eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 17 de diciembre de 2012

Las Ruinas - Groarrr!.(2012). Entrevista a Las Ruinas

EL GRUPO

Las Ruinas nacen en Barcelona en el año 2008 y sus integrantes son Eduardo Chirinos (voz y guitarra), Jaime Bertrán (bajo y coros), y Toni López (batería). Después de una demo casera llamada Lecciones de Submarinismo (2008), la cual salió elegida 5ta mejor demo de Catalunya del 2008 según la revista Mondosonoro, el grupo graba su primer álbum: Butano! (2010) en los estudios Micromaltese. El disco, una colección de temas heavy-pop, obtiene buenas críticas en revistas, blogs y programas de radio locales, y es elegido 7º mejor disco de Catalunya del año 2010 por la Mondosonoro.

A principios del 2011 la banda publica su segundo disco Disco de autoayuda para mutantes, grabado también en Micromaltese, y compuesto por diez nuevas canciones que continúan la senda del anterior disco pero con una mayor variedad entre temas. Dicho disco también ha recibido críticas positivas en revistas y radios, y ha salido elegido 5º mejor disco de Catalunya del año 2010 por la Mondosonoro. A mediados del 2011 el grupo ficha por el sello discográfico El Genio Equivocado quien ha reeditado sus dos discos en un cd doble. El grupo ha realizado diversos conciertos y ha participado en festivales como el Primavera Sound, Primavera Club, Let’s Festival o Palmfest. En Octubre del 2012 publica su tercer disco llamado Groarrr!.


EL DISCO

El nuevo disco de Las Ruinas, Groarrr! (2012) es como si llevaras tu oído al pasado.
Existen un par de nexos en común entre todas las canciones: son temas cortos y todos te evocan sonidos de los 60 y los 70, algunas incluso de los 80. 

Las Ruinas - Groarrr! (2012)

Tenemos canciones intensas y densas, con un sonido áspero y sucio que, a veces, recuerda al de los primeros Siniestro Total. Hay canciones en el que se mezcla el Garage, el Punk más ramoniano, canciones Surf, y el Indie Rock, siempre con una cierta tendencia al Pop, que los hace perfectamente asimilables en la primera escucha, con letras, en su mayoría abstractas, de historias imposibles y absurdas.

Un disco hecho para botar, para gritarlo y para disfrutarlo de verdad, una pena que el único miembro de su club de fans, sea su padre.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Las Ruinas?
Estudié ruinas prehispánicas por mi carrera y se me quedó el nombre. Además me parecía apropiado para las letras decadentes que hacía.

El estilo de música que interpretáis es una mezcla de estilos en la que predomina el Rock, pero que en la que pueden encontrarse influencias de otros estilos, como el Indie, el Punk, la Psicodelia y por supuesto el Pop, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Tenemos influencias variadas, Jaime tira hacia el pop, Toni al experimental, y yo al punk. Personalmente escucho de todo con especial amor hacia el indie y hardcore americano, pero la base está en el rock de los 60s.


Vuestro disco Groarrr! (2012) resulta una obra de canciones hechas con música intensa, densas, con un sonido muy Punk Rock de los 70, pero melódico, pero sin duda, más duro que vuestros anteriores trabajos. La producción es exquisita, y muy  cuidada, con temática muy variada, con unas letras realmente extrañas y abstractas, llenas de metáfora. ¿Qué podéis decirnos al respecto?
En comparación con los dos anteriores es más cañero, teníamos un grupo de canciones rápidas y ruidosas que ya habíamos estado tocando en directo pero no teníamos grabadas, así que pusimos todo ese material aquí. La producción ha sido la misma que en los anteriores, grabación en vivo y en dos días, sin arreglos ni dobles guitarras, para que sonara lo mas parecido a los conciertos. Las letras oscilan entre el amor, la desilusión, y hay una fuerte dosis de historias de serie B.

¿Por qué habéis titulado Groarrr!? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Queríamos un título corto que representara lo que había en el disco y una expresión así, rápida y que se usa en cómics nos gustaba. En esta grabación explotamos al máximo el tiempo que teníamos e hicimos 17 temas a saco, de cada tema hacíamos 3 tomas y se quedaba la mejor, con su defectos y errores. 


Cantáis en castellano, cuando lo que parece que está de moda es cantar en inglés, ¿os lo habéis planteado?, ¿qué pensáis de los grupos que si que lo hacen?
Nunca cantaríamos en inglés, cantamos como hablamos, y usamos las palabras que usamos en el día a día. Cantar en inglés siempre me ha parecido una suerte de limbo, quedas en un territorio que no es del extranjero ni es de aquí. De aquí me gustan más los grupos que cantan en castellano, catalán, vasco, etc, que en inglés, con algunas excepciones si es que las melodías son buenas.

Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy personal, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico?
Gracias por lo de calidad, teniendo en cuenta que es de bajo presupuesto. El sonido es el resultado de la banda tocando en el local y berreando letras raras. A veces escuchamos las grabaciones de grupos mas conocidos y decimos “suena tan bien, tan profesional” y lo nuestro es como bastante pobre, pero tal vez por eso es que se diferencia en algo.


Vuestro último disco Groarrr! se puede descargar de forma gratuita y legal desde vuestra web, ¿qué os lleva a hacer esta locura? ¿Qué respuesta estáis teniendo del público ante vuestro disco? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia física, ¿qué tendría que hacer para conseguirla?
En el bandcamp puedes descargártelo gratuitamente o pagar la cifra que quieras. Hemos estado recibiendo algunos pagos de gente entusiasta, y a los que les gusta el disco se lo compran en físico. El disco está en formato cd y se vende también en las tiendas o en los conciertos.

¿Cuáles son los planes de Las Ruinas para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
En octubre sacamos el tercer disco “Groarrr!” también con El Genio Equivocado. Este año tenemos fechas en algunas ciudades. El 22 de Septiembre estaremos en Oviedo en el primer Humo Fest con bandas como Dolores, Chiquita y Chatarra, Fasenuova o Luger. El 20 de Octubre estaremos en Madrid con Juanita y los Feos. Y en diciembre hacemos doble cita en Segovia y Madrid con Cosmen Adelaida.


Las Ruinas - Cerveza Beer (San Miguel Primavera Club 2011)

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música va cambiando constantemente y se va adaptando, se desarrolla y se consume de forma distinta con los tiempos, pero la necesidad de la música no desaparece, y la gente seguirá yendo a ver a los grupos que les gusten. El futuro del músico es el mismo, seguir sufriendo para componer una gran canción y sentirse salvado por un momento.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si, hay bandas tocando constantemente en ciudades y pueblos, y las salas tienen calendarios apretados, pero también porque hay pocas salas y no hay donde mas tocar. Si hay una era dorada, no se puede decir lo mismo de la inversión en cultura para acoger esta era dorada, mas bien es una era de carbón por la crisis, y los grupos tienen que hacer malabarismos para poder continuar.  

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Varios, desde telonear a Jonathan Richman a comer una paella en Vila-seca.

Las Ruinas - Secundarios del mundo, uníos! (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
El Lobo Estepario (1927) de Hermann Hesse.

...una película?:
Un tranvía llamado deseo (1951) de Elia Kazan.

...una canción?:
Death Valley ‘69 (1984) de Sonic Youth.

...un álbum?:
We are Urusei Yatsura  (1996) de Urusei Yatsura.

...un grupo o solista?:
The Kinks.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco. Es fantástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario