eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 14 de septiembre de 2012

Virginia Labuat - Out of the blue (2011). Entrevista a Virginia

LA ARTISTA

Virginia Maestro Díaz, conocida con el seudónimo de Virginia Labuat.
Nacida en Linares en 1982, pasó su adolescencia entre Córdoba y Mairena del Aljarafe (Sevilla). En Sevilla estudió Magisterio musical y fue Soprano del Coro de la Universidad de Sevilla.

Desde pequeña toca la guitarra de forma autodidacta habiendo compuesto su primera canción a los 12 años de edad. Desde los 15 años ha participado como vocalista en diversas bandas: Fundación Virginia, Doctores del Swing, Little Vicky & The Shout Band, 7Funk, The Flik Flak Duo y Boogie Flu. Sus proyectos musicales se ampliaban con la participación en multitud de jam sessions de Jazz y Blues, compartiendo escenario con bandas tales como Black Jack Bob & The New Deal o Mingo & The Blues Intruders, ésta última del que fuera armonicista de Caledonia Blues Band, Mingo Balaguer.

Se dio a conocer como concursante en la sexta edición de Operación Triunfo en 2008. Su estilo particular y timbre vocal le atrajo a un amplio y creciente apoyo del público.


EL DISCO

“Desde niña tenía grabado a fuego que algún día haría un disco con mis canciones. Ahora puedo decir que he sido fiel a mí misma”. Dulce Hogar (2011) (y su posterior reedición Out of blue, ese mismo año), es el último trabajo Virginia Labuat, cuyo primer single fue The Time Is Now, canción con la cual Virginia no ha hecho más que sumar éxitos, alcanzó el nº1 en iTunes en la lista de canciones y videos, y el nº8 en la lista de canciones más descargadas. 

Virginia Labuat - Out of the blue (2011)

Con esa cación ganó el concurso Be The Sound of A Taste of Spain, al ser la canción más votada por el público a través del concurso realizado en el Facebook oficial del propio festival. Gracias a ello, Virginia Labuat actuó en Londres en la céntrica calle Regent Street delante de 500.000 personas, en la sexta edición de este festival. 

La pagina web oficial de Virginia Labuat se mantiene desde hace semanas como la web de Sony Music de entre todos sus artistas con mayor tráfico y visitantes únicos a la semana desde España.

Dulce Hogar (2011) comienza con Run To You, un ejemplo de pop luminoso y estupendo swing, con un aire vintage que recorre buena parte del álbum y marca su carácter. Continúa con la sensualidad de Por una vez, con aroma de los 60 e influencias de la música negra evocando clásicos del soul.

The Time Is Now, primer single del álbum, es un recorrido por diferentes estilos del rock, que enlaza lo clásico y lo contemporáneo mezclando Rockabilly, Swing, Country-Rock, High School… “He buscado este paisaje sonoro porque es el que me gusta”, dice Virginia. “Es mí música, reflejo de lo que he escuchado desde pequeña. A los tres segundos ya se aprecia que tiene algo diferente, una mezcla coqueta de años 50 con un grito rebelde que dice: escucha y olvida tus prejuicios. Es una canción que reúne todas las cualidades que creo necesita un single: energía, originalidad, dinamismo, y a la vez es un tema sugerente, cantable…”.

Sigue con ¿Hasta Dónde Iré?, un cambio de tercio en el que, al principio, se diría que podrían aparecer los Beatles de los últimos discos. El espíritu de George Harrison planea por las guitarras slide. Una canción que contrasta la rotundidad de una banda de Rock con la voz dulce y llena de matices de Virginia, proclamando (en la letra) su amor por la Música. Con‘Te Doy Mi Voz’, el disco derrocha de nuevo luz y energía. Una composición realmente original puesta al servicio de unos arreglos y una instrumentación no menos sorprendentes.

Insomnio nos invade del espíritu de otra época. El Swing de los años 40 y 50 emerge ésta vez y cobra vida en una de las canciones más cinematográficas del disco, donde Louis Prima, Nina Simone y Henry Mancini se dan la mano. 107 veces es un recorrido estilístico que coquetea con el Ragtime, el Swing, el Country y el Pop, de una forma de lo más coherente y natural. En ella, Virginia se despide de algo o de alguien con mucho optimismo.

En Hoy Por Ti nos encontramos con la vertiente más acústica y Folk del disco. Una canción agridulce: una melodía y una música que invita al baile, con el contrapunto de una letra que anuncia una triste despedida. Tal Vez huele a Pop de los 50 pero con una estructura contemporánea para un tema burbujeante, juvenil, con “sha-la-las” y guitarras a lo Duane Eddy.

I Call Your Name es puro Soul, sin concesiones. Una canción que crece gradualmente desde una misteriosa intro, como pensada para una película policiaca de los 70, hasta el estallido más desgarrador de la voz de Virginia en éste álbum. En Under My Skin la sensualidad se apodera de nosotros, como lo hacían las caderas de miss Jessica Rabbit, en éste blues con sabor a New Orleans. Un escenario que incita a liberar nuestros instintos de la forma más natural…

En Circus vuelve el ragtime y los años 20 en una canción muy original desde su composición hasta su desarrollo. Perfecta para el repertorio del emblemático Cotton Club. Sin corazón se adentra en el country fronterizo, rozando la ranchera y jugueteando con el blues en los estribillos. De carácter acústico y magníficamente cantado y contado por Virginia.

Y al final del álbum, un tema extra, Liten y de Litín, un regalo para la intimidad, el romanticismo y la ternura. Una nana para soñar despiertos y despertar soñando en éste Dulce Hogar.

Éste disco surge de la ilusión de Virginia Maestro e Iñaki García, que se unen por vez primera para darle alas a un proyecto que lo estaba pidiendo a gritos. Casi dos años dura éste proceso, desde las primeras maquetas hasta el máster definitivo. No hay prisa en su creación, en éste álbum hasta el último detalle se ha decidido con calma.

Todas las canciones han sido compuestas por Virginia con la colaboración de Iñaki García en Por una vez y Liten y de Litín. Su nuevo álbum significa un paso definitivo en su carrera y resume la vida de una artista de vocación firme, que refleja su cultura musical, que muestra su fortaleza. Un álbum que dice que es el momento de Virginia Labuat.


LA ENTREVISTA

¿Por qué una niña de 10 años llamada Virgina Mestro Díaz se inicia en el mundo de la música y toca y compone canciones en vez de jugar, que es lo que hacen las niñas de su edad?
La verdad es que sí que jugaba, y mucho, más bien no perdonaba ni un día de salir a jugar. Pero no sé cómo encontré la manera de combinar ambas cosas, el juego y la diversión de tocar en casa. Poco a poco me enganché a pasar las tardes trasteando con la guitarra de mi padre.
Todo empieza como las historias que me gustan, así, sin querer. Mis padres son muy aficionados a cantar y tocar en casa. Ellos tocaban boleros en el salón y yo pasaba las tardes con ellos aprendiendo canciones como "Caminemos" o "Muñequita linda". Más tarde cae en mis manos un libro de The Beatles con el que pasaría muchas tardes en mi habitación descubriendo la guitarra y todo un universo nuevo para mí. Hablamos de cuando tenía 11 años. Mi amor platónico tocaba la guitarra y vivía en frente de casa, y me enseñó a tocar mi primer blues. Estaba rodeada de amigos músicos, y todo me parecía de lo más natural. Y así tocando y cantando un buen día, de forma instintiva empecé a componer. Y hasta hoy.


El estilo de música que interpretas en tu último disco es una curiosa mezcla de estilos, que van desde el Pop Rock actual hasta estilos de la música negra de los 60 y los 70, como el Rhytm & Blues, el Soul e  incluso con tendencia al Jazz, al Folk Rock y la Psicodelia ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que hace Virginia Labuat?
Las influencias van desde el blues hasta el infinito y más allá... El primer blues que escuché recuerdo que era el último track de un disco de S.A (Soziedad Alkoholika), y ya entonces sentí ese pellizco. Por otro lado como te he contado The Beatles me abrieron las puertas de todo lo que más tarde me fue interesando. Aunque antes descubrí a Ray Charles, lo escuchábamos en cassette en los viajes en coche que hacíamos en navidades para ver a la familia. Viajes a Madrid, La Carolina... Recuerdo que aluciné la primera vez que escuché " I can't stop loving you", no podía dejar de escucharla. Elvis, los dos me fascinaron... Y a quién no? Iba descubriendo la música de la Motown, a Janis Joplin, Otis, Al Green, The supremes, Dion... Qué se yo... Descubrí a muchos artistas con la B.S.O de "American Graffitti", a Brenda Lee por ejemplo. Etta James, Everly Brothers, Ricky Nelson, Cash... Imagínate... Billie Holiday... Toda la música afroamericana se fue instalando como parte del organismo, y ya no había marcha atrás, solo sed de más...

La primera canción que aprendí a tocar con la guitarra fue "Blue moon" y me encantaba sentirme parte de esa composición cuando la cantaba, estaba dentro de ella. Eso es lo que sucede cuando interpretas un tema, te implicas hasta el fondo, formas parte de ella, y ella forma parte de ti, es mágico, inexplicable, intransferible e irrepetible...como la muerte.


Tu último disco Out Of The Blue (2011) resulta una reedición de Dulce Hogar (2011), colección de canciones hechas con fantásticas melodías, optimistas, rítmicas, con un sonido muy sesentero, y con una producción exquisita y muy cuidada, con temas cantandos indistintamente en castellano e inglés, con unas letras directas y sin pretensiones en las que hay de todo, desde extrovertidas, hasta algunas de carácter personal, intimista, ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
¿Qué puedo decir? Gracias por lo que dices en esta pregunta, la verdad es que nos dejamos la piel en este álbum en todos los sentidos, me enorgullece que te haya llegado de la forma en la que lo describes. Te podría contar que fue como pasar mil castings, desde la selección del repertorio hasta tenerlo en mis manos. Te podría decir que ha sido lo más satisfactorio que he hecho hasta la fecha, musicalmente hablando claro. Te puedo contar que me divertí mucho, que tuve mucha suerte de contar con el equipo de personas que se implicaron, empezando por Javier Portugués y Alex Gallardo, hasta July, el batería que hace los directos, pasando por Iñaki García, Vanesa García o Bori Alarcón. Hay muchas personas que han impreso lo mejor de ellos mismos para materializar este Dulce Hogar y Out of the blue. Como imaginas como poco me siento muy afortunada. Además cuento con el apoyo de una casa tan acogedora como Sony, aún recuerdo el día que Barbat (director de SonyMusic) me llamó para felicitarme y decirme que se sentía orgulloso de mí, que no se me olvidara que esto lo había andado yo solita, él no lo sabe pero me hizo llorar.

Este álbum refleja una etapa de mi vida en la que me pasaron mil cosas que hicieron que mi vida diera un vuelco, justo hacia donde siempre había soñado. Sí ya sé que suena a tópico, pero es la verdad. Suena "Put your records on" mientras escribo. Como decía, en este disco cuento grandes verdades, quizá no con nombres y apellidos pero casi. Siempre me inspira a escribir aquello de lo que puedo hablar con cierta propiedad... Ya sabes, de las emociones, la rabia, el amor, tú y yo, la música, el miedo, asuntos que nos ocupan cada día. La complejidad de nuestra simple rutina. No descubro nada nuevo, pero lo hago a mi manera, eso es lo que aporto, mi punto de vista, mi percepción. Nada más.

Eso en cuanto al lado más personal. En cuanto a lo musical creo que resulta inevitable y además necesario ver reflejada toda la influencia musical que me ha acompañado en la vida en la producción de estas canciones. Y para ser honesta, nada me hace sentir más orgullosa. Dulce hogar es un disco de luz y energía, que te dice - eh! El tiempo pasa, y esto también pasará, pero mientras mira a tu alrededor y no pierdas el tiempo, siente, vive y construye-  Dulce hogar pretender ser por un lado la mejor terapia que pude hacer, y en consecuencia una terapia que recomiendo a los demás.

Por último este álbum constituye para mí el punto de partida de mi carrera en solitario, el principio del resto de una vida.


¿Por qué has titulado Out Of The Blue / Dulce Hogar a tu último disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
He de confesar que soy terrible para bautizar cualquier cosa. Dulce Hogar podría haberse llamado (en mi cabeza) "La sombra de tu silueta", "Desnudos y Lazos" y yo qué sé que más títulos  terribles se me ocurrieron. Un día volvía del estudio a Madrid con el productor del álbum. Íbamos hablando de algún asunto y yo me desdoblé y me puse a pensar en el título del disco. De pronto tuve la suerte, se me ocurrió. Cuando mis padres me confirmaron que era un buen título entonces lo di por válido. Así es como fue que surgió Dulce Hogar como título.

"Out of the blue" tiene otra historia bien distinta. En primer lugar sabes que se traduce como "inesperadamente", y la verdad es que podría escribir ya un libro contando un sin fin de acontecimientos inesperados (aunque premeditadamente buscados) que me han sucedido en los últimos años. Y en segundo (y último lugar por cierto) "Out of the blue" forma parte de una dedicatoria que una vez me escribió una de mis personas favoritas y quise hacerlo constar en acta. Ya ves, ese día me dio por ahí.

¿Alguna anécdota? Para mí la anécdota es haber publicado el álbum, aún me parece desproporcionado lo poco que ocupa el disco en mi estantería en relación a lo que ocupa en mi vida.


Tus canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy personal, que ha evolucionado y se diferencia claramente de tu primer disco Labuat (2009) ¿por qué esa evolución y cómo se consigue este sonido tan característico?
5.- Tu pregunta es más complicada de lo que parece a priori, me voy a tomar unos segundos para pensar la dirección de mi respuesta. Bien, ya tengo mi té verde y mi cigarro bien liado y prendido.

La verdad es que a eso aspiro en cada etapa que va transcurriendo, tanto en lo profesional como en el resto, a ser la misma, pero evolucionando. Eso no significa que sea mejor ni peor, sencillamente es distinto. Otro capítulo, eso es la vida, un montón de capítulos que nos van puliendo, modificando, haciéndonos en definitiva. Labuat como primer álbum es una etapa necesaria y de la cual nadie imagina lo que he aprendido y disfrutado, vamos, otro libro.

De Labuat a Virginia Labuat (es raro hablar de uno mismo en tercera persona) hay una evolución, un cambio, asimilación de experiencias y todo un arco iris... Fruto del rumbo que fue tomando mi vida y todas las circunstancias que sucedían en mi entorno. Fue una etapa de gran cambio en lo personal, y queda bien reflejado en lo "profesional". Y todo esto no te lo digo de cualquier manera, te lo digo escuchando "How can you mend a broken heart", por si te sirviera de algo...

En cualquier caso has de saber que mis dos tesoros más preciados son estos dos discos; "Labuat" y "Out of the blue" (que lleva consigo Dulce Hogar), con eso te lo digo todo. Ah, y también una etiqueta que pone: 107.


¿Está cumpliendo Dulce Hogar (2011) con las expectativas puestas en él? He leídos algunas críticas muy buenas, pero ¿qué tal está siendo la acogido por parte del público? ¿Ventas?  ¿Asistencia a conciertos?
Dulce Hogar está cumpliendo sin duda con tres puntos muy importantes para mí:
- El más importante es estar contenta con el trabajo, y has de saber que "contenta" se queda bastante corto para definir cómo me hace sentir tener el disco entre las manos.
- Como dijo una vez un buen colega, "...ahora viene el reconocimiento..." y sin duda vino. Número uno en iTunes con "The time is now" a las pocas horas de su publicación. Número 9 en listas de venta de discos, donde se mantuvo durante varios meses. Dos nominaciones a los premios 40 principales, 13 semanas sonando en esta emisora, más el apoyo de Cadena 100, y Europa FM. Esta última radio fue la primera además en apoyar el single. Teloneé a Seal, y a Jamie Cullum. Cerré el festival de Bluescazorla en 2011 y formé parte del cartel de Hondarribia blues festival. La crítica ha sido muy buena, y he sentido todo el tiempo un profundo respeto por parte de los medios de comunicación.
- Ya sabes que todo lo que cito en el punto anterior es fruto del público, al cual me debo, y al cual adoro. Sin ellos NADA tiene sentido, y ellos son el motor de que todo suceda.
Gracias a ellos estoy preparando un tercer disco. Han apoyado cada concierto comprando los tickets, comprando los discos y un largo etc.
Han hecho que Sony Music se sienta respaldado por ellos como para ponerle fecha al siguiente álbum, en el que ahora estoy trabajando.

De modo que, contestando a tu pregunta, Dulce Hogar no solo ha cumplido con mis expectativas, cada día me sorprende, porque a día de hoy sigue repercutiendo en los acontecimientos que rodean mi carrera. Soy una privilegiada por tener la vida que tengo, eso no lo pongo en duda. Y cada día me siento profundamente agradecida.


¿Cuáles son los planes de Virginia para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Este es mi número favorito.
Pues tú lo has dicho, seguir girando este disco y preparar el siguiente, leer más, y disfrutar más.

El 10 de Septiembre canto en Murcia, donde nació mi padre. Es un evento de los 40 principales, y he de confesar que me encanta este tipo de eventos, son pequeñas connivencias de artistas en las que disfruto mucho. Hay fechas que no están confirmadas aún. De todas maneras he de frenar un poco porque quien mucho abarca...ya se sabe. Y yo ahora quiero dedicarme a lo que será mi centro de gravedad durante los dos próximos años, como poco. Se publicará en 2013, poco más puedo adelantar.

 Sí te digo que estoy muy feliz con este nuevo proyecto. Y como sucede con todo lo nuevo estoy deseando empezar ya. Volveré a mis raíces, back to the roots!!


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Ni idea, espero que no, aunque todos especulan con que así será. Nunca se sabe, la vida gira tanto que yo no me aventuro a decir nada al respecto. A mi me encantaría que se acabara el mundo digital y que solo se vendiera en vinilo. Pero intuyo que no sucederá.

¿El futuro del músico? Esa pregunta en sí misma está mal hecha, y lo digo con todo mi afecto, y además te lo explico. Si hay alguna profesión en la que impere la incertidumbre es esta, la música. Nuca sabes donde vas a estar en los próximos tres meses, y mucho menos el próximo año. Al menos yo trato de no pensar en ello, voy escribiendo mi futuro sobre la marcha e intento dejar a un lado preguntas como ¿Dónde estaré dentro de 6 meses? Me limito a construir cuanto puedo, y a no dejar de un lado la idea de querer ser la mejor versión de mi misma que pueda llegar a ser, y así cada día.

El músico, como buen músico, improvisa, se adapta, busca y se debe mostrar más positivo y enérgico que el resto de los mortales. Primero porque va de la mano con el carácter que hay que tener para tomar la decisión de dedicarse a esto. Y segundo porque de una forma u otra es lo que se espera que hagamos, ¿Cierto?

Dicen que el futuro está en los conciertos, y yo no doy crédito. Los conciertos no son el futuro, los conciertos son pasado, presente y futuro. Lo conciertos fueron lo primerito de todo.
Lo que quieren decir los que afirman que el futuro de la música está en los conciertos en realidad solo piensan que el futuro de la música no estará en la venta de discos. Supongo que lo formulan así para suavizar algo que nos da en las narices cada día desde hace mucho tiempo.

El futuro de la música, como el futuro de casi todo, reside en seguir caminando. Nada más, que cada uno lo interprete como quiera, pero solo significa una cosa, y todos lo sabemos muy bien.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
¿Quieres decir que como ahora se venden menos discos parece que los músicos se han vuelto menos perezosos? Pues quisiera pensar que no. En mi mundo paralelo creo que uno toca lo que necesita tocar. Y cundo digo necesita me refiero a una necesidad por vocación, no por bocación, no sé si me explico. Yo toco porque de no hacerlo estaría deprimida. Quiero tocar, ¿Cuánto? Cuanto más mejor. ¿Que por qué? Pues como diría el desvelado de Seatle, ¿Cuánto dura su programa? La explicación la encontrarás en una canción maravillosa que lleva por título "Body & Soul", te recomiendo la interpretada por Lady Day.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Mi mejor recuerdo... ¿Pero cómo se te ocurre hacerme esa pregunta? Es como pedirme que elija mi canción favorita... Sencillamente no puedo quedarme con uno. Pero si te vienes esta noche conmigo al Bogui Jazz y me invitas a un agua probablemente te acabe contando muchos... No hablaré de mis logros, ni de mi currículo. Creo los mejores momentos han sido aquellos en que terminaba de componer canciones con las que pensaba... - Acabas de hacer un temazo-. Sonará pretencioso, pero no lo es, lo juro. Mis canciones, mi obra. Nada más.


Virginia Labuat - Circus (2011)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos..

...un libro?: Desayuno con John Lennon y otras crónicas para la historia del rock (2010) de Robert Hilburn.
...una película?: Lo que el viento se llevó, Ray, Gran bola de fuego, Cotton Club, Uno de los nuestros, Drácula, El jovencito Frankenstein, Maridos y mujeres, Mujercitas.... Ea, por preguntar!!XDXD
...una canción?: At last (1961) de Etta James, por ejemplo.
...un álbum?: Feels like home (2004) de Norah Jones.
...un grupo o solista?:  The Platers / Roy Orbison / Sam Cooke/ lo paso mal para elegir...

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer poder hablar contigo.
Gracias por tan buenas preguntas, ha sido un placer pasar la mañana tumbada en la cama respondiendo esta entrevista. Un abrazo, besos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario