eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 27 de septiembre de 2012

Nácar - Everybody Dreams (2012). Entrevista a Javier Sánchez de Ocaña Tori

EL GRUPO

Nácar son un grupo de hard rock del norte de la capital de España, actualmente  formado por Canen (guitarra y voz), Javi (batería), Dani (guitarra y voz).

El abanico de influencias es amplio, con estilos que van desde el Rock Clásico al Metal, pasando por el Stoner Rock, el Rock Progresivo y obviamente el Hard Rock. Sería ridículo encasillarles en un estilo único dada la fusión de estilos congregados en su música, pero lo que si es seguro es que aúna contundencia con melodía, ritmo y armonía.

El grupo ha girado por diferentes salas de Madrid (Sala Live!, Barracudas, Ritmo y Compás, Campus, Silikona, Joy Eslava…) participando en algún que otro festival y concurso (Emergenza, Silikona, Wolfest), y compartiendo escenario con grupos de relativa importancia, aunque siempre considerando que es un tipo de música que no goza de buena acogida en España.


EL DISCO

Con su primer LP Everybody Dreams (2012), y el videoclip de su tema A hundred times… (2012) recién publicado, Nácar demuestran su potencial con 9 temas que tocan diferentes estilos en los cuales se combinan una batería y un bajo que marcan una demoledora base rítmica, sumado a 2 guitarras potentes y armoniosas, con unas voces rotas a la par que melódicas.

Nácar - Everybody Dreams (2012)

Mientras, organizan su próxima gira por España, Nácar están centrados en la composición de su segundo álbum que, definitivamente, no solo será una declaración de intenciones.


LA ENTREVISTA

La entrevista nos la han respondido los tres miembros de la banda por separado.
Estas son las respuestas de  Javier Sánchez de Ocaña Tori, batería Nácar.

¿Por qué el nombre de Nácar?
Bueno, en verdad tan claro no lo teníamos pero creímos que nos definía bien, ya que se suele utilizar como expresión de positividad y a parte llegamos a la conclusión de que un nombre corto seria mas fácil y tendría mas pegada, por decirlo de alguna manera. Estuvimos pensando en muchos nombres hasta que Canen lo propuso un día al final de un ensayo y nos pareció un buen nombre, lo vimos como un nombre con fuerza.

El estilo de música que interpretáis es Hard Rock con tendencia al Metal, a veces con cierto aire y tendencia al Rock de los setenta, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Pues supongo que como suelen decir todos los grupos, hay muchas, de hecho habrá hasta alguna que no nos demos ni cuenta, aunque hay varias clave como pueden ser mastodon, queens of the stone age, kyuss, baroness, priestess...


Vuestro disco Everybody dreams (2012) es un disco de rock directo, sin tapujos, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no a las letras han sido muy trabajadas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?

Pues es un disco muy directo, lo que suena es lo que hay sin trampa ni cartón, todo esta tocado; pero a la vez es un disco muy rebuscado, hay temas de 70 pistas, la que menos serán unas casi 50, de dobles capas, de dobles captaciones de microfonía, plagado de detalles de guitarras y que ha sido compuesto hasta ese punto a base de tiempo y de darle vueltas y vueltas.

Como dicen mis compañeros no hay una fórmula para componer, ellos al ser los guitarras llegan con ideas, a veces unas cuantas hiladas, otras sueltas... un día adelantan temas ellos solos, otros lo hago yo con alguno de ellos, otro los tres a base de probar y tocar... yo en mi caso lo único que puedo hacer es intentar trasmitirles riff de guitarras que se me ocurren o algún detalle de progresión, pero soy tan malo tarareando que poco consigo transmitirles, aunque algo que suelo aportar es los silencios en los temas (risas).
En el tema de las letras me pasa un poco lo mismo ya que no se bien ingles, así que ellos me dicen de que va el tema y yo aporto mis ideas en castellano, por lo menos así hicimos el disco.

¿Por qué habéis titulado Everybody dreams?
Pues es curioso, estábamos tomando una cerveza un día después de un ensayo y estábamos hablando de los detalles del momento sobre el disco. Me vino a la cabeza “Everybody dreams” ya que los temas hablan de sueños, de seguir para adelante, de critica dirigida a no rendirse en lo que quieres... en definitiva la esencia que me vino es que todo el mundo tiene sueños, tanto si hablamos de sueños como fantasías personales o de soñar cuando dormimos. Todos soñamos siempre, aunque no te acuerdes... así que lo hablamos y nos pareció bien.


Cantáis en inglés, ¿os lo habéis planteado cantar en castellano?
Lo hemos dejado caer alguna vez, pero creo que todos vemos el ingles como mas dado por la musicalidad que ofrece, aunque seguramente el castellano pudiera abrirnos mas puertas aquí en España... No se, quien sabe lo mismo cae una sorpresa en el próximo disco, nos gusta sorprender e innovar, ya sea con vídeos raros promocionales de secuestros o en la Fnac haciendo nuestra propia “promo”, fotos dentro del disco un tanto...,etc.

¿Qué respuesta habéis tenido del público ante vuestro disco Everybody dreams? ¿Cómo ha ido la promoción? ¿Asistencia a conciertos? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella?
La respuesta no ha sido la deseada, por lo menos no respecto a ganar seguidores que no nos conocieran de nada... ciertamente algunos hemos tenido y muy buenas criticas del disco también de medios y revistas, pero muy pocos se han acercado a vernos a los directos, y los que lo han hecho ya son colegas así que estamos en lo mismo, todo queda en familia lamentablemente. Queremos creer que tiene que ver con que nos hacemos nosotros mismos y con ayuda de nuestro manager lo que podemos, pero sinceramente, al final todo es dinero o contactos, y lamentablemente nosotros no tenemos ni lo uno ni lo otro.

Al final en este mundo todo es la promo, si tienes alguien que apueste por ti al tener mucha suerte, pues todo es mucho mas fácil, esperamos hacernos un hueco como sea en festivales o teloneando algún grupo que mueve, como? No sabemos, suponemos que será peleando y llorando o lo que sea (risas).

Quien quiera una copia de nuestro disco solo tiene que ponerse en contacto con nosotros directamente a través del mail o Facebook, somos nosotros los que estamos detrás y los que haremos lo que haya que hacer para que os llegue nuestro disco... el precio? 6 euros de nada.


¿Cuáles son los planes de Nácar para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues nuestra intención es tocar los bolos que ya tenemos cerrados como el concierto de este sábado 29, la presentación del Madrid Stoner Festival el 13 de octubre y consecuentemente el Madrid Stoner Festival en abril 2013. Entre tanto dedicarnos a terminar de componer el segundo LP, que llevamos tiempo que no podemos dedicarle la atención que se merece para avanzar y a ver si con suerte a finales de año o principios de 2013 nos encerramos en un estudio a plasmarlo todo. En definitiva frenar un poco el carro para poder seguir avanzando tanto en lo nuevo como en encontrar “al bajista”, aunque evidentemente si conseguimos algún festival o bolo importante ahí estaremos dándolo todo.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que si va ha acabar con como estaba todo establecido, me parece bien en parte ya que los grupos y artistas lo que tienen que hacer es dar el callo en el escenario y no haciendo discos mega falseados que después no pueden ni cantar en un escenario ya que o su voz no es la realidad que se creía o por que no les llega ni el aire... Aunque también podría hablar de esos conciertos medio en playback, medio cantados con la voz grabada del disco sonando detrás... Voy a parar por que me arranco y me enervo!! Viva Justino Bieber, etc.

Volviendo a mis cabales, la parte mala es que ya no esta lo bonito de comprar el disco y escucharlo a buena calidad, cosa que casi todo el mundo no tiene ni idea de la diferencia del formato del disco y su calidad en WAV y lo que es descargarlo en MP3, y es una pena puesto que hay muuuucho trabajo en un estudio para que la gente prefiera la mala calidad porque es gratis... pero oye ellos se lo pierden y lo respeto completamente...


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Puede ser, aunque desde luego no se les da mucho bombo, y abunda la música apestosa. No lo veo como una nueva era dorada, sino como la única salida posible…

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay varios, el concierto en la Joy Eslava, la grabación de nuestro primer videoclip, el cerrar la ultima sesión de la grabación del disco en nuestro estudio... Aunque quiero pensar que lo mejor esta por llegar.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Pues destacaría lo que la gente parece que no sabe que existe... el panorama underground de todos esos grupos que están ahí luchando por un huequecito y que la gente no quiere ver. Hay gente muy buena por ahí y es una lástima...

¿Tenéis alguna opinión que queráis compartir con nosotros acerca del #15-M o la #Spanish revolution?
Me parece genial que los auténticos del movimiento 15M hagan lo que hacen, todos deberíamos hacerlo. Aunque en verdad he perdido la esperanza, aquí al final si no es a la fuerza y a las malas no conseguiremos nada, pero es lo que tiene que los politicuchos aquí no tienen ni una pizca de vergüenza, ya ni se esconden para robar o hacer barbaridades... y nos llenábamos la boca hablando de la corrupción en Sudamérica y otros países, karma?

Nácar - Dreams falls (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: El maestro de esgrima (1988) de Arturo Pérez-Reverte.
...una película?: No es mi preferida, pero Efecto mariposa (2004) de Eric Bress y Jonathan Mackye Gruber. Es terminar y quedarte asimilando.
...una canción?: Muchas, no puedo concretar.
...un álbum?: Hablando de como suena Mechanical animals (1998) de Marilyn Manson. De los que puedo escuchar una y otra vez de corrido, cualquiera de Incubus o Rage Against the Machine.
...un grupo o solista?: Nácar.

Muchísimas gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.
Un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario