eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 18 de diciembre de 2012

Rondalla Granvals, desde el valle de Valsaín para el mundo. Entrevista a Javier Lázaro

EL GRUPO

De gran historia y recorrido, los orígenes de este conjunto se remontan a 1882, año en que un grupo de vecinos del segoviano valle de Valsaín, fundan una rondalla que daría en llamarse ‘Rondalla La Granja – Valsaín’. Según se conoce por tradición, sería el 24 de Junio de ese mismo año, la fecha en que se dieron a conocer a sus convecinos en una actuación de gran éxitos, que dió paso obligado aun presencia imprescindible en toda suerte de fiestas, actos o celebraciones sociales, para deleite y goce de sus paisanos.
Es esta, posiblemente, una de las rondallas más antiguas de la provincia de Segovia e incluso de la Castilla y Léon.

Rondalla Granvals - Granvals Folk. 125 años de música popular (2009)

El paso del tiempo ha forjado en este grupo una personalidad singular. Su evolución ha estado marcada por la aproximación a diferentes formas de música tradicional española y del continente americano, incorporando instrumentos como la Quena, el Cuatro, el Timple, la Mandolina, la Armónica o el Banjo, que se suma a los ya existentes: Bandurria, Laúd y Guitarra.


Hoy, Granvals es una formación Folk de amplio espectro musical, con temas de palos tan dispares como la Jota, el Tango, la Rumba o la Samba,
Fieles a sus arraigadas raíces, siguen estando presente en la vida de sus vecinos, al tiempo que transmiten a sus menores el amor por la música.

El grupo llegó a estar formado por 34 músicos. Hoy en día, son 11 miembros dirigidos por Javier Lázaro.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de GranVals?
Porque es un acrónimo de Granja y Valsaín y nos sentimos representantes musicales de ambos pueblos 

¿Cómo os definís dentro del variado mundo del folk?
Intentamos volver a la tradición de la Rondalla de comienzos de Siglo XX, en que estaba integrada por instrumentos de viento, cuerda y percusión



¿Qué vamos a encontrar en vuestros espectáculos en directo?
Un repertorio muy variado de temas españoles y americanos, pensado para que la gente escuche o baile, con inclusión de instrumentos como guitarra, bandurria, laúd, mandolina, cuatro, tiple, bajo acústico, banjo, quena, saxo, trompeta, acordeón y percusión

¿Quién elige o compone los temas en el grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Los elegimos entre todos. Buscamos primero los tonos adecuados a nuestras voces y luego hacemos los arreglos de instrumentos adecuados para cada uno.


¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué haces para vuestra promoción? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
La respuesta del público hasta ahora ha sido estupenda y cuando vamos a un pueblo a tocar, nos suelen llamar en adelante en repetidas ocasiones.
Para nuestra promoción tenemos una página web: http:/granvals.com y nos solemos apuntar a las campañas musicales que promueve la Diputación de Segovia
Si quieres una copia de nuestra música nos la tendrías que pedir en un directo o a través de dicha página web

¿Cuáles son los planes de GranVals para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero? ¿Grabar un disco quizás?
Los planes para lo que queda del 2012 son cumplir con tres actuaciones que tenemos contratadas y continuar trabajando en la mejora de nuestro repertorio. Acabamos de incluir un acordeonista en el grupo, que le da un carácter especial a los temas en los que participa y seguimos tratando de conseguir un equilibrio entre los instrumentos de viento (saxo, trompeta, armónica y quena) y los de cuerda (laúd, tiple, cuatro, bajo, etc...)
Acabamos de grabar un disco hace un año, así que por ahora no tenemos en proyecto grabar otro hasta dentro de un tiempo.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?  ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital no tiene por qué acabar con la música, al revés tiene que potenciarla, pues, las posibilidades de difusión son ahora mucho mayores que antes. Lo que hay que saber hacer es entender las nuevas tecnologías y acoplarse a ellas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La esencia de la música son los directos, que hasta el siglo XX, han sido el único medio de difusión de la música. La industria del disco, la televisión y los ordenadores nunca podrán suplantar a un grupo haciendo en directo sus temas.  Por ello el público está dispuesto a pagar para ver a sus grupos favoritos.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La última actuación en Puebla de Pedraza fue un momento inolvidable, con todo el pueblo bailando con nuestra música y después pidiéndonos bises una y otra vez. Son recuerdos impagables que te hacen sentir bien haciendo música y te animan a vencer las dificultades que encuentras por el camino.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Para nosotros es muy importante la labor de difusión de conciertos que está haciendo la Diputación de Segovia, con diversas campañas a lo largo de todo el año musical. Vaya desde esta plataforma nuestro aplauso por su trabajo continuado.


¿Creéis que el folk vuelve a estar de moda?
El folk, entendido como la música tradicional de un país, es lo que la gente siente desde sus entrañas, lo más auténtico. Lo que hay que hacer, a nuestro modo de ver, es presentarlo con formatos actuales, hacerlo divertido, que por cierto es algo indispensable para todo tipo de música. La música es entretenimiento de calidad. Lo último que puedes hacer con ella es aburrir a quien te escucha... 




MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos...

...un libro?:
Cartas de negocios de José Requejo (1974) de Agustín García Calvo.

...una película?:
Dersu Uzala (1975) de Akira Kurosawa.

...una canción?:
Three little birds (1977) de Bob Marley.

...un álbum?:
Canto de pueblos andinos (1975) de Intillimani.

...un grupo o solista?:
Bob Dylan.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario