eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 20 de septiembre de 2012

The Jokers - The Jokers EP (2010). Entrevista a Felipe Ortiz

EL GRUPO

The Jokers es un grupo de Rock Fusión creado en Bogotá (Colombia) en septiembre de 2009, y formado por Felipe Ortiz (voz y guitarra secundaria), Carlos Sierra (bajo y coros), Juan Pablo Posada (batería y segunda voz) y Libardo Cardozo (guitarra principal).

The Jokers suena a Rock fusión. Una unión de ritmos Funk, Rock, Drum & Bass y Pop, entre otros, con letras que hablan de nostalgia, de amor, pero también de crítica social y cultural.
El proyecto fue creado por Felipe Ortiz, buscando integrar nuevos sonidos, una propuesta visual innovadora y una puesta en escena que marquen la diferencia. Para lograrlo recurre a Carlos Sierra, un viejo amigo, con quien había trabajado en dos proyectos anteriores.

Su idea se consolidó en Bogotá en el 2009 con Felipe Ortiz como vocal y guitarra secundaria y Carlos Sierra como bajista; se les unen Juan Pablo Posada en la batería y segunda voz y Libardo Cardozo en la guitarra principal. La gran empatía de todos los miembros y sus años camaradería dan frutos de inmediato, concluyendo en una sólida propuesta musical y una fascinante fusión de estilos.


EL DISCO

Tras un año de largas sesiones de ensayo, entran al estudio a mediados del 2010 para grabar su primer trabajo musical. Junto al productor Toño Castillo crean The Jokers EP (2010), con tres canciones: Thinkin’ of it, It´s How you make me feel (A Little bit) e In Heaven.

The Jockers - The Jokers EP (2010)

The Jokers EP (2010), tuvo  un gran impacto en las más prestigiosas emisoras del país: su música se presentó en la Sobredosis de bandas colombianas en Radioacktiva; a su vez, Felipe Ortiz fue entrevistado en la W Radio para dos programas y su lanzamiento en vivo para Noches W en el pasado mes de Agosto.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Jokers?
Bueno, la verdad es que cada ensayo con la banda es una especie de “stand up comedy”, siempre estamos bromeando y jugando con la música, nuestro baterista es un payaso de tiempo completo y creo que todos tenemos un comediante interior, así que de ver eso se nos ocurrió el nombre  y la verdad nos encanta, y nos da muchas posibilidades visuales y de identidad.

Tenéis un estilo de música muy elegante, en el que mezcláis un Pop Rock muy sofisticado muy setentero, con un toque Funky Soul, que a mi me suena, entre otros a Roxy Music, pero ¿Cuáles son vuestras  influencias más directas para conseguir este sonido tan exquisito?
Antes que nada, muchas gracias por sus buenos comentarios sobre nuestra música, y bueno… mmmm … ¿por donde empezar? Yo (Felipe-vocalista/guitarrista) escucho muchos clásicos del rock entre los que están Led Zeppelin, America, Simply Red, Rod Stewart, Genesis, Paul McCartney,  y también escucho algunos mas baladescos como Lionel Ritchie, Phil Collins, o mi artista favorito de todos los tiempos, Bob Marley, … Pero bueno, el colombiano se me sale cuando estamos de rumba, por que la cosa cambia; en ese contexto me gusta mucho Carlos Vives o el Joe Arroyo, entre otros. A los chicos de la banda les gustan cosas muy diversas y creo que esa es la razón para que la banda tenga ese sonido tan propio y característico. Por ejemplo, a Charlie le encanta el Jazz, y a Libardo el Blues y el Rock. Juan escucha Drum & Bass, Música Clásica y es super rockero al mismo tiempo, como ven es un mezcla de sonidos bastante amplia.


¿En qué os inspiráis para hacer las canciones? ¿Cómo soléis componer y trabajar?
Bueno, yo escribo las canciones (Felipe) y normalmente escribo canciones de amor para la chica de turno (risas). A veces compongo canciones con temas sociales y políticos  o simplemente de las cotidianidades de la vida.

El proceso de montar una canción no es siempre el mismo. A veces yo llevo la letra y los acordes, y la banda la escucha un par de veces, y ellos se empiezan a incorporar poco a poco. A veces estamos muy conectados  y la canción la montamos en 10 minutos y otras veces duramos un mes montándola, y al final no nos gusta así que la mandamos a la porra y continuamos con la siguiente (risas).


¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro EP ’Release’ (2011)? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia del disco, ¿cómo podría obtenerla?.
Creo  que  sabes que nosotros somos una banda totalmente independiente, así que todo lo que hemos logrado, ha sido a punta de colaboración de parte de todos los de la banda, y por ende, el presupuesto no es muy alto así que podemos sacar miles de copias, es más, no ha costado mucho trabajo sacar unos cuantos cientos de copias (risas), y de hecho ya se nos agotaron (risas). Estamos en el proceso de sacar más CDs.

Hasta ahora el EP, ha tenido muy buena acogida. A nivel de radio nos han empezado a dar chances de sonar en varios programas, y bueno también estamos tratando de aprovechar al máximo las redes sociales, y todos los caminos que existan, pues la idea es hacernos famosos y ricos (risas). Y para conseguir el disco, por ahora la idea es montar un sistema de descarga en nuestra página web, y estamos viendo la posibilidad de poner las canciones en iTunes, Amazon y todos esos sitios de distribución.


¿Qué proyectos tiene The Jokers para 2012?. Suponemos que girar el disco, pero ¿hay algo más? ¿Nuevo disco? ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos?
Estamos en el proceso de sonar en la radio. Ya lo hemos hecho en algunos programas de  Rock colombiano, y en algunos programas de música internacional. Nos metimos en un festival acá en Bogotá, llamado Rock al Parque, que es el segundo más grande de Sur América, después de Rock en Río. Ya pasamos la primera etapa, y ahora vamos para las eliminatorias y aspiramos poder tocar allí este año, y bueno, la verdad, es que lo que más disfrutamos en la vida es tocar en vivo, así que creo que estaremos tocando en cada sitio donde nos abran las puertas (:D).

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?  ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que ya está acabando con la industria disquera. A pesar de que hay mucha gente a la que le gusta comprar su disco original, la mayoría, simplemente, descargan las canciones que les gustan y ya. Pero creo que esto no debe afectar al músico tanto. Es cierto que se pierden los ingresos por ventas de CDs, pero también es cierto que la difusión de una canción es mil veces más fácil con Internet que sin él. Además, el músico siempre va a tener sus giras y conciertos, que creo que son, en este momento, los grandes ingresos de un músico, y es por eso que ahora los músicos, no solo hacen el doble de conciertos, si no que también van a países donde antes nunca habían ido.


Si analizamos el panorama musical español (y el internacional, también), vemos que la mayoría de los artistas que han despuntado en los últimos años, han sido mujeres o bandas con voz de mujer. ¿Por qué creéis que ocurre esto?
No se, pienso que simplemente la mujer ahora tiene mas posibilidades de hacer lo que quiera y antes era mas refrenada para ciertas cosas, es como en todo ahora vemos mas presidentes mujeres, ahora llegas a un sitio y no te recive el doctor si no la doctora no??? Creo q es simplemente q ellas son brillantes yo diría q mas q nosotros asi q en algun momento tenia q pasar q nos superaran en prácticamente todo jejejej.

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
¡Uffff! Hay muchos, pero hace poco tocamos en el lanzamiento oficial de la banda y ¡¡¡fue increíble!!! Estaban todos nuestros amigos y familiares, y llenamos el sitio tocamos como una hora y algo, y todo el público gritaba con nuestras canciones. Fue muy especial para todos en la banda.

The Jokers - Thinkin' of it (2012)


MISCELANEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: Steve Jobs: La biografía (2011) de Walter Isaacson. No la he terminado pero está muy buena.
...una película?: The Avengers (2011) de Joss Whedon ¡¡¡¡Es buenisima!!!!
...una canción?: Band on the run (1973) de Paul McCartney & Wings. ¡¡Es una de mis 10 favoritas!!
...un álbum?: M.O.T.A. (2005) de Cultura Profética. Es uno de los mejores albums que he escuchado, en especial por una canción que se llama Nadie se atreve, aunque el álbum en total, es muy bueno.
...un grupo o solista?: Uuuuufff! …difícil… mmmmm! Stevie Wonder o Bob  Marley o Paul McCartney o Michael Jackson ….uuuu… no imposible (XD).

Muchas gracias, por todo. Un verdadero placer hablar con vosotros.
Bueno, Josechu, un placer responder estas preguntas para ustedes, y  espero no haberme extendido mucho (risas). Cuídense mucho! Chauu!

No hay comentarios:

Publicar un comentario