eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 5 de octubre de 2012

Laura Granados - Laura Granados (2007). Entrevista a Laura Granados


LA ARTISTA

Laura Granados es una cantautora gaditana nacida a orillas de la bahía de Gibraltar, en La Linea. Se crió en un ambiente  familiar musical, que la impulsó a ser cantante profesional a los diez años. Versionando canciones, dando conciertos  en teatros y salas de Andalucía.

Más tarde aprendió de forma autodidacta a acompañarse al piano, abriendo una nueva etapa  adulta como cantante pianista en solitario y componiendo sus primeras canciones.

En el año 90 se instala en Madrid y recorre una variopinta etapa profesional, cantando y tocando en bares y hoteles. Participó y ganó en el concurso televisivo de TELE 5, Mañana serán estrellas con su canción Canela y miel ; formó dúo con el cantautor Juan A. Muriel durante dos años; se empezaron a editar sus primeras canciones en voces de otros cantantes y a la vez amplió y definió su repertorio  personal a piano.

Asidua en las salas madrileñas como El Búho RealEl rincón del arte nuevo, Libertad 8 dando conciertos, trabajó como pianista en la 1ª de TVE en el programa de salud Saber Vivir en los años 97 y 98; trabajó con la editorial APA del editor Antonio Pérez Solis, quien la ayudó presentándola y apoyando su trabajo, y quien editó algunos de sus temas en las voces de Clara Montes y Pasión Vega.

También ha editado algunas de sus  canciones para cantantes como Sylvia Pantoja  y Antonio Caña de Maita Vendecá, y el trío andaluz Soles.
También realizó, junto con Paco Ortega, dos trabajos especiales, dos discos en colaboración con otros cantautores: Secuestrados y Malditos y Libertad8.


EL DISCO

Laura Granados (2007) el disco homónimo de Laura Granados, es una colección de 15 temas, donde se mezclan muchos estilos, que van desde la canción de autor hasta la Rumba, el Pop, incluso el Rock, pero siempre, con una base de música melódica.

Laura Granados - Laura Granados (2007)

Laura Granados (2007) es una colección de canciones hechas con fantásticas melodías, optimistas, rítmicas, con un sonido muy fresco, y con una producción exquisita y muy cuidada, realizada por Paco Ortega.
Temas cantados en castellano, con letras directas y sin pretensiones, en las que hay de todo, desde textos extrovertidos, hasta algunas de carácter más personal e intimista. Una obra, realmente deliciosa.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Laura Granados se inicia en el mundo de la música cuando era niña, y toca y canta canciones en vez de jugar, que es lo que hacen las niñas de su edad?
Porque no quería que mis padres gastasen dinero en juguetes, supongo… y descubrí un juego para toda la vida. Aún sigo siendo una niña,  pero de otra edad. Sigo jugando a lo mismo, y aprendí muchos más juegos, pero éste sigue siendo mágico, los otros… algunos… no estaban bien diseñados y se rompieron por el camino de la vida.

El estilo de música que interpretas en tu último disco es una curiosa mezcla de estilos, que van desde la canción de autor hasta la Rumba, el Pop, incluso con tendencia al Rock, pero con una base de música melódica ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que hace Laura Granados?
Fueron 15 temas y en cada uno quise recrearme con mis variadas influencias.  Nací en La Línea y allí hay muchas corrientes en el estrecho (de todo tipo). Los cinco miembros de mi familia tenias gustos diferentes y yo absorbí de todo eso, más lo que yo descubría por mi cuenta.  Tal vez fue inevitable querer volcarlo todo en mi primer disco.


Tu último disco Laura Granados (2007) es una colección de canciones hechas con fantásticas melodías, optimistas, rítmicas (incluso en las canciones más tristes), con un sonido muy fresco, y con una producción exquisita y muy cuidada, con temas cantados en castellano, con unas letras directas y sin pretensiones en las que hay de todo, desde extrovertidas, hasta algunas de carácter personal, intimista, ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?  
Muchas gracias, es inevitable disfrutar de los elogios. Yo utilizo la música para conectar con el sentimiento directo, así lo intento. Aunque  el humor  y la ironía a veces me ganan la partida y me cantan canciones canallas al oído.  Mi truco está en no hacer lo que quiero, sino lo que siento. Para eso hay que desmontar algunos fantasmas de la duda,  la apariencia y los prejuicios… pero lo intento.

¿Por qué has titulado de forma homónima, Laura Granados, a tu último disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?  
Paco Ortega, el señor productor, así lo decidió, pues tiene la teoría de que cuando es el primer disco puede incluso ser más favorable.

Una anécdota: Le regalé un cachorro de la camada de mi perra  al hijo de Paco, y se lo di en el estudio. Mientras yo grababa la voz, el perro decidió dormirse en un rinconcito entre instrumentos. Y descubrí que no se puede cantar con tanta ternura perruna en el cuerpo. Pedí que lo cambiasen de sitio, para no verlo. Olvidaba las letras…

¿Por qué tanto tiempo en grabar un primer disco? Yo grabé mi primer disco en el año 93, gané el concurso de Tele 5 “Mañana serán Estrellas” y el premio era un millón de pesetas y el lanzamiento de un disco que se grabó y no salió a la luz por cambios de directiva en la cadena. Supongo que eso no es legalmente denunciable, pero me lo deberán toda la vida. Pues ese compromiso está televisivamente documentado. El lanzamiento se planeaba a lo grande. Cosas que pasan…pero el dinero si me lo dieron.


¿Está cumpliendo Laura Granados (2007) con las expectativas puestas en él? ¿Qué tal ha sido la acogida por parte de crítica y  público? ¿Ventas?  ¿Asistencia a conciertos?  
Yo me siento satisfecha de la acogida y su repercusión. Pero con una promoción multimillonaria ahora estaría yo comiendo langosta fresca en un lugar paradisiaco, supongo.

¿Cuáles son los planes de Laura Granados para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Ahora preparo un disco nuevo, con bellas colaboraciones, y de la mano de un músico arreglista que tiene una intuición preciosa para la música. Yo le enseñé a empezar a tocar el piano hace 30 años, y hoy lo descubro hecho todo un hombre, con una destreza y sensibilidad excelentes. La vida te devuelve lo que ofreces con cariño. A veces…


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Han cambiado muchas cosas, desde el formato, los medios de promoción, las discográficas, etc.

Es normal que las nuevas tecnologías cambien la vida, pero no la esencia de las cosas. Y cuando caducan unas posibilidades, empiezan a crearse otras. Cuando el progreso es un medio para evolucionar, es algo bien empleado. Lo malo es cuando sin darnos cuenta lo hacemos el centro de todo, y lo anteponemos a cualquier precio.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
¡Dios te escuche!... pues como dijo  Woody Allen: “si Dios existe, tendrá que tener una buena excusa”.  Yo creo que el directo es donde se siente todo de verdad, y eso nunca podrá sustituirse, ¿qué sería de nosotros si no sintiéramos la vida EN VIVO Y EN DIRECTO?

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando me fui dando cuenta que la gente que venian a mis primeros conciertos me explicaban que sentían emociones al oírme. Ese era mi deseo y pareció ser una realidad.

Laura Granados - No me dejes a solas


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos..

...un libro?: Los renglones torcidos de Dios (1979) de Torcuato Luca, me enganchó mucho de jovencita.
...una película?: La gran estafa (2006) de Lasse Hallström, entre muchas…
...una canción?: Uy…¿ una sólo? … Quién dijo que todo está perdido (1987) de Fito Paéz.
...un álbum?: La vida secreta de las plantas (1979) de Stevie Wonder.
...un grupo o solista?: Dulce Pontes.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un placer poder hablar contigo.
Gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario