canciones que, durante siglos, han viajado a lo largo y ancho de nuestra tierra para permanecer, en muchos casos, todavía entre nosotros.

En su conjunto incluyen desde Cantigas del Rey Alfonso “El Sabio”, pasando por la música tradicional, hasta temas populares que aún hoy perduran en nuestra memoria. Sin olvidar algunas melodías que tuvieron que atravesar fronteras para llegar hasta nosotros.

  

LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Mvsicamvs? 
Mvsicamvs es una forma, a modo de latín, de expresar la actividad que realizamos, que es la de hacer música.

¿Cómo os definís dentro del variado mundo del folk?
Siempre es difícil etiquetarse en un lugar determinado, más aún en la música tradicional. El repertorio que hacemos es muy variado y va desde Cantigas de Alfonso X, hasta temas populares. Así que, a la hora de definirnos, lo resumimos en música tradicional y popular.

¿Quién elige o compone los temas en el grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Los temas surgen muchas de las veces de forma improvisada en los ensayos. De repente surge un tema tradicional de nuestro gusto y sobre él se van realizando diversos arreglos o variaciones. En ese aspecto es Andrés Flórez la cabeza pensante e imaginativa que da a cada tema un toque distinto y personal. El resultado es como un guiso en el que cada uno ha puesto su toque particular.


¿Por qué le habéis titulado “Canciones peregrinas” a vuestro espectáculo? ¿Qué vamos a encontrar uno de vuestros conciertos?
Vivimos “a tiro de piedra” del Camino de Santiago. Para nosotros el Camino es el hilo conductor de uno de los mensajes que transmitimos en nuestros conciertos, que  es la idea de que la música no es un elemento estático, que las canciones han viajado de un lugar a otro durante siglos y que, al final, muchas de ellas son de todos los sitios. El Camino es una forma más que han tenido las canciones de llegar y de viajar de un lugar a otro. En nuestros conciertos vamos desgranando cuantas formas hemos encontrado de ese viaje musical para ir interpretando temas de aquí y de allí haciendo, de paso, un recorrido musical por la tradición de esta tierra. (Refiriéndonos a “esta tierra” sin una delimitación territorial determinada).

¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculo “Canciones peregrinas”? ¿Qué haces para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestra música cómo podría hacerme con ella?
La acogida es muy buena y la respuesta es muy variada. Igual que el rango de edad al que van dirigidos nuestros conciertos. El recorrido musical que hacemos provoca distintas emociones en los oyentes: desde el recuerdo de los temas que sus abuelos les cantaban de pequeños, la sorpresa del encuentro con la música medieval o la carcajada en temas más o menos picantes (dependiendo de la hora y el público). Durante ese tiempo hay momentos cantar, bailar, reír y también hay lugar para la emoción.
La promoción es difícil en un grupo relativamente joven (3 años). En la música tradicional lo que más funciona es el boca a boca. De forma que la mejor forma de promocionarnos es subir a los escenarios. De esa manera siempre será más fácil que personas que nos vieron tocar quieran después que hagamos lo propio es su barrio o su pueblo.

Para obtener nuestra música basta con entrar en nuestra página web: http://mvsicamvs.funpic.org/ y ver vídeos y distintas grabaciones nuestras.


¿Cuáles son los planes de Mvsicamvs para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero? ¿Grabar un disco quizás?
Para el resto de temporada nuestro objetivo sigue siendo la renovación. Siempre hay temas por renovar, arreglar o cambiar. Eso le da un aspecto dinámico a cada uno de nuestros conciertos. Siempre hay cosas nuevas. Grabar no entra en nuestros objetivos a corto plazo.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?  ¿Cuál es el futuro del músico?
Sinceramente el mundo de la música, tal y como la conocemos hoy ya es distinto a ayer y será rápidamente distinto mañana. Cada vez hay menos tiendas de discos porque hay formas más sencillas de obtener música (legales o no). El presente del músico es ya, sin duda, el directo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sin duda el directo es el presente del negocio musical. Y está muy relacionado con la respuesta anterior. Si bien la cultura ha sido una de las primeras actividades recortadas o suprimidas en muchos casos y es difícil pensar en una nueva era dorada de cualquier actividad cultural.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Siempre que ves desde el escenario al público cantando o bailando es especial. Pero resulta muy entrañable cuando, después de un concierto, alguien te dice que llegaste a emocionarlo…

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Es interesante el repunte que está teniendo el folk, en cuanto a la aparición de nuevas formaciones. En cierta medida observo cómo los músicos encuentran diversos aspectos personales a la hora de interpretar música tradicional. Algo que, a priori, se presuponía más encasillado.

¿Creéis que el folk vuelve a estar de moda?
Más que de moda creo que comienza a estar más valorado. La aparición en este mundo de grandes intérpretes le ha dado más valor a un estilo tradicionalmente denostado.

Mvsicamvs - Entradilla Segoviana (Versión Mvsicamvs, 2010)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: La aventura del Tocador de Señoras (2001) de Eduardo Mendoza.
...una película?: Amanece, que no es poco (1988) de José Luis Cuerda.
...una canción?: Jessica (1973) de The Allman Brothers Band.
...un álbum?: El directo de La Musgaña, En concierto (1997), porque aún tocaba Kike Almendros.
...un grupo o solista?: Germán Díaz.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario