eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 18 de octubre de 2012

Rufus T. Firefly - Ø (2012). Entrevista a Víctor Cabezuelo

EL GRUPO

Tras la publicación en el año 2008 de su primer LP autoproducido My Synthetic Heart y una extensa gira de conciertos por toda la geografía nacional, la banda madrileña Rufus T. Firefly, formada por Julia Hermida (batería), Sara Arévalo (bajo), Carlos Campos (guitarra) y Víctor Cabezuelo (guitarra y voz) volvió a la carga en 2011 con un sonido renovado, lleno de energía y esta vez en castellano.

Como punto de partida de esta nueva etapa, el grupo publicó un EP de 5 temas en los estudios El lado izquierdo" con Dany Richter a los mandos (Christina Rosenvinge, Amigos Imaginarios, Russian Red...) y bajo la producción de Manuel Cabezalí (Havalina, The Cabriolets...), adelanto de su segundo disco, que grabarán durante el presente año.

Como reconocimiento por su nuevo trabajo, en septiembre del 2011 la banda fue galardonada con el primer premio en la XIV edición del concurso Pop-Rock Rivas Vaciamadrid, del que han salido nombres tan importantes como Vetusta Morla, y que afianzó a Rufus T. Firefly como una joven promesa a tener en cuenta.


EL DISCO

El grupo sigue manteniendo sus influencias post-rockeras que caracterizaron su primer álbum, pero apuesta por sonidos más contundentes, dando un paso más hacia la madurez de una joven banda que ya ha dejado su huella en la mayoría de las salas más importantes de Madrid y que, poco a poco, va dibujando su hueco en el panorama independiente nacional.

Rufus T. Firefly - Ø (2012)

La banda regresa en 2012 con Ø. Un disco diferente. Melancólico. Delicado. De esos que dejan huella. Tremendamente nórdico y extrañamente español. Un disco en el que definitivamente han abandonado el inglés y donde la batuta del nuevo gurú de la producción patria Manuel Cabezalí ha dotado a la banda de un sonido más depurado y oscuro, ese que ya se intuía en su primer y autoproducido largo My synthetic heart (2009) y que fue consolidándose en lo que sería el inicio de la nueva etapa de la banda, ya con Manuel a los mandos, en el EP, La historia secreta de nuestra obsolescencia programada (2011). Insisto, todo estaba ahí, lo que diferencia a los grandes productores del resto es que saben dar con la tecla adecuada. ¡Y vaya si ha dado con ella!


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Rufus T. Firefly?
Rufus T. Firefly es el presidente de Freedonia en la espectacular película de los hermanos Marx “Sopa de ganso”. Creo que siempre será el mejor político de todos los tiempos, ¡no podríamos haber encontrado un nombre mejor! Nos lo tomamos como un homenaje a unos genios que sabían usar a la perfección el humor como crítica social. Nos encantaría saber hacer lo que ellos hacían, pero no sabemos…tenemos que conformarnos con nuestras canciones tristes…

El estilo de música que interpretáis es un Indie Rock, con cierta tendencia al Pop, con melodías densas y pesimistas, con algunos destellos de luminosidad,  pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Realmente nos influye absolutamente todo lo que escuchamos, leemos o vemos. Para nosotros la música no es más que un reflejo de lo que tenemos en la cabeza. Musicalmente creo que nuestras canciones, dependiendo del momento podrían sonar a cualquier banda y a ninguna a la vez. No hacemos más que coger la música que hemos escuchado desde que tenemos uso de razón e intentar hacerla nuestra de alguna manera. Es inevitable nombrar a grupos como Radiohead, Smashing Pumpkins, Sigur Ros, The Cure…pero también es inevitable nombrar a Serrat o a Camarón, por ejemplo.

foto de Iris Banegas

Vuestro disco Ø (2012) (Conjunto vacío) es una disco que tiene una producción increíble, con canciones muy elaboradas, poderosas, tremendamente bellas. En la mayoría de los casos, canciones  pesimistas y tristes, temas evocadores y con cierto aire de nostalgia,  donde tratáis temas cotidianos y las relaciones personales, con una profundidad brutal, con letras espectaculares e impredecibles llenas de metáforas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Bueno, ante eso sólo puedo decir MUCHISIMAS GRACIAS. Realmente me alegro mucho de que lo veáis así. Ha sido un trabajo bastante duro por parte de los cinco preparar este disco y es muy gratificante escuchar palabras como esas.
Normalmente alguien llega con una idea al local y lo trabajamos entre todos. Llevamos ya muchos años tocando juntos y cada uno parece que está encontrando su sitio en el grupo, así que todo fluye bastante bien a la hora de componer. En cuanto a las letras suelo escribirlas yo, aunque siempre con la supervisión del resto y hablando antes mucho entre todos sobre qué queremos contar.
No quiero perder la oportunidad de nombrar a Manuel Cabezalí y a Dany Richter, que han sido nuestro productor y técnico de estudio respectivamente en este disco y sin ellos jamás hubieramos sido capaces de sonar como sonamos. Han aportado muchísima solidez y profesionalidad a esta banda.

¿Por qué habéis titulado Ø (2012) (Conjunto vacío)? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Para este disco, por su significado, siempre nos gustó mucho la idea de algo circular. Buscábamos algo simbólico en lugar de un título al uso. Recordamos el símbolo de Conjunto Vacío y nos pareció perfecto como un reflejo de toda la temática social de las letras. Nos encontramos en una etapa un poco extraña, en la que para cada individuo resulta realmente difícil encontrar unos valores que no estén basados en el éxito inmediato o en el beneficio económico.

Como anécdota podría contarte por ejemplo que en la canción (ecribe aquí el nombre….), tuvimos a Julia haciendo un bucle de batería durante más de 15 minutos sólo para ver cuanto podía aguantar. Fue muy gracioso ver como se le iba poco a poco poniendo la cara morada.

Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy personal, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico? ¿Os lo habéis planteado cantar en inglés?

Como decía antes, gran parte de la culpa de nuestro sonido la tiene Manuel Cabezalí. Cuando escuché “Las hojas secas” de Havalina, pensé “yo quiero que mis guitarras suenen así”, y me puse en contacto con él.
No queríamos que nada sonara demasiado estandar, hemos trabajado mucho en la experimentación de los sonidos, tanto en los instrumentos como en la voz.
Cuando empezamos esta banda cantábamos en inglés. Es un idioma muy agradecido para este tipo de música pero lo cierto es que el castellano es la lengua en la que pensamos y en la que sabemos expresarnos. No nos sentíamos honestos del todo cantando en inglés por ese motivo. Pero si algún día mejoramos algún otro idioma hasta el punto de hacerlo creíble no descartamos cantar en un futuro en inglés, portugués o chino.

foto de Iris Banegas

¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco Ø (2012)? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Lo cierto es que la respuesta que hemos tenido hasta ahora ya ha superado todas las expectativas. Parece que a todo el mundo le está gustando mucho nuestro trabajo. Nos alegra mucho ver que le está gustando a gente muy dispar, heavys, poperos o incluso gente cercana al hip hop nos está felicitando por lo que hemos hecho. Ya está siendo habitual lo de “No es la música que escucho, pero me mola mucho vuestro disco”. Que te digan eso es enorme.

El disco está disponible en Spotify, i-Tunes, Amazon, etc…y se puede escuchar junto a nuestros trabajos anteriores a través de nuestra web www.rufustf.com . Precisamente desde allí es donde se puede adquirir el disco o vinilo a través de la sección “tienda”.

¿Cuáles son los planes de Rufus T. Firefly para lo queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Ahora mismo nuestro principal objetivo es el de empezar a mover el disco en directo por todas partes. Ojalá podamos tener la oportunidad de meter la cabeza en algún festival, nos encantaría y haremos todo lo posible para que así sea. Tocaríamos hasta gratis si algún festival nos quisiera tener en su cartel. De momento podemos adelantar la presentación oficial del disco que será el día 17 de Noviembre en la sala Moby Dick de Madrid.

foto de Iris Banegas

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que el mundo de la música tal y como lo conocemos ya está acabado. Pero eso no tiene por qué ser nada malo. Se hunde por su propio peso una industria que únicamente ha intentado enriquecerse a costa de los músicos, sin tener demasiado en cuenta el alma, el talento o la calidad, buscando simplemente un producto que funcione. En ese sentido solo puedo decirles a los grandes sellos y a determinadas emisoras que me alegro por lo que les está pasando, y que sólo ellos se lo han buscado. Los músicos seguiremos tocando con discográficas o sin ellas, con radios o sin ellas, en grandes festivales o tirados en un parque. La música estará viva siempre que haya gente dispuesta a hacerla y otra dispuesta a escucharla, y en eso vamos sobrados.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

Hay muchísima oferta musical y también muchísima calidad entre los nuevos grupos. Es una pena que en ningún sitio haya reflejo de la calidad musical que hay por ejemplo en el underground madrileño. Si la gente supiera mínimamente los grupos que se están moviendo por allí las salas estarían abarrotadas de lunes a domingo. 

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
En 2010 dimos el que pensamos iba a ser nuestro último concierto porque Julia se fue a vivir a Grecia. Hubo muchas sensaciones bonitas ese día en Costello. Todo el mundo con el que hablas de ese momento lo recuerda como un día mágico. Fue un momento en el que nos dimos cuenta de que si trabajábamos y nos lo tomábamos en serio podríamos hacer grandes cosas en la música. Afortunadamente Julia nos echó mucho de menos en Grecia y solo aguantó un año sin nosotros. Desde que volvió no hemos parado así que supongo que ese día fue clave para que aún sigamos aquí..

Rufus T. Firefly - Dentro de 7500 años (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

Imagino que esto varía mucho dependiendo del momento en el que uno se encuentre…hoy por hoy diría esto, pero puede que mañana cambiara todas las respuestas..

...un libro?: Mortal y Rosa (1975) de Francisco Umbral.
...una película?: Amores perros (2000) de Alejandro González Iñárritu.

...una canción?: Disarm (1993) de Smashing Pumpkins.
...un álbum?: OK Computer (1997) de Radiohead.
...un grupo o solista?: The Beatles.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario