eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 27 de septiembre de 2012

Nácar - Everybody Dreams (2012). Entrevista a Daniel Fernández Vargas

EL GRUPO

Nácar son un grupo de hard rock del norte de la capital de España, actualmente  formado por Canen (guitarra y voz), Javi (batería), Dani (guitarra y voz).

El abanico de influencias es amplio, con estilos que van desde el Rock Clásico al Metal, pasando por el Stoner Rock, el Rock Progresivo y obviamente el Hard Rock. Sería ridículo encasillarles en un estilo único dada la fusión de estilos congregados en su música, pero lo que si es seguro es que aúna contundencia con melodía, ritmo y armonía.

El grupo ha girado por diferentes salas de Madrid (Sala Live!, Barracudas, Ritmo y Compás, Campus, Silikona, Joy Eslava…) participando en algún que otro festival y concurso (Emergenza, Silikona, Wolfest), y compartiendo escenario con grupos de relativa importancia, aunque siempre considerando que es un tipo de música que no goza de buena acogida en España.


EL DISCO

Con su primer LP Everybody Dreams (2012), y el videoclip de su tema A hundred times… (2012) recién publicado, Nácar demuestran su potencial con 9 temas que tocan diferentes estilos en los cuales se combinan una batería y un bajo que marcan una demoledora base rítmica, sumado a 2 guitarras potentes y armoniosas, con unas voces rotas a la par que melódicas.

Nácar - Everybody Dreams (2012)

Mientras, organizan su próxima gira por España, Nácar están centrados en la composición de su segundo álbum que, definitivamente, no solo será una declaración de intenciones.


LA ENTREVISTA

La entrevista nos la han respondido los tres miembros de la banda por separado.
Estas son las respuestas de Daniel Fernández Vargas, guitarra y voz de Nácar.

¿Por qué el nombre de Nácar?
Después de muchos aspirantes a nombre, en su mayoría compuestos, Jorge (Canen) propuso éste y nos pareció perfecto, puesto que viene de una expresión que significa “estar bien”, es el material de los inlays de nuestras guitarras, y es sencillo y directo.

El estilo de música que interpretáis es Hard Rock con tendencia al Metal, a veces con cierto aire y tendencia al Rock de los setenta, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Cada uno tiene las suyas pero no se puede omitir a Black Sabbath, Kyuss, QOTSA, Metallica, Mastodon o Baroness; como ves, música pesada sin omitir la melodía.


Vuestro disco Everybody dreams (2012) es un disco de rock directo, sin tapujos, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no a las letras han sido muy trabajadas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Muy buena pregunta, porque la verdad es que no tenemos un método especifico; el único punto en común es el Riff, y a partir de ahí, desarrollamos todo lo demás y cada uno puede aportar sus ideas, letras, etc.

¿Por qué habéis titulado Everybody dreams?
No se trata de un disco conceptual pero las letras si tienen un punto en común, que es, y ahora más que nunca, el intentar salir adelante, el levantarte una y otra vez hasta conseguir lo que sueñas, o por lo menos, intentarlo.


Cantáis en inglés, ¿os lo habéis planteado cantar en castellano?
Plantearlo, si. Probarlo, no. Por lo menos a mí me parece muy complicado componer letras en castellano que reflejen lo que quiero sin caer en el romanticismo o el rock callejero, sin desmerecer a ningún estilo; Me sorprende la gran cantidad de buenos letristas en nuestro país (Molly, de Hamlet, por ejemplo) pero nos sentimos mas cómodos en el idioma de Shakespeare, aunque lo dominemos menos que nuestra lengua.

¿Qué respuesta habéis tenido del público ante vuestro disco Everybody dreams? ¿Cómo ha ido la promoción? ¿Asistencia a conciertos? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella?
Pues la verdad es que más de la que teníamos (si no, no estaríamos haciendo esta entrevista) pero menos de la que esperábamos; es muy difícil para una banda sin management o un sello que la respalde, hacerse un hueco en este mundillo. Respecto a lo de los conciertos, al compartir escenario con grupos en nuestra misma situación, al final acaban viniendo los amigos de unos y otros, pero no hemos visto que venga gente “de fuera” a vernos y eso conlleva a que necesitemos girar con algún grupo mas grande, telonearlos y empezar a tener nuestro publico, pero hasta eso es  complicado hoy en dia…por lo de la copia del disco no te preocupes, que yo te doy una! Ahora en serio, contactando con nosotros directamente (Facebook, mail, twitter…) o viniendo a nuestros conciertos.


¿Cuáles son los planes de Nácar para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos?
Esos planes a los que te refieres, es lo que venimos haciendo este ultimo año, del que, en principio, nos quedan unos cuantos conciertos (Silikona el 29 de septiembre por ejemplo), el evento de presentación del Madrid Stonerfest el 13 de octubre en la Barracudas y el propio Stonerfest que será en abril, para el cual estamos desando darle duro!!
Por lo demás, estamos en pleno proceso de composición de nuestro segundo L.P., con ganas de parirlo de una vez!!

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Esta complicada la cosa y además para todos los que nos vemos involucrados en este mundillo, músicos, promotores, periodistas, etc…, y no lo digo especialmente por el conflicto digital vs físico, si no por todo lo demás; subida de impuestos, altos precios para todos, desde el que quiere alquilar una sala para tocar, hasta para el dueño de esa sala que tiene que subir el precio para que le compense porque hay menos afluencia...no se, ya te digo que es complicado…Mi futuro como músico no deja de ser el mismo que podría ser hace 20 años pero ahora toca trabajárselo a base de bien y tener muuuucha suerte, desde mi humilde opinión, claro.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Entiendo la pregunta y mi respuesta es si, si quieres tomártelo como un hobby, pero si quieres vivir de esto necesitas contactos que te hagan superar el escalón de pagar por tocar que lamentablemente acecha a muchas salas patrias, todo esto desde mi posición como miembro de una banda; como público, estamos en una de las mejores épocas en cuanto a conciertos, grandes o pequeños, que se recuerda.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cualquier recuerdo asociado con la idea de crear o tocar música se me antoja bueno aunque en su momento no lo fuera, pero si tuviera que elegir uno es el subidón que me/nos dio el tocar en la Joy Slava, aunque fuera para un concurso.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
En el nacional están Hamlet, Berri Txarrak, Cobra, el Paramo, Toundra, los primigenios y extintos Nothink…
Y en el internacional los grandísimos Mastodon, Baroness, QOTSA, MachineHead, Cancer Bats, Everytime I Die…
Hay tanto y tan bueno en todo el mundo…normal que nos sea difícil asomar la cabeza!

¿Tenéis alguna opinión que queráis compartir con nosotros acerca del #15-M o la #Spanish revolution?
Llevo una hora intentando contestar algo coherente, quisiera tener la fórmula para arreglarlo todo, pero no la tengo…

Nácar - Restored (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos..

...un libro?: Fargo Rock City: A Heavy Metal Odyssey in Rural Nörth Daköta (2001) de Chuck Klosterman.
...una película?: This is Spinal Tap (1984) de Rob Reiner.
...una canción?: Europa (1976) de Carlos Santana.
...un álbum?: Masters of Reality (1989) de Black Sabbath.
...un grupo o solista?: Nácar.

Muchísimas gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario