eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 21 de septiembre de 2012

ruidoblanco - Midiendo el tiempo con canciones (2012). Entrevista a Salva

EL GRUPO

ruidoblanco se escribe “todojunto” y su música no tiene truco: melodías bien construidas con textos inteligentes y sin pretensiones. ruidoblanco es pop joven y fresco: dos guitarras, batería, bajo, teclado y un bonito juego de voces de Salva y Cris que te trasladan, a través de su sonido y letra, a un mundo muy particular y original.

Salva, Dani, Cris, Chano y Cristian llevan juntos desde 2005, grabando maquetas y tocando en casi todas las salas de Barcelona y en otras tantas del resto del país. Y ahora publican Midiendo el tiempo con canciones (2012).


EL DISCO

Midiendo el Tiempo con Canciones (2012) es un conjunto de 12 temas que sirven, entre otras cosas, para medir la evolución del grupo durante los últimos 5 años. El álbum lo ha producido Suso Saiz y se ha grabado en directo (otra vez todos juntos) en Music Lan.

Ruidoblanco - Midiendo el tiempo con canciones (2012)

Midiendo el tiempo con Canciones (2012) nos sorprende desde el primer momento por sus canciones, por sus cuidados arreglos y por una interpretación emocionante de cada uno de los temas. Además, cuenta con la colaboración de Iván Ferreiro en una de sus canciones.

Última Versión de Ti fue su canción de presentación en el mes de mayo, un tema del que se hizo una versión orquestal con arreglo del maestro Juan Carlos Calderón y la colaboración de la Orquesta Jesús de Monasterio.

Después vendría un nuevo single: Octubre, un tema intenso y emocionante con un videoclip realizado por el director publicitario Pau de la Sierra, responsable de campañas como la última de Liverpool que tuvo como protagonista a Javier Bardem. "Octubre es un tema de otoño, que es como nos gusta a nosotros que suenen las canciones. Se acaba el calor, empieza el frío, te pones el primer jersey, tomas decisiones y dejas atrás unas cosas y empiezas otras, a veces para mejor y a veces para peor... Habla un poco de esos puntos de inflexión que hacen que la vida de uno evolucione".

A raíz de la producción de Suso en el disco nos encontramos con gratas sorpresas como la colaboración con Iván Ferreiro en la canción Palabras que Apagaron el Incendio. "Nosotros ya habíamos coincidido con Iván un par de días en otra historia, y cuando empezamos a plantear el disco con Suso surgió la idea de hacer algo con Iván, ya que ellos trabajan siempre juntos y nosotros seguimos a Iván desde que estaba con Piratas. Él se animó en cuanto se lo propusimos, y cuando vino al estudio ya teníamos preparado el tema para grabarlo en directo. Fue una experiencia estupenda tenerlo en el estudio y estar en la sala grabando con él en directo, escuchando luego los temas del disco, etc."

Palabras que apagaron el incendio es el nuevo single de ruidoblanco, canción donde colabora Iván Ferreiro y cuyo videoclip ha sido dirigido por Hector Zerkowitz, fotógrafo (heredero del fondo fotográfico Zerkowitz) y realizador publicitario que acaba de estrenar su primera película titulada Bucle.

Ahora, ruidoblanco está inmerso en una gira de presentación por toda España de su ópera prima, un disco muy bien acogido por público y crítica que le llevará a algunos de los festivales más destacados (Comtempopranea, Arenal Sound, Sonorama, etc.).



LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de ruidoblanco?
En un libro de Mark Haddon que leí hace tiempo, 'El curioso incidente del perro a media noche', el protagonista es un niño autista que cuando recibe más información de la que puede procesar se estresa y pone la radio a todo trapo entre dos emisoras. Dice que así lo único que se oye es el ruido blanco, que es como oír algo sin oír nada, y de esa manera consigue aislarse de todos los inputs que le llegan del exterior y su cerebro no es capaz de procesar. Decidimos juntar las dos palabras para convertirlas en una y darle ese significado. No se trata de un ruido de un color, si no de ruidoblanco.

El estilo de música que interpretáis es una mezcla de estilos en la que predomina el Indie rock, pero que en la que pueden encontrarse influencias de otros estilos, como el folk rock y por supuesto pop, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Pues también de todo. Podemos escuchar desde Bon Iver a James Blake, Piratas, Radiohead o Coldplay y Love of Lesbian. Nos gustan las buenas canciones, y puedes encontrar temazos en todos los estilos, así que no tiene mucho sentido escuchar únicamente folk, o sólo música electrónica, o únicamente música pop. Ahora estamos un poco pillados con los discos que han sacado Kindness y Bobby Womack, por ejemplo, nos parece que son una especie de soul de los 80 con producción de ahora, muchas programaciones, etc. Suena muy elegantón, la verdad.


Vuestro disco Midiendo el tiempo con canciones resulta una obra de canciones hechas con fantásticas melodías, densas, la mayoría de ellas pesimistas y tristes (se salva “Zumo de Naranja con Vainilla”), y con una producción exquisita y muy  cuidada, con temática prácticamente personal, intimista, con unas letras realmente elaboradas. ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Podemos decir que muchas gracias (risas). No, en serio. Volvemos a lo de antes: le damos mucha importancia a las canciones, las melodías, las letras… Y no tanto al mensaje (que muchas veces no lo hay), si no al cómo lo dices. Intentamos que, por muy intimistas y personales que sean los temas, queden cosas en el aire para que el oyente las coja y las haga suyas. Nos gusta mucho cuando vemos que alguien se emociona con una canción nuestra porque le recuerda a algo suyo y ese tema ha pasado a formar parte de su vida. Es un poco moñas pero es así… En cuanto a lo de tristes y pesimistas no sabemos muy bien qué decir. No es algo premeditado, y siempre intentamos que haya un poco de luz…

¿Por qué habéis titulado Midiendo el tiempo con canciones? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Le dimos muchas vueltas al título del disco. Un primer álbum suele ser un cúmulo de todo el trabajo que llevas haciendo durante varios años, y nuestro caso no era una excepción. Así que el disco no se había planteado con una temática en concreto en la que pudiésemos apoyarnos a la hora de buscar título. Por eso fue difícil… Por suerte, tenemos un amigo con mucha memoria que nos recordó que teníamos una estrofa muy bonita en una canción que se había quedado fuera del disco. La estrofa dice ‘ocho horas no son nada comparado con lo nuestro, y es mejor medir el tiempo con canciones’. Pensamos que ‘Midiendo el Tiempo con Canciones’ era un buen título para un disco que resume nuestra corta historia en 12 temas.


s una estrofa muy bonita en una na cancimemoria que nos records, y nuestro caso no era una excepciNos gusta mucho cuando vemos q
Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy personal, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico? ¿Os habéis planteado cantar en inglés?
Gracias otra vez. Sinceramente, no creo que tengamos un sonido TAN característico. Intentamos sonar a nosotros, por supuesto, pero la verdad es que cuando escuchamos a otras bandas que nos gustan de por aquí encontramos muchas cosas en común con lo que nosotros hacemos. Aún así, seguimos buscando nuestro camino, que esperamos ir definiendo cada vez más con el paso del tiempo y de las canciones. En cuanto a escribir en inglés podríamos decir que está totalmente descartado en este proyecto. Las letras son un factor importante para nosotros en las canciones y no tenemos un idioma que podamos exprimir y desarrollar más que el nuestro.

¿Cuáles son vuestras expectativas en vuestro disco Midiendo el tiempo con canciones? ¿Qué tal está siendo la acogido por parte del público? ¿Tenéis ya alguna referencia? 
Es un poco arriesgado marcarse unas expectativas, las que sean, con un primer disco, ya que todo es nuevo (para nosotros y para el público). La intención cuando salió el disco era tocar, tocar y tocar, compartir las canciones con el máximo número de gente posible y, está claro, intentar conectar con toda esta gente nueva que nos conoce. Creo que lo estamos consiguiendo: hemos tocado muchísimo en menos de un año, hemos estado en varios festivales con un feedback muy bueno con el público y la verdad es que tenemos la sensación de que la gente que nos escucha o nos ve en directo por primera vez conecta con lo que hacemos y se emociona con las canciones. Así que estamos encantados.


¿Cuáles son los planes de ruidoblanco para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Vuelvo a lo mismo; nosotros podemos tener nuestros planes, pero ni idea de lo que va a pasar… Las intención es posicionarnos cada vez más, sobretodo a base de conciertos en todas las ciudades que podamos. Por otro lado, ya estamos trabajando con temas nuevos que tenemos ganas de grabar y publicar, pero ya se verá cuándo, cómo y en qué formato.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Hombre, desde luego el mundo de la música tal y como lo conocían nuestros padres ya no existe, principalmente por la era digital. En este momento no creo que nadie pueda decir ‘esto funciona así’, porque está cambiando y evolucionando continuamente y estamos todos buscando las fórmulas y las maneras para sobrevivir.

Lo que está claro es que las buenas canciones seguirán siendo buenas canciones, y al final eso es lo que importa, no sé si me explico… Quiero decir que hay que sacarle partido a las posibilidades que nos ofrece la red, las nuevas tecnologías, los vídeos con los iPhones, el Twitter y todo el entorno digital para compartir las canciones, en el formato que sea y sin morir en el intento.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Claro. Aunque la gente consuma música en digital vía Spotify, iTunes, Youtube, etc. sigue necesitando los directos, que son algo único que (por el momento) no se puede disfrutar de otra manera que no sea estando allí. Además, están apareciendo un montón de festivales nuevos y los grupos tenemos claro que la manera de crecer y darse a conocer es a base de conciertos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Muchos, la verdad. No sé… Estamos conociendo a gente cojonuda y con algunos tenemos la suerte de haber trabajado. Y los conciertos también son muy emocionantes muchas veces, sobretodo cuando hay público nuevo cantando nuestras canciones. Podríamos decir que todo el proceso de producción y grabación del disco con Suso ha sido de lo mejor que nos ha pasado, estar con Iván Ferreiro en el estudio grabando un tema y escuchando el disco también fue muy emocionante, y la respuesta que hemos tenido del público en estos festivales de verano también nos ha dejado una sensación muy satisfactoria.

ruidoblanco - Última version de ti (Remix feat. Delafe)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Invisible (2009) de Paul Auster.

...una película?: 
Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004) de Michel Gondry. La banda sonora de Jon Brion es para flipar.

...una canción?: 
Lucha de Gigantes (1987) de Antonio Vega (Nacha Pop).

...un álbum?: 
Relax (2003) de Piratas.

...un grupo o solista?: 
Radiohead o Bon Iver.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco. Es fantástico.
Gracias a ti por el apoyo ¡Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario