eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 30 de septiembre de 2012

Entrevista a Óscar Velasco y Héctor Fuertes de Electropelvis (Radio Segovia, 25-09-2012)

EL GRUPO

Electropelvis nace a principios de 1997, tras la ruptura del grupo Rigopeto y sus Boys (teloneros de Siniestro Total y Extremoduro) y la posterior unión de 3 de sus miembros. Roberto López "Rigopeto" (bajo), Alberto Sanz (batería) y Óscar Velasco (guitarra y voz) deciden seguir tocando juntos y tomar una nueva línea basada en temas propios con influencias del rock de los años 70, el blues e incluso el jazz.


La aparición del granadino Ignacio Pacheco (teclados) durante una divertidisima "Jam Session" hizo pensar a los músicos en la elaboración de un proyecto común que dió como fruto lo que en su momento se llamo el grupo The MoNDo. La amplitud de registros, sonidos y ambientes que ofrecen los teclados a la formación se hacen fundamentales para el estilo que proponen realizar. Por último el fichaje de Rodrigo Muñoz (percusión) dota a la banda de un dinamismo mucho mayor, dada la solidez que adquiere la base rítmica.

Más información sobre el grupo y entrevista a Óscar Velasco aquí.


LA ENTREVISTA

El pasado 27 de Septiembre de 2012, con motivo del concierto de Electropelvis en el King Creole Rock & Roll Bar de Segovia, en el festival Vete al Fresco 2012, tuvimos la oportunidad y el placer de entrevistar a Óscar Velsaco y Héctor Fuertes de Electropelvis,  en Radio Segovia
A las preguntas, nuestro compañero y amigo Miguel Ángel Fuentetaja. Esta es la entrevista completa.


Entrevista a Electropelvis en Radio Segovia (27-09-2012)

sábado, 29 de septiembre de 2012

ITCN - Forward! (2012). Entrevista a Víctor ML

EL GRUPO

Influenciado por todos los sonidos comprendidos entre el rock gótico y la electrónica, incluso industrial, nace en 2008 ITCN (iNteRcLiNeR) el proyecto musical de Víctor ML.

Sonidos 100% electrónicos y letras inspiradas en las obsesiones humanas que hacen que ITCN sea difícil de etiquetar.Lo que comenzó como una broma de amigos en una noche de farra fue cogiendo cuerpo hasta que, en Diciembre de 2008, su primer tema y demo Mindless, aparece en el recopilatorio Get the Bombs of Music 9 (2008) editado por la revista alemana Synthetics Magazine. Tan sólo un mes más tarde, Enero de 2009, llega su primer directo de la mano de la banda electrónica madrileña Debod que les invitan a subir al escenario en su show Debod & Friends, debutando también junto a "Maralian"

En 2009 su segunda demo Drink in Time es incluida en el recopilatorio “La Tierra de los Sueños Vol. 4 (2009) editado por el colectivo Gente Gótica, al igual que el vídeo promocional de Mindless es emitido en el programa Música Moderna de Barcelona TV.
Finalmente su primer E.P. titulado Attack (2010) ve la luz en Diciembre de 2010 y es presentado en directo ese mismo mes de la mano de Melodías de Sombras compartiendo escenario con Com.pulsion.
En 2011, junto a Devout forman el cartel de bandas que telonean a Project Pitchfork, en Madrid en el mes de Mayo, y son requeridos para participar en Julio en el Existence Summer Festival de Madrid, donde se presentaron algunos de los nuevos temas que se incluyen en Forward! (2011)

Apoyado en la actualidad por Julián SL y los inseparables enmascarados a los teclados, la puesta en escena de ITCN hace disfrutar a cualquiera de sus conciertos.


EL DISCO

El último disco de ITCNForward! (2012)es un disco de música electrónica con melodías, enérgicas, intensas, oscuras, ...pero de gran belleza.


ITCN - Forward! (2012)

Forward! (2012)  es un disco con una gran producción, donde se mezcla de forma exquisita el Rock, de tendencia Gótica, con la Música electrónica. Música densa, preciosista, intensa y fría, pero sofisticada y elegante. Un gran disco de Rock industrial.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de ITCN?.
El nombre original del proyecto era Intercliner, nombre con el que debutamos allá por 2009 de la mano de los grandes Debod y nombre que surgió de una manera un tanto surrealista y casi de broma, así que se acabó abreviando para dejarlo como ITCN, más simple y sencillo. A veces la gente se desilusiona cuando se entera que no hay ningún significado satánico oculto detrás del nombre.

El estilo de música que interpretáis es lo que se denomina Rock Industrial,  que consiste en mezclar el Rock, con La Electrónica, con tintes de Rock Gótico, … a veces denso, otras preciosista, otras intenso y frío, … pero siempre sofisticado y elegante, ¿cuáles son vuestras influencias más directas para conseguir ese sonido tan especial?
Creo que la base del sonido de ITCN es precisamente la variedad musical dentro de un mismo estilo. ITCN es un proyecto 100% electrónico pero las influencias son muy amplias, todo aquello incluido entre el Rock Gótico y la Electrónica Industrial es susceptible de dejar una huella en el sonido ITCN, incluso en ocasiones música mucho más comercial también puede aportar su granito de arena… nos han puesto muchas etiquetas pero, sinceramente... es la primera vez que nos catalogan como Rock Industrial!! La añadimos a la lista!!


Vuestro último disco Forward! (2012) es un disco de música electrónica con melodías, enérgicas, oscuras, pero que pueden llegar a ser muy bellas, con una gran producción ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis canciones?
Como comentaba anteriormente, ITCN es a fecha de hoy un proyecto 100% electrónico, la riqueza y variedad de sonidos que se pueden conseguir electrónicamente son infinitos por lo que, aunque el trabajo de producción y la búsqueda de esos sonidos siempre es muy duro, el resultado, en mi opinión, hace que merezca la pena.

Referente a la composición, ésta corre siempre por mi cuenta aunque antes de dar por acabado un tema todos aportamos nuestras ideas y conocimientos para intentar darle el toque final más acertado, algunos temas incluidos en el disco son completamente diferentes de cómo eran cuando surgieron. Todos tenemos unas influencias y gustos musicales comunes pero también muchos otros que no lo son, por lo que es muy positiva esa variedad de opiniones.

¿Por qué habéis titulado Forward! a vuestro último disco?
La respuesta es fácil: Adelante! Vivir en el pasado acaba siendo casi siempre, en mi opinión, un error.


¿Qué respuesta estáis y teniendo del público y crítica de vuestro disco Forward!
¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia del disco, ¿cómo podría obtenerla?
 Cuando haces música autoproducida, independiente y minoritaria, las críticas suelen ser siempre buenas porque, por suerte o por desgracia, tu música no va a llegar a canales mainstream donde los gustos musicales son más variados y cuadriculados, así que quien se toma la molestia de hacer una crítica o una reseña de tu trabajo es porque le ha gustado. Quienes piensan que tu disco es una mierda (que los hay) afortunadamente para ITCN no van a perder el tiempo en hablar mal de ti (risas).

Como decía, es un disco autoproducido, toda la promoción, principalmente por redes sociales, sale de nosotros y de Melodías de Sombras, que nos lleva apoyando casi desde el primer día, así que te lo tienes que currar al máximo para captar la atención de la gente y por este motivo contamos también con Josh Devotto que se encargó de las imágenes del disco y de la dirección del video de “The Great Depression” que estrenamos unas semanas antes del lanzamiento del disco aprovechando que dábamos un concierto el mismo día que lo lanzábamos.

Referente a las ventas, asistencia… Para hacer la música que hacemos el resultado es satisfactorio, evidentemente siempre se puede hacer más, así que todos los que están leyendo esto y aún no tiene nuestro disco, que vayan inmediatamente a RaraAvis o Diskpol en Madrid o que entren en nuestra web www.itcnmusic.es y que lo compren a la voz de YA!!! (risas)


¿Cuáles son los planes de ITCN para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir girando el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Para cuándo nuevo disco?
En unas semanas, el 20 de Octubre en concreto, estaremos tocando en Madrid en el Festival Melodías de Sombras junto a otras grandes bandas de la escena nacional, de momento no tenemos ningún directo más previsto para este año, aunque nunca se sabe…

Los planes para el año que viene pasan por encontrar sello para el segundo disco que está ya casi acabado y se titulará Fight! y evidentemente poder ofrecerlo en directo, que es para nosotros lo más gratificante.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
¿Pregunta trampa? Opino que el mundo digital hace tiempo que ya acabó con la música tal y como la conocíamos.

Para los grupos nuevos y/o pequeños la era digital (no nos engañemos) ofrece muchas más opciones y posibilidades de las que existían hace 20 años, eso sí, vivir de la música en según qué estilos es completamente imposible porque las grandes compañías ya sólo apuestan por lo que apuestan.

Por otro lado, para las bandas más antiguas es más laborioso para ellos porque antes podían vivir única y exclusivamente de las ventas de sus discos y ahora están obligados a girar el mayor número de veces para hacer caja, lo cual me parece algo injusto pero positivo como fan. Injusto porque, por ejemplo, un escritor no va leyendo su libro de ciudad en ciudad, con escribirlo le ha bastado (aunque en breve con la explosión de ebooks y tablets tal vez tendrán que hacerlo)  y sin embargo a un músico ya no le vale haber estado un año componiendo sus temas, ahora también tiene que representarlos, pero aquí viene lo positivo como fan y amante de la música… conciertos y conciertos y más conciertos!!


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que es justo lo que acabamos de comentar, la mayoría de los ingresos y en algunos casos los únicos ingresos de un músico acaban viniendo por los directos, algo que como decía anteriormente me parece fantástico para los seguidores.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
En mi caso, cada vez que tocamos en directo.
Intentamos pasárnoslo todo lo mejor que podemos sobre el escenario y por supuesto intentamos que la gente que va a vernos también disfrute, además para mí es muy gratificante que los que van por primera vez a verte te digan que les ha sorprendido gratamente o que se lo han pasado muy bien… aunque es cierto que a veces te preocupas y piensas… “¡Joder! ¿Tan poco esperabas de nosotros o tan bajo tenías el listón?” (risas)

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Actualmente hay cosas muy interesantes en el panorama nacional y además abarcando muchos estilos, eso sí, todos independientes. Aún así prefiero no dar nombres porque seguro que me dejaría alguno y luego se enfadarían conmigo, pero afortunadamente para encontrar buena música sólo hace falta darse una vuelta por las redes sociales para descubrir grandes cosas.
A nivel internacional pasa un poco lo mismo aunque he de reconocer que últimamente Aesthetic Perfection me tienen bastante pillado. 

ITCN - The great depression (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El Alquimista (1988) de Paulo Coelho.

...una película?: 
Lo que el viento se llevó (1939) de Victor Fleming, George Cukor y Sam Woodaunque depende mi estado de ánimo.

...una canción?: 
Bufff, también depende mucho del estado de ánimo pero Last exit for the lost (1988) de Fields of the Nephilim y The sun & the rainfall (1982) de Depeche Mode ocuparán siempre un lugar especial en mi corazón.

...un álbum?: 
¿Uno? ¡¡Ni de coña!! Me es imposible citar sólo uno, hay innumerables álbumes que de un modo u otro me han marcado muchísimo… te podría decir hasta casi uno por banda!! The Nephilim (1988) de Fields of the Nephilim, Some Great Reward (1984) de Depeche Mode, Monument (1983) de Ultravox, Children (1988) de The Mission, Sehnsucht (1997) de Rammstein, Blood spills far from the wound (2007) de Necessary Response… y así seguiría hasta aburrirme y por supuesto aburrir a la mayoría de la población…

...un grupo o solista?: 
Solista, Peter Murphy sin dudarlo!
Grupo… me pasa lo mismo que con los álbumes… mmmmm… añade And One a los que te he dicho hasta ahora y lo dejamos… que si no no acabaré nunca!!

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchísimas gracias a ti por darnos la oportunidad de pasar este agradable rato y sobre todo por hacernos un hueco en vuestra web.
Víctor ML.

Apuleyo Soto - Los amores del Arcipreste (2012). Entrevista a Apuleyo Soto en Radio Segovia

EL AUTOR

Apuleyo Soto es poeta, dramaturgo y novelista. La cultura y la educación son sus temas fundamentales y preferidos. Como animador cultural y charlista, es requerido en los foros nacionales e internacionales (Instituto Cervantes). Algunas obras recientes: Vida privada y Cancioncillas de América (poesía), Pepín Pepino (saga infantil, tres tomos), Los amores del Arcipreste y El Príncipe que se quería casar (comedias musicales). 
Está dispuesto a todo, menos a perder el tiempo en cosas de chichinabo.



EL AUTOR ANTE SU OBRA de “LOS AMORES DEL ARCIPRESTE”.
por Apuleyo Soto

Nunca me sentí más gratificado, literariamente hablando, que poniendo en claro y en versos modernos el “Libro de Buen Amor” del Arcipreste de Hita, el renombrado Juan Ruiz, creador del Don Juan, Doña Inés y La Celestina para la literatura universal. El Don Juan era él mismo.
Su viaje a través de la Sierra del Guadarrama por el Valle del Lozoya, me inspiró la comedia que ha musicado con sabiduría tradicional y romántica, al estilo de la zarzuela castiza, el Maestro Pedro Luis Nebreda. A él todos los honores. Ya nos citan como el Soto y el Nebreda, emulando al Rafael de León y Quiroga clásicos. Gracias.


La emoción del montaje resulta incontenible y los espectadores se sentirán muy complacidos, como ya lo estuvieron en el preestreno madrileño en la Casa de Cantabria, sobre todo en el final, en el que el Arcipreste se arrepiente de sus escarceos amorosos y canta a Santa María disculpándose del amor carnal terreno y rogando que le perdone. Enternecedor.

La dirección y puesta en escena corresponden a la compañía “Maestro Alonso”, de Madrid capital, que dirige Marta del Río, con su hija Irina protagonizando una danza del vientre en la sociedad rural judeo-moro-cristiana de la alta edad media en las cumbres guadarrameñas de Tablada, la Fuenfría y el paso del Malangosto.

Quedo a disposición de los críticos, que sabrán apreciar el trabajo del conjunto artístico –más de treinta profesionales en el tablado de la farsa- y agradezco de corazón la respuesta a mi llamada. Nadie se va a sentir defraudado.


LA OBRA 

Comedia musical Los amores del Arcipreste, inspirada en las picantes aventuras divinas y humanas del Libro de Buen Amor, que sobrepasó y escribió Juan Ruiz, presbítero de Hita, Guadalajara, camino de Segovia, a través del Guadarrama, allá por la mitad del siglo XIV, cuando empezaba a despuntar la sensualidad del pre-renacimiento sobre la ascética monástica medieval. No dejéis de verla y gozarla, es para todos los públicos. 


Se ha trasplantado el texto clásico en versos modernos bien medidos y rimados, pero introduciendo nuevas estancias peripatéticas del Arcipreste en su encuentro con las vaqueras como Aldara y La Chata, con los pastores trashumantes del Valle del Lozoya, con lavanderas a la orilla del río, con una danza del vientre en los altos de Tablada –había mucho moro mudéjar en esas tierras-, con los artesanos y agricultores de la zona departiendo coloquialmente ante un vino de los tributos impuestos por el Rey, y con los canónigos del obispado de Segovia saliéndole a recibir a Sotosalbos, recogiéndose las haldas y danzando bajo las arcadas del acueducto. 


Una fiesta de los sentidos y el sentimiento, que ha sabido plasmar a la perfección la Compañía Distrito 20 de Madrid, dirigida por Marta del Río al ritmo de la música zarzuelera del Maestro Pedro Luis Nebreda, que realizó su carrera juvenil en las entrañas melódicas de los compositores alemanes y ahora dirige tres corales prestigiosas en la capital de España.
Destacados miembros de esas corales pondrán la guinda al espectáculo de Los Amores del Arcipreste. En el Juan Bravo segoviano nos deleitaremos con esta espectacular obra.


LA ENTREVISTA

El pasado 26 de Septiembre de 2012, con motivo del estreno de la obra "Los Amores del Arcipreste", espectáculo musical basado en el “Libro de Buen Amor” del Arcipreste de Hita, en el Teatro Juan Bravo de Segovia, tuvimos la oportunidad y el placer de entrevistar a Apuleyo Soto, escritor de la obra, en Radio Segovia.

A las preguntas, nuestro compañero Alfredo Matesanz.

Esta es la entrevista completa:

Entrevista a Apuleyo Soto en Radio Segovia (26-09-2012)

viernes, 28 de septiembre de 2012

Groove Box - GrooveBox (2012). Entrevista a Érika López

EL GRUPO

Groove Box es un grupo de NuSoul y Jazz de Madrid, y que está formada Natalia Calderón (voz), Érika López (teclado), David González (bajo) y Vincent Thomas (batería). Los cuatro componentes son experimentados músicos de Jazz con una gran capacidad de improvisación y dinamismo en el directo.

Los artistas antes conocidos como Black2Future; y ahora conocidos como Groove Box, construyen un Soul Jazz hecho a mano, con composiciones originales llenas de vida y Groove, música llena de matices y expresividad.


EL DISCO

El primer disco de Groove Box, de título homónimo, GrooveBox (2012), ha sido editado en Octubre 2012, bajo el sello Big Music.y cuyo diseño ha corrido a cargo de Isabel A. Johnston.
GrooveBox (2012) es un conjunto de canciones originales de gran expresividad, sensibilidad y plasticidad. Soul, Funk, Jazz, Emoción, Improvisación…

Groove Box - GrooveBox (2012)

El oyente se encuentra ante un sonido rotundo, puro Groove y, sin embargo, pleno de matices, donde la personalidad de cada uno de sus integrantes brilla, transformando cada concierto en un mundo nuevo, único, lleno de energía.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Groove Box?
Es el nombre original del grupo. Posteriormente nos pasamos a llamar “Black To Future” y cuando decidimos grabar el disco regresamos a nuestro primer nombre. Nos gusta como suena y su significado, caja de ritmo, de groove, algo que camina..,

El estilo de música que interpretáis es Nu Soul, un Jazz Soul muy elegante, Groove con cierta tendencia al Funky, reflejos de los 70 y del R&B actual, y pinceladas Jazz en algunas ocasiones. Vuestra música me suena a Erykah Badu, Angie Stone, The Roots, …. Y por estas tierras, quizás a Cosmosoul,... pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Nuestras influencias son muchas! Somos cuatro músicos muy diferentes y cada uno tiene sus propias referencias. Los cuatro hemos estudiado Jazz y es nuestra fuente principal. Cuando comenzamos con el proyecto recuerdo que estábamos todos escuchando Erykah Badu , The Roots, D’Angelo, Stevie Wonder, Jill Scott, mucho Funk de Nueva Orleans... y de ahí todo el mejunje.


Vuestro disco Groove Box (2012)  es un disco exquisito, elegante, con mucha clase y glamour,  donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que las letras también os las habéis trabajado, evocadoras, nostálgicas, tristes, románticas, …y donde los arreglos del disco son impresionantes… ¿Qué podéis decirnos al respecto?.
¡Muchas gracias! Cada uno somos muy diferentes, y cuidamos mucho nuestro papel como instrumentistas. Hay un poco de todos nosotros en cada canción. Vincent, el batería, no compone pero tiene una visión global de la música maravillosa, en cuanto a la forma de las canciones, ideas para arreglos... es como el productor del grupo.

Natalia escribe poesía desde hace años, y cuida mucho las letras y al escribir música también hace que no suenen como pegotes y sean naturales. David no es un bajista al uso, lleva su instrumento mucho mas allá de sus posibilidades con pedaleras, haciendo loops, buscando siempre sonidos para cada tema... A mi me gusta salirme de las armonías convencionales con sencillez, e intentar colorear con los teclados y el piano.
Todo esto junto durante dos años ha hecho que el disco suene así.
¡Y muchas gracias otra vez!

¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Componemos Natalia y yo. Luego vamos al ensayo con los temas, se los mostramos a los chicos y arreglamos entre todos. Es un trabajo de equipo, de grupo. Probamos los temas en los directos y los retocamos, los cambiamos... siempre estamos abiertos a la improvisación, por eso un tema nunca es exactamente igual. Nos gusta que nuestras canciones evolucionen con nosotros, sino sería aburridísimo tocar siempre lo mismo.


¿Por qué habéis titulado con vuestro propio nombre como banda Groove Box a  vuestro disco?
Es nuestro primer disco. Nos pareció bien que se llamara igual que el grupo.

Cantáis en inglés, y sonáis como una banda extranjera, ¿cómo habéis conseguido ese sonido tan característico? ¿Os habéis planteado cantar en castellano?
Bueno, cantar este estilo de música en castellano se nos hace impensable. Es una cuestión de fonética y de ritmo. Natalia escribe y compone para otros proyectos en castellano, pero en este estilo no pega. Imagínate hacer bossanova en algún idioma fonéticamente fuerte, sería terrible.

¿Cómo interpretáis este revival del soul y otros estilos clásicos que estamos viviendo ¿Por qué creéis que ocurre esto?
Personalmente creo que no es un revival sino una evolución del soul al igual que otros estilos musicales. La música siempre está en constante evolución y, aunque no suene por la radio, se está haciendo. Luego hay modas, claro, pero no sé muy bien quien manda ahí.


Analizando el panorama musical español (y el internacional, también), vemos que la mayoría de los artistas que han despuntado en los últimos años, han sido mujeres o bandas con voz de mujer. ¿Por qué creéis que ocurre esto?
A lo largo de la historia son muchos los nombres de mujeres que despuntan en la música. No tengo la sensación de que esto sea algo exclusivo de este momento concreto. La mujer siempre ha estado presente en el arte, la cuestión es que, por circunstancias, no se le ha dado la notoriedad que merecía.

¿Cuáles son los planes de Groove Box para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Bueno, presentar el disco y todas las fechas que salgan. Ahora mismo estamos cerrando y no podemos adelantar nada hasta que no esté confirmado! En la página web vamos poniendo toda la info www.groovebox.es.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Hoy en día todo cambia muy rápido. El formato digital es estupendo y muy cómodo, puedes acceder al trabajo de gente que de otra manera no podrías. Si algo te gusta puedes comprarlo o no. El futuro del músico es tocar, y eso creo que no ha cambiado mucho en los últimos siglos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El 46 Heineken Jazzaldia. Justo 2 días antes de meternos al estudio. Tocábamos en el club Altxerri sobre las 12 de la noche y no sé, había una energía increíble. La gente se volvió loca, nosotros también y acabamos haciendo una jam hasta las 7 de la mañana. Estaban los músicos de Avishae Cohen, Brian Blade, unos raperos franceses... Compartir todo eso fue maravilloso.

Groove Box - Memories (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: Cuentos de Julio Cortazar.
...una película?: Amanece que no es poco (1989) de José Luis Cuerda.
...una canción?: ¿Solo una?
...un álbum?: Don Blackman (1982) de Don Blackman.
...un grupo o solista?: Stevie Wonder.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
¡De nada! ¡Gracias a vosotros!

jueves, 27 de septiembre de 2012

Hombres Púa - Grandes Éxitos vol. 1 (2012). Entrevista a J-Pax

EL GRUPO

Hombres Púa es un grupo madrileño de hip-hop formado por J-Pax, Yeah! y Msoga, que en mayo 2012 ha lanzado su álbum Grandes Éxitos Vol. 1 (2012), fruto de 10 años de trabajo.

Hombres Púa surge en 2001 y se consolida con la primera colaboración de J-Pax y Yeah! con Crujel en 2006. Gracias a la demo Pasión y Cojones el grupo empieza a sonar en algunas de las salas madrileñas más emblemáticas: Siroco, Ritmo y Compás, Moby Dick, Sala Caracol o Chesterfield Café, entre otras. En 2008 hacen una actuación en directo en la sala Siroco, logrando un lleno absoluto y repitiendo éxito en el antiguo Chesterfield Café (Starcafe) el mismo año.

Poco después el grupo lanza un nuevo maxi: Sálvame, adelanto de su trabajo Mandriles en la Niebla (2009). Esta nueva demo tiene un estilo más oscuro y una amplia variedad de registros, con bases que van desde el Dancehall al Electro.

Tras casi dos años de ausencia, a finales de 2010 el grupo incorpora a sus filas a Msoga, productor y aclamado DJ de música Techno.


EL DISCO

Es a principios de 2011 cuando Hombres Púa publica en la red un adelanto de su primer disco, Grandes Éxitos Vol.1, que les vale su incorporación al cartel del festival Cultura Urbana 2011, además del reconocimiento de los medios del sector, incluso antes de la salida a la calle de su primer LP.

Hombres Púa - Grandes Éxitos vol. 1 (2012)

El concepto musical de Hombres Púa va más allá del Hip Hop. Amantes de Tecno y toda la música electrónica en general (Msoga es un reputado DJ), Metal extremo (Pax y MSoga tocaron en varias bandas de Metal en los 90) o de las banda sonoras, su visión de la música ofrece un punto de vista positivo y divertido. Y no olvidemos su punto fuerte: los directos.

Hombres Púa - Guarrería del coleccionista presenta Grandes Éxitos vol. 1


 LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Hombres Púa?
Alguien que te hace la púa te hace una putada y un hombre púa es un pavo que te hace putadas…era una coña que decía en mis tiempos mozos.

¿Por qué el  rap y el hip hop como estilo musical? ¿Hay algún estilo más incorporado además de la electrónica en vuestros temas? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
El rap es sencillo y directo…no necesitas 5 troncos que sepan tocar medianamente un instrumento musical. Necesitas un Dj Crack y otro que te haga los coros, puedes ensayar en tu casa, solo necesitas 2 micros, puedes hacer rap en la puta calle si quieres. Es fácil y divertido.
El sonido jamaicano nos flipa además del hip hop, la electrónica o el metal y se nota en algún tema
De Pantera o Megadeth a Nas o Dead Prez pasando por Jeff Mills con un poco de Wayne Wonder


Vuestras letras y canciones son directas y comprometidas, irónicas y críticas,… ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones? ¿Cómo soléis trabajarlas en el grupo?
Nos inspiramos en lo de siempre, en la vida. Suena un poco manido pero es lo que hay. No quieres hacer una canción de algo que nadie entiende…no voy a hacer un rap de física cuántica…escribir sobre lo que uno vive es lo mas normal.

¿Qué respuesta estáis teniendo por parte del público y de la crítica ante vuestro disco Grandes Éxitos vol. 1 (2012)? ¿Qué hacéis para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia cómo podría hacerme con ella?
La respuesta y la promo están siendo una mierda. Una puta mierda para ser más exactos. Espero que entrevistas como esta ayuden a que la peña nos conozca más y se una a nuestras redes sociales. (Puedes escucharlo en Spotify).


¿Cómo ha ido la grabación con ellos? ¿Alguna anécdota que contar sobre la grabación?
La grabación ha sido un calvario de año y medio pero el resultado creemos que es gordo. Msoga era el mejor productor que podíamos tener. Y el disco se ha masterizado en Alemania por un megacracken que no resultó ser demasiado caro.

¿Por qué habéis Grandes Éxitos vol. 1 (2012) a vuestro último disco?
Es el primer disco y todo son grandes éxitos. Lo mejor de un grupo. Tal vez sea porque llevábamos varias maquetas y muchos años aunque fuera de forma intemritente. Nunca lo heos dejado y no ha pasado más de un año entre 2 conciertos. Y llevamos desde 2002.


¿Qué proyectos tienen Hombres Púa para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que girar por salas y festivales, pero ¿algún evento importante que podáis adelantarnos? ¿Grabar un nuevo disco quizás?
 Tocar tocar tocar. Segovia, Donosti, Vitoria y pamplona en octubre con padrino, Mitsuruggy, DJ Nead, BAmbax, homenaje a beastie boys a cargo de la gente e critteria rock sessions en noviembre een Madrid. Y donde nos llamen.

El próximo 29 de Septiembre actuáis junto a otros muchos grupos y DJs en Pintando la Rima 3.0 en Segovia, ¿qué es lo que ofrecéis en directo que anime al público a acudir? 
Risas, freestyles, rimas gordas y temas cachondos. Pasarlo bien y clavarlas para que caguen fuego.


¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ni puta idea… la piel de gallina cada vez que escucho un hit…esa sensación es alucinante…un temazo de pantera escuchado en cassette en los 90 no estaba nada mal…no sé.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Jodido pero a la vez mola más… ahora nunca ganaremos dinero con esto… pero podemos considerarnos alguien en este puto mundo con tener un MySpace, un Face book, un canal de Youtube, unas canciones grabadas y un par de conciertos a tus espaldas…

¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution?
Hicimos un hit titulado ‘La revuelta esta en las calles’…lo tenéis en Youtube y en la mixtape que hizo VersosPerfectos… ¡ahí viene nuestra opinión!
  
Hombres Púa - Dios es negra (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: El pirata garrapata (1982) de Juan Muñoz Martín.  
...una película?: The chaser (2008) de Na Hong-jin.
...una canción?: Old (1995) de Machine Head.
...un álbum?: Alive or just breathing (2002) de Killswitch Engage. 
...un grupo o solista? Hollow. Metal español gorderrimo. Nassir Jones, el hijo de Dios.

Muchas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

N-ko - Proscrito (2012). Entrevista a N-ko


EL ARTISTA

Afincado en el madrileño barrio de Lavapiés, N-ko lleva más de una década transmitiendo un mensaje potente, rebelde y positivo empleando para ello un estilo bien pulido y eficaz. Sus letras son combativas, directas y explícitas, lo que no impide percibir en ellas una cuidada elaboración, destacable tanto en los aspectos rítmicos como en los literarios.

Las inquietudes políticas y culturales de este emcee le han llevado a participar en multitud de proyectos vinculados a los movimientos sociales tanto de la capital como del resto del Estado, con los que sigue colaborando estrechamente. N-ko defiende su particular visión de la cultura Hip-Hop situándose en la frontera de la industria musical. Evita actuar de cara a la galería para no alimentar la delirante sopa de sobreinformación actual, repleta de espejismos pop y estúpidas modas vacías cada vez más aceleradas.
Más activista que artista, inicia su participación en el proyecto Smooth Note editando Proscrito (2011).


EL DISCO

N-ko vuelve al micrófono lanzando con el netlabel Smooth Note su cuarto trabajo en solitario. Titulado Proscrito, se trata de un LP de diez cortes con los que este veterano MC de Madrid  continúa demostrando su habilidad para elaborar letras interesantes y plasmarlas con un estilo propio y eficaz. El disco se puede escuchar y descargar íntegramente desde la página web del sello.

N-ko - Proscrito (2012)

Las instrumentales de Proscrito han sido elaboradas por DJ Cec, DJ Bounzu, DJ Souchi, DJ Zost, Chef Dompi, SiameseBats e IÑI. En lo que se refiere a las colaboraciones vocales el disco cuenta con la participación de Metro, L.E. Flaco, La Prima Funk, Rhez y Snir.

Grabado y masterizado en Siamesebats Producciones, la mayor parte de las mezclas y arreglos corren a cargo de DJ Souchi, exceptuando las de los tracks Ni hippies ni locos, Atento por el barrio y No se me olvida (mezclados por Rubén Pin Fernández) y El cuento de nunca acabar y Proscrito (mezclados por  DJ Bounzu).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de N-KO?
Porque era una forma de darme un nombre artístico sin cambiármelo. Significa Nacho en vasco. Lo escribo así porque un colega de mi barrio me propuso la idea pero se pronuncia Eneko. Hace poco leí que hay gente que lo considera un nombre diferente.

¿Por qué el  Rap y el Hip Hop como estilo musical? ¿Hay algún estilo más incorporado además de la Electrónica, y cierta tendencia Funky y R&B en tus temas? ¿Cuáles son tus influencias más directas?
La gente de mi barrio escuchaba heavy, rap, metal, Hardcore y música electrónica. Me crié escuchando todos esos géneros pero me decidí a hacer rap al oír las primeras maquetas grabadas en castellano por los grupos pioneros. Me causaron un gran impacto y como siempre me había gustado versificar  enseguida me lancé a componer letras. Hay cierta influencia electro porque a mi DJ le encanta el género y de Funk porque es uno de los estilos más sampleados por los grupos norteamericanos de hip-hop clásico, que son los que más me han influenciado.

Las más directas son las de aquí. Hablando de rap pues Josele, la Krítica y Mensaje, La Bongo, Kasta, Souchi, la O.Z.M (posse a la que represento), Geronación, La Puta Opepé, Alma Vacía y Nación Sur son los grupos que más me han influenciado.
Fuera del rap, Sociedad Alkohólika, Habeas Corpus, Negu Gorriak, La Polla Records y Def con Dos.


Tus letras y canciones son directas y comprometidas, irónicas y críticas,… ¿En qué te inspiráis para hacer las canciones? ¿Cómo sueles trabajarlas en el DJ o con el resto del grupo?
Me inspiro en lo que vivo, en lo que veo, en lo que leo y en lo que me cuentan las personas con quienes converso.
O escribo las letras sobre instrumentales yankees o pido a mis colegas DJs y productores que me pasen ritmos.

¿Qué respuesta estás teniendo por parte del público y de la crítica ante tu  disco nuevo disco, Proscrito (2012)? ¿Qué haces para su promoción? Si yo quisiera una copia ¿cómo podría hacerme con ella?
La entrada desde la que se puede descargar el disco la han visitado 1.004 personas. Supongo que la mayoría para descargárselo, ya que es gratis. La crítica, considerando críticos competentes a quienes escriben en revistas, webs y blogs de música, no se ha pronunciado.
No me promociono demasiado. Tengo una cuenta en Twitter, el blog del sello, Facebook, pero no doy mucho la brasa. Aunque soy consciente de que son necesarios no me gustan ni la publicidad ni el marketing.
Puedes pedirla por correo electrónico escribiéndonos a info@smoothnote.es Hasta que no haya suficientes solicitudes no fabricaremos las copias así que tendrás que esperar un tiempo.


¿Cómo fue la grabación de Proscrito? ¿Alguna anécdota que contar sobre la grabación?
Infernal por el tiempo que me llevo sacar el disco debido a la cantidad de productores que escogí y a carecer de una infraestructura propia. Muchos viajes, muchas revisiones...He tardado tanto en dar salida a este material que incluso he grabado temas después y han salido antes, como es el caso de los dos que saqué en el maxi “Otoño Caliente” (Thot Records, 2010).

¿Por qué has titulado Proscrito a tu último disco?
Por el significado etimológico de la palabra y porque es un alias que me puse cuando empecé inspirándome en el personaje literario Robin Hood.


¿Qué proyectos tienen N-KO para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que girar por salas y festivales, pero ¿algún evento importante que puedas adelantarnos? ¿Grabar un nuevo disco quizás?
Seguir montando BooM Bap Jams con el fin de recuperar el espíritu festivo y la camaradería que había entre algunos grupos de Madrid hace años. Grabar con Dj Orbe “Rimas y Mezclas III” cerrando así la trilogía de mixtapes que empecé a grabar en 2004; tocar todo lo que pueda y preparar un maxi. Seguramente se titulará “Política Nocturna”. El disco nuevo en 2014,  seguro.

El próximo 29 de Septiembre actuas junto a otros muchos grupos y DJs en Pintando la Rima 3.0 en Segovia, ¿qué es lo que ofrecéis en directo que anime al público a acudir?
Hip-hop en estado puro ejecutado con maestría e intensidad. Si te gusta el rap, satisfacción garantizada.


¿Cuál es  tu mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos, quizá el mejor sea el día en que conocí a toda la gente con la que sigo compartiendo esta pasión y que ahora son mis amigos. Fué en una Jam en el Centro Cultural Pablo Neruda, en Vallecas, hace muchos años ya.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Sí, ha cambiado muchas cosas. Algunas a mejor y otras a peor.
No puedo contestarte a la segunda porque no me considero músico.

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Un movimiento necesario. Gente recuperando espacios, tiempos y algunas formas de resistencia. Gente luchando, arrimando el hombro para que vivir no se convierta en sobrevivir. Cabezas pensando en el bien común, cuerpos moviéndose con inteligencia, coraje y amor. Jóvenes y no tan jóvenes combatiendo su miedo y desobedeciendo con esperanza...El inicio de una larga lucha por evitar que nos esclavice el capitalismo autoritario.

N-ko y La Prima - El dñia se va (2008)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: Muchos, pero dos muy favoritos: El hombre Rebelde (1951) de A.Camus; La insoportable levedad del ser (1984) de M. Kundera.
...una película?: Te digo dos también: Zorba el Griego (1964) de Mihalis Kakogiannis (AKA Michael Cacoyannis)  y El séptimo Sello (1957) de Ingmar Bergman.
...una canción?: Working Class Hero (1970) de John Lennon, o  Man in Black (1971) de Jhonny Cash.
...un álbum?: El tercero de House of Pain, Truth Crushed to Earth Shall Rise Again (1996).
...un grupo o solista?: Negu Gorriak.

Muchas gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.

Festival Pintado la Rima 3.0, Segovia a ritmo de Hip-Hop

INTRODUCCIÓN

El 29 de septiembre regresa el Festival Pintando la Rima, que se lleva a cabo en el Local Sacajos de Segovia. Hip-Hop en estado puro, desde abajo. Festival organizado por las asociaciones culturales AjoNegro y Sacabocaos Show.

Cartel de Pintando la Rima 3.0
(Ajo negro, 294-09-2012)

Tercera edición del Festival, organizado por las asociaciones culturales AjoNegro y Sacabocaos Show dedicado a ofrecer en todas sus facetas los elementos que componen la cultura del Hip-Hop, estas asociaciones llevan trabajando juntas, a veces revueltas, a veces no... desde principios de siglo, mas o menos, dedicándose a organizar todo tipo de eventos culturales, que pasan desde malabares, cuentacuentos, magia, teatro, acrobacias, hip hop... en su local autogestionado. 

Todo de manera autodidacta y no lucrativa (eso quiere decir que aprendemos los unos de los otros y que nadie se lleva ni un puto duro) destinando todo lo recaudado al alquiler de su local y a financiar futuros eventos para que todo el mundo (¡¡si!! habéis leído bien... Para todos y sin recortes) pueda disfrutar de una oferta cultural, diferente y sobre todo de forma gratuita, porque la cultura es para todos y para todos será, por lo menos mientras podamos seguir organizando cosas así!! Os esperamos a todos en esta 3º edición... sin vosotros no valdría la pena!


LOS GRUPOS

En el local Ajo Negro de Segovia, el próximo sábado, 29 de Septiembre de 2012, vamos a poder disfrutar de las actuaciones de los siguientes grupos y DJ's.
- Sweet Sensi (Reggae Sound System).
- Matamala Crew (Hip-Hop Matamala).
- Horno 22 (Hip-Hop Segovia)
- La Jota Nostra (Hip-Hop Zaragoza)
- Hombres Púa (Hip-Hop Madrid)
- N-ko (Hip-Hop Madrid)
- Causa Efecto (Hip-Hop Madrid)
- Hamuda (Hip-Hop Madrid)
- Killmanjarto (Beats and Breaks)

También podrás ver una exhibición de skate por La Cosa Nostra y artistas urbanos, como Chylo, Sabek, Lolo, Ruina, DGP Team, y más aún por confirmar.


Sweet Sensi.
(entrevista a Sweet Sensi aquí)

Sweet Sensi son Basto One, Asco, Mauro's Choice, Skull-erz y Drg Styla y se mueven dentro de varios estilos que comprenden desde el Dub, el Reggae, Dancehall, Drumstep, Dubstep, D&B, Moombathon, Hip-Hop… dentro de la tradición más o menos ecléctica de los Sound Systems jamaicanos.



Killmanjarto.
(entrevista a Killiam Ramiro aquí)

Mr. Killmanjarto es Kilian Ramiro, segoviano de nacimiento.
Amante de las ciencias audiovisuales y de la cocina, Kilian se ha convertido en un DJ ecléctico y multidisciplinar, especialista en música del mundo "electrokutada" y rarezas rompepistas. Hip hop, Balkan Beats, Reggae, Afrobeat, Funk, Samba, Drum&Bass, Breaks... Todo lo más extraño que te pueda sonar, él te lo pondrá. Todo es posible en una sesión de Mr Killmanjarto. La idea es mezclar todo lo inmezclable y que encima, suene bien. Se pueden decir muchas cosas a este DJ menos que sea aburrido.




Causa Efecto.
(entrevista a Pablo y Max de Causa Efecto aquí)

Bajo la sombra de este ingenioso nombre reúnen sus talentos dos jóvenes afincados en la capital, Pablo Medina y Max Zawada, quienes se presentan mediante el lanzamiento de su primer disco conjunto, Sound 1 (2011).




Pablo Medina, responsable de la parte lírica y vocal del grupo, muestra su personal tratamiento de la vida cotidiana en la gran ciudad desde la óptica de quien ha pulido en las calles del barrio de Prosperidad unas inquietudes literarias que le vienen de cuna.

Por su parte, Max Zawada, artista de origen polaco afincado en Parla (Madrid), es el responsable de la parte musical de Causa Efecto. Su formación académica como musicólogo en la UCM ha potenciado su capacidad para mezclar los más diversos géneros, lo que hace que el grupo sea valiente en sus planteamientos.


Hamuda.
(entrevista a Hamuda aquí)

La herencia norteafricana de Hamuda y sus experiencias en España han marcado sus influencias artísticas. De origen libio y criado en España, Hamuda se introdujo de lleno en la cultura hip-hop, lo que le ha llevado a participar en diferentes proyectos en la capital y ya ha publicado su primer trabajo en solitario, De Madrid al Infierno (2011).


Afincado en el distrito de San Blas, comenzó sus andaduras como cualquier otro MC, rimando por las calles de su barrio y del centro de Madrid hasta el amanecer. Rápidamente se incorporó al grupo Arte de Liar, con los que grabó una maqueta llamada Combustión lenta, cuyas canciones sólo vieron la luz de forma parcial, y viajó por un sinfín de ciudades y lugares de España en los que quedó latente su potente directo. En 2009 inició su carrera en solitario y desde ese año el MC libio ha estado inmerso en la elaboración del susodicho primer trabajo, De Madrid al Infierno (2011).



N-ko.
(entrevista a N-ko aquí)


Afincado en el madrileño barrio de Lavapiés, N-ko lleva más de una década transmitiendo un mensaje potente, rebelde y positivo empleando para ello un estilo bien pulido y eficaz. Sus letras son combativas, directas y explícitas, lo que no impide percibir en ellas una cuidada elaboración, destacable tanto en los aspectos rítmicos como en los literarios.



Las inquietudes políticas y culturales de este emcee le han llevado a participar en multitud de proyectos vinculados a los movimientos sociales tanto de la capital como del resto del Estado, con los que sigue colaborando estrechamente. N-ko defiende su particular visión de la cultura Hip-Hop situándose en la frontera de la industria musical. Evita actuar de cara a la galería para no alimentar la delirante sopa de sobreinformación actual, repleta de espejismos pop y estúpidas modas vacías cada vez más aceleradas. Más activista que artista, inicia su participación en el proyecto Smooth Note editando Proscrito (2011).


Hombres Púa.
(entrevista a J-Pax aquí)


Hombres Púa es un grupo madrileño de hip-hop formado por J-PaxYeah! y Msoga, que en mayo 2012 ha lanzado su álbum Grandes Éxitos Vol. 1 (2012), fruto de 10 años de trabajo.

Hombres Púa surge en 2001 y se consolida con la primera colaboración de J-Pax y Yeah! con Crujel en 2006. Gracias a la demo Pasión y Cojones el grupo empieza a sonar en algunas de las salas madrileñas más emblemáticas: Siroco, Ritmo y Compás, Moby Dick, Sala Caracol o Chesterfield Café, entre otras. En 2008 hacen una actuación en directo en la sala Siroco, logrando un lleno absoluto y repitiendo éxito en el antiguo Chesterfield Café (Starcafe) el mismo año.



Poco después el grupo lanza un nuevo maxi: Sálvame, adelanto de su trabajo Mandriles en la Niebla (2009). Esta nueva demo tiene un estilo más oscuro y una amplia variedad de registros, con bases que van desde el Dancehall al Electro.

Tras casi dos años de ausencia, a finales de 2010 el grupo incorpora a sus filas a Msoga, productor y aclamado DJ de música Techno.



La Jota Nuestra.


La Jota Nostra, es un grupo maño formado por cuatro mc’s: Marín, Filo, Serón, Simple y Dj Safok, procedente de Irún.
Bombazo del año 2009, que con su primer y único trabajo editado La Jota Nuestra (2009) han sido capaces de pasearse en directo por media España y colarse en festivales como el Zaragoza Ciudad 2010, Hiphopolis, Summer End o el Acturside.


Siendo ganadores del concurso Zona de Rap 2009, tuvieron la oportunidad de grabar dos temas en Rap Solo, con las producciones del reconocido R de Rumba, los cuales salieron en un CD recopilatorio con grupos de Zaragoza llamado Desclasificados (2009).
Próximamente saldrán los trabajos por separado de: Simple Hamsters, Serón Todo queda en casa y Marín y Filo.