eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Celtas Cortos - Vivos y Directos (2012). Entrevista Óscar García

EL GRUPO
por Celtas Cortos

La historia del grupo se remonta al año 1984, en este año parte de los miembros de Celtas Cortos coincidimos en un colectivo de música del Instituto Delicias de Valladolid. En el año 1986 nos presentamos a un concurso organizado por una discoteca de la ciudad, tras varias eliminatorias llegamos a la final, que ganamos, el premio fueron 100.000 pts (600 €), es en este momento cuando buscamos un nombre para el colectivo y decidimos bautizarnos como Celtas Cortos nombre de un popular tabaco sin filtro de la época.

Al año siguiente somos seleccionados para participar en otro concurso que organizaba la Junta de Castilla y León, el premio era el acceso al codiciado vinilo, cosa que logramos junto a otros dos grupos, por lo que grabamos un primer disco compartido que se tituló “Así es como suena” y que nosotros conocemos como el disco cero. Tras esto grabamos una maqueta que empezamos a mover por varias discográficas hasta que una de ellas, Twins, se interesa por nuestro trabajo. Nuestro sueño empieza a hacerse realidad y a principios de año entramos en los estudios Trak de Madrid para grabar nuestro primer disco íntegramente instrumental.

El resto, forma parte de la historia de la música española.


EL DISCO
Por Jesús Cifuentes

Vivos y Directos (2012),  no es otra cosa que intentar guardar en el frasco de las esencias un trocito de nuestra historia. Una historia que empezó ya hace 25 años, en la que hemos compartido un saco de experiencias emocionales de entrada y salida.

Celtas Cortos - Vivos y Directos (2012)

Queremos que sepáis, que lo que se lanza desde el escenario es recogido de vuelta por los músicos como el mejor nutriente con el que se pueda seguir caminando.
Y ese es nuestro plan.

Seguir compartiendo con vosotros la mejor de nuestras mercancías que son nuestras canciones, nuestros pequeños tesoros que nacidos de la emoción, la rebeldía, la alegría o el cabreo, nos hacen seguir avanzando en la aventura de la música, que a estas alturas ya del recorrido todavía es un manantial de sorpresas.

El horizonte es avanzar por nuevas sendas con la verdad y la honestidad por bandera, pese a las dificultades que nos puedan plantear los nuevos tiempos de apreturas.
Ante la crisis, creatividad y humildad, sin dejar de hacer las cosas lo mejor que podemos. Ese es el reto que se nos presenta por delante, del que pretendemos salir aún con más fuerza si cabe.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Celtas Cortos?
Pues era como popularmente se conocía al tabaco llamados Celtas que era sin filtro y popularmente se le llamaba Celtas Cortos.

¿Cómo consigue Celtas Cortos, no solo guardar la frescura de sus primeros discos, si no ser capaces de seguir sorprendiendo en cada nuevo disco que saca, y hacerlo mejor, con más calidad y diferente que el anterior, como acaba de pasar con vuestro último disco Vivos y Directos (2012)?.
El secreto creemos que está en que siempre hemos estado tocando y que lo que hacemos nos apasiona en realidad creo que no sabemos hacer otra cosa.

Siempre habéis tenido cierta influencia y tendencia (cosa que no habéis ocultado), hacia el Folk Celta, y el Folk Rock en general, pero sin dejar de lado el Reggae, El Ska, e incluso el Pop. Ahora este nuevo disco en directo, que tiene cierto aire nostálgico y evocador a toda la música de la vida de Celtas Cortos, hasta incluso el título suena añoranza y recuerdos, ¿Cuáles vuestras influencias reales más directas?
Quizás para conocer un poco mejor nuestras influencias es dar un repaso al disco de ‘Introversiones’ en el que hacíamos un repaso a todas las músicas y músicos que nos influenciaban en nuestros orígenes, casi todos los temas de ‘Introversiones’ los podéis encontrar en el CD acústico de nuestro último disco.


¿Por qué habéis elegido el título Vivos y Directos  para este último disco en directo?
Porque así es como nos sentimos más Vivos y Directos que nunca (sonrisa).

En Vivos y Directos  encontramos las canciones más conocidas del Celtas Cortos. Un concierto de Celtas es casi un Karaoke gigante, como se demuestra en el inicio del tema 20 de Abril.  ¿Qué se siente cuando ves que todo el mundo corea y se sabe tus canciones?
Pues es difícil de explicar esa sensación tan maravillosa, de repente te das cuenta de que hay canciones que te dejan de pertenecer para pasar a formar parte casi de la cultura popular.

Canciones Folk rock, melódicas, divertidas, criticas, frescas, quizás algunas más nostálgicas, melancólicas y más evocadoras, instrumentales, con letra, … Las composiciones de Celtas Cortos siempre han sido han sido muy trabajadas, llenas de frases directa, a la par que llenas de metáfora, irónicas y romanticismo… ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones en el grupo?
Habitualmente la primera idea viene por parte de Cifu aunque luego los temas pueden cambiar muchísimo en los ensayos, las letras son patrimonio exclusivo de Cifu.


¿Qué expectativas habéis puesto y que respuesta habéis tenido de vuestro nuevo disco Vivos y Directos?
Pues tal y como están las cosas es un disco que se ha vendido más o menos bien aunque nosotros de lo que vivimos y nos nutrimos es de los directos y del contacto con el público y en ese aspecto ha sido una muy buena gira.

Siempre habéis cantado en castellano, cuando parece que la moda era en inglés, ¿os la habéis planteado alguna vez como muchos de los grupos Indie y folk del panorama español?
Lo único que hemos cantado en inglés son algunas de las canciones que aparecían en ‘Introversiones’ porque así eran originalmente aunque algunas se tradujeron al castellano.

¿Cuáles son los planes de Celtas Cortos para lo que queda de 2012 y principio de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos? ¿Para cuando un disco con canciones nuevas?
Nuestros planes ahora que cavamos de terminar la gira es darnos un mínimo descanso para meternos a preparar el nuevo disco que esperamos salga el año que viene para volver a la carretera una vez más.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creemos que acabe con el mundo de la música porque los músicos vivimos de nuestro trabajo en los conciertos y el futuro seguirá siendo ese porque la vida sin música no tiene sentido.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Como decía antes, no creemos que la vida sin música sea posible, así que es normal que haya conciertos y que la gente tenga ganas de olvidarse por un rato de los problemas cotidianos en un “bolo”.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos, pero creo que el contacto tan directo que hemos tenido siempre con nuestros seguidores, es de las cosas que mejor sabor de boca dejan.

Celtas Cortos - Días de colores (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Cualquiera de Mario Benedetti.

...una película?:
Un lugar en el mundo (1992) de Adolfo Aristarain.
 
...una canción?: 
Hyper-ballad (1995) de Björk.

...un álbum?:
Pensión Triana (1994) de Javier Ruibal.

...un grupo o solista?: 
Silvio Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario