eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 6 de septiembre de 2012

Sara Yagüe, el sentimiento se hace copla. Entrevista a Sara Yagüe

LA ARTISTA
por Sara Yagüe

Uno de los últimos días de Diciembre nací en Madrid aún cuando los años 80 no habían despertado. Desde muy pequeña sentí en mi interior la necesidad de expresar con mi voz lo que mi corazón todavía desconocía. Y cantaba, a todas horas, para todo el mundo, aunque a veces me escondía debajo de la mesa para hacerlo.

Recuerdo una infancia feliz, muy feliz, entre Madrid, Segovia y Málaga como puntos de referencia de aquellos maravillosos años. Me licencié en Economía, y publiqué un libro de poesía. Influenciada por la música del Sur. Desde el flamenco más puro, al más comercial, asi como la copla, fuí aprendiendo de todos ellos todo lo que hoy sé.



Un día de esos que uno sabe que serán mágicos, conocí a dos ángeles, que hoy son mis “hermanos” y con los que inicié mi andadura musical con el grupo A lo nuestro durante diez preciosos años. Con la canción Cómo pretendes, nos dimos a conocer y recibimos el amor de muchísima gente.

En esta nueva etapa en solitario me sirve todo lo aprendido, pero sobre todo, se que me sostendrá vuestro cariño, y las experiencias más maravillosas ya vividas y que sólo, rara vez, aparecen en los sueños.


LA ENTREVISTA

Sara Yagüe empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo una niña. ¿Por qué el flamenco y la copla y no otro estilo musical?
Porque desde muy niña me sentí atrapada por este estilo de música. En mi casa se escuchaba mucha copla, y a partir de ahí me sentí identificaba con las historias que contaban esas canciones. La verdad es que no tengo ninguna influencia familiar, nadie en casa canta, pero creo que el flamenco es de esas cosas que te llenan y no sabes bien por qué.

¿Cuáles son tus influencias más directas para crear tu obra?
Si te refieres a mis canciones, sobre todo las experiencias personales. Las que vivo y las que imagino o sé que quiero vivir. Es una forma de introspección e higiene mental y emocional. En cuanto a la música, me inspiran muchos: Isabel Pantoja, Miguel Poveda, Mayte Martin, Manuel Carrasco, Alejandro Sanz, Luz Casal…

Sara también escribe, ¿qué te consideras más poeta o músico?
Creo que soy más poeta, una “sentidora” de emociones a la que le encanta transmitir y poder hacer felices a los demás.


Aún sin álbum, pero en proyecto de ello, y en tu repertorio, temas propios y alguna que otra versión, ¿en qué te inspiras para hacer tus? ¿Cómo trabajas los temas con el grupo?
Cómo te decía antes, sobre todo en las experiencias propias. En cosas que me pasan, en recuerdos, en sueños, en la cotidiano que vivo y siento. Yo de momento sólo escribo, lo de la música se lo dejo a genios como Daniel Andrea con quién me complemento muy bien musicalmente.

¿Qué vamos a encontrar y disfrutar en tu próximo disco?  ¿Cómo se va a titular el disco?
Vais a encontrar emoción, sentido de la vida, sensaciones, llanto, explosión de vida, canciones con letras que cuentan historias que le pueden pasar a cualquiera. Naturalidad, y sobre todo mucho sentimiento. Canciones escritas por grandes autores como Daniel Andrea, Rojas, Ismael Moya, Antonio Martinez Ares, Juan Mari Montes, mías propias… Aún estamos barajando el título, lo hemos cambiado como veinte veces!

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado al flamenco y un músico profesional dedicado a la música pop o rock?
Creo que el flamenco es un estilo de vida, una manera de sentir que no tiene nada que ver con otros estilos. Es más complicado llegar al público más joven con una copla, o unas bulerías, por ejemplo, que con las melodías comerciales. Es todo un reto en realidad. Yo el flamenco sólo lo acaricio, creo que es un género muy complicado y le tengo un gran respeto.


Con la cantidad de conciertos que has hecho en tu vida, y la cantidad de sitios que has estado, seguro que te han ocurrido miles de anécdotas ¿Puedes contarnos alguna?
¡Te podría contar muchas cosas! Ahora mismo me viene a la memoria unos de los primeros conciertos que hicimos en el que nos acabaron sacando en hombros de la cantidad de gente que vino a vernos, fue toda una experiencia…

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los conciertos de música flamenco  ¿por qué ocurre esto? ¿qué se puede hacer?
Porque quizás la difusión y el apoyo de los medios no es el que se debería. Se apuesta mucho más por melodías sencillas al oído y al entendimiento general. El flamenco es algo muy especial y no todo al mundo engancha, quizás si se proyectara más y se diera una mayor cobertura, podría tener más aceptación, aunque también es verdad que ahí tienes a Pitingo o a Miguel Poveda que llenan todos los sitios a los que van, es cuestión de explorar más allá.

Aunque suponemos que la música de raíces andaluzas es tu favorito, ¿cuál es tu otro estilo musical favorito para cantar, el folk, el jazz, el pop, el rock?, ¿con cuál te diviertes más?
Me gusta mucho el pop, y sobre todo el pop español e inglés, creo que toda la música puede aportar algo grande ¿no te parece?

Sara Yagüe - Eso es la vida (2012)

¿Cuáles son tus planes para el resto del 2012 y comienzos del 2013? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Para cuando la edición del disco?
Por ahora terminar de rematar el disco y después presentarlo de una manera especial y poder compartirlo con toda la gente tan maravillosa que siempre está ahí conmigo. Tenemos previsto que esté listo a finales de Octubre.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Bueno, yo creo que eso es un hecho. La música tal y como la conocemos apenas existe. Las nuevas tecnologías han engullido lo anterior y creo que va a ser muy complicado mantenerlo mucho más tiempo. Quizás eso conlleve que estemos atomizados de música y no se le demasiada continuidad a los proyectos que surgen, pero por otro lado, el acceso es mucho más amplio y puedes sonar mucho más aunque no tengas recursos


¿Cuál es tu mejor momento / recuerdo en la música?
Mi mejor momento fue el día que conocí a mis “hermanos” Mauri y Jenaro, con los que formé mi primer grupo y gracias a los que hoy sigo aquí.

¿Crees que el flamenco vuelve a estar de moda?
Creo que el flamenco nunca pasó de moda, ahora quizás estemos confirmando su grandeza

Sara Yagüe - Cuando (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos..

...un libro?: 
El principito (1943) de Antoine de Saint-Exupéry.

...una película?: 
La historia interminable (1984) de Wolfgang Petersen.

...una canción?: 
Losing my religion (1991) de R.E.M.

...un álbum?:
Me ha sorprendido mucho Habla (2012) de Manuel Carrasco, lo recomiendo.

...un grupo o solista?: 
No podría decirte sólo uno… Isabel Pantoja, Manuel Carrasco, Vanesa Martín, Mayte Martín, Michael Jackson… muchos!

Gracias por todo y un verdadero placer poder hablar contigo.

1 comentario: