eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 15 de octubre de 2012

October People - October People (2012). Entrevista a Giovanni, Vito, Dani y Enrique

EL GRUPO

Todavía con una vida corta, los madrileños October People te transportarán a un mundo onírico y nostálgico. De sonido envolvente y contundente presentan su música en blanco y negro. Admiradores de Ray Bradbury y E.A. Poe y fans de Joy Division, Depeche Mode, The Chameleons, Jesus and Mary Chain, Interpol, Editors, A Place To Bury Strangers, REM y The Doors, dan a la escena madrileña un nuevo aire.

October People está formado por Giovanni (vox y teclado), Vito (guitarra), Enrique (bajo) y Dani (batería).


EL DISCO

Hace un año y medio que los madrileños October People empezaron su andadura en estos tiempos confusos y convulsos y ya tienen preparado su primer disco, grabado en los estudios Drax Audio por Jose Maria Rosillo, producido por ellos mismos y editado en el incombustible y familiar sello discográfico Rumble Records.

October People - October People (2012)

Octubre es mes elegido para dar a conocer ocho canciones que te transportarán a un mundo onírico y nostálgico. De sonido envolvente y contundente presentan su música en blanco y negro.

El disco se puede escuchar ya en Bandcamp y será disponible desde el 20 de octubre en formato digital gratuito a través de Pay With a Tweet* , CD y LP (edición limitada de 300 copias en vinilo blanco) y será presentado en directo en la sala Wurlitzer Ballroom el día 10 de noviembre a las 22:00.

*Pay With a Tweet es un método de difusión de la música a través de las redes sociales, cuando un usuario haga clic en el botón o en el enlace, deberá primero mandar un tweet o una actualización de Facebook para poder descargar gratuitamente el contenido.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de October People?.
Dani: La búsqueda del nombre fue un infierno, teníamos claro desde el principio el tipo de grupo que queríamos hacer, lo siguiente era dar a esa idea un nombre. Al final recurrimos a un texto de un libro de Ray Bradbury “Dark Carnival” en donde habla de un país en el que eternamente es octubre.

El estilo de música que interpretáis es lo que denomináis Indie Rock con un sonido ochentero que recuerda al Post-Punk de esa época, y que también es tan elegante y sofisticada como la música que se hacía en esos años, pero ¿cuáles son vuestras influencias más directas para conseguir ese sonido tan especial?
Giovanni: El ruido, la melodía, el amor y desamor, la libertad, Ray Bradbury y Poe, A Place to Bury Strangers, New Order, The Doors, el romanticismo y el constructivismo, el blanco y negro, Marlon Brandon y James Dean, la cultura Pop…
Indie rock y post punk son solo etiquetas que utilizamos con el fin de ubicar quien todavía no nos conoce.

Vuestro último disco October People (2012) es un disco de Rock denso e intenso, muy pasional con melodías intensas, a veces oscuras, con una gran producción ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis canciones?
Dani: Componemos entre todos lo que da píe a que la mayoría de ensayos se conviertan en una autentica jaula de grillos porque somos muy pasionales, nos enamoramos con mucha facilidad de la vida, de las mujeres, del caos... lo malo es que se nos pasa rápido y volvemos a empezar. El eterno ciclo de la vida.

Enrique: El primer paso es sacar una base rítmica contundente y solida para crear las bases de las canciones siempre pensando en el estilo y la manera de cantar de Gio. Vito tiene el doble de trabajo para crear las potentes y oscuras melodías y riffs de guitarra, dado que habitualmente piensa tanto en la guitara líder como la acompañante. Gio es la batuta aportando su gusto artístico y musical.


¿Por qué habéis titulado de forma homónima, October People, a vuestro disco?
Dani: Joder, no lo hemos pensado hasta hora, simplemente lo hemos hecho. Pero me imagino que en nuestro subconsciente estarían discos homónimos tan importantes para nosotros como el primero de  Ramones, el de los Stooges o el de los Doors.

¿Qué expectativas habéis puesto en este disco? ¿Qué vas a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia del disco, ¿cómo podría obtenerla?
Giovanni: Haremos todo lo que este en  nuestras manos para moverlo. De momento se puede escuchar en primicia en nuestro bandcamp (octoberpeopleband.bandcamp.com/)

¿Cuáles son los planes de October People para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir girando el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Para cuándo a la venta el nuevo disco?
Giovanni: Estará disponible desde el 20 de octubre en formato digital gratuito a través de Pay With a Tweet*, CD y LP (edición limitada de 300 copias en vinilo blanco) siempre desde nuestro Bandcamp.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Giovanni: Con internet , la música ya ha cambiado a la hora de ser percibida, vivida y consumida. La posibilidad de tener a nuestra disposición los hard disk llenos de gigas de música  han quitado parte de la magia que tenía tenerle cariño a un disco que te había costado parte de la paga mensual. El eterno dilema de valorar solo aquello que te cuesta. Por otra parte han facilitado la forma de hacerse visibles, y el word of mouth en la web es algo grande.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Dani: Mirando hacia atrás no creo que ahora se den más conciertos que antes. Lo que si que veo es mucha más calidad en los músicos del conjunto del estado español.

   
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Dani: El haber conocido a mis tres compañeros de carretera.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Giovanni: A Place To Bury Strangers, M83, Japandroids, Holograms, Au Palais, Diiv, Ulterior, School of Seven Bells, Zola Jesus, Principe Valiente.


October People - Once again (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: El País de Octubre (1955) de Ray Bradbury
...una película?: Te diría muchas de los 80. De ahora, Drive (2011) de Nicolas Winding Refn.
...una canción?: Transmission (1979) de Joy Division
...un álbum?: Never Mind The Bollocks (1977) de Sex Pistols
...un grupo o solista?: A place To Bury Strangers

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario