eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Xoel López - Atlántico (2012). Entrevista a Xoel López

EL ARTISTA

Nacido en A Coruña en 1977, Xoel López es uno de los artistas más representativos e influyentes de la nueva canción española.  Aunque siempre se ha movido entre los sonidos del pop-rock alternativo y el folk clásico, él se define como un artista libre. Y así lo demuestra. Xoel ha dejado atrás una carrera exitosa y consolidada en su país bajo el seudónimo de Deluxe para, en Enero de 2009, cruzar el charco y empezar una nueva etapa en el continente americano. 

Acompañado de su guitarra (y de algunos amigos) busca recuperar la esencia de los primeros días tocando en diferentes salas, teatros o festivales acompañado por músicos de los diferentes países que él visita.  En su nueva etapa ha tocado ya en varias ocasiones en San Francisco y Nueva York (EEUU), Colombia, Uruguay, Chile, Venezuela, República Dominicana, Brasil, etc... Pero es en Buenos Aires donde pasa la mayor parte de su tiempo. 

En Octubre de 2010, regresa temporalmente a España para realizar una gira en la que invitó a cerca de 30 músicos  de diferentes nacionalidades a compartir escenario y repertorio. Un evento llamado Xoel López y La Caravana Americana que también dará título al documental donde se cuentan las peripecias de esta gira por España y de parte de la aventura anterior del cantante por las Américas. El estreno está previsto para el año 2012.

En verano de 2011 vuelve a España como embajador del Año de la Música en Galicia 2011, representando a esta comunidad en diferentes ciudades y Festivales como Festival de los Sentidos, V de Valarés, Vigo Transforma, Contempopránea, Sonorama o Ebrovisión.


EL DISCO

Después se centró en ultimar los detalles del que es ya, su primer disco con su propio nombre, que salió a la venta el 17 de abril de 2012, titulado Atlántico (2012).


Xoel López - Atlántico (2012)

Atlántico (2012), el duodécimo trabajo de la carrera de Xoel López, es el primero editado bajo su propio nombre, dejando atrás la etapa como Deluxe.

Producido junto a Juan de Dios Martín y grabado entre A Coruña y Buenos Aires, es uno de los lanzamientos más esperados de 2012, ya que supone una nueva etapa musical y personal para el artista tras su paso por diferentes países de América y el proyecto Xoel López y la Caravana Americana, que han enriquecido los ritmos y fortalecido las melodías de sus nuevas canciones.

En palabras del artista: “En todos mis discos ha habido una evolución respecto al anterior. En este caso, casi se podría decir que hay una involución porque, si tiene alguna influencia, es de músicas más antiguas. No es excesivamente moderno. Pero posiblemente sí sea mi disco más personal.”




LA ENTREVISTA

El pasado 4 de Septiembre de 2012, con motivo del concierto acústico que Xoel López ofrece en el Palacio de La Alhóndiga en Zamora, el día 7 de Septiembre de 2012, tuvimos la oportunidad y el placer de entrevistar a Xoel en Radio Segovia.
A las preguntas, nuestro amigo y compañero Miguel Ángel Fuentetaja.

Esta es la entrevista completa:


Entrevista a Xoel López (Radio Segovia, 04-09-2012)


No hay comentarios:

Publicar un comentario