eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 7 de septiembre de 2012

The Cool Trance, funk-jazz crudo y directo. Entrevista a Carlos Gómez

EL GRUPO

The Cool Trance es una banda de funk-jazz asentada en Madrid desde el año 2011, formada por Michael Goyanes a la batería, Carlos Gómez al bajo, Ricardo Padilla a los teclados y Lucas de Mulder a la guitarra.

Es un proyecto que nace gracias a los gustos musicales que comparten entre ellos, teniendo como pilar principal la música negra (blues, jazz, soul, funk...). Teniendo en cuenta esa gran fuente de inspiración, intentan buscar un sonido que realmente no es nada nuevo, ya que sus temas buscan ese sonido crudo y directo de grupos como The Meters, Sly & The Family Stone. También muchos de sus temas contienen influencias claras del jazz modal y jazz fusión de artistas como Herbie Hancock, Chick Corea y de figuras como Albert King y Kenny Burrell.


Estos cuatro jóvenes músicos siguen inmersos en el estudio de estos estilos, ya que en el fondo son músicos de formación clásica que no dejan de absorber nuevos conocimientos musicales. No obstante, consiguen realizar una música muy personal, llena de matices y con ritmos que enganchan.

Ricardo Padilla. Comienza sus estudios de piano en el Conservatorio de Alcalá de Henares. Terminó en 2012 la Carrera de Composición en la especialidad de Composición para Medios Audiovisuales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con Eduardo Armenteros, Teresa Catalán, entre otros, y en donde ha asistido a clases de improvisación con el profesor Javier Garcia. Ha hecho música para cortometrajes y largometrajes, entre ellos Un viaje para todos, para La ONCE y Darenged, para EnMar y Temple HeartFilm Productions. Actualmente es profesor de piano, lenguaje musical, armonía, análisis, composición e improvisación y colabora con varios grupos en activo.


Lucas de Mulder. Comienza sus estudios de guitarra en el Conservatorio de Lanzarote. En 2010 ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la especialidad de guitarra clásica. Ha realizado cursos de jazz con los guitarristas Mario Quiñones y Antonio Bravo y ha recibido clases de guitarristas clásicos como Miguel Calzadilla, Marisol Plaza, Carles Trepat, Carlos Oramas, Iliana Matos, entre otros. Ha realizado conciertos a solo, a dúo, conciertos didácticos (Obra Social de Caja Cantabria). Fue miembro de la orquesta del musical Via Esperanza de Bosco Diaz y actuó en Los Veranos de La Villa con el grupo Cream Revolution B en 2010. Actualmente estudia guitarra clásica y recibe clases del polifacético guitarrista Steve Zee.


Carlos Gómez. Comienza sus estudios musicales en el Taller Municipal de Música de Segovia a la edad de 7 años en la especialidad de bombardino. No empieza a tocar el bajo hasta los 15 años de forma autodidacta. Su interés por el jazz, la música latina y el funk aumentó cuando ingresó en el Conservatorio Superior de Madrid y asistió a las clases de improvisación del profesor Javier García. Ha recibido varios premios entre los que destaca el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Caja Segovia. También ha sido miembro de la Joven Banda Sinfónica de Castilla y León durante 6 años. Actualmente estudia bombardino en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y colabora con varios grupos en activo.


Michael Goyanes. Comienza sus estudios musicales al piano con profesores particulares. Después de estar un periodo aprendiendo armonía y lenguaje musical se pasó a la batería y recibió clases durante cuatro años en la Casa de la Juventud de Alcalá de Henares del batería Juan Silva. Ha indagado mucho en músicas y ritmos muy diversos, como el latin, bossa nova, blues, jazz, rock, etc. Actualmente colabora con muchos grupos en activo de diversos estilos y recibe clases del batería Antonio Alvarez “Pax” (La Vacazul, Speaklow, 3000 Hombres, Los Reyes Del Ko, Amparanoia, etc).




LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Cool Trance?
Viene un poco de esa sensación que se produce cuando estás escuchando  música y notas como te envuelve y rodea tus sentidos. Para nosotros es como estar en trance y es lo que queremos que la gente experimente con nuestra música. 

The Cool Trance hace música funk-jazz, preciosista, elaborada y de gran calidad. ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para tocar este tipo de música?
The Meters, New Mastersounds, John Scofield, Herbie Hancock y Chick Corea entre otros.


Aún sin álbum, pero en vuestro repertorio, versiones de grandes temas, algunos muy conocidos y otros no tanto, y ¿algunos temas propios?, ¿Quién compone en la banda? ¿Quién elige las versiones a interpretar? ¿Cómo trabajáis los temas? ¿Qué podéis contarnos al respecto?
Tenemos algunos temas propios compuestos por Lucas (Guitarra) y Ricardo (Teclados) que son quienes suelen componer, pero luego en los ensayos cada uno aporta su granito de arena en cada tema. Con las versiones ocurre más o menos igual.

The Cool Trance es una banda formada hace no mucho tiempo, pero si por gente que lleváis mucho tiempo en esto de la música., ¿qué podéis contarnos sobre vuestra experiencia en el mundo de la música?, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir?
Ofrecemos un proyecto joven, formado por jóvenes músicos con muchas ganas de tocar y de hacer música e intentamos transmitirlo en cada concierto y que la gente disfrute escuchándonos tanto como nosotros disfrutamos tocando.


¿Qué proyectos tiene The Cool Trance para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar?. ¿Grabar un disco o maqueta quizás?
Nuestra intención es seguir dando cada vez mas conciertos y en un futuro (esperemos que no muy lejano) grabar un disco.

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música en este breve espacio de tiempo que lleváis?
Dado el poco tiempo que llevamos juntos como grupo aún no tenemos muchos recuerdos que destacar pero sin duda poder ir a sitios como Lanzarote a tocar seguro que será un buen recuerdo. Y esperamos que no sea el único.


¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Dentro del panorama nacional nos gustaría destacar  los musicazos y numerosas jams que hay en Madrid y grupos como Watch Out o the Sweet Vandals y del panorama internacional nos gusta mucho The New Mastersounds o solistas como John Scofield o Marcus Miller entre otros muchos.
  
¿Qué opinión tienes de la #spanish-revolution?
Está claro que se necesita un cambio y que para que se produzca ese cambio hace falta moverse.



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: El sonido de The Beatles (2011) de Geoff Emerick (ingeniero de sonido de The Beatles).
...una película?: Una película protagonizada por los Blues Brothers. En España se llamó como Granujas a Todo Ritmo (1980) de John Landis.
...una canción?: Tippi Toes (1970) de The Meters.
...un álbum?: A go go (1998) de John Scofield.
...un grupo o solista?: Marcus Millar.

Muchas gracias por vuestro tiempo.


LA GIRA

Estas son algunas fechas y lugares donde podrás ver el directo de The Cool Trance.

Cartel del concierto de The Cool Trance 
(Teatro de Tía, Lanzarote, 28-09-2012)

14/09. Segundo Jazz (Madrid)
20/09. Sala Tempo Club (Madrid)
28/09. Teatro de Tías (Lanzarote)

No hay comentarios:

Publicar un comentario