eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Ringorrango - Folklore Histérico (2012). Entrevista a Amelia García, Fernando Martín, Mayra Pérez, Agustín Gallego, Laura Puentes y Ruth Domínguez

EL GRUPO

Ringorrango es una formación musical que nace en Zamora, en 2011, de la unión de una salmantina, dos vallisoletanas, un cacereño y dos zamoranos, tras conocerse en el Consorcio de Fomento Musical de la ciudad: Amelia García (voz, percusión), Laura Puentes (voz, percusión), Agustín Gallego (voz, gaita, flauta, percusión), Mayra Pérez (voz, percusión), Ruth Domínguez (voz, rabel, percusión) y Fernando Martín (voz, percusión).

El interés común por el folklore, la música tradicional y el divertimento fue el caldo de cultivo para crear el grupo, con el fin de interpretar repertorio melódico de Castilla y León y de Extremadura principalmente, a través de jotas montañesas, ajechaos de Peñaparda, corridos maragatos, sones brincaos o baile sanabrés, entre otros ritmos.

Ringorrango - Folklore Histérico (2012)

Los guiños constantes a distintas Comunidades quedan patentes mediante los ligeros de Cantabria, los fandangos de Huelva o las seguidillas de Castilla la Mancha y Madrid. En este primer proyecto, denominado Folklore histérico, la música de raíz adquiere especial color y fresca cadencia, conservando su esencia y origen. Para ello se combinan letras y temas de distintas geografías y se aúnan diferentes sones, dando lugar a experiencias musicales que los integrantes del grupo han llamado “ajecharros” y “ajemuñeiras”. Ejemplos éstos de su particular forma de entender y de sentir la música tradicional.

La explosión de sonido a partir de la voz como el principal instrumento, y la percusión como soporte, generando todo un entramado de cachivaches musicales populares, conforman el universo sonoro de Ringorrango. A lo que hay que añadir una peculiar puesta en escena, joven y diferente, alejada de los prototipos convencionales.
El espectáculo está servido y la taquicardia también.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Ringorrango? 
Ringorrango es una palabra antigua que, por su sonoridad puede resultar nueva, inventada, y desconocida por las generaciones más jóvenes. Sin embargo fue muy utilizada en tiempos pasados con diversidad de significados y connotaciones, tanto positivas como negativas, que es precisamente lo que más nos gusta de la palabra. Ringorrango es un adorno extravagante, un rasgo de pluma superfluo e inútil, un tipo de baile y un echar pa’ alante.

¿Cómo os definís dentro del variado mundo del folk?
Ni siquiera nos consideramos un grupo folk. Nos gusta pensar que hacemos música tradicional pura dándole un aire personal en la puesta en escena. Esta relación entre folklore y contemporaneidad hace difícil clasificarnos en un estilo musical concreto.


¿Qué vamos a encontrar en vuestro  proyecto Folklore Histérico (2012)? ¿Quién compone en el grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Nuestro folklore histérico abarca un repertorio peninsular poco conocido, alejado de prototipos comerciales, ―lo que supone un reto a la hora de captar la aceptación del público― y que apuesta por la belleza de lo sencillo.

Los temas han sido transmitidos por tradición oral, y recogidos en antologías y cancioneros a partir de trabajos de campo.

Citando a Lorca “No hay nada más delicado que un ritmo, base de toda melodía, ni nada más difícil que una voz del pueblo que da en estas melodías tercios de tonos y aún cuartos de tono, que no tienen signos en el pentagrama de la música construida”. De este modo, partiendo de la versión original, trabajamos la voz, como instrumento principal y le adaptamos los acompañamientos rítmicos y melódicos.

¿Por qué le habéis titulado Folklore Histérico? ¿Alguna anécdota?
En principio los temas son muy potentes, con tesituras, a veces, arriesgadas, que nos hacen disfrutar y ponernos “bien jaleosos”.

Como anécdota, en nuestro primer concierto, se imprimieron unos carteles en los que figuraba el título de nuestro trabajo “folklore histérico” y una persona del público nos señaló que había un errata, pensando que debía poner histórico (concepto mucho más cercano a la etnografía y el folklore), en lugar de histérico, que debió resultarle raro e incoherente. Su cara fue un poema cuando, durante el concierto, descubrió que realmente era histérico.


¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué hacéis para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella?
En los primeros minutos del concierto, desde el escenario, vemos muchas caras “ojipláticas”, que, poco a poco, van relajándose y convirtiéndose, en unos casos en sonrisas de complicidad y, en otros, en expectación.

Las redes sociales y la tecnología 2.0 son nuestras principales vías de promoción, aunque, haciendo honor a nuestro nombre, estamos maquinando alguna alternativa histérica.

Es imposible hacerse con ninguno de nuestros discos, están todos agotados. ¡Es broma! (risas). No tenemos disco aunque es uno de nuestros proyectos a corto plazo. De momento nos apetece seguir disfrutando de los directos.

¿Cuáles son los planes de Ringorrango para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?  ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero?
Además de seguir con nuestros conciertos, el plan más inmediato es continuar preparando una actuación especial que tendrá lugar a finales de septiembre en Zamora en la que contaremos con la colaboración de artistas de diferentes disciplinas (no contamos más, porque es sorpresa). También participaremos en la programación de “Los Viernes de la Tradición”, en el Museo Etnográfico El Caserón de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Por último, estamos trabajando en elaborar un repertorio histérico navideño.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital no es más que otra manera de acceder a la música, que no implica obligatoriamente desechar cualesquiera otras alternativas que conecten música y personas.

El futuro no es de nadie. Aunque nos quieran hacer creer lo contrario, el futuro está en nuestras manos. En las del músico, en las del tendero de la esquina y en la de cualquier persona con iniciativa y entusiasmo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sin duda. Nosotros tenemos la grandísima suerte de vivir en Zamora, una ciudad pequeña con una amplia oferta de música en directo y no sólo durante los fines de semana. Un lunes o un jueves puedes escuchar jazz en pequeños locales, flamenco en la calle o folklore en un museo.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nuestra primera actuación en Zamora, en la biblioteca de la Fundación Rei Afonso Henriques, dentro del ciclo “Música entre libros”. Fue un concierto mágico rodeados de cristaleras, con el Duero y la catedral románica de fondo y un público cálido y acogedor que nos animó a continuar con nuestro proyecto.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
La capacidad de disparar la creatividad en momentos tan difíciles como los actuales. Las ideas no decaen surgiendo interesantes proyectos de colaboración, demostrando que las fronteras son sólo administrativas.

¿Creéis que el folk vuelve a estar de moda?
Creemos que, por suerte, el folk, nunca ha estado de moda. Siempre ha habido y siempre habrá incondicionales que disfrutan de este estilo de música.


Ringorrango - El aceitunero (Zamora Folk 2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
En la peluquería preferimos la Vogue, para el relax Harry Potter y para antes de dormir Las edades de Lulú.

...una película?: 
Cualquiera de Almodóvar, incluso las más criticadas y todas en las que aparece Marlon Brando.

...una canción?: 
Alfonsina y el mar y Los siete modos de guizar las berenjenas.

...un álbum?: 
Magna Antología del Folklore de García Matos.

...un grupo o solista?: 
Desde Concha Piquer hasta Fischerspooner pasando por Carmen París o Fangoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario