eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 9 de octubre de 2012

La Rendición de Brenda, ríndete a la buena música. Entrevista a Jose Subías


EL GRUPO

La Rendición de Brenda nace en enero de 2012, de la mano de Jose Subías y Fernando Pintado, dos viejos amigos y compañeros de andanzas musicales que, en sus inicios, formaron parte Falsa Impresiónuna de las bandas que dieron vida a la llamada “Movida madrileña”
Debieron pasar muchos años para que sus caminos volvieran a encontrarse; y así, en 2010, retoman su relación y comienzan a diseñar un nuevo proyecto musical, que tomará su forma definitiva con la incorporación al grupo de Pablo Quevedo, a la guitarra, y César Vozmediano en la batería.


Con un repertorio formado por temas compuestos por Subías desde los inicios de su andadura como compositor, La Rendición de Brenda ofrece un Pop fresco, fuerte y sincero; basado en melodías suaves, con ritmos contundentes, y letras emotivas dirigidas directamente al corazón, en las que en ocasiones se revelan velados toques existencialistas.

La Rendición de Brenda une la ingenuidad, fuerza y frescura del mejor Pop-Rock español de los 80 con la calidez y madura templanza que otorga el paso del tiempo. Y ha venido para quedarse entre nosotros… mientras el cuerpo resista.
  


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de La Rendición de Brenda?
La idea inicial fue mía. Entre los muchos nombres que se barajaban nos quedamos con este porque nos pareció sonoro y expresivo; fácil de recordar y con un punto juguetón y de ironía que nos gustó. ¿A quién no le suena el título del célebre cuadro de Velázquez? En vez de la rendición de la ciudad de Breda, decidimos que sería más divertido que se rindiera Brenda (risas…).

¿Qué tipo de música hace La Rendición de Brenda? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para tocar este tipo de música?
Hacemos pop-rock en el sentido más elemental y simple del término. Las melodías son básicamente pop, pero el conjunto del grupo les da una fuerza muy ligada al rock. Es una música muy cercana al espíritu del pop español de los 80. De hecho, muchas de las composiciones de la banda se remontan a esa época, cuando Fernando y yo nos conocimos y compartimos grupo en aquellos años.

No tenemos unas influencias concretas. Nuestra música es fruto de nuestros gustos personales, que son variados, y del conjunto de ellos nace lo que somos. No obstante, las canciones, escritas por mí, recuerdan en muchos momentos a la música hecha por todos aquellos grupos de mediados y finales de los 80, sin semejarse a ninguno en concreto. A veces nos han relacionado con Los Secretos, otras con Héroes del Silencio… 


Aún sin álbum, pero sí con temas propios, y ¿alguna versión? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis los temas con el grupo? ¿Qué puedes contarnos al respecto?
No hacemos versiones; y de momento no tenemos ninguna intención de hacerlas. Como te decía, yo soy el autor de la música y la letra de los temas, y tengo una maleta llena de canciones, compuestas a lo largo de más de dos décadas. Durante más de un año, antes de formar la banda, estuve grabando mis temas en casa con la ayuda de Fernando al bajo. Una vez formado el grupo, el repertorio actual lo hemos trabajado a partir de dichas grabaciones, a las que César y Pablo, al sacarlas, les han dado su propio estilo personal.

La Rendición de Brenda es una banda formada hace muy poco tiempo, ya habéis dado vuestros primeros conciertos, ¿qué tal ha sido la experiencia?, ¿qué podéis contarnos sobre esto?, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir?
Efectivamente, La Rendición es un proyecto formado a comienzos de 2012 por Fernando y por mí. Costó un poco encontrar a los restantes miembros de la banda, que no estuvo completa hasta mayo de este mismo año. Es decir, llevamos tocando juntos tan solo cinco meses, y ya hemos preparado un repertorio suficiente como para haber dado dos conciertos en Madrid en este último mes de septiembre.

Sin embargo, la corta vida del grupo no debe confundirse con la trayectoria personal de sus miembros. Podría decirse que La Rendición de Brenda es un grupo novel de jóvenes maduritos (risas…); o de jóvenes con alguna solera ya, para entendernos. Somos un vino de crianza, nuevo en el mercado, si se me permite la metáfora… Entre los componentes del grupo hay quien ha rodado durante años por las plazas, acumulando la experiencia que da el duro y satisfactorio trabajo en una orquesta; miembros de anteriores formaciones musicales con algún disco a sus espaldas; incluso quien llegó a ganar una de las ediciones del Trofeo de Rock Villa de Madrid, en los lejanos tiempos en que aquel era considerado el concurso más prestigioso del panorama musical español…

Pero al margen de ese pasado, que ahora mismo ya es historia, lo interesante es lo que este nuevo grupo puede ofrecer ahora y para qué surge. Pensamos que nuestra música tiene plena validez hoy, en un ambiente musical ecléctico donde tienen cabida todos los estilos. Hacemos una música fresca, ochentera, y existe un público ávido de ella; nostálgicos de aquellos tiempos de optimismo y rock, y jóvenes de hoy que se acunaron con ella y la disfrutan igual que los jóvenes de aquella generación, cuyas pretensiones no iban más allá de vivir, sentir y pasarlo bien.

Estamos muy ilusionados. Las piezas del grupo está encajando perfectamente y estamos creando una base muy sólida para formar una banda duradera y de calidad. En estos conciertos hemos comprobado cómo la gente conecta con nuestra música y disfruta de ella. De hecho, nuestros seguidores van aumentando día a día; tanto es así que pudimos alzarnos en el último festival de Wolfest, en la Sala Arena de Madrid, el pasado 29 de septiembre, con el premio otorgado por el público.

  
¿Qué proyectos tiene La Rendición de Brenda para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?  Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar?  ¿Grabar un disco o maqueta, quizás?
Nuestra más inmediata intención es grabar en un estudio varios temas, de modo que tengamos una carta de presentación digna ante cualquier necesidad que pueda surgir. Por otra parte, ese pequeño disco autofinanciado podría servir para ser regalado o vendido en nuestros conciertos, personalmente, a nuestros seguidores. Ahora mismo, solo queremos disfrutar y vivir nuestra música día a día, sin plantearnos nada más. Tenemos ya concertados, además, un par de actuaciones en Madrid antes de que finalice el año, incluso quizá una escapada lejos de la capital. Estamos muy contentos con la experiencia de Wolfest y pretendemos participar también en un evento semejante al del pasado concierto en la Sala Arena, esta vez en la Joy Eslava, a comienzos del año próximo… y, por supuesto, seguir ampliando y mejorando nuestro repertorio.

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música en este breve espacio de tiempo que lleváis?
Sin duda alguna, el pasado festival de Wolfest. Fueron los momentos más intensos; cuando por primera vez nos dimos cuenta del lío en que nos habíamos metido; de que esto iba en serio y de la responsabilidad que eso implica, contigo mismo y con tu público.


¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
El magnífico momento que se vive. Frente a las opiniones derrotistas, ancladas en el cómodo, adormecedor y siempre falso lema de que “cualquiera tiempo pasado fue mejor”, lo cierto es que hoy se vive un momento estupendo en España para hacer música. Se aceptan y aplauden estilos muy diferentes, que conviven sin empujarse; proliferan de nuevo las salas de conciertos en las ciudades, con Madrid al frente,  donde los grupos pueden tocar y hacer su rodaje. La industria discográfica hace aguas, dicen; pero eso no parece afectar a los grandes artistas, que hoy, como ayer, siguen grabando discos y llenando estadios; y hoy, al igual que ayer, los grupos independientes sobreviven como pueden y hacen música; tanto hoy como ayer, sin poder vivir de ella.

Hay muchos grupos en España, con magníficos músicos. Hay mucho nivel; mucho mejor que el de los ya lejanos años 80, por muy mitificados que estos estén. Canciones que entonces fueron un éxito y se convirtieron en emblema de la movida y del pop-rock español no resistirían hoy la más leve crítica. Es cierto que esta variedad y proliferación resulta inconexa y desorganizada, y no existe un vínculo cultural común que dé forma unitaria a la “movida” de nuestros tiempos, que parece no moverse y pasa más desapercibida que entonces. Pero quien quiere hacer música hoy puede hacerla y mostrarla sin ningún problema. Hay muchas facilidades para los grupos y se han multiplicado los concursos por todo el territorio nacional. Además, las redes sociales e Internet lo han revolucionado todo y han abierto a los grupos unas puertas que potencialmente pueden llegar a millones de personas en todo el mundo… Es decir, lo nacional se ha convertido, de este modo, en internacional, sin necesidad de moverse de casa.  


¿Qué opinión tienes de la #spanish-revolution?
Sin saber por qué, al oír esta expresión me viene siempre a la cabeza el título de aquella vieja canción de Supertramp: “Crisis? What Crisis?”; y, casi sin darme cuenta, de mis labios nace un nuevo título: “Revolution? What Revolution?”

En cualquier caso, siempre he preferido la evolución a la revolución.

La rendición de Brenda - Acompáñame (2012)


MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos…

...un libro?: El lobo estepario (1927) de Hermann Hesse.
...una película?: Braveheart (1995) de Mel Gibson.
...una canción?: With or Without You (1987) de U2.
...un álbum?: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967) de The Beatles.
...un grupo o solista?:  The Beatles.

Muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte con la banda.

La Rendición de Brenda con HiSTéRiCaS GrabacioneS








No hay comentarios:

Publicar un comentario