eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 21 de diciembre de 2012

Juanita y Los Feos - Pesadilla Adulta (2011). Entrevista a Ángel Bordini

EL GRUPO

Juanita y los Feos es una banda de Punk New Wave formada a finales de 2004 en Madrid por músicos de la escena independiente.
Su actual formación está compuesta por Juanita a la voz, Adolfo Párraga a la batería, Ángel al bajo, Anibal al órgano y Fa a la guitarra.


EL DISCO

La Pesadilla Adulta (2011) de Juanita y los Feos, se convierte precisamente en lo contrario para quien lo escucha. Canciones frescas y alegres que pueden convertirse en la macabra banda sonora de un festivo día alocado de picnic.

Canciones dinámicas, intensas, de ritmo agotador en algunos casos con letras imposibles e irónicas, en la que la fusión de estilos es tan variada que sería imposible definir el estilo resultante, que a veces me recuerda el Punk Pop de Aerolíneas Federales.

Pesadilla Adulta (2011)  es una fiesta hecha canciones, un disco para pasarlo bien, no… para pasarlo alocadamente ¡genial!

Juanita y Los Feos - Pesadilla Adulta (2011)

Pesadilla Adulta (2011)  fue grabado en Tigruss Estudios en abril de 2011 Por Pepe Tigruss, mezclado en El Castillo Alemán por Carlos Hernández en octubre de 2011 y masterizado por Carlos Hernández y Rubén Suarez.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Juanita y Los Feos? No es para tanto….
Allá por el 2004, cuando empezamos con la banda, nos hacía gracia la idea de los nombres compuestos tipo Martha y las Vandellas o Diana Ross y las Supremes,etc... Juanita era seguro, lo de los feos vino por eliminación.

El estilo de música que interpretáis es una mezcla de estilos en la que predomina el Punk, Garaje y Rock’n’roll, pero que en la que pueden encontrarse influencias de otros estilos, como el Folk Rock y el Ska, y Power Pop, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
¿Folk Rock? ¿Ska? (risas), se te olvida incluir Salsa, Bachata y Tecno. Nuestras influencias son esas y muchas más.


Vuestro disco Pesadilla Adulta (2011) resulta una obra de canciones intensas, rápidas, optimistas y alegres, y con una producción exquisita y muy  cuidada, con temática prácticamente personal, intimista, con unas letras realmente sin ninguna pretensión más que la diversión. ¿Qué podéis decirnos al respecto?
El disco esta muy cuidado y pensado, por primera vez dedicamos el tiempo necesario para hacer las cosas “bien” y no ir con prisas ni en la grabación ni en la mezcla, buscar a las personas adecuadas y plasmar el sonido que todos teníamos en la cabeza para “Pesadilla Adulta”.

Respecto a las letras creo que no es divertido hablar del fin del mundo, cortarse las venas con un bisturí, anorexia o bombas del islam... las cosas, aunque pasada por un filtro irónico y de diversión es bastante más chunga.

¿Por qué habéis titulado Pesadilla Adulta? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título del disco viene por que según íbamos haciendo canciones cada vez las complicábamos más, algo de lo que se tiene que mear de risa algún fan de Radiohead, pero para nosotros era madurar musicalmente, de ahí “Pesadilla Adulta”. Durante la grabación no hubo anécdotas graciosas, todo estábamos muy serios y concentrados en plan pim pam pim pam.

Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy personal, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico? ¿Os habéis planteado cantar en inglés?
Nos alegramos que te gusten pero no hemos inventado nada, creo que podemos resultar algo 'originales' por cantar en castellano este tipo de canciones. ¿Cantar en inglés? ¡Nah!

¿Vuestro disco Pesadilla Adulta está cumpliendo con vuestras expectativas puestas en él? ¿Qué tal está siendo la acogida por parte del público? ¿Tenéis ya alguna referencia? 
Desde el momento en el que a nosotros nos gustó como quedó el disco, ya cumplió nuestras expectativas, y al tener un sonido más accesible parece ser que gustó a más gente.


¿Cuáles son los planes de Juanita y Los Feos para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Tenemos unas cuantas fechas para presentar el disco en ciudades en las que nunca antes estuvimos y nos apetece mucho y para principios del año que viene queremos dejar de dar conciertos y ponernos a hacer nuevas canciones para otro disco.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No conocemos el mundo de la música, ni somos músicos profesionales, así que no sabemos con que puede acabar el mundo digital. Por lo que respecta a nosotros, nos parecen geniales todas las plataformas que ayuden a difundir y disfrutar la música.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Nosotros vivimos y somos de Madrid, allí ha habido conciertos casi cada fin de semana de bandas que nos gustan, así que ahora y antes ha sido una era dorada. Deberíamos preguntarle a la gente de Menorca, Teruel o Huesca que piensan al respecto de esta oferta de conciertos...

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
¡FREE PUSSY RIOT!

Juanita y Los Feos - El final (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Superviviente (1999) de Chuck Palahniuk.

...una película?: 
West Side Story (1961) de Robert Wise y Jerome Robbins.

...una canción?: 
Tan lejos (1982) de Décima Víctima.

...un álbum?: 
Pleasent Dreams (1981) de Ramones.

...un grupo o solista?:
Paco Frutos y Esposa.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco. ¡Es genial!

1 comentario:

  1. Hola! veo que la foto de juanita sola cantando, aparte de pillarla sin pedir permiso ni citando la web, la habeis retocado con un tono sepia bastante rancio.

    ResponderEliminar