eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 27 de septiembre de 2012

Nácar - Everybody Dreams (2012). Entrevista a Jorge Canencia

EL GRUPO

Nácar son un grupo de hard rock del norte de la capital de España, actualmente  formado por Canen (guitarra y voz), Javi (batería), Dani (guitarra y voz).

El abanico de influencias es amplio, con estilos que van desde el Rock Clásico al Metal, pasando por el Stoner Rock, el Rock Progresivo y obviamente el Hard Rock. Sería ridículo encasillarles en un estilo único dada la fusión de estilos congregados en su música, pero lo que si es seguro es que aúna contundencia con melodía, ritmo y armonía.

El grupo ha girado por diferentes salas de Madrid (Sala Live!, Barracudas, Ritmo y Compás, Campus, Silikona, Joy Eslava…) participando en algún que otro festival y concurso (Emergenza, Silikona, Wolfest), y compartiendo escenario con grupos de relativa importancia, aunque siempre considerando que es un tipo de música que no goza de buena acogida en España.


EL DISCO

Con su primer LP Everybody Dreams (2012), y el videoclip de su tema A hundred times… (2012) recién publicado, Nácar demuestran su potencial con 9 temas que tocan diferentes estilos en los cuales se combinan una batería y un bajo que marcan una demoledora base rítmica, sumado a 2 guitarras potentes y armoniosas, con unas voces rotas a la par que melódicas.

Nácar - Everybody Dreams (2012)

Mientras, organizan su próxima gira por España, Nácar están centrados en la composición de su segundo álbum que, definitivamente, no solo será una declaración de intenciones.


LA ENTREVISTA

La entrevista nos la han respondido los tres miembros de la banda por separado.
Estas son las respuestas de Jorge Canencia, guitarra y voz del Nácar.

¿Por qué el nombre de Nácar?
Por varias cosas. Primero porque es una expresión que se utiliza para decir que de puta madre y después xq es el material con el que se marcan los trastes de la guitarra. Por otro lado buscábamos un nombre corto y fácil de recordar, con el que te quedaras cuando lo oyes. No se si lo habremos conseguido…

El estilo de música que interpretáis es Hard Rock con tendencia al Metal, a veces con cierto aire y tendencia al Rock de los setenta, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Demasiados como la mayoría de los grupos. Aparte cada miembro del grupo tienes sus gustos ajenos al resto. Por mencionar grupos con los que nos identifiquemos: Kyuss, Mastodon, Baroness, COC, SOAD, The Sword, Black Sabbath, Led Zep, High on Fire, Metallica, Soundgarden, NIN… y podríamos seguir así hasta mañana.


Vuestro disco Everybody dreams (2012) es un disco de rock directo, sin tapujos, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no a las letras han sido muy trabajadas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Todos aportamos en la composición al final, aunque siempre somos Dani o yo los que llegamos con ideas para trabajar. Al fin y al cabo somos la parte melódica…

¿Por qué habéis titulado Everybody dreams?
Cuando terminamos de grabar y a preguntarnos cómo llamar al disco, lo primero que hicimos fue analizar las letras para poner un nombre lógico. Al final resulta que todas las canciones hablaban de sueños o aspiraciones y, ¿quién no las tiene?


Cantáis en inglés, ¿os lo habéis planteado cantar en castellano?
En principio cantamos en inglés porque suena mucho mejor, tiene mas musicalidad. Aparte la gente no entiende muchas de las cosas que decimos y podemos decir más gilipolleces. Ojalá llegue alguien y nos diga que le ha molado mucho la letra o que se siente identificado con ella..

El tema de cantar en español si lo hemos planteado, o yo al menos si, y estaría bien meter un tema del próximo disco en español. A ver q tal suena .

¿Qué respuesta habéis tenido del público ante vuestro disco Everybody dreams? ¿Cómo ha ido la promoción? ¿Asistencia a conciertos? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella?
Respuesta poca. Al final a los conciertos viene poca gente. Eso sí, los que vienen salen con un buen subidón, aunque uno no sabe si es porque son amigos y concocidos o porque realmente la música les ha motivado. Con eso te quiero decir que no tenemos muchas asistencia a conciertos…

El tema de promoción nos lo lleva nuestro manager, y a pesar lo pesado que ha sido con el tema no hemos conseguido mucho. Falta tocar la tecla adecuada para que esto explote.

Si quieres una copia tendrás que preguntarle a Javi, porque yo no tengo ni idea. Si te vale con escucharlo en streaming, estamos en Spotify, iTunes, BandCamp, MySpace… De todas formas el precio del cd sí que te lo puedo decir: 6€


¿Cuáles son los planes de Nácar para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos?

Para lo que queda de 2012 tenemos un par de compromisos ineludibles. Este sábado 29 de septiembre concierto en la Sala Silikona con un par de bandas más: ANTEIA y BACK SEATS. El 13 de octubre estaremos en la Sala Barracudas en la presentación del Madrid Stoner Festival 2013, para después tocar en el festival en abril.

De momento no tenemos ni pretendemos tener más conciertos, ya que la idea es ponerse con nuevos temas, de los cuales y atenemos bastante, para así poder meternos al estudio a finales de este año.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro es claramente la música en vivo. Las plataformas digitales ayudan a que se te conozco y no a enriquecerte. A mi me parece perfecto.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Puede ser, aunque desde luego no se les da mucho bombo, y abunda la música apestosa. No lo veo como una nueva era dorada, sino como la única salida posible…

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Algún que otro concierto memorable y el placer de escuchar tu música por primera vez en cd. El sonido de abrir el plástico de tu propio CD.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Bisbal, Bustamante, el nuevo programa “La Voz”, ya sabes, lo que todo el mundo…

¿Tenéis alguna opinión que queráis compartir con nosotros acerca del #15-M o la #Spanish revolution?
Que me parece un movimiento que en un principio parecía que iba a llegar a algo, pero que se ha quedado en el camino. Al final se tendrá que hacer por la fuerza, pero está muy negro el tema por España.

Nácar - A hundred times (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: Contacto (1985) de Carl Sagan.
...una película?: El club de la lucha (1999) de David Fincher.
...una canción?: Somewhat damaged (1989) de NIN.
...un álbum?: Yellow and green (2012) de Baroness.  
...un grupo o solista?: Nácar.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar contigo.
Igualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario