eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 11 de octubre de 2012

Repercusión - Salud! A l@s que luchan (2012). Entrevista a Repercusión

EL GRUPO
por Repercusión

Repercusión somos un grupo de músicos que experimenta con músicas diferentes como el funk, el ska, el reggae, la samba, la cumbia o el rock combinándolas con un mensaje político y social a partes iguales. Parafraseando a Bertolt Brecht, creemos que la música no es un espejo para reflejar la realidad sino un martillo para transformarla; por eso, porque somos parte consciente de ella, nos comprometemos con la lucha y la transformación social.

Repercusión nace hace más de 7 años, al principio como un grupo de batucada que con su ritmo participó en muchas movilizaciones, manifestaciones, conciertos y fiestas. La propia evolución del grupo y la necesidad de expresarnos y llegar más lejos nos ha llevado a optar por subir a los escenarios, trabajar nuevos estilos y elaborar letras que nos permitan decir lo que pensamos.


EL DISCO

Aunque ha costado un poco, ya están grabados los nuevos temas: Salud! A l@s que luchan (2012). Lo hemos grabado con la grandísima colaboración los estudios Kasperle (http://kasperlemusic.jimdo.com/) de Torrejón de Ardoz, en Madrid. 

Repercusión - Salud! A l@s que luchan (2012)



LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Repercusión?
Hace ya unos cuantos años, casi 10, un grupo de jóvenes nos juntamos en Torrejón de Ardoz (Madrid) para montar una asociación cultural de música en la calle, pues considerábamos más fácil conseguir espacios para poder tocar siendo una asociación. Organizamos un grupo de batucada brasileira, con un toque madrileño propio, que llamamos Repercusión. Buscar el nombre no fue un problema ni fruto de una selección. A un componente del grupo se le ocurrió y a todo el mundo le encantó, sobre todo por la fuerza y por la explicación que dio: "golpeando los tambores pretendemos mover conciencias, eso es Repercusión". Repercusión porque esperamos que el mensaje que lanzamos se haga eco y rebote, vibre, suene.

Desde ahí tuvimos nuestra evolución musical. Ha pasado mucha gente por el proyecto, pero el núcleo duro de miembros se mantuvo más o menos estable y siempre ha mantenido el mismo espíritu rebelde y combativo. Pasamos muchos años yendo a manifestaciones a tocar para apoyar y sumarnos a nuestra manera a las movilizaciones y actividades que considerábamos interesantes: Cumbre iberoamericana en Salamanca para protestar contra el papel del Estado español en América Latina, Manifestación en Barcelona contra la Constitución Europea, grandes movilizaciones en Madrid, conciertos por la República, solidarios, etc.

Pero hará unos 3 años o así que consideramos que el proyecto estaba agotado y teníamos la necesidad de dar un salto adelante en sentido musical, pero también en cuanto a qué queríamos de la banda. Entonces decidimos algunos miembros de la banda antigua junto con otros compas montar un grupo "de escenario". Esto suponía dar un cambio brutal al estilo del grupo, introduciendo bajo, guitarra, vientos y voz. Así que, hasta ahora que, a pesar de que hemos cambiado algunos miembros de la formación, seguimos en la lucha a través de la música. Seguimos considerando que nuestra definición de hace 10 años sigue siendo válida. La banda tiene 3 percusionistas, por lo que el ritmo y la vibración están garantizados, pero más allá de eso, nuestra música queremos que sirva como un yunque para transformar la realidad, y no un espejo que sólo la describa. Por eso seguimos siendo Repercusión.


¿Por qué la decisión de hacer música de estilo de mezclas como el Funk, el Ska, el Reggae, Samba, Cumbia,  …en resumen World Music, y no un estilo de música más popular como Pop o Rock? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
 No hay una decisión como tal de “vamos a tocar tal, tal, tal y cual estilo”, simplemente ha ido saliendo así por la influencia que cada cual, con sus gustos musicales, su trayectoria y sus influencias, ha ido aportando a la composición y el desarrollo de los temas.

Lo de hacer pop o rock… Pues cuando empezamos con el proyecto de escenario, con la necesidad de poder expresarnos más allá de la música instrumental, sí que teníamos claro que la música política, social y de izquierdas, tradicionalmente en el Estado español había sido cosa del punk y del rock y en los últimos tiempos también un poco del rap, y quisimos salirnos de esos patrones y hacer música más fiestera, más bailable a la vez que cargada de rabia. Quizá un poco como hicieran en su momento Negu Gorriak. En lo que respecta al pop, nunca nos lo hemos planteado.

Sobre influencias, hay de todo. Como hemos dicho antes, cada cual viene de un sitio y con unos gustos diferentes que van desde la música tradicional africana, al trash metal pasando por el reggae, el soul o el funky, y así nos han influenciado de alguna manera entre muchas otras bandas Olodum, Obrint Pas, Hechos contra el decoro, los Toots and the Maytals, Los Fabulosos Cadillacs, Kortatu, Negu Gorriak…etcétera.

De todas formas nuestro objetivo precisamente es convertir nuestra música en popular, pero no en el sentido de que más gente la escuche, sino que sea útil al pueblo, al pueblo que lucha y que tiene una identidad robada. Para nosotr@s la industria musical es una máquina propagandística en buena medida que reproduce el mismo discurso cada día y ofrece lo que supuestamente la gente quiere escuchar. Pero más bien es al revés, la industria ofrece una mercancía y la gente, por falta de otras posibilidades, la consume. Pero en nuestra opinión eso es una música muda, o sea, que le falta mucho pa llegar a serlo.


Repercusión lleva ya muchos años ya en esto de los música y habéis dado muchos conciertos por buena parte de la península, y eso se nota en vuestra música, ¿cómo habéis conseguido esa calidad en vuestra música?
A base de mucho ensayar, dar conciertos, acumular experiencias, investigar ritmos distintos y escuchar mucha música es como se consigue la calidad instrumental. Resumiendo,  con mucho trabajo, voluntad y buen ambiente. Afortunadamente también por tener una buena red de contactos que nos permite poder conseguir bastantes actuaciones fuera del circuito comercial clásico, al que es muy difícil acceder si no es con un fin estrictamente empresarial.

Vuestras letras están cargadas de crítica social y política ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con la banda?
Las letras son compuestas colectivamente, a base de la discusión entre los compas de la banda. Hablamos sobre los temas y realidades que nos preocupan y le damos forma. Unos se encargan más de la estructura musical y otras más de la letra y de la composición, pero la coherencia viene por el curro entre tod@s.


Aún sin disco, pero si con canciones propias de alguna maqueta que habñesi grabado ya. Si yo quisiera conseguir copia de vuestra música, ¿cómo podría hacerme con ella?
Es fácil encontrarla por intenet desde nuestra web, o el myspace. Evidentemente, gratis mediante una licencia Creative Commons. Y si prefieres tener una copia con la calidad que da el audio, con las letras impresas y tal, en nuestros conciertos siempre vendemos las copias a poco más que el precio de coste. Tenemos pendiente un proyecto de distribución alternativo, pero de momento es sólo una idea.

¿Cuáles son los planes de futuro para Repercusión? Suponemos que seguir tocando en conciertos y festivales, pero ¿algún evento importante que podáis adelantarnos? ¿Para cuándo un disco completo?
Nuestros planes de futuro son seguir tocando, aprendiendo, hacer temas nuevos e intentar llevarlos a cuanta más gente mejor.
Como próxima cita relevante, tocamos el 21 de septiembre en las fiestas del PCE en Madrid con Excomunión, la Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz y Los Chikos del Maíz. Tocaremos también en las populares fiestas del Barrio del Pilar en Madrid, el 12 de Octubre, día de la colonización de América, cosa que denunciaremos.
El disco completo, si todo sale bien, lo intentaremos para principios del 2013.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
La verdad es que no nos da ningún miedo que la industria musical pierda algunos beneficios con la digitalización. De hecho creemos que ya les está reportando beneficios. El debate sobre cómo afecta al músico particular parte de una equivocación de fondo a nuestro parecer. Se da por hecho que una gran empresa discográfica multimillonaria tiene que ganar millones con el trabajo cultural que desarrollan las personas que se dedican a la música. Se apropian de su trabajo, lo convierten en mercancía y lo venden. Sin embargo la música-mercancía no nos interesa lo más mínimo, que no tiene que ver con que rechacemos el oficio de hacer música para ganarse la vida. Son dos cosas diferentes.

En fin, se persigue, se detiene, se encarcela y se deporta a inmigrantes sin papeles que sólo pueden vender CDs en la calle en las calles de por ejemplo Madrid o Barcelona por no tener otro medio para ganarse la vida. Mientras la SGAE o cualquier discográfica importante se forra, no declara sus beneficios, etc. Es una hipocresía no considerar que lo que importa aquí es quién tiene el poder, si el inmigrante sin papeles, supuesto "pirata" o la multinacional del rock. Hace 4 siglos, cuando se ajusticiaba a los piratas en los mares de América, nadie se cuestionaba de dónde procedía el oro saqueado y robado que llevaban los barcos españoles a tierras europeas. Ahora es igual.
El futuro del músico... posiblemente el músico rico seguirá siendo una superestrella con miles de seguidores, fama, opulencia, etc. Quien se dedique a la música siendo pobre, pues lo tiene y lo tendrá más jodido. Tendremos que inventar, crear redes solidarias, o quien sabe. Si por nosotras fuera, acabaríamos con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy por otro más justo e igualitario, sin duda.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creemos que no, al menos en Madrid. Sabemos que en Barcelona por ejemplo hay una gran oferta musical. Pero en Madrid, si no vas con una gran empresa que mueva tus conciertos es prácticamente imposible tocar en alguna gran o mediana sala. Además las condiciones son cada vez más restrictivas con requisitos que sólo una empresa puede asumir.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Seguro que cada cual tenemos el nuestro. Pero la primera vez que tienes en tus manos un cd grabado por ti, algún concierto en que has disfrutado realmente y la gente ha disfrutado también... La primera vez que entramos en un estudio profesional y conciertos como el de Aste Nagusia, las fiestas de Bilbo, del 2010 son momentos que seguro que conforman ese álbum de mejores momentos.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Pues a nivel musical, creemos que grupos como Esne Beltza tienen mucho tirón y apuntan hacia donde creemos que hay que caminar. Grandes grupos que tenemos en estima como Obrint Pas van siendo cada vez más conocidos. Fermín Muguruza sigue creando proyectos interesantes de seguir. En Francia, Keny Arkana, una rapera de Marsella, golpea muy duro. En América Latina y en África se están creando grandes proyectos musicales antimperialistas y revolucionarios muy curiosos de los que aprendemos.

A nivel político y social... qué vamos a decir, pues que Hay que pararles los pies, como decimos en una canción, a los poderosos, a los que manejan la economía, porque nos quieren empobrecer y hacernos responsables de la crisis.

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Pues a pesar de que ese nombre “spanish revolution” no haga mucha gracia porque es otro poco de imposición imperialista cultural, varixs de nosotrxs trabajamos en asambleas populares del 15M porque estamos convencidxs de que el trabajo en el barrio y la comunidad, la creación de fuerzas populares en los barrios y en los pueblos, de forma horizontal y colectiva, es un gran paso para creación de un poder popular capaz de auto-organizarse. Por ejemplo con cosas como los comedores sociales, parar desahucios, el apoyo con el material escolar, evitar redadas racistas a lxs migranges, etcétera, este movimiento ha sacado a mucha gente de casa que está tomando conciencia de que se pueden dar soluciones comunitarias a muchos de los problemas que han sido creados por una clase política al servicio absoluto de capitales empresariales y financieros, y así, se dan pasos hacia una sociedad un poquito más humana, es decir, un poco menos capitalista...

De todas formas, la Spanish Revolution no ha comenzado aún. Pero sin duda que si mantenemos la chispa en los escenarios, en las calles, en cada barrio, podremos construirla juntxs.

Repercusión - ¡Hay que pararles los pies! (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: Los condenados de la tierra (1961) de Franz Fanon.
...una película?: La sal de la tierra (1954) de Herbert J. Biberman.
...una canción?: Lo eterno (1998) de Carlos Puebla.
...un álbum?: Sandinista! (1980) de The Clash y Live! (1975) de Bob Marley.
...un grupo o solista?: Mano Negra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario