eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 9 de octubre de 2012

The Eternal Fall - As the time goes (2013). Entrevista a Sol

EL GRUPO

The Eternal Fall es la banda de Sol  (Compositor, guitarra, bajo, batería, teclados y voz)  creador del grupo de Rock Gótico en el año 2.000, y formada, además de Sol , por David Tenza Peral (bajista desde 2001 hasta 2009), Manuel Mas (guitarrista en directo, desde 2008 hasta 2009) y Miguel Palazón (bajista en directos).

The Eternal Fall ha tocado muchos conciertos por Europa (Rumania, Alemania, Francia, Inglaterra, Portugal, República Checa, Austria, Italia, España), compartiendo escenario con bandas conocidas como ASP, Faith and the Muse, Diary of Dreams, Elusive, Garden Of Delight, Lahka Muza, Narsilion, Sieben, Unheilig, Vendemmian, Voices of Masada, Straftanz,...   y muchas más. 


EL DISCO

El próximo disco de The Eternal Fall llevará por título As the time goes (2013), estará disponible al público en Enero de 2013.
Este nuevo álbum será muy conceptual y experimental, prácticamente una banda sonora, oscura a veces, tremendamente deprimente otras..., según las propias palabras de Sol.


The Eternal Fall - As the time goes (2013)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Eternal Fall?
Por su ambigüedad y simbolismo, la eterna caída del "hombre" la vida en si misma, el otoño eterno, melancolía...

El estilo de música que interpretáis es lo que denomináis Rock Industrial, que consiste en mezclar el Rock, con la Electrónica, con tintes de Rock Gótico, pero ¿cuáles son vuestras influencias más directas para conseguir ese sonido tan especial?
NUNCA he denominado mi música con ninguna etiqueta, si bien la gente (dj's, organizadores y publico en general) dicen que hacemos básicamente darkwave pero yo no busco hacer ni gótico, ni industrial ni nada de nada, hago la música que me nace de dentro sin pretensiones ni etiquetas absurdas que a mi entender son totalmente innecesaria y las mas de las veces están totalmente equivocadas. La "inspiración" para componer me la da la misma vida, es mi día a día, estoy la mayor parte de mi tiempo en el estudio y siempre estoy componiendo algo, lo necesito, es lo único que me relaja verdaderamente.


¿Por qué has titulado As the time goes a tu último disco?
Es una manera de expresar la "frustración" o la tristeza de ver como pasan los años ante nuestros ojos dirigiéndose a la única meta que todos compartimos, la única verdad que conocemos, la muerte.

¿Cuáles son tus expectativas para tu nuevo disco As the time goes?
¿Qué vas a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia del disco, ¿cómo podría obtenerla?
Compongo básicamente la música para mi mismo, o sea, que mi mayor expectativa es ver acabado lo que con tanto esfuerzo y dedicación he elaborado, la "repercusión" que pueda tener dentro de la escena es algo secundario para mi pero esta claro que el reconocimiento de la gente a la que le gusta The Eternal Fall es lo que me da las fuerzas para seguir publicando mis trabajos.
Por mi parte, hablando de la promoción, me limitare a hacer lo que he hecho siempre, moverlo por internet, hacer videos promocionales, etc... La promoción será más cosa del sello, ellos son los que mueven mayormente el asunto, al igual de encargarse de la distribución física y digital de mis trabajos. Si quisieras hacerte con una copia física podrías hacerlo directamente el la pagina web www.theeternalfall.com o si prefirieras la digital podrías adquirirla en cualquiera de los sitios de descarga como Amazon o iTunes.


¿Cuáles son los planes de The Eternal Fall para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir girando el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Para cuándo la fecha del nuevo disco?
De momento solo tenemos un par de conciertos a la vista, después de esto no creo que vayamos a tocar demasiado en 2013 dado que la "crisis" esta afectando muchísimo a todos los niveles (en toda Europa me refiero puesto que el 90% de conciertos los hacemos fuera de España) y los organizadores, hoy por hoy, pierden más que ganan y las mas de las veces han de poner de su bolsillo para cubrir los gastos de los grupos y esto frena mucho a la hora de querer plantearse siquiera un concierto/festival en el que no se sabe si va a tener suficiente afluencia de publico para poder cubrir gastos. O sea, no tenemos ningún concierto más a la vista en el futuro cercano. Sí algún festival, que ya anunciaremos en su momento.

En teoría el nuevo disco, “As the time goes”, saldrá en enero, si todo va bien... Lo que se puede adelantar de este nuevo disco es que vendrá acompañado de un DVD en el cual estará incluida la "película" del disco, o sea, he intentado hacer la música en imágenes y contar una historia en el trasfondo...una conexión entre las canciones en la mayoría del disco, con un comienzo, cuerpo y desenlace...abierto...

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Bueno, por poder opinar se puede pero sinceramente a mi no me importa en absoluto ni el mundo digital ni los sellos que se siguen dedicando a la edición física...para mi, un músico se ha de ganar el pan en el escenario, cosa que hoy es imposible para grupos como The Eternal Fall que se encuentran a un nivel intermedio dentro de la escena. La única cosa que te puedo decir al respecto de la pregunta es que no veo porque no pueden existir ambos sistemas y funcionar a la par, supongo que el tiempo dirá...a mi me da igual, además, apoyo la piratería 100%.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No tengo ni idea, nunca voy a conciertos ni soy persona de salir los fines de semana. En cuanto a The Eternal Fall a lo que conciertos se refiere hoy hacemos un 50% menos de conciertos que hace 4 años...

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La primera vez que salimos de España a tocar en un festival internacional. Fue algo muy especial y recuerdo ese momento como el mejor de la banda. Fue el festival que abrió las puertas de Europa al grupo.


¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Quizás la cantidad y calidad de nuevos artistas que actualmente están dando a conocer sus primeros trabajos, se ve alma en ello y es un honor compartir sello con grupos como los ya veteranos Golden Apes o los Italianos Cristine Plays Viola, nuestro sello, AFmusic Germany posee la mayor oferta de grupos de nivel intermedio a nivel mundial y estoy seguro que muchos de esos grupos (entre los que no me incluyo, aunque mi trabajo sea tan apasionado como el de cualquiera) triunfarán a niveles insospechables por la calidad de sus trabajos y la pasión que ponen en ello. 

The Eternal Fall - Always it's the same (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: La conjura de los necios (1980) de John Kennedy Toole.
...una película?: Happiness (1998) de Todd Solondz.
...una canción?: Ashes to ashes (1980) de David Bowie.
...un álbum?: No se me ocurre ninguno.
...un grupo o solista?: David Bowie.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
Muchísimas gracias por la entrevista, he disfrutado contestándola.
Un fuerte abrazo.
Sol The Eternal Fall

No hay comentarios:

Publicar un comentario