eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 7 de octubre de 2012

Insaciables - ¡¡Qué empiece el Rock and Roll!! (2011). Entrevista a Jose Insaciable


EL GRUPO

Insaciable es un trío Rockabilly madrileño creado a finales del 1994 e influenciado por estilos tradicionales: Country, Psycho, Blues, Swing, Jazz, y formado por Jose Insaciable (voz y bajo), David Garrido (guitarra y coros) y Daniel Blanco (batería y coros).

En el año 1999 grabaron su primera maqueta titulada Rock and Roll en el foro (1999).
Tras  patear con su maqueta todos los bares y salas del circuito madrileño, en el 2003 el sello madrileño Skinny Record les ficha para grabar su primer disco titulado Rozando el cielo (2003), llegando a ser el mas vendido del sello Skinny por una banda de Rock and Roll española.

En el año 2006 el triple disco de Rockabilly español His-Panic Stomp Vol II, incluye un tema de Insaciables, el clásico del swing americano, de Renato Carossone.

Su segundo disco La Chica Pin-up (2008), se graba de nuevo con el sello madrileño Skinny Record, un album con una exquisita producción a cargo de Toni Vázquez. Un disco que pone a Insaciables en primera fila del Rockabilly español.

En el 2010, Insaciables pega un salto al otro lado del charco y graba un clásico de ElvisBuen rock and roll esta noche, para el sello mexicano Esquilo Record.


EL DISCO

En 2011, se edita un nuevo disco de Insaciables, esta vez en formato EP, titulado ¡¡Qué empiece el Rock and Roll!!, con motivo del 17 aniversario. Un lujo de disco con solo 500 copias, edición coleccionistas, nuevamente para el sello Skinny Records y producido por Marcos Nitemares.
La historia continua.

Insaciables - ¡¡Qué empiece el Rock and Roll!! (2011)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Insaciables?
Desde siempre nuestra gran pasión ha sido la música y cuando nos hicimos con nuestros primeros instrumentos no hemos dejado nunca, nunca, de tocar.
También hay quien dice que el nombre lo sacamos de una revista porno, pero eso son “las malas lenguas” ¡Jejeje!.

El estilo de música que interpretáis es Rock & Roll clásico, Rockabilly, Boogie, … ¿Cuáles son vuestras influencias de verdad para llegar al sonido que tiene Insaciables?
Esta pregunta siempre es difícil de responder.
Primero la contestación larga:
a) Evidentemente hemos escuchado mucho blues acústico y eléctrico, country, country rock, country alternativo, western swing, swing, jump blues, doo wop, boogie woogie, rock and roll, ragtime, dixie, rockabilly, psychobilly, crooners, surf, rock psicodélico, heavy, punk y hasta reggae y ska.

¿Hasta qué punto o en qué proporción todo eso nos influye? Creo que contestándote por los temas que tenemos va a ser más fácil:
“Las chicas del billar” está en la onda ZZTop.
“La chica Pin-up” y “Transilvania” (tema aún inédito) podrían clasificarse psychobilly.
“Ford del ´53” , la versión de “Baby Blue” y “¡¡Que empiece el Rock & Roll!!” siempre
Pienso que son de la escuela de Status Quo.

Hay dos canciones de blues eléctrico con slide en la guitarra: “El Club Carlotas” y “Autopista 666”.
“Baila Boogie” un tema de neoswing al estilo Brian Setzer Orchestra.
“Motoristas” , “Rockers esta noche” y las versiones  “Sheena is a punk rocker” y
“I fought the law” serían más punkabilly.
“Corre Jimmy” y “El Foro” son rhythm & blues de influencia claramente Stones.
“Tres disparos” lo veo country fronterizo, “Mis colegas” es jazz/blues, “Herida de flecha” una balada rock, “Cuero Negro” y “La Caverna” los definiría como neo-rockabilly, “Texas” y las versiones que hacemos de “Folsom Prison” y “Mistery Train”
Rockabilly más clásico. E incluso tenemos versiones de rock clásico más almibaradas como “No seas cruel” y “Rave on”.

b) La respuesta corta es que, posiblemente por su concepto de mezclar los mismos  estilos que nosotros y añadiendo mucha actitud, quienes más nos han marcado sean Stray Cats y Los Rebeldes.


Con vuestro último disco ¡¡Qué empiece el Rock & Roll!! (2011) celebrasteis vuestro 17 aniversario, por lo que en 2012, ya tenéis la mayoría de edad como grupo. ¿Qué estáis haciendo este año para celebrarlo?
Conciertos, ensayos, temas nuevos… lo importante es no parar.

¿Por qué habéis titulado ¡¡Qué empiece el Rock & Roll!! a vuestro ultimo disco?
El Rock & Roll siempre es una fiesta, esa es la voz de inicio. Hoy en día la música es muy cansina, necesitamos transmitir a las nuevas generaciones de rockeros la  URGENCIA y la ENERGIA presentes en el Rock & Roll original.

Cantáis en castellano, cuando parece que la moda es hacerlo en  inglés, ¿os lo habéis planteado alguna vez?
Verás que llevamos bastantes años con una trayectoria bien definida en lo musical. Pues bien, eso también se refleja en el idioma. La única moda que nos interesa es el Rock & Roll y sus revivals. El castellano simplemente es la forma de hacerlo más fácil para nosotros y para nuestro público.


En vuestro disco  ¡¡Qué empiece el Rock & Roll!! se siguen escuchando canciones de vuestro estilo, sin más pretensión que hacerlo pasar bien y hacer bailar a la gente que lo escuche ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
A veces hemos hecho un tema con Dani, nuestro baterista, pero por lo general somos Jose y David los que componemos, bien juntos, bien por separado. Lo normal es tener una idea y desarrollar un ritmo base, después hay que añadir un estribillo y, a veces, un puente. Sobre la música escribimos la letra y luego, eso sí, se prueba en grupo para hacer cambios, arreglos, solos, modificaciones, etc. Ya estaría hecho el tema para ensayarlo en el local. Cuando va rodando unos meses a veces le hacemos algún retoque pensando en el directo.

Y por supuesto, cuando entramos en el estudio de grabación siempre tomamos ideas del productor musical, del técnico de sonido y de nuestros artistas invitados. Siempre hay alguien que se fija en algo que nos había pasado inadvertido ¿Ves como también sabemos ser humildes los rockeros?

¿Qué respuesta habéis tenido de este disco en el que estáis poniendo tanto esfuerzo? ¿Qué vais a hacer para su promoción?¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella?
Muy buena, la primera tanda de copias agotada, para pedidos a MERCAROCK.COM o en uno de nuestros próximos conciertos. ¿Promoción? En los conciertos y en algunas revistas de música.


¿Cuáles son los planes de Insaciables para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?  ¿Eventos importantes? ¿Cuándo un nuevo disco?
Ha hemos estado hace poco en Segovia, y trocaremos próximamente en Alcorcón, Valladolid, etc. Para estar informados podéis localizarnos en Myspace/Insaciables. De momento es pronto para hablar de un cuarto disco, pero todo se andará.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Los soportes fonográficos siempre han estado cambiando, el digital es simplemente otra forma de almacenamiento de la música. Cada sistema tiene sus ventajas e  inconvenientes pero no quiero entrar ahora en la pelea “Analógico contra Digital”;  por nostalgia muchos tenemos vinilos, pero por sentido práctico aprovechamos también las nuevas tecnologías.
En cuanto a la Industria Musical como tal sí que es cierto que se está produciendo un cambio importante, pero no quiero ser negativo, yo creo que la gente seguirá consumiendo la misma (o incluso más) cantidad de productos musicales, pero tocará revisar y hacer muchas leyes sobre derechos de autor y descargas. No somos partidarios
Del “Todo Gratis”. Al igual que para todo lo nuevo, la legislación va detrás de la realidad y no al revés.

Insaciables con HiSTéRiCaS GrabacioneS

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Directos hay muchos, pero son pocas las salas que suenan bien y  tienen los papeles en regla para dar conciertos, resultado: a veces hay que parar por inspección policial.
No es broma, nos ha pasado varias veces en los últimos años. Por otra parte, otra cosa que me fastidia es ver al rockero de turno norteamericano acompañado de los amigos músicos de aquí como banda de acompañamiento. Es una cuestión económica para que la entrada no se dispare pero, caray, si quiero ver al grupo equis sólo voy a ver al cantante original. Otro problema que nos encontramos es que, a veces, no coincide nuestra valoración como músicos con nuestra remuneración económica, con lo que muchos conciertos o no se producen o no se repiten en esa sala.
 
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
A mí me gustaba mucho el tema de Tequila “Rock & Roll en la plaza del pueblo” (risas) y cuando lo ví hecho realidad, subió mi orgullo dos puntos. La verdad es que tocar para gente de todas las edades en muchos pueblecitos españoles siempre es una experiencia irrepetible y entrañable para nosotros. Hemos hecho muchas amistades y recibido muestras de admiración y cariño de personas de lo más variado. Pasamos tanto tiempo en la Gran Ciudad que, cuando salimos, vemos que no solamente el aire es más puro fuera de ella.

Con cada disco editado ¡¡también ha subido nuestro orgullo un punto, ¡¡qué conste!!


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
En el panorama nacional están haciendo grandes cosas Lucky Dados, Nu Niles, Los Coronas, Gwen and his bopping rhythms, Faraones, Rey Lui, Quasars.
En el extranjero sobresalen Straitjackets, Imelda May, Kitty, Daisy & Lewis, Ragtime Wranglers, DiMaggio Brothers, Deke Dickerson, Little Victor, Nick Curran…

Hace tiempo, hubo un revival importante en España, una época dorada donde triunfaba el Rockabilly, el Swing, el Rock & Roll hispano, allá por los 80 y
Primeros 90, con Gatos Locos,  56 Hamburguesas, Bulldog, Tennessee, Los
Rebeldes, El Mecánico del Swing, y un largo etc., triunfaban entre el público de forma masiva, e incluso en las radio fórmulas. ¿Qué piensas sobre esta reflexión? ¿Puede que el Rockabilly vuelva a estar de moda?
Por mucho que mitifiquemos los 80 y por muchos discos que vendieran siempre fue música de minorías.

Es cierto que con la ayuda de los medios esa minoría era mayor que ahora, siento parecer lioso, pero todo es una cuestión de proporción. Tuve muchos discos  recopilatorios de esa época y junto a “La mataré” y “Mediterráneo” venían decenas de temas de gente tan distinta como Tino Casal, Mecano, Modestia Aparte, Inhumanos,
OBK, El último de la fila, Siniestro Total, Golpes Bajos, Alaska, Los limones, Un pingüino en mi ascensor, Sabina,  los Nikis, etc.  
Por otra parte, si ibas por la calle con tupé, patillas y botas de cowboy te miraban rarísimo y encima había peleas ente bandas, cosa que ahora, con tanto “multiculturalismo” no es así. Y que conste que nos da igual, sólo estaba intentando enmarcar las cosas en su contexto.

La carta escondida del Rock & Roll es que puede hacerse con pocos medios y siempre va a tener seguidores, con lo que siempre habrá producción de ese estilo musical.
Que lo apoyen las multinacionales y la Radio y la TV vale, está bien, llegará a más gente, pero esto engancha y te digo que la gente que quiera conseguirlo, por poca publicidad que tenga, lo va a tener de un modo u otro.
Además está Internet, que considero el único medio que más se parece a la democracia y ahí no hay engaño, ¿eh?
Ahí o gusta o no gusta.

Insaciables (King Creole Rock & Roll Bar, Segovia, 25-09-2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: Rockers, desterrados de la movida (2008) de Lauren Jordán.
...una película?: Las buenas de terror, de cine negro, de acción, de ciencia ficción y spaghetti westerns.
...una canción?: Whole lotta shaking going on (1957) de Jerry Lee Lewis.
...un álbum?: Live in Japan (1993) de Deep Purple.
...un grupo o solista?: Jerry Lee Lewis, Jimi Hendrix, Chuck Berry, etc., etc., etc.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario