eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 28 de octubre de 2012

Fira Fem - Aedificatoria (2012). Entrevista a Oscar, Luis y Manuel

EL GRUPO

Fira Fem está formado por Oscar de la Fuente (guitarras, sintetizadores, bajo, programaciones, voz), Luis Casquero (batería, samples, programaciones) y Manuel Cachero (guitarras, samples, sintetizadores)

Fira Fem ha ido evolucionando en la búsqueda de un sonido con identidad propia, que huye de referencias obvias centrándose en el formato canción. Desde los postulados más cercanos a la electroacústica y la experimentación electrónica de sus inicios, con grupos como Hood o Remote Viewer en mente, pasan a una sonoridad más orgánica al consolidarse como banda. Durante esta etapa adquieren cierta repercusión, llegando a sonar en programas como Siglo XXI de Radio 3. Tras varios directos con muy buena acogida graban su segunda referencia auto-producida Mascot Human Disco (2010), editada por la netlabel MAM! Records (USA), material que será escogido por la redacción de MondoSonoro Madrid dentro de las 3 mejores demos de 2010. 

Exprimiendo al máximo su directo y convirtiéndolo en su mejor baza, el grupo comparte cartel con bandas como Triángulo de Amor Bizarro o Prince Rama. Simultáneamente perfilan un repertorio en continua evolución cada vez más cercano a un pop vitalista con mayor presencia vocal, que mantiene las texturas y sonidos electrónicos y que coquetea en ocasiones con el chill wave, el tropicalismo o incluso el shoegaze más pop. Reciben comparaciones con bandas como Caribou, Animal Collective o Future Islands, que pueden servir como referencias, pero que no recogen la personalidad que están adquiriendo como banda. En esta nueva etapa graban 3 temas bajo el nombre de Old Man Jacket EP con los que son elegidos semifinalistas del Proyecto Demo organizado por FIB y RNE

En febrero de 2011 participan en las fiestas Demoscópicas en la Sala Heineken junto a El Guincho. Gracias a este concierto que recibe muy buenas críticas, son elegidos para participar en la Red Bull Tour Music lo que les permite formar parte de festivales como FIB o Monkey Week. No son los únicos festivales en los que participan, también están presentes en el Primavera Sound 2011, tras ser elegidos por Myspace entre más de 600 bandas.


EL DISCO

Con su incorporación a las filas de Aloud Music, se edita Aedificatoria (2012), su álbum debut, el 23 de abril de 2012. Un álbum con 9 temas difícil de catalogar, con un estilo que mezcla la electrónica con el Indie Pop más underground, y que consigue un sonido minimalista y preciosista.

Fira Fem - Aedificatoria (2012)

"El Aedificatoria de Fira Fem (...) tiene rasgos de obra mayúscula capaz de generar sucesivas consultas (...) La envidiable destreza instrumental de que hace gala no obstaculiza el desarrollo de sus composiciones imaginativas, refrescantes y pegadizas" 
por César Luquero (Rockdelux)

"Fira Fem son una de las revelaciones del 2012 y es que su primer disco, Aedificatoria, se presenta como una bocanada honesta y segura de reverbs, sintes y frecuencias" 
por Rubén González (Club de Música)

"Interesante debut el de este trío madrileño con la suficiente imaginación y eclecticismo como para moverse con soltura entre distintos palos del pop, la electrónica y el post-rock" 
por David Saavedra (El Mundo)

"Soleado, evocador, onírico, emotivo, incorrecto, cabrón, melancólico, bailable, contemporáneo, futurista..." 
por Luis J. Menéndez (Mondosonoro)

"Estamos hablando del disco Aedificatoria, su álbum debut, que tiene una solidez admirable y transmite una frescura apabullante. Es un trabajo que ha nacido dentro de la corriente electropop que está poniendo de pié a toda España en este 2012, pero con unas características mucho más personales" 
por Carlos Naval (Habla Tu Música - HTM / Blog 20Minutos.es)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Fira Fem?
Buena pregunta, ni nosotros mismos lo sabemos. Os invitamos a que indaguéis en otras entrevistas, nunca leeréis o escucharéis la misma respuesta. Pero si encontraréis siempre algo de aleatoriedad, aire nórdico, números y algún elogio a la feminidad.

En vuestro disco Aedificatoria(2012) es un disco difícil de catalogar, podría decirse que es un estilo que mezcla la electrónica con el indie pop underground, y se consigue un sonido minimalista y preciosista. Me recuerda la música que hace Miami Horror, Bibio, Chicane, e incluso Unkle, pero ¿cuáles son vuestras influencias reales más directas para crear esta música tan fantástica y personal?
Gracias por la comparación con Bibio. Además del resultado de nuestras influencias como oyentes, resultamos muy inspiradores entre nosotros. Un ritmo puede inspirar una guitarra y ésta a su vez una línea de sinte.
Por otro lado, desde luego que teníamos en mente ciertos discos de referencia en términos de sonido, tratamiento de las canciones… al grabar salieron nombres tan dispares como Caribou, Million Young, My Bloody Valentine, Fridge, Four Tet, Blackbird Blackbird, Atlas Sound, Stereolab, The Books…


¿Por qué habéis titulado Aedificatoria a vuestro último disco?
Aedificatoria es una palabra inventada a partir del tratado de arquitectura de Leon Battista Alberti “De Re Aedificatoria”. Pretendíamos reflejar la forma en la que las canciones están construidas, como si de un edificio se tratara. La modificación del nombre original intenta plasmar el sentir “humano” del disco, no ceñido a estructuras clásicas. También es cierto que el nombre nos sonó bien al oído.

¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
No hay una pauta marcada como tal, es un proceso natural. El origen de las canciones puede ser un sample, un sinte, una guitarra… cualquier elemento que resulte inspirador. Los temas son el resultado de la “lucha” entre dos métodos compositivos, una que surge de la improvisación y otro más cerebral y analítico con el que damos la forma final.


¿Qué respuesta estáis teniendo del público ante vuestro disco? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia física, ¿qué tendría que hacer para conseguirla?
El disco está teniendo una respuesta sensacional, cierto es que no hemos vendido 2000 copias en un día, ni mucho menos (risas). Pero nosotros estamos satisfechos. Las reseñas y críticas están siendo mucho más que positivas, y parece que Aedificatoria está abriendo un camino interesante en la música independiente nacional. Estamos muy orgullosos de ello.
Aloud se encarga de la promoción, entre otras muchísimas cosas, estupendamente por cierto, Se puede pedir el disco físico desde su propia página web, y si apetece dar un paseito, en la fnac también se puede comprar

Cantáis principalmente en inglés, ¿os habéis planteado cantar en castellano?
De momento NO.

¿Cuáles son los planes Fira Fem para lo que queda de 2012 y primeros del 2013?. Suponemos que girar Aedificatoria  por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?
Conciertos y más conciertos, eso es lo que más nos gusta con mucha diferencia, hemos estado y estaremos en grandes festivales este año, como el Dcode, el día de la Música en el matadero de Madrid, el Vic en Barcelona, o el Monkey Week en el Puerto de Santa María. Estamos presentado nuestro disco por España, con muchas ganas y mientras tanto cocinando la nueva dirección de Fira Fem.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Eso ya ha ocurrido hace tiempo, discográficas, editoriales, productoras, grupos y músicos se adaptan cada día a lo inevitable, se cierran unas vías y se abren otras, pero no es todo tan trágico como lo pintan, ocurren cosas mucho más tristes que afectan a la música y a la cultura, que no tienen nada que ver con el mundo digital, sino con el mundo de la poca vergüenza. El futuro del músico, creemos que es el mismo de siempre, hacer buena música.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, hay muchos eventos, pero a la vez, en gran número de ocasiones, escasa afluencia de público. Los festivales se han impuesto como opción “lúdico-musical”. Muchas bandas y poco público…hay que recuperar el circuito de salas! Los mejores conciertos que recuerdo en mi vida los he visto en una sala.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Muchos…nuestro primer concierto en Costello, lleno hasta la bandera, tocar en el Primavera Sound y encadenar una juerga que dura hasta el día siguiente, tocar en el FIB con un sol abrasador y un señor en el público con una camiseta de Sub Pop que resultó ser Sergio Aloud, acabar con las cervezas antes de empezar a tocar, tocar en Dcode ante fans enfervorecidas de The Killers…de todas formas, sabemos que la fiesta más grande aún está por llegar.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Por desgracia del panorama nacional no hay mucho que destacar, en ningún ámbito,  tampoco en lo musical. Lo único que ocurre en este aspecto es que se ve aun más afectado por todo lo que está pasando en este país, que es realmente horrible. Es despreciable que ir a un concierto se haya convertido en un lujo, y que ir a un partido de fútbol o a ver un “espectáculo” taurino siga siendo de lo más normal. Por suerte en el panorama internacional, al menos el que ha nosotros nos interesa, no ocurre nada de esto. Esperamos poder acceder a él dentro de poco.

Fira Fem - Ladies clap gentleman (2012)


MISCELÁNEA 

¿ Podríais decirnos...

...un libro?: 
Cultura del Apocalipsis (1988) de Adam Parfey

...una película?: 
24 Hour Party People (2002) de Michael Winterbottom.

...una canción?: 
Windowlicker (1999) de Aphex Twin.

...un álbum?:
Loveless (1991) de My Bloody Valentine.

...un grupo o solista?:
The Sea and Cake
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro música.
Gracias a vosotros por vuestro apoyo. ¡Un abrazo!


LA GIRA

Estas son algunas fechas y lugares donde podrás ver en directo a Fira Fem

Cartel del WIC Festival 2012-2013

02/11. Sala Beat Club (Segovia) WIC Festival.
03/11. Sala Porta Caeli (Valladolid)
07/11. La2 del Apolo (Barcelona)

No hay comentarios:

Publicar un comentario