eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 19 de octubre de 2012

Extraperlo - Delirio específico (2012). Entrevista a Borja Rosal

EL GRUPO

Extraperlo es un grupo de Pop Underground formado por Alba Blasi, Aleix Clavera, Borja Rosal y Cacho Salvador.

Después de un tiempo dedicados a proyectos paralelos, con Cacho al frente de su proyecto Capitán, Alba como mitad del dúo Granit y Borja, y Aleix acompañando en su gira mundial a El Guincho a la guitarra y bajo, los cuatro vuelven a reunirse en la banda que les vio nacer y crecer como músicos.


EL DISCO

Extraperlo, están ultimando su segundo disco, Delirio Específico, que será editado por CANADA en septiembre de 2012 y cuya distribución llevará a cabo Naïve Discos y Popstock!

CANADA está encantado de acoger en su pequeño sello a un grupo con una personalidad tan delirante y específica como Extraperlo, y de publicar su nuevo disco que, sin traicionar la esencia que les puso en el mapa con Desayuno Continental (Mushroom Pillow, 2009), supone un ligero giro hacia atmósferas más oscuras, con composiciones llenas de matices y briznas entre lo onírico y lo sensual.

Extraperlo - Delirio específico (2012)

El disco, grabado entre junio de 2011 y enero de 2012, ha sido producido por Pablo Díaz-Reixa (El Guincho) y Brian Hernández en Barcelona,  mezclado por Brian Hernández en Madrid y masterizado por Fred Kevorkian en Nueva York.

El artwork del disco cuenta para la portada con una preciosa fotografía de Adrià Cañameras.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Extraperlo?
Empezamos este grupo hace casi nueve años, por lo que ahora es simplemente nuestro nombre. El nombre evoca al estraperlo, fenómeno que motivó la caída del gobierno de Alejandro Lerroux, por cuya biografía sentíamos cierta fascinación.

Vuestra música tiene una gran influencia de los años 80 y los 2000, pero se nota también vuestro gusto por la música de los años 60 y 70. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Indie Pop, pero en la que puede encontrarse Jazz, Psicodelía, y algo de Rock,  ¿qué ha motivado esta evolución en el sonido de Extraperlo? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El motivo es que buscamos unir cosas diversas de una manera concreta para construir una personalidad reconocible. Nos interesan todas las vertientes del pop compuesto desde la imaginación y tenemos nuestra mirada totalmente enfocada a eso. Cuando tienes veinte años, intentas mimetizar las cosas que escuchas y cuando tienes veintisiete,  todas tus influencias las pasas por el filtro que caracteriza tu música.


Vuestro disco Delirio específico (2012) es un disco que tiene una producción increíble, con canciones luminosas y optimistas, pero siempre con cierto aire de nostalgia donde tratáis temas muy autoreflexivos, cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Entendemos que cada disco es un paso más a la hora de definir nuestro imaginario lírico. Las canciones siempre parten de la idea de uno, que suele ser quien la canta, y posteriormente la trabajamos en grupo desde el esqueleto.

¿Por qué habéis titulado Delirio específico? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Nos gustaba la idea de poder ponerle nombre al caos más íntimo. No recordamos ninguna anécdota en la grabación del disco relacionada con este concepto, pues supimos dilatarla lo suficiente como para no enloquecer por el camino.

Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés? ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
En la vida. Desde nuestro planteamiento de grupo sería totalmente absurdo.


¿Qué expectativas habéis puesto en Delirio específico (2012)? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
El disco sale con Canada y está distribuido por Naïve, así que está en Fnac, Corte Inglés, en tiendas de vinilo y en iTunes por 2,99 euros. 

¿Cuáles son los planes de Extraperlo para lo queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Cuál es la fecha oficial de salida al público del disco?
De momento, tenemos cerradas las presentaciones en Barcelona y Madrid. Tocamos en Music Hall (Barcelona) el próximo 25 de octubre y en la sala Siroco (Madrid) el 9 de noviembre.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Tal y como lo conocemos hoy sí. Estamos entrando en un espacio en el que la oferta se multiplica y los filtros se difuminan, con lo bueno y malo que comporta. El futuro del músico español de momento sólo se puede aventurar incierto, como el de cualquiera.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Vamos a esperar a ver cómo afecta la subida del IVA. Ojalá estuviéramos ante una era dorada del directo pero de momento a mí me parece que el público se ha distanciado de las salas de conciertos para asistir solo a los festivales.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cada vez que hemos podido escuchar un disco nuestro acabado en el estudio. Eso es lo que más nos reconforta, hacer discos de los que nos sentimos orgullosos. También el concierto que dimos junto a Pedro Burruezo en abril de 2010, nos pareció mágico.

Extraperlo - Ardiente figura (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
El jugador (1867) de Fiodor Dostoievski.

...una película?: 
El enigma de Kaspar Hausser (1974) de Werner Herzog.

...una canción?:
Un sentimiento Nuevo (1982) de Franco Battiato.

...un álbum?: 
Avalon (1982) de Roxy Music.

...un grupo o solista?:
Prefab Sprout

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario