eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 4 de septiembre de 2012

Ukulele Clan Band - The Sun (2012). Entrevista a Ukulele Clan Band

EL GRUPO

Ukulele Clan Band es un grupo de folk rock creado en Colmenar Viejo (Madrid). Ya desde sus inicios en verano del 2009 nació con una marcada vocación de música en la calle, buscando llegar al máximo público posible a través de sus sonidos y melodías inspiradas en el folk, blues, bluegrass, rock and roll y otras músicas del mundo.


EL DISCO

The Sun (2012), el primer LP de Ukulele Clan Band , es un trabajo que busca sus raíces en la música popular anglosajona y la fusiona con ritmos y timbres del folk de diferentes partes del mundo.

Ukulele Clan Band - The Sun (2012)

Un disco grabado en formato aventura. En Noviembre de 2011 se empezó a gestar la semilla de The Sun. Los miembros del grupo se juntaron con Daniel Arias (Mäbu, In Vitro, Burn Elephant…), productor de su anterior EP, para planear la grabación de un disco. Las ideas estaban claras pero les faltaba un espacio en el que llevarlas cabo. Gracias a la simpatía que este grupo nacido en la calle parece provocar a su paso lograron la cesión de un estudio de grabación recién construido por parte de la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo en el pudieron montar el estudio portátil de Arias, logrando encontrar el lugar perfecto para desarrollar la UKU-casa en la que durante dos meses pudieron trabajar a fondo en su LP.

"He querido sacar lo que ellos tienen dentro, intentando que todo quede grabado. He intentado que suene a ellos. He tenido amplia libertad. Al final opté por grabar todo el disco con tan sólo dos micrófonos, buscando el sonido minimalista y sencillo de folk americano antiguo, intentando huir del exceso de técnica actual". Dijo Daniel Arias.

El grupo sigue destacando por su multinstrumentismo y riqueza tímbrica, durante la grabación, sus seis miembros han utilizado guitarras, ukeleles, acordeones, banjos, pianos e incluso un buen número de instrumentos de percusión fabricados por ellos mismos para completar una lista de casi una treintena de instrumentos, con algunos tan poco usuales como el Bassuke o una paellera! Y sus característicos juegos a tres o más voces.

Además de los miembros de la banda, la grabación ha contado con fantásticas colaboraciones, María Blanco de Mäbu pone las voces femeninas del disco. También colabora Koke de la Morena con su inimitable estilo al ukulele.


El arte del disco ha estado a cargo de Noemi Larred, la joven artista madrileña volvió de Berlín ha finales del verano, donde estuvo exponiendo y siempre ligada al mundo de la música (también expuso en el FIB-Art 2011) decidió embarcarse en el proyecto.

"He buscado imágenes que me sugiriesen algo que Ukulele Clan Band busca mucho, que es el sonido folky américano pero muy mestizo. Imágenes que se superponen unas con otras", contó Noemi Larred sobre su trabajo.

Un disco distinto de un grupo diferente que desde sus inicios en la calle se ha movido siempre tangente a todas las tendencias. El disco está editado bajo licencia Creative Commons, los usuarios pueden descargarlo libremente de www.ukuleleclanband.com y compartirlo sin fines comerciales. Además Ukulele Clan Band acepta donaciones para que los usuarios puedan escoger el precio que vale el disco y ha lanzado un formato físico en Digipack por 8 euros + gastos de envío.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Ukulele Clan Band?
Hola. Pues queríamos llamarnos Melendi, o Melocos, pero ya estaban cogidos. Así que tuvimos que pasar a la siguiente letra, que era la U.

El estilo folk rock que practicáis, nos recuerda un poco al folk de bandas irlandesas con The Pogues, aunque hay claramente otras influencias, ¿por qué la decisión de hacer este estilo de música como base principal de la banda? ¿Cuáles son realmente vuestras influencias?
Queríamos poder tocar en la calle, en el parque. Experimentar con la música acústica. Así que hicimos una banda que no necesitara amplificación y claro, un parque en Colmenar Viejo es igual que en Irlanda.      

    

Ukulele Clan Band lleva poco tiempo en el panorama musical y sin embargo, ya se puede leer buenas críticas de la banda. Eso se puede escuchar en vuestro disco. ¿Cómo habéis llegado a este nivel de calidad? ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Sí. Apreciamos las críticas.  Hemos intentado hacer un buen disco. No podemos decir mucho más. Alcanzamos este nivel en ascensor para evitar cansarnos y problemas en las rodillas.

¿Por qué habéis titulado The Sun (2012),  a vuestro primer álbum?
Es la primera canción del disco. Habla sobre la soledad de un astro como el Sol, que no tiene porque ser negativa. Además, el Sol es un símbolo de nacimiento en muchas culturas.


Hemos visto que vuestro primer disco The Sun (2012) se puede descargar de forma gratuita y legal desde vuestra web, ¿qué os lleva a hacer esta locura? ¿Qué respuesta estáis teniendo del público ante vuestro disco? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia física, ¿qué tendría que hacer para conseguirla?
Pues porque se lo iban a bajar igual que es lo que ocurre hoy en día con los discos. Así que, en vez de esperar a que alguien lo pusiera en internet, nos hemos saltado ese paso. La respuesta está siendo muy positiva. Nuestros fans suelen asentir verbal o gestualmente.

Nuestra promoción se basa en poner pegatinas en los baños más distinguidos del país. Los discos físicos se pueden conseguir por tres vías. En los conciertos, en los puntos de distribución (Espacio UFI en Madrid y bar Tapas y Tragos en Colmenar Viejo) y por internet, nosotros mismos lo metemos en un sobre y lo enviamos a cualquier lugar del mundo.

¿Qué ofrece Ukulele Clan Band en directo que anime a la gente a acudir a vuestros conciertos?
No está bien decirlo nosotros, pero somos conscientes de que nuestra principal arma es nuestro terrible sex-appeal. Creemos que la gente lo pasa bien, que es lo más importante. También la gente suele destacar nuestra polivalencia. Somos 6 Tocamos hasta 16 instrumentos en directo (dependiendo del escenario) y nos los vamos cambiando entre nosotros. Pero bueno, al final lo importante suponemos que es la música y las canciones.


¿Cuáles son los planes de Ukulele Clan Band para el resto de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes?
Pues queremos seguir tocando y “cubrir”  todas las ciudades posibles. De momento, el día 14 de Septiembre estaremos en la sala Sol de Madrid con otros dos grupos de folk emergentes: La Maravillosa Orquesta del Alcohol y The Baked Beans in Tomato Sauce Brothers. Además, hemos grabado un videoclip con el instituto de RTVE que será lanzado en Otoño de 2012. También tenemos algún proyecto artístico relacionado con nuestra música en desarrollo pero aún no podemos desvelarlo. Además, nos gustaría grabar otro disco.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital es una gran amenaza para los músicos. Los robots-músico pronto nos quitarán el trabajo. Es posible que, en el medio-largo plazo, también dominen el mundo. Eso es   negativo. En un plano menos profundo, sí, creemos que el mundo de la música cambia continuamente pero la música sigue ahí, y seguirá, que es lo importante.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No, es falso. Bueno, es cierto. Suponemos que al venderse menos discos los grupos tienen que tocar más para financiarse. En cualquier caso, nos encanta que haya muchos conciertos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
No nos acordamos de casi nada pero hemos leído en nuestro blog que el periodo de grabación del disco fue muy bonito.

¿Tenéis alguna opinión que querías compartir con nosotros sobre la situación actual en nuestro país, sobre el #15-M, la #spanish-revolution?
Creemos que es una situación muy dura. Estos niveles de paro, de corrupción... Son muchas cosas. En cuanto a las movilizaciones como el 15-M nos alegra mucho que la gente tenga esa libertad de conciencia y capacidad  para rebelarse ante lo que consideran injusto y avanzar hacia lo que ellos creen porque eso es lo que hace crecer a los individuos y a las sociedades.


Ukulele Clan Band - The Sun (Sant Eugini Livin',  2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: La Obra Maestra (2012) de nuestro amigo Asier Aguirre.
...una película?: La venganza morena.
...una canción?: Bob Dylan’s Blues (1970) de Syd Barrett.
...un álbum?: The Orinal Soundtrack (2011) de Bigott.
...un grupo o solista?: Radiohead.

Gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Un placer.
Ukulele Clan Band.

No hay comentarios:

Publicar un comentario