eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 4 de octubre de 2012

MotherSloth - Hazy Blur Of Life (2012). Entrevista a Álvaro y G

EL GRUPO

Formado en 2008 por Óscar Muñoz (batería) y Rafael Cantoni (voz) en Madrid. Ambos habían compartido experiencias musicales al integrar Trauma en 1992/93 (Lima, Perú), lamentablemente esa colaboración no se pudo materializar en aquel momento. El nombre inicial del proyecto fue CoRRoE.

Se integran al proyecto Álvaro García y Antonio Jiménez en guitarras y se empieza a dar forma a los primeros temas del grupo, como son Shadow WitchGothic CyborgThe Whirl Wind Wins y Pile Of Fortune.

Llega Monster Dinner, la primera colaboración del grupo en conjunto, y se va perfilando el sonido, los tempos, se redondean las ideas y temáticas, y se graban las primeras demos. Más adelante este material se mezclaría y editaría en una maqueta grabada en el local de ensayo titulada Death Flowers (2009).

Se componen más temas, como son RevengeHoly Wall. En ese momento Rafael abandona y el proyecto queda sin cantante. Posteriormente se invita a Diego S. a participar tocando el bajo.

Al perder al cantante original se decide cambiar de nombre a la banda, y así iniciar una nueva etapa.

2010. El grupo compone temas nuevos, algunos temas instrumentales, con títulos como Dry TearsSupersunHardenedMothersloth, Death Flower.

Se integra al grupo el cantante Rolando con quien se graban nuevas demos, debutando en la Sala La Leyenda de Madrid junto a La Dolorosa el 14 de Abril 2011.
Antes del verano de este año entra al grupo el bajista Gerald, reemplazando a Diego.


EL DISCO

El 2012 empieza con la llegada del cantante Fernando ( ex Fungus). Se graban los 4 temas de la demo Hazy Blue ogf Life (2012) en Ornitorrinco Records con Kike Novillo a los controles.


MotherSloth - Hazy Blur Of Life (2012)

En el sonido del grupo se podrían encontrar diferentes influencias, cada sonido aportado en base a lo que cada canción vaya pidiendo, y así se pueden oír sonidos inspirados en la música Heavy Rock de los 70s como también sonidos más actuales, acordes abiertos mezclados con poderosos riffs cuyo fin es dar el  sonido mas apropiado a las composiciones.


LA ENTREVISTA

A la entrevista, nos respondieron amablemente Álvaro (guitarra), que identificaremos con la letra A, y G (batería).

¿Por qué el nombre de MotherSloth?
A.: ¡Hola! Pues llegó un poco de rebote, antes nos llamábamos Corroe, pero, después de pensarlo, decidimos cambiar el nombre. Por aquella época estábamos mascando una canción que trataba de la pereza, se llamaba MotherSloth, y pensamos que sería un buen nombre.
G.: Buscabamos una palabra totalmente original, que luego diese alguna idea de pesadez, lentitud, que es nuestra principal manera de interpretar lo que se nos va ocurriendo. Luego surgieron otras ideas asociadas, como ‘’la madre de todos los vicios’’ en alusión a la palabra SLOTH, que en inglés es el nombre que se le da al pecado de  la pereza.

El estilo de música que interpretáis es Hard Rock con al Hard Blues, a veces con cierto aire y tendencia al rock duro de los setenta, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
G.: A mí me gusta mucho Led Zeppelin, vamos casi todos los grupos tan buenos de los 70s, luego es innumerable la cantidad de influencias que van surgiendo, en mi caso Trouble, Fates Warning, Mercyful Fate, Celtic Frost, Entombed, Kyuss, Soundgarden, Deftones…también se influencia mucho uno por aspectos extra musicales como son la actitud, el discurso….las influencias a veces no son tan palpables, pero sí algunos detalles.
A.: Creo que demasiada influencia tenemos de demasiadas tendencias muy distantes. Metal, rock, psicodelia, stoner, doom, hard rock....hasta funky, flamenco, jazz, death....de todo en realidad.


Vuestro última demo Hazy Blur of Life (2012) contiene canciones intensas, densas, con un sonido muy setentero, con importante trabajo en las letras ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
A.: Este trabajo se planteó desde un principio como una muestra de lo que era MS. En ella quisimos concentrar lo máximo posible las intenciones musicales del grupo. Con un presupuesto limitado, grabamos estos 4 temas por buscar variedad dentro de nuestro repertorio. Dejamos muy buenas canciones en el tintero, que en cualquier directo pueden disfrutar.

G.: Muchas gracias por ese comentario, es un halago.
En HBOL hay material de distintas épocas, al inicio éramos dos con mucha música e ideas, como era el cantante original, Rafael Cantoni. Luego se consolidó la banda con la llegada de Álvaro en guitarra, con el cual hay una sintonía excelente para componer, las canciones se escriben solas! Al irse Rafa de la banda, la responsabilidad letristica cambió. Las letras recientes  solemos escribirlas entre Álvaro y yo, en base a ideas que se nos ocurren a el o a mí, le damos un trabajo mas en profundidad luego de algunas semanas, y también al ver que tal va quedando sobre la música, pues solemos maquinar primero la música, luego las melodías y al final , la mejor frase que nos vaya quedando.
Los temas de las letras suelen ser alguna vivencia o idea que tengamos sobre la sociedad, el mundo y también alguna experiencia personal, en plan cuenta cuentos. Es muy divertido este proceso, así como también oír como va quedando en los ensayos. Una experiencia muy distinta a tocar en directo.

¿Por qué habéis titulado a vuestra Demo, Hazy Blur of Life?
A.: Porque mola.
G.: Es nuestra particular respuesta a la eterna pregunta “¿quiénes somos? ¿a dónde vamos?”
En mi opinión, lo que buscamos, láamese destino o como sea,  no necesariamente tiene que estar del todo claro para poder hacer un camino a través de nuestro tiempo o espacio. ¿Por qué hay que saberlo todo?


Cantáis en inglés, ¿os lo habéis planteado cantar en castellano?
A.: No, me gustaría lo mismo que una bulería en alemán. Nada.

¿Qué respuesta habéis tenido del público ante vuestras canciones?¿Asistencia a conciertos?  ¿Qué hacéis para vuestra promoción?  Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella?
A.: En general una buena respuesta. Dentro del círculo de aficionados a estos estilos hemos sido muy bien recibidos. Esperamos poder llegar a más gente con un trabajo de estudio.
G.: Solo somos un grupo de músicos reunidos, no sabemos nada de publicidad o promoción. La edición de nuestro primer trabajo aun está en proyecto.


¿Cuáles son los planes de MothersSloth para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos? ¿Para cuando nuevo disco?
G.: A principios de 2013 esperamos poder  promocionar nuestro trabajo, seguramente a base de conciertos. Lo primero en la agenda ahora mismo, es editar el material que tenemos grabado.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
A.: Bueno, puede ser. Pienso que la gente tiene que ser consciente que la persona que hace esto, necesita motivación. Si el artista no cobra por su obra y ve que las pequeñas y medianas salas están medio vacías en cualquier concierto.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
G.: Seguramente, pero yo al siempre andar mal de pasta, no te puedo contar mucho. Lo que sí veo es que la gente recorta poco (o nada) en ocio, copas y entradas. Así que probablemente sea cierto, con tanto grupo haciendo lo suyo y cada vez menos gente comprando discos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
A.: Como banda, el día que dimos el primer concierto.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
A.: Adrift, Arenna, Monkey3, Down, Color Haze, Catapult the Smoke, Black Keys.
G.: Red Fang, Serpent Venom, Rival Sons, Horisont, In Solitude.

MotherSloth - Shadow Witch (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: 
G.: La Tierra es Hueca (1976) de Raymond Bemard.

...una película?: 
G.: La Nave de los Dioses (1968), un documental de Erich Von Daniken.

...una canción?: 
G.: Words (1972) de Neil Young.

...un álbum?: 
G.: Vol.4 (1972) de Black Sabbath.

...un grupo o solista?: 
G.: Jeff Buckley.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
G.: Gracias a vosotros, un gusto y saludos para todos!

1 comentario: