eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 12 de septiembre de 2012

The Bärds - Try (2012). Entrevista a Fernando Naval y Lucho Guerrero

EL GRUPO

The Bärds es una banda formada en Huesca allá por 2005. Inicialmente como proyecto acústico con los hermanos Naval, Carlos (voz) y Fernando (guitarra) junto con Cristian Bibian (teclados-percusión). A este proyecto inicial se fueron añadiendo distintos componentes como, Daniel Bermejo (guitarra), Javier Garay “Gary” (batería), Luis Fernández (bajo) y Yago Cobas (guitarra).
Joven grupo que comparte con las bandas inglesas, esos sentimientos de urgencia, electricidad y actitud indolente, oscilando entre el Garage Rock de los Seeds, o el nervioso Post-Punk de The Fall y navegando entre los ecos del rock neoyorquino de la Velvet o Television.

La trayectoria de esta banda multiforme, les ha llevado a realizar una gran cantidad de conciertos, tanto en formato eléctrico como reducido acústico. En 2010 de forma totalmente independiente, grabaron su primera maqueta, de la que extraemos el tema Aicnalubma, con el que dieron un giro en su estilo compositivo, desde unos orígenes más cercanos al Hard-Rock, hacia unos nuevos derroteros, en los que se empiezan a apreciar esos gustos e influencias que poco a poco van conformando el universo Bärds.

A día de hoy, con Carlos a la voz, Fernando a la guitarra solista, Yago a la guitarra rítmica, Luis al bajo, y Garay a la batería, junto con la colaboración de Luís Guerrero a la trompeta y guitarra, se encuentran en pleno proceso de trabajo y desarrollo de lo que será su próximo EP.

Nocturnidad concentrada en destellos de Rock and Roll, brillantes pero difuminados en la bruma de una noche neoyorkina, como si esta estuviera junto al Támesis. Indie Rock en perpetua evolución.


EL DISCO

Try (2012) es el primer EP de The Bärds. Un disco donde se pueden escuchar 5 canciones de clara influencia del Rock de los 60 y los 70, Rock & Soul con tendencia al Country Folk y pinceladas de Psicodelia.

The Bärds - Try (2012)

Try (2012) de The Bards el primer EP de este grupo nacido en Madrid suena con un descaro y una actitud adictiva. Son 5 canciones donde cabe destacar el single playero de Kill U Baby y, el que podría ser su mejor canción, This Song Is Meant To Be Danced Drunk. El EP, grabado por Bernardo Calvo ha sido editado por Delia Records.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Bärds?
Fernando Naval: La razón es antigua y con bastante poca relación con lo que es y significa la banda actualmente para nosotros, así que hemos decidido hacer un pacto de no decir jamás la razón y que permanezca en la sombra hasta que podamos cobrar millonadas por desvelar el secreto.

Luis “Lucho” Guerrero: Llevamos tiempo pensando en cambiarlo por “Yago and the Yaggers”, pero no termina de cuajar la idea...

El estilo de música que interpretáis es Rock & Soul con tendencia al Country Folk, con pinceladas de Psicodelia, clara influencia de grupos de los 60 y los 70. … pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad para crear el estilo The Bärds?
FN: Me alegro de que hayáis notado nuestra influencia americana, pero la verdad que todo el mundo nos asocia más al indie rock, al post-punk revival o incluso al brit pop por nuestra actitud y nuestro sonido. Las dos primeras son probablemente las corrientes en las que nos sentimos más a gusto. Cada uno aportamos nuestros conocimientos y por supuesto nuestros gustos, pero creo que para entender bien la sonoridad actual de la banda los tiros deberían ir por la escena del rock independiente británico.

LG: Aparte de todas las influencias citadas, creo que para las nuevas composiciones (que las hay, esperen tensos en sus asientos) hay un toque mayor de rock sureño, casi haciendo un guiño al country. Sin embargo, lo que de verdad nos gusta es un sonido potente y sucio pero sin perder precisión.


Vuestro disco Try (2012) es un disco con una gran producción, donde se ha conseguido que el sonido del directo de la banda quede reflejado en la grabación de estudio. ¿Qué podéis decirnos al respecto?  ¿Quién compone en al banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
FN: Grabar en directo fue una idea que introdujo nuestro bajista, Luis Fernández, con la intención de ganar intensidad en el producto final ya que consideramos que grabar por pistas da resultados totalmente diferentes a nuestro directo. Además, grabar en directo implica mucho más trabajo puesto que la toma tiene que ser buena de principio a fin, así que utilizamos ese trabajo para mejorar nuestro directo. Todo el grupo estamos de acuerdo en que ha supuesto un antes y un después para el sonido del grupo aunque haya sido como un jodido parto.

Existen una serie de pasos que se han acabado estableciendo, pero que no tienen por qué ser fijos en The Bards en cuanto a las composiciones. Carlos o yo presentamos al resto una idea y entre todos le vamos dando forma, añadiendo cosas… Todos arreglan y componen sus partes finales para que el tema sea parte de cada uno de nosotros aunque inicialmente la idea salga de uno de nosotros. Las composiciones de Javier Garay a la batería son ya una de las aportaciones más representativas de la banda, por creativas y por el peso que tienen en el sonido, por no hablar de las de Yago en la guitarra o de Luis al bajo o de Lucho (Marta para los amigos) que de la noche a la mañana se ha convertido imprescindible para el grupo por arremeter con aportaciones a la trompeta, sintetizador, guitarra y percusión secundaria. Las canciones no serían lo que son finalmente sin todos y cada uno de nosotros.

LG: Creo que una de las cosas más grandes que tiene The Bards es la absoluta libertad para crear, opinar y aportar cosas. Musicalmente todos tenemos tendencias y deseos ocultos, y The Bards da la libertad de soltar todo eso. Incluso hay cosas muy aprovechables.
Como anécdota, nada más llegar a The Bards, antes incluso de hacer ningún ensayo, “Fer” me pasó un tema y me dijo “tío, haz lo que quieras con él, mete lo que se te ocurra, y lo probaremos en ensayo”. A eso es a lo que me refiero, total libertad, incluso antes de que nadie me oyera tocar una sola nota con la trompeta.


¿Por qué habéis titulado Try (2012)  a  vuestro disco?
FN: No es un secreto que no nos gusta explicar el porqué de los nombres, las letras, etc. Preferimos que sea cada uno el que interprete a su manera qué es lo que pretendemos decir para él y que así no se desvele nuestro único y verdadero propósito: que la gente descubra que The Bards son autenticidad en vena y que para la música no hay más que un camino que pasa por la guitarra eléctrica, la batería, las voces desgarradas y la celeridad mezclada con salvajismo irrefrenable.

LG: The Bards es un disparo, es vomitar poesía. O te gusta o lo dejas, pero joder, no dejes de probarlo.

Todos los temas están interpretados en inglés, ¿os habéis planteado la posibilidad de cantar en castellano?
FN: De hecho nuestras primeras letras eran en castellano y aún conservamos alguna reliquia de entonces aunque no las toquemos en nuestras actuaciones más serias. No es sólo que el 90% de la música que escuchamos es en inglés, sino que nos gusta más su sonoridad para las voces, e imprimen un carácter diferente. Muchos nos dicen que deberíamos cantar en castellano por la dificultad que entraña entender las letras de Carlos Naval (nuestro vocalista), pero es porque desconocen que es por su inglés de Manchester, que no está al alcance de todos los oídos.

LG: Creo que el tipo de canciones que definen a The Bards cuadran a la perfección con la sonoridad del inglés.


¿Qué respuesta estáis teniendo de vuestro disco Try (2012)?, ¿Qué estáis haciendo para su promoción¿ ¿Los medios masivos os ayudan en su promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestros discos cómo podría hacerme con ellas?
FN: La respuesta está siendo muy buena, teniendo en cuenta que aún no han salido las copias físicas a la venta nos hemos colocado en puestos de popularidad en bandcamp inesperados (número 1 de la tag Bilbao y Huesca, número 12 en Madrid), hemos sido disco de la semana para Hablatumúsica calificados con un 7’1, hemos salido en 20 minutos, Diario del Altoaragón, Heraldo de Aragón, Monasterio de Cultura, diversos blogs, Comunidad Sonora, bSides…

Preparamos bastantes sorpresas para la promo con vistas a la fecha en la que publicaremos las copias. Somos bastante inquietos. De momento sólo publicamos las cosas más suaves como gira de presentación, el ciclo Deversiones donde tocaremos el legendario Is This It? de The Strokes y más eventos amparados por la legalidad.

TRY está disponible para reservarlo en el bandcamp de Delia Records (copia material con envío a domicilio), descarga gratuita en el mismo lugar y en iTunes. En cuanto tengamos los CDs en las manos publicaremos las tiendas que se atreven a ponerlas en sus escaparates.

LG: La gente no para de preguntarnos por el disco. Desde que publicamos el single no he parado de oir (a veces incluso de forma suplicante) que sacáramos de una vez el EP. Y, ahora que ha salido, no paran de preguntar por conciertos, entrevistas, fotos, etc... Bien es cierto que todo esto es en el entorno más cercano; familia, amigos, compañeros de curro, … pero como bien dice Fer, estamos bastante altos en el Bandcamp, así que algo más debe haber.

¿Cuáles son los planes de The Bärds para lo que queda de 2012 y principios de 2013?. Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
FN: Presentaremos el EP en Madrid, Bilbao, Zaragoza y Huesca, las fechas seguras son 7 septiembre en Rock Palace (Madrid), 21 de septiembre en la Sala López ( Zaragoza) tocando el Is This It?, 22 de septiembre en el Café Solanet tocando el Is This It? (Graus) y el 28 de septiembre en La Faena II en Madrid. ¡El 2013 todavía queda muy lejos!


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
FN: Confío en que la gente cambiará la industria de la música y se encontrarán nuevas soluciones para vivir de ella, e internet será el gran salvador de muchas formaciones que no tienen el apoyo de los colosos del pasado.

LG: Gracias al cielo que la música vuelve a su sitio, a los escenarios, de donde nunca debió salir. La música es para los músicos y los que disfrutan con ella, por ello debe salir de una vez por todas de los despachos. Salas de ensayo, bares, escenarios de cualquier tipo... ahí es dónde queremos estar.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿parece que hay una nueva era dorada de los directos?
FN: No hay ninguna duda. Gracias a internet el público puede conocer y consumir la música de muchos más grupos sin moverse de su casa por lo que conocerán más grupos y querrán verlos en directo. Esta edad dorada de los directos es la causante de las vacas flacas de la venta de copias físicas.

LG: Está claro, las aguas vuelven a su cauce. Un músico dónde mejor se siente es tocando en directo, y a la gente, lo que le gusta es apreciar eso mismo. Es muy llamativo que el público, ya sean cuatro o miles, sienten lo que les das desde arriba, y como te devuelven esa energía multiplicada por mil. Círculos viciosos de energía creativa, eso con un disco no pasa.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
FN: Cada uno tendremos el nuestro. El mío es con mi hermano en un concierto de Black Rebel Motorcycle Club mientras tocaban Red Eyes and Tears, reñido con la primera vez que sentí estar escuchando la música auténtica con un afroamericano de Chicago tocó un blues con una rabia inolvidable en la Coquette madrileña.

LG: Quizá una de mis primeras actuaciones en público. Infinitas sensaciones, nervios, ganas de empezar, ganas de acabar, tensión, paz al cerrar los ojos... No sé, un cúmulo de sentimientos tan grande cuando eres tan joven no se olvida jamás.

The Bärds -  Kill U Baby  (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: 
FN: Crimen y Castigo (1866) de Fedor Dostoyevski.
LG: El Juego de Ender (1985) de Orson Scott Card.

...una película?: 
FN: Muerte entre las flores (1990) de Joel y Ethan Coen.
LG: Hedwig and the Angry Inch (2001) de John Cameron Mitchell.

...una canción?: 
FN: The House That Heaven Built (2012) de Japandroids.
LG: Lake Charles () de Lucinda Williams.

...un álbum?: 
FN: King Of The Beach (2010) de Wavves.
LG: A Day at the Races (1976) de Queen.

...un grupo o solista?: 
FN: Black Lips.
LG: La “CCR [Creedence Clearwater Revival].

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario