eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 4 de octubre de 2012

De Vuelta - Cuerdo de atar (2013). Entrevista a Luis Fernández

EL GRUPO

De Vuelta es lamás reciente odisea musical de LuisFernández Delgado, veterano compositor y guitarrista. De la mano deextraordinarios colaboradores que se han sumado a la iniciativa, ha dado formaa un proyecto cuya pretensión es preservar y proyectar la esencia del rock detoda la vida revistiéndolo de sinceridad, solidez y actualidad, y poniéndolo adisposición de las nuevas audiencias contemporáneas, ávidas de calidad yautenticidad.

Cofundador a finales de la década pasada de, entre otrasbandas, Spamto y A Medias, el también periodista iniciaahora su singladura más personal conformando un nuevo repertorio de creacionesen español deudoras de las más notables influencias de la historia de la músicaactual: el blues, el rock, el pop y el soul, maridando géneros y conformando unrepertorio poliédrico, abierto y ajeno a las modas.


EL DISCO

En la actualidad se encuentra en plena grabación del discode debut, que verá la luz en 2013 y cuyo título previsto era Teníaque llegar, pero que parece que será, Cuerdo de atar.

De Vuelta - Cuerdo de atar (2013)


Con una esmerada producción, y la colaboración de reputados cantantes, arreglistas
y músicos como Jorge Dinarés, Pablo Perea, Marta Gª Calderat y Pablo Navarro,
entre otros, es pretensión que el disco suponga una genuina declaración de amor a la
música sin etiquetas y a quienes la hacen posible.

Como adelanto de su contenido, ya es posible escuchar tres temas: Siempre mujer,
El río del olvido y Trovadores de la noche.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Luis Fernández aparca Spamto, y A Medias, los grupos en losque ha estado hasta hace poco tiempo, y se embarca en esta aventura ensolitario?
De ninguna  manera me he desligado de los proyectos de Spamto y A Medias, simplemente son iniciativas paralelas que en estosmomentos permanecen al ralentí y pueden ser retomadas en cualquier momento.Esta pausa me ha permitido embarcarme en sacar adelante De Vuelta, que es el nombre con el que he ‘bautizado’ esta odiseamusical personal. Es un proyecto largamente deseado de dar forma a una serie deenfoques personales de cómo hay que construir canciones en español, conestructuras muy rockeras, con apartados vocales potentes sin menoscabo delpapel instrumental solista y rítmico, importantísimos para mí, y donde lagrabación esté muy cuidada.

Tu música es Pop Rock con cierta influencia del Folk de los setenta, yel Pop fresco de los ochenta, pero ¿podrías decirnos cuáles son tus influenciasmusicales de verdad?
Partiendo de las naturalesafinidades generacionales y de que soy de los que piensan que  la buena música no conoce de géneros, sinduda, mis mayores influencias provienen de todo el arcoiris del rock clásicoamericano, entendiendo por tal todas las variantes gestadas a partir de lossesenta y setenta: blues-rock, soul, folk, rythm & blues, rock sureño,country, AOR, fusion… Si hubiera que decir nombres, sin duda los DoobieBrothers, América, John Mellencamp, Isley Brothers, no podría evitar mencionarlos.También me han inspirado por su inconmensurable talento los grandes pionerosbritánicos de diversos géneros, Led Zeppelin, Deep Purple, The Who, WishboneAsh, Queen,..  todos ellos, sin duda, me handejado poso.


Ya hemos podido escuchar la deliciosa De vuelta, un tema con aire nostálgico, evocador, pero optimista yalegre. ¿Qué vamos a encontrarnos en el resto de tu disco Cuerdo de atar?
Muchas gracias por los elogios. Comoya he dicho, De Vuelta es un proyecto personal en el que convergirán grandesamigos que apuestan por la calidad musical y que desinteresadamente meacompañarán en esta singladura. El tema en sí está dedicado a todos aquellosque en la vida, hemos tropezado alguna vez, pero estamos dispuestos alevantarnos e intentarlo de nuevo.

En los otros temas del disco nopueden faltar referencias a los sentimientos que a todos nos afectan: el amor, eldesamor, el desencanto, la amistad,… peor también he incorporado algunos otrosquizá menos habituales e incluso bastante delicados, como pueden ser un sentidohomenaje a las mujeres que han de afrontar los estragos del cáncer de mama (“Siempremujer”), o a aquellos que sucumben al Alzheimer (“El río del olvido”). Y, cómono podría ser de otra manera, incluyo un sincero homenaje a todos los músicosque dan vida a la noche (“Trovadores de la noche”).

Luis Fernández / De Vuelta con HiSTéRiCaS GrabacioneS

¿Cuáles son las expectativas que has puesto en este, tu primer trabajoen solitario? ¿Qué vas a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de tumúsica, ¿cómo podría obtenerla?
El primer sueño, como es el deeditar el disco, estoy a punto de cumplirlo. Mi intención es promocionarlo porel venerable método del boca a boca en los círculos afines y tirando deconocidos en los ámbitos periodísticos, aproximándome a programas, medios de comunicación,tiendas, sitios webs, blogs y social media en los que por su contenido, encajemi propuesta. En este sentido, quiero romper una lanza por vuestra fantástica yvaliente apuesta web. Histéricas Grabaciones es una iniciativa de auténticochapeau!

El disco podrá ser adquirido ensoporte físico, en el formato cd de toda la vida, por vía postal y en algunastiendas especializadas, y, naturalmente, también podrá descargarse en formatodigital a un precio muy asumible. En estos momentos estoy en gestiones paratratar de ofrecer todas estas posibilidades. Próximamente, en el sitio web quese está habilitando, podrán oírse fragmentos y algún tema que avancen elcontenido del disco; igualmente se alojarán los vídeos que vayan surgiendo y actuaciones.


¿Por qué has elegido el nombre de Cuerdode atar para tu disco?
Si se mira la imagen de la portadadel disco, encaja totalmente con su título. Cabe deducir que el sentir engeneral, y la música en particular, no viven actualmente sus mejores días. Laagresión de una sociedad digital mal entendida, pelín insolidaria y egoísta, co-culpablede que las creaciones y la música en vivo se hayan infravalorado, y de que acierto colectivo, mayormente las generaciones jóvenes, solo se les proporcionepienso pulsátil rítmico de garrafón para usar y tirar, ha causado que lapercepción social que se tiene de la música digamos convencional y de losmúsicos que la creamos e interpretamos no signifiquen gran cosa para ellos, eincluso de que se nos considere bichos raros, un tanto chiflados por intentartransmitir y conmover, y a extinguir. La verdad es que es lamentable que muchosno sepan distinguir un playback de lo que no lo es; que asignen igual valor aun compositor que a un dj parasitador de temas y riffs de terceros, y que, porsupuesto no consideren justo retribuir adecuadamente a sus creadores, y sí, paradójicamente,no ponen objeciones a pagar divertimentos más insustanciales que todos podemosimaginar...

¿Cuáles son los planes de Luis Fernández / De Vuelta para lo que quedade 2012 y primeros de 2012? Suponemos que editar Cuerdo de atar y girarlo por salas y festivales, ¿pero algo quepodías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Sabes ya cuál será la fechaprevista de salida a la venta del disco?
Hasta que concluya este año darélas últimas puntadas a los temas que faltan del disco. Habrá algo más de unadocena de canciones y preveo aún incorporar algunas otras colaboracionesimportantes, tanto a las voces como en los instrumentos. El disco deberá ver laluz en el primer trimestre de 2013 y naturalmente haremos la puesta de largocon una banda de superlujo y con la mayoría de los invitados que en él han participado,comenzando en uno de los escenarios más emblemáticos de Madrid. Si todo siguesu curso natural, mi deseo es extender fechas en Barcelona, Sevilla y Galicia.Naturalmente, sería un honor que Histéricas Grabaciones fuera testigo de lapresentación, tal vez incluso en tierras segovianas.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal ycomo lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Totalmente no, pero va atransformarlo mayoritariamente. Los amantes de la música digamos genuina yelaborada, seguirán existiendo y conformarán una élite consumista de artículosy de directo muy específica y selecta. Quizá pudiera equipararse a lapercepción que en las últimas décadas se ha venido teniendo del públicoconsumidor de música altamente elaborada y acaso ‘elitista’, como puedan ser lafusión o el  jazz.

Cabe prever como lógico que elconsumo genérico de música se realice en cualquier soporte electrónico ydigital móvil o fijo previo pago de la consabida cuota periódica, tipo abono aloperador de telefonía o a iniciativas específicas (p.e. Spotify, iTunes, etc). Elproblema de servirse y depender de propuestas mainstream es que son muydirigidas y se corre el riesgo de que mediaticen los contenidos y losredireccionen bajo intereses oscuros y sesgados, privando a los melómanos yaficionados de conocer otras propuestas más singulares, menos generalistas y deacceso no tan universal y más difícil.

Respecto al surgimiento de genuinosnuevos valores de impacto generalizado no soy muy optimista, salvo que seinventen por expreso deseo de las escasas majors musicales supervivientes. La democratizacióny asequibilidad de la oferta (con autoproducciones y comercialización amateur)va a estar muy muy atomizada, con miles de alternativas sin duda interesantespero que, al estar huérfanas de apoyo, con alta probabilidad sucumbirán aldesánimo. No creo que espontáneamente nunca ya vuelvan a haber auténticosbombazos de cantantes y grupos de alcance mediático planetario. Hoy por hoy,predominando la cultura vertiginosa del usar y tirar y a lo siguiente, noauguro el surgir de nuevos talentos que a fuego lento –que implique varios añosde rodaje y puesta a punto- se hagan acreedores de un prestigio muy mayoritario.De cara a una buena promoción, tal vez ahora se echen de menos a  los expertos mercantiles de antaño, auténticamenteenamorados de su profesión y de la música, y no del marketing más banal ycodicioso de productos en forma de mercancía musical banal.

Por otra parte, el inmenso dañoque en la última década se ha causado por una expansión digital descontrolada ycodiciosa amparada mayormente en cebos de consumo gratuito de las creaciones yde la libertad/rebeldía mal entendidas, ha provocado un daño generacionalimposible ya de enmendar a corto plazo. Me temo que hasta dentro de bastantesaños no volverán tiempos de sensatez y ´justiprecio’ por cultura adquirida.

Auguro tiempos complicados paralos músicos pero animo a todos ellos a que confíen en sí mismos y contribuyancon sus iniciativas a educar a una audiencia algo perdida, pero sin dudadeseosa de que se les ofrezca calidad y se les emocione con mensajes y músicaque llegue muy dentro. En este empeño la música en directo está destinada ajugar un papel importantísimo.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísimaoferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de losdirectos?
Estoy de acuerdo, aunque quizáhaya una dispersión excesiva. Tal vez estaría bien que todos los locales queofrecen música en directo hicieran un frente común para promoción, tratandoincluso de instaurar un sello/etiqueta que ante la sociedad les distinga porofrecer un valor añadido. Y, por cierto, también habría que cobrar, por oír,aunque fuera muy poquito. El gratis totalha sido terrible.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Como es normal, tengo inolvidablesrecuerdos de los grandes músicos que he tenido el honor de conocer y de los quetanto he aprendido, y de los conciertos a los que he asistido. Quizá valga lapena mencionar que cuando era chaval, para ganarme por entonces unas perras,ayudaba a montar los escenarios de los grandes conciertos que pasaban por Madriden el antiguo Palacio de Deportes del Real Madrid: recuerdos muy bien los deEric Clapton, Black Sabbath, Thin Lizzy, Roxy Music, … Eran una paliza pero descubrías las interioridades de tus grandes ídolos e incluso, como fue elcaso de AC/DC, ayudé a transportar la famosa campana cuando por primera vezpresentaron en España Back in Black.


De Vuelta - Siempre mujer (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: Sinuhé el egipcio (1945)de Mika Waltari.
...una película?: 2001 una odiseaespacial (1968) de Stanley Kubrick.
...una canción?: Escalera alcielo () de Led Zeppelin
...un álbum?: América (1971) delgrupo homónimo.
...un grupo o solista?: Wishbone Ash.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un placer hablar contigo.
No quisiera despedirme sin antesreiterar mi admiración y apoyo incondicional a vuestra iniciativa. HistéricasGrabaciones cumple un papel importantísimo al mantener viva la llama de lamúsica auténtica y la de los protagonistas que la hacen posible. Long livemúsica!.



NOTA DE RECTIFICACIÓN:
* Por un error involuntario del entrevistado se informaba inicialmente en sus declaraciones de que Rafa Martín era el productor de este disco cuando tal cosa no es así.

6 comentarios:

  1. Olé Luis, me encantan TODOS los temas que he oído hasta ahora, enhorabuena y muchísima suerte!! ahí estaré el día del estreno para lo que haga falta

    Un abrazo,

    Fernando Vega

    ResponderEliminar
  2. Ansiosa, porque llegue el día de verlo hecho realidad,Todo mi apoyo para que así sea.....
    Tu Fan número uno.
    Besos,Ana

    ResponderEliminar
  3. Luis!!!
    Aquí Mònica, presidenta de tu club de fans en Barcelona. ;-)
    TODA LA SUERTE DEL MUNDO con el proyecto.
    He tenido el privilegio de escuchar algunos temas que me has pasado y seguro que van a gustar. Eres un gran músico, periodista y amigo. Espero que puedas presentar el disco en mi ciudad y te ayudaré en lo que pueda.
    Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que he oído de Luis me ha emocionado de una manera que no puedo explicar. Le deseo mucha suerte en solitario, a lo que siempre le animé. Macarena

    ResponderEliminar
  5. Los roqueros nunca mueren.... Y nunca es tarde si la dicha es buena... Dos lemas que te van al pelo... Esperamos ansiosos ya ese disco... Y cuando quieras te hacemos un publireportaje o una receta en Cacocinas.
    Fdo.

    Anónimo...

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos¡¡¡¡
    Soy Marta García y la verdad es que es un auntentico placer trabajar con alguien como Luis, tan llego de entusiasmo y de buenas ideas, olaja hubiera muchos en este mundo de trovadores como tú, todo sería más facil y mejor, sobretodo por la calidad de tus canciones y tu gusto al escribirlas. Los viejos rockeros no mueres, siempre siguen dando guerra. Mucha mierda en tu gran proyecto¡¡¡¡¡ un beso lleno de agradecimientos por contar con esta humilde servidora que pone su pequeño granito de arena a este maravilloso y colosal disco.
    Marty

    ResponderEliminar