eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 4 de octubre de 2012

Acusttica, Rock desde Talavera de la Reina. Entrevista a Acusttica


EL GRUPO

Acusttica es un grupo de Rock'n Roll de Talavera de la Reina (Toledo). 
Comenzó en el año 2009, resultado de la unión de los miembros del extinto Made in China, Pablo Elvira, Javier Calderón y Víctor Díaz con el cantante y guitarrista de Göblins, Jesús Bravo. Tras unos inicios acústicos, adoptaron un formato eléctrico, en el que se encuadra su primer e inminente disco. 



LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Acusttica?
Este proyecto surgió de la disolución de un grupo anterior llamado Made in China, al que pertenecían Víctor, Pablo y Calde. Su idea era sustituirlo por un grupo de versiones acústicas. Jesús por aquel entonces tocaba en otra banda, Göblins, y al juntarnos todos nació el proyecto. Acusttica era un nombre que reflejaba bien lo que queríamos hacer, y aunque poco después empezamos a tener canciones propias y a desarrollar un formato eléctrico, de momento seguimos manteniendo el nombre.

¿Qué tipo de música hace Acusttica? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para tocar este tipo de música?
Acusttica es, básicamente, un grupo de rock. Intentamos no cerrarnos ninguna puerta, tocamos cosas de rock español, de los años 70, e incluso hay reminiscencias de blues o de country. Dentro del grupo tenemos gustos dispares, desde el rock'n roll más primigenio de Chuck Berry hasta el punk rock. Todos estos estilos tienen una base similar, y de esa base partimos para hacer nuestro propio rock.


Aún sin álbum, pero si con algunos temas propios, y en vuestro repertorio, alguna que otra versión, ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis los temas? ¿Qué puedes contarnos al respecto?
De momento, todos los temas están compuestos por Jesús, que es el cantante y guitarrista del grupo. Luego por supuesto a base de ensayar entre todos vamos introduciendo arreglos, o si lo vemos necesario alguna modificación. Al final hay temas que se quedan tal y como fueron concebidos, otros que les damos más vueltas antes de tenerlos terminados y otros que se desechan. Pero así es como funcionamos en general.

Acusttica es una banda formada hace no mucho tiempo y por gente muy joven, pero ya habéis tocado bastantes conciertos y además en algún que otro festival, ¿qué podéis contarnos sobre esto?, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir?  
Es cierto, y además todos teníamos experiencia previa. Pablo, Calde y Víctor ya habían tocado juntos, Víctor ha estado muchos años en un cuarteto de jazz y Jesús también había tenido su propia banda. Todo esto te da algo de experiencia en el escenario y también fuera de él; nosotros intentamos participar en todas las oportunidades que se nos presentan y que consideramos que tienen unas condiciones decentes. En cuanto al directo... lo que queremos es ofrecer un espectáculo lo más profesional posible, y que la gente disfrute de la música y de la puesta en escena.


¿Qué proyectos tiene Acusttica para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar?. ¿Grabar un disco o maqueta, quizás?
Por supuesto que seguiremos actuando en directo, que es lo que más nos gusta hacer, y también estamos en plena grabación de nuestro primer disco. Lo estamos haciendo con nuestros propios medios, así que vamos despacio, pero estamos contentos con lo que va saliendo (se pueden escuchar algunas canciones casi definitivas en http://acustticarock.bandcamp.com/). También está ya preparado un guión para el que será nuestro primer videoclip, que estará dirigido por Jaime Lorite, un joven director que ya cuenta con varios cortometrajes en su filmografía.

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música en este breve espacio de tiempo que lleváis?
Pues... suena a tópico pero tenemos muy buenos recuerdos de todos los shows que hemos dado. Tenemos muchos amigos y fans que hacen especial cada concierto, y a los que debemos mucho. Por decirte algún momento concreto, nuestra participación en el Wolfest con el concierto de la sala Heineken, quizá por el despliegue de medios y lo emblemático del lugar.


¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Bueno... somos más de las bandas tradicionales. Es increíble que bandas como AC/DC o Iron Maiden sigan en la brecha tras tantos años y manteniendo un nivel tan altísimo. Pero aún hay buenas bandas, aunque a veces haya que alejarse de los cauces más comunes para encontrarlas. En el panorama nacional, hay mucha gente que ha hecho mucho por el rock español: Rosendo, Fito, Uoho... han marcado a varias generaciones y siguen aportando hoy día.

¿Qué opinión tienes de la #spanish-revolution?
La primera opinión es que la música y la política no tienen que ir unidas, y por eso desde el grupo siempre se mantiene un postura neutral. En el terreno de lo personal, todos somos bastante conscientes de la situación difícil que estamos atravesando. Algunos miembros apoyan activamente el movimiento, a otros no les convence, e intentan aportar de otra manera.

Acusttica - Bacónstico (Jimmy Jazz, Vallecas, 2012)


MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos..

...un libro?: Juego de tronos (1996) de George R. R. Martin.
...una película?: Star Wars (1977) de George Lucas.
...una canción?: Lookin’ at my back door (1970) de Creedence Clearwater Revival.
...un álbum?: Appetite for destruction (1987) de Guns’n Roses.
...un grupo o solista?: Queen.

Muchas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

2 comentarios:

  1. Se rumorea que Pablo es el verdadero cantante.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me llamo Jaime, y me gustaría ponerme en contacto con el grupo para proponerlos una actuación en Talavera de la reina. Quisiera recibir información para poder localizarlos. Un Saludo y Gracias.

    ResponderEliminar