eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 4 de octubre de 2012

Fanny Roz - Prend son souffle et saute!! (2012). Entrevista a Fanny Roz

LA ARTISTA

Capítulo I. La niñez en el campo:
Había una vez una niña llamada Fanny Roz que creció entre casitas en los árboles, carreras de caracoles y grandes prados. Por las noches se dormía con el sonido de las melodías vascas y clásicas que cantaban sus padres a dos voces, y cada día atesoraba todas las esencias, olores y paisajes del mundo porque sabía que, algún día, las convertiría en las canciones de su vida.

Un buen día, a los seis años, acarició las teclas de un piano, dejó que su voz se posara encima de los acordes y vio salir lo que siempre había llevado dentro. A partir de ese momento supo que ya no había vuelta atrás.

Capítulo II. Toulouse:
Pasaron unos años hasta que Fanny descubrió el jazz y, llegada la mayoría de edad, vivió sus primeras experiencias jazzísticas en la ciudad de Toulouse. Mientras el sol brillaba, Fanny disfrutaba de sus estudios de musicología en la universidad a la vez que trabajaba como actriz y acompañante musical, alimentando sus ganas de estar en el escenario.
Cuando caía el sol y el humo se filtraba entre los ruidos de los bares en la noche francesa, Fanny salía en busca de más cuentos.

Capítulo III. El vuelo a Chile y un nuevo comienzo en Barcelona:
Su siguiente aventura la llevó a Chile, donde se enamoró del desierto, las playas de
Cachagua y algún que otro chileno, pero sobre todo, y por ello damos gracias, de la lengua castellana. Este amor la trajo a Barcelona, dónde estudió canto, composición y piano, además de experimentar con diversas formaciones y sonidos, conociendo a personas como Carola Ortiz, Andreu Monclús o María Rodés. Con esta última empezó sus primeras giras y pudo conocer el peculiar mundo de los cantautores que la llevaría a iniciar su particular tour por salas, bares, teatros y clubs bajo el mágico nombre de El Viaje Musical de Fanny Roz.


EL DISCO

Capítulo IV. Toma aire y salta:
Actualmente Fanny Roz tiene 26 años. El viaje de su vida la ha traído hasta aquí, a una
nueva aventura respaldada por amigos músicos, poetas y soñadores de todas las nacionalidades, un cuento llamado Prend son Souffle et Saute que publicará a principios de este 2012 a través de BCore, donde podréis respirar y oler todas esas esencias recopiladas durante años con solo darle a un botón.
  
 
Fanny Roz - Prend son souffle et saute!! (2012)

Prendson Soufflé et Saute (2012) es un viaje por la vida de Fanny Roz. Una vida formada por capítulos, llena de historias y cuentos con referencias como Le Fil de CamilleLiving Room de París Combos Waving and Smile de Anja Garbarek, y de canciones que bailan entre el jazz y la chanson con una naturalidad inconsciente y bella que nos invita a paisajes que solo ella ha visitado.


LA ENTREVISTA

¿De dónde viene el nombre de Fanny Roz?
Es mi apellido cortado. En francés Roz suena como rosa y me gustaba el juego de palabras y la referencia campestre.

El estilo de música que interpretas es difícil de definir, por que mezcla tantos estilos… desde  la Chanson francesa, hasta el Jazz, música de Cabaret, y un pizca de Pop, junto con pinceladas de Folk, … pero ¿cuáles son tus influencias de verdad para crear el estilo Fanny Roz?
Empecé tocando piano clásico. Más adelante vino la fiebre por el rock, cantaba clásicos de los Beatles y me acompañaba. A medida que fui estudiando me interesé por el jazz y durante muchos años me he dedicado a cantar standards, aunque nunca me he considerado una cantante « de jazz ».
Desde hace años me inspiran mucho gente como Paris Combos o Camille.
Siempre he estado muy vinculada al mundo del teatro y el cabaret, supongo que principalmente  por mi madre, que siempre se ha dedicado a enseñar teatro a adolescentes.
Estudiar musicología también me ha dado una perspectiva amplia sobre diferentes géneros.


Tu disco Prend son souffle et saute!! (2012) es un disco con una gran producción, de sonido minimalista, pero en el que se aprecia mucha pasión y delicadeza, donde se ha conseguido un sonido exquisito y elegante. ¿En qué te inspiras para hacer las composiciones? ¿Cómo trabajas las canciones con el resto de los miembros del grupo?
Las canciones han crecido en los directos. Llegué a Barcelona con un par de canciones y de aqui poco a poco las he ido llevando a la escena. Experimentando nuevos arreglos en cada concierto o nuevas formas de presentarlo ante el público. Al principio trabajé las canciones con Carola Ortíz la maravillosa clarinetista del disco.
La forma definitiva de los arreglos ha sido un trabajo conjunto con Andreu Monclús, mi guitarrista y mano derecha.

Para presentar los temas con la banda, me gusta confiar en el buen gusto de los estupendos músicos que me acompañan, Andreu, Camilo, Cecilia y antes María Rodés y Carola Ortiz. Así las canciones se mantienen frescas.

¿Por qué has titulado Prend son souffle et saute!!  a tu disco?
“Prend son souffle et saute” es un extrato de la letra de Hirondelle el 4 tema del disco.
Cuenta la historia de una Golondrina que esta dudando a la hora de lanzarse al vacio antes de su primer vuelo. Me pareció una buena metáfora sobre este primer álbum. Fue una realizacion personal haber logrado realizar este primer trabajo discográfico.


Canta en francés ¿Te has planteado la posibilidad de cantar en otro idioma?
Si, de hecho en el directo ya canto en varios idiomas. Tengo una canción en castellano y suelo versionar a una canción basca que me cantaba mi abuela. Este album es solo un selección de canciónes que decidí acabar para hacer este disco, pero hay otras empezadas en mis cajones en ingles, castellano, catalan.

Ya he leído buenas críticas a tu último trabajo, pero ¿qué respuesta has tenido del público ante tu disco Prend son souffle et saute!! ¿Asistencia a conciertos? ¿Ventas?
No he visto realmente un cambio antes o después el disco. Las cosas van lentamente.
Es que presente el disco en junio y luego he dedicado el verano al teatro con adolescentes en Francia. Nunca hay tantos conciertos como una desearía, y esperamos poder incrementar el número de fechas y lugares durante el próximo año.
Estuve en Madrid en Junio para hacer algunas radios nacionales y la respuesta de la audiencia fue muy calurosa.

¿Qué haces para su promoción? Si yo quisiera una copia de tu disco, ¿cómo podría hacerme con ella?
Hasta ahora todo el tema de la promoción lo ha llebado la discografica.Pero ahora que tengo un poco de prensa aquí me gustaria aprovechar para girar un poco a Francia.Solo ahora puedo empezar con la base que se ha ido creando estos ultimos seis meses.Si quieres una copia del disco está en la fnac en Barcelona o en Madrid...Se puede pedir en linea tambien.Tambien se puede comprar en la tienda de Bcore o puedes tambien venir a mi próximo concierto y te venderé uno.


¿Cuáles son los planes de Fanny Roz para lo que queda de 2012 y principios de 2013?. Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Ahora vamos a ir a Portugal hacer una gira adentro del festival Douro Jazz.Tocaremos cinco días allí.

Despues estoy planeando irme a Chile en Enero, ahora lo estoy planificando con una muy buena amiga compositora y cantante que tengo allí.
Tambien ahora un amigo pintor (Shingo Oe) me propuso acompañarle con la voz para hacer una performance de livpainting y improvisación libre. Estamos viendo cuando lo podriamos hacer.Ya estará todo avisado y contado a tiempo en mi página web.(www.fannyroz.com)

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Roduntamente no, la música siempre esta viva y la musica en directo solo coreria peligro si alguien pohibiera los conciertos. Lo que si ha cambiado es la forma en que consumimos la musica. Puede que se este perdiendo el fetiche por la copia física del disco, pero en cambio hay muchas mas oportunidades para artistas emergentes : como por ejemplo los proyectos financiado por crowfondind. Joan Colomo y otros artistas a mi alrededor han finanziado sus últimos trabajos de esta manera.Tambien lo hemos usado para financiar el video clip de Ondine realizado por mi amigo Bernat Mestres.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Siempre han habidos conciertos en Barcelona pero es importante mantener y aumentar la cantidades de lugares donde se pueden hacer conciertos de pequeños y medianos formatos en buena condiciones.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
En todos los directos hay un momento como mínimo donde logras desconectar del mundo. Estos momentos son lo mejores.

Fanny Roz - Ondine (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: L’écumes des tours (La espuma de los días) (1946) de Boris Vian.
...una película?: Delicatessen (1991) de Jean Pierre Jeunet.
...una canción?: La confesión (2003) de Lhasa de Sela.
...un álbum?: ¡Canto! (1998) de André Minvielle.
...un grupo o solista?: Fátima Miranda.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música. Es deliciosa.
Gracias por tu interés,
Hasta luego
Fanny


LA GIRA

La francesa Fanny Roz presentará su debut Prend son Souffle et Saute (2012) en Portugal, dentro de la programación del Douro Jazz.


06/10. Teatro Municipal, Bragança
11/10. Teatro, Vila Real
12/10. Teatro Riberio Conceição, Lamego

No hay comentarios:

Publicar un comentario