eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 16 de noviembre de 2012

Grushenka - Técnicas Subversivas (2012). Entrevista a Xavi

EL GRUPO

Grushenka empezaban en la música como formación de la mano de Xavi (voces y guitarra), Erik (bajo), Laia (teclados) y Enric (batería).
Se consideran dentro de la escena noise pop, son de Barcelona, y se formaron a mediados del 2010 con una marcada influencia del shoegaze de principios de los años noventa.

Su música se caracteriza por el uso de distorsión y disonancias, ofreciendo en directo un repertorio de canciones cantadas en castellano que mezclan melodías del pop con guitarras distorsionadas. El grupo tiene una media de 20 años y sus influencias principales son, entre otros, Los Planetas, Ride, The Smiths y Surfin’ Bichos. Con la sustitución de Erik por Joan en el bajo, una vez terminado su LP debut, el grupo inicia una nueva etapa que se vislumbra llena de posibilidades, siendo su principal objetivo demostrar a golpe de concierto el potencial de una banda que desde las maquetas ha estado en boca de todos.


EL DISCO

Después de publicar en noviembre pasado su EP debut, Grushenka EP, trabajo que grabaron a los mandos de Joaquín Pascual, y que consiguieran críticas muy positivas de la prensa especializada, llega su debut en largo, Técnicas subversivas (El Genio Equivocado, 2012).


Grushenka - Técnicas Subversivas (2012)

Grabado y producido por ellos mismos en el pequeño estudio que Xavi tiene montado en su casa y masterizado en los estudios Golden Mastering en California (Sonic Youth, Girls, Japandroids, Reina Republicana...), Técnicas subversivas se presenta con un single adelanto titulado Ese gran lunar de tu espalda (en formato digital y vinilo 7” con un cover exclusivo del Ceremony de New Order), cuyo videoclip ha realizado Alberto Saguar (que ya realizara el vídeo Uno de noviembre de Odio París). El diseño del CD ha sido realizado por Pietari Posti. A pesar de su corto recorrido han participado ya en festivales de la talla del Primavera Sound (Barcelona), Día de la Música (Madrid), Palmfest (L'Hospitalet de l'Infant) y Let's Festival (L'Hospitalet de Llobregat).
Sin duda alguna, Técnicas subversivas es ya una de las sorpresas de este 2012.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el extraño nombre de Grushenka?
A parte de ser un escritor anónimo de novela erótica vimos adecuado el nombre y su sonoridad particular al tipo de música que hacemos. A todos nos gustó y nos pareció original.

El estilo de música que interpretáis es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Indie Pop, pero que en la que pueden encontrarse Rock algún punto de Jazz, y por supuesto Psicodelia …  pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Es difícil llegar a resumir todas las influencias musicales. Por supuesto que la música independiente es la principal referencia pero también nuestros padres escuchaban psicodelia y eso ha influido también. Aún así el componente Pop está presente en el grupo. Cuando empezamos a componer una canción no miramos que suene de una determinada manera sino que buscamos componer una buena canción, centrarnos en ello. Lo demás es superfluo. Queremos llegar, emocionar y eso no se consigue solo haciendo noise pop.


Vuestro disco Técnicas subversivas (2012) es un disco que tiene una producción increíble, con canciones densas, oscuras, en algunos casos optimistas, pero la mayoría melancólicas, tristes, y otros temas evocadores y con cierto aire de nostalgia  donde tratáis temas cotidianos y las relaciones personales, de forma espectacular con letras impredecibles llenas de metáforas  … ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Gracias por las palabras. Sí, cada canción cuenta una historia distinta y cada parte, música y letra, es importante. Ahora mismo soy yo quien compone todas las canciones y es verdad que me siento más identificado con una melodía con cierta melancolía. Las letras son otra parte importante en este proyecto y pienso que hay que darle importancia. Tenemos una forma de trabajo determinada pero eso no quiere decir que en un futuro sea distinto.

¿Por qué habéis titulado Técnicas subversivas a vuestro disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Lo vimos adecuado para el conjunto de canciones. Nos rallamos un poco buscando el título del álbum cuando una de las canciones ya ilustraba con creces lo que queremos decir. Es cierto que hay partes de letra que el mensaje es muy en clave y dejaremos siempre esa parte de duda, nos gusta que haya ambigüedad y que la gente lo pueda interpretar a su manera. También, nos gusta introducir códigos en las letras que solo nosotros entendemos. Pero de todas maneras contamos cosas que a todos nos podrían pasar. Eso no quiere decir que en trabajemos a partir de ahora en letras más directas y literales.
Como anécdota quizá te podría decir que un experimentado ingeniero de sonido vino al estudio a ver las mezclas y se negó a hacerlas al saber nuestras pretensiones y el sonido que queríamos.


Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy personal, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico? ¿Os habéis planteado cantar en inglés?
Desde siempre que teníamos la intención de reunir en un grupo todas esas influencias de grupos que nos han marcado como: Jesus and Mary Chain, New Order, Slowdive, etc y personalmente ya andaba de hacía tiempo experimentando sonidos con un proyecto personal (Creamy Creature) con el que en la buena época de Mypace llegué a tener seguidores de Estados Unidos e Inglaterra. Supongo que ganarme ese público me animo a hacer este proyecto. Cantar en inglés sí que me lo he planteado pero de momento en este proyecto no lo planteamos, cantamos en castellano y es como mejor nos podemos expresar.

¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco Técnicas subversivas? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Nosotros estamos muy contentos con la acogida del disco. Sabemos que se está escuchando y saber que tienes fans te alienta a seguir. La promoción en gran medida se encarga El Genio Equivocado. Si podemos ir presentando el disco en directos más que mejor. Si quisierais un disco solo tienes que pedirlo por correo a nuestro sello, ir a uno de nuestros conciertos…


¿Cuáles son los planes de Grushenka para lo queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Ahora mismo estamos centrados en mejorar el directo y en ir presentado el disco. También vamos componiendo y no descartamos sacar otro álbum dentro de poco. Pero no vamos a poner ninguna fecha. Somos exigentes y no vamos a sacar cualquier cosa. Pero está claro, si tuviéramos ahora mismo tuviésemos encima la mesa 10.000 eur el año que viene publicaríamos un nuevo álbum.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No sé cuál es el futuro, nadie lo sabe. Internet ha cambiado el mundo entero y todo va muy deprisa. También podría aparecer un nuevo formato de audio o de modelo de negocio e invertir esta situación y que nos permitiera a todos vivir de ello, pero nadie lo sabe. Nuestra generación tiene claro que no va a vivir de la música así pues esta generación tiene menos preocupaciones y puede dedicarse mejor y con menos presión a componer. Creo que esta década saldrán músicos geniales.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno creo que ha habido mejores épocas. En la época de mi padre, en los 70, cuando tocaba con su grupo, podía estar semanas seguidas tocando y si hacías algo mínimamente decente tenías siempre público. La forma de “consumir” música ha cambiado. Ahora estamos un poco saturados. Nos pasamos el día escuchándola en Youtube, Spotify, etc y luego cuando llega el finde tienes que estar convencido de que lo que vas a ver y a escuchar es bueno. Aún así es verdad que afortunadamente hay aún una buena oferta y calidad musical. Por otra parte, el gobierno y las entidades públicas deberían favorecer estas actividades culturales en vez de ahogarlas como se está haciendo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
No sé decirte uno concreto. Estar tocando en directo delante de gente que valora y aprecia tu música es una sensación indescriptible. Se crea una conexión única entre ambas partes y se retroalimenta hasta el éxtasis. Es tremendamente gratificante. Me siento afortunado de poder vivir estos momentos.

Grushenka - Ese gran lunar de tu espalda (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: 
El guardián entre el centeno (1951) de J. D. Salinger.

...una película?: 
Blade Runner (1982) de Ridley Scott.

...una canción?: 
Feels like we only go backwards (2012) de Tame impala.

...un álbum?: 
Loveless (1991) de My Bloody Valentine.

...un grupo o solista?: 
Melody's echo chamber.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario