eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 31 de octubre de 2012

Alberto Comesaña, la erótica del Pop español. Entrevista a Alberto Comesaña

EL ARTISTA

En 1984 entró a formar parte del grupo Semen Up, con el que estuvo cinco años hasta 1990 y grabaron seis discos. Un año más tarde, conoció a la cantante Cristina del Valle con la que empezó una relación sentimental y a la vez crearon el grupo Amistades Peligrosas. En poco tiempo se convirtieron en uno de los grupos de España con más éxito y mayor número de ventas. Su primer álbum salió a la venta a finales de 1991 y llevaba por título Relatos de una intriga. Después de ese vendrían otros cinco álbumes de éxito, un total de 1.500.000 copias vendidas en España y Latinoamérica.


Luego en 1998 anunciaron su separación después de siete años como grupo. Alberto y Cristina siguieron sus vidas en solitario. En 2003, anunciaron su vuelta y entonces sacaron el disco La larga espera. Pero la cosa se quedó ahí aparcada porque a día de hoy, no han vuelto a realizar ningún otro trabajo discográfico. Alberto concursó en un programa de Supervivientes (La Selva de los FamoS.O.S.) en el año 2004.

Como solista, Alberto grabó dos discos de escasa repercusión en 1999 y 2000. En 2007 empezó un nuevo proyecto con otra chica llamado Nuevas Amistades. Actualmente como productor, Alberto promociona el Poptour, donde se presentan cantantes del tiempo de los años 80's y 90's, un gran espectáculo que recorre España que integra actuaciones del propio Alberto acompañado de Yolanda Yone como Nuevas Amistades, el grupo Tennessee, Carmelo López de El Norte, Bernardo Vázquez de The Refrescos, Pablo Perea de La Trampa y Santi de Los 3 Temores (ex Los Inhumanos).


LA ENTREVISTA

¿Cómo te sientes después de más 25 años siendo uno de los artistas más populares del pop español de todos los tiempos gracias a las bandas Semen Up y Amistades Peligrosas? ¿Qué puede mantener la ilusión de un músico después de tanto tiempo?
Bueno estoy más cerca de 30 que de 25, teniendo en cuenta que mi primera maqueta como Semen Up la grabé en verano de 1982.

Sinceramente para mi, subirme al escenario es como para un yonki suministrarle su dosis, no concibo la vida sin un escenario, y cuando paso largas temporadas sin actuar, me deprimo, sufro de insomnio, tengo pesadillas, sudoración y me vuelvo agresivo. Como ves son síntomas similares al de un síndrome de abstinencia.

Tus últimos discos editados hasta la fecha, han sido La larga espera (2003) con Amistades Peligrosas y, en solitario, el curioso Jacobsland (1999), un álbum diferente al estilo de música que suele caracterizar los discos de Alberto Comesaña, tanto en solitario como con Semen Up y Amistades Peligrosas. ¿Por qué hacer un disco de carácter Folk celta y gallego?
También existen otros trabajos perversiones, mi único trabajo como solista en 2000, o como “Protección Solar” en 2007 - un disco experimental a base de monólogos serios de autoayuda con fondos de música Chill Out, y en 2009 un recopilatorio de mis grandes éxitos con la voz de Yolanda Yone, mi nueva compañera que contiene algunos temas inéditos.

"Jacobsland" es un encargo del consorcio del Xacobeo 99. Es un disco cuya temática gira entorno a Galicia y el Camino de Santiago. Desgraciadamente para mi, aunque lo considero un excelente trabajo, la compañía Hispavox lo metió en un cajón para no distorsionar la emergente y exitosa carrera de Hevia, que salía en ese momento con una propuesta muy similar, algo que ya habíamos desarrollado en el 4º disco de estudio de Amistades Peligrosas, es decir, la fusión de elementos étnicos como gaitas, flautas con los ritmos House o Os Loops tan habituales en el sonido del grupo.

  
Los nombres de tus grupos y la temática de la mayoría de las canciones de los mismos, así como en solitario, siempre han tenido una temática erótico sexual, ¿por qué esta tendencia que siempre ha sido muy personal de Alberto Comesaña?
Bueno en Semen Up si, todo giraba entorno a sexo y sus derivadas, aunque no todas las canciones eran de corte sexual, si lo era el ambiente general y de hecho, practicábamos un estilo autodenominado “Porno Pop”.

Con Amistades yo aspiraba a cambiar el estilo de las letras, pero resultó que los primeros singles, ‘Estoy por ti’ y luego ‘Me haces tanto bien’, seguían profundizando en ese tipo de temática. Aunque te aseguro que canciones que hablen de sexo en Amistades, no llega ni a un 20% del repertorio, si fueron las mas populares.

Cuando me lancé en solitario, antes de empezar el trabajo, me di cuenta, tras una profunda reflexión que, donde yo era original y reconocible era precisamente cuando componía temas de ambiente marcadamente sexual. De ahí salió “Perversiones”, toda una enciclopedia de cómo usar la música para ligar en una noche. Sus resultados están garantizados en un 69%.

¿Qué motivó la separación de Cristina del Valle y Alberto Comesaña y la disolución original de Amistades Peligrosas? ¿Por qué una reunificación 5 años después de la primera ruptura? ¿Alguna posibilidad de juntar de nuevo la formación original en algún futuro?
Esa pregunta debe ser contestada por Cristina que fue la responsable de la ruptura en 1998. Realmente la relación personal estaba completamente deteriorada desde 1995 y nos manteníamos por la inercia de que el grupo trabajaba mucho y teníamos éxito. El disco “Nueva era” en 1997 lo hicimos prácticamente por separado. Cada uno hizo su parte con una mínima colaboración del otro.

Cuando yo me casé y tuve a mi primera hija en mayo de 1998, a Cristina no le sentó muy bien no ser ella la protagonista, y en julio de ese año, anunció la ruptura unilateral del grupo.
En 2002 cuando ella finaliza su relación con Hevia y recibe la carta de libertad de EMI, estaba mucho más receptiva para una reunificación que duró 3 años. Realmente cuando la gente dice que lo de “segundas partes nunca fueron buenas” tiene razón, y ni te cuento lo de terceras… No es imposible volver. Estamos muy, muy lejos en todos los conceptos, políticos, artísticos, morales y éticos. Yo me encuentro muy bien con Yolanda con la que llevo más de 7 años. Curiosamente llevo más años con Yolanda de pareja artística que con Cristina.


Eres conocido como cantante y compositor, pero eres muy inquieto y también has hecho cine, TV, y ahora eres productor, ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿Cual de todas las actividades que realizas te llena más?
Yo empecé como actor, que es lo que realmente me gusta y me llena. Lo de cantar canciones es un accidente en mi vida, del cual acabe siendo profesional. Pero el escenario de teatro es mi verdadera pasión. El otro día fui a una prueba para un musical y disfruté como un niño pequeño. Esa es mi gran asignatura pendiente

Delante de una cámara, sea de cine o de TV, sufro más. Es como alguien acostumbrado a nadar en piscina le pones en aguas abiertas (es un ejemplo) no estoy cómodo. Mi medio natural es un escenario con público de verdad y, a poder ser, que nadie grabe nada, que sea lo que se ve y oye en ese momento; sin Youtube, ni Facebook,… odio verme grabado, no me gusto nada.

Hay que reconocer que la influencia de los grupos de los 80, sobre las nuevas generaciones de bandas de pop rock que ha habido en los últimos 20 años es notable, ¿qué puedes decirnos al respecto?
No soy muy consciente de esa influencia, pues desconozco esas bandas. Lo que si te puedo decir es que los ochenta fue una época extraordinariamente rica en grupos rompedores y sin complejos, y con una receptividad por parte de los pocos medios que había, que por eso muchos todavía perduramos en el tiempo. Hoy en día los nuevos artistas lo tienen difícil, por no decir imposible. Me quiero imaginar que tras estos años de crisis económica, de talento y de valores surja una generación de artistas rompedores que atrapen el interés de la gente. Desde luego no vivirán de la venta de los discos, pero ya se inventarán algo.


¿Cuáles son los planes de futuro de Alberto Comesaña para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo un nuevo disco?
Mi principal motivación ahora mismo es abrir camino en América; Chile y Perú ya son dos realidades. Son países muy receptivos a la música española Pop de los 80 y 90. De hecho Amistades fue número 1 allá, pero no supimos desarrollar en su día nuestra carrera, fundamentalmente porque en España teníamos suficiente, y a Cristina  le daba terror volar.

En Perú también, ya soy organizador de eventos. Este 1 de diciembre estaré con Mikel Erentxun, Gurruchaga, Nacho Campillo y José María Guzmán.
Yo vuelvo a Chile y a Perú con Ella Baila Sola para enero y febrero. Un combo que nos ha dado un éxito fabuloso.
Confío con poder ir abriendo potros países como Colombia y Argentina.

De España, espero bien poco. Nada más que seguir trabajando con dignidad hasta que se pueda, y por supuesto, no tengo intención de sacar ningún nuevo trabajo. Es algo inútil y costoso,  sobre todos cuando ya se que si saco un disco, me lo tengo que costear yo, y luego no hay medios para promocionarlo, y la poca promoción cuesta una barbaridad de dinero. Y si por un casual el disco funciona, te espera la plaga de la piratería. Lo dicho, hacer  actuaciones y más actuaciones, hasta que el cuerpo aguante.


A lo largo de estos más de 25 años de carrera profesional te habrán ocurridos miles de anécdotas que nunca has contado., ¿puedes desvelarnos alguna?
¡Buufff…! Bueno, se me viene a la cabeza las confusiones de la gente cuando nos llamaban… “Presuntas Amistades” o “La Década Peligrosa”.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Me encanta cuando los fans por facebook me dice que mi música les ha ayudado, o les ha hecho feliz, o conocieron a su chico/a. Eso, con mis canciones, me pone muchísimo, me hace sentir útil para la sociedad.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Con la música es imposible terminar, con el show bussines tal y como está concebido seguro. La música ha sufrido muchas transformaciones y revoluciones a lo largo de la historia, y ahí sigue. Imagínate cuando apareció la posibilidad de grabar discos, y la radio, y la TV. Ahora le toca el turno a internet. Tendremos que aprender a digerirlo y a saber utilizarlo.

Los buenos músicos vivirán siempre. Como en toda crisis, esto servirá para limpiar el panorama y dejar a los fuertes, que no siempre son los mejores, si los que más dinero, o apoyo encuentran.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Los directos es la única expresión que le queda al músico medio; o tocas o te mueres. Es normal que todos los artistas intenten buscar galas. Discos no se venden, no hay programas de música en TV, las radios grandes solo programas hits, … Pues para promocionar, lo que haces no te queda otra que actuar en vivo.

Amistades Peligrosas - Me haces tanto bien 


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos..

...un libro?: 
No soy un gran lector, leo por rachas y ahora no estoy en una de ellas.

...una película?: 
Me encanta el cine pero no tengo ninguna película fetiche.

...una canción?: 
Una de los Beatles (hay más de 50 que me encantan).

...un álbum?:
En español  de Franco Battiato.

...un grupo o solista?:
The Cure y King Crimson.

Muchas gracias por tu tiempo. Un honor poder hablar contigo.

Jay Shem DJ, Urban Party y Massive Jungle. Entrevista a Jay Shem

JAY SHEM DJ

Jay Shem, ya desde muy pequeño le apasionaba el mundo de la música urbana y con tan solo 12 años comenzó a interesarse por el Rap, la cultura Hip-Hop y también, por otro lado, la música Electrónica.

Comienza a pinchar en 1997 cuando aún es un adolescente de 15 años de edad. Tras comprarse con mucho esfuerzo sus primeros platos y sus primeros discos de vinilo, Shem dedica la mayor parte de su tiempo libre a la práctica de sus mezclas, scratches y sobretodo a la recopilación de música. Con muchos años de duro trabajo, dedicación y constancia, Jay Shem evoluciona rápidamente y se  hace un hueco en las mejores discotecas de su ciudad convirtiéndose en uno de los principales DJs locales.



En 2004 da un gran paso en su carrera comenzando a pinchar en Madrid, donde pronto destaca y consigue la residencia en algunos de los clubs más relevantes del país (Bash Line, Shoko Le Club, Chango, Penelope, Diamond, Soul Kitchen, New Garamond, But, Moma, Lokua, Black Star Club, La Comedia, etc.). Desde entonces, su currículum no para de crecer siendo invitado a pinchar en las principales discotecas madrileñas (Teatro Kapital, Joy Slava, Archi, Serrano 41, Chesterfield Café, etc.), y de España (Jamboree y Catwalk de Barcelona, Soul Club de Valencia, Sala Radiola de Valladolid, Sala Strong de Vigo, Sala Bohemian Skyclub y Envy de Marbella, etc.).

Ya en 2010, Shem viaja a USA donde vivió una temporada de su vida en el barrio Harlem, New York. Alli pinchó en Hudson Terraze, una de las principales discotecas de la isla de Manhattan. Después, residió unos meses en Miami Beach y pinchó en la conocida sala Steel Toas de South Beach. Sin duda, esta etapa de su vida en USA fue toda una gran experiencia a nivel personal, pero sobretodo a nivel profesional para la carrera musical y cultural de Shem.



A lo largo de todo este tiempo, Jay Shem comparte cabina con importantes artistas y DJs de todo el mundo, tanto nacionales (DJ Jhose, DJ Jhey, Nuno, DJ Baster… ) como internacionales (Tony Touch, DJ Jazzy Jeff, Cut Killer, Jose Shiva, DJ Clue, DJ Camilo, Sergei, DJ Jekey, DJ Yoda, etc.) y actúa en ‘after-parties’ de famosos artistas y cantantes internacionales como Redman, DJ Khaled, Lil John, Sugarhill Gang, Afu-Ra, Jeru the Damaja o Booba.

Jay Shem pincha un amplio repertorio de estilos musicales. Comenzó con Hip-Hop, R&B y Electro, pero hoy en día además de seguir pinchando estos estilos, también trabaja con música House, Moombahton y Dubstep, convirtiéndose así en un DJ muy polivalente, versátil, pero sobretodo abierto y amante de todos y cada uno de  estos estilos, siempre sin olvidarse de su público, eligiendo los mejores play-list y hits del momento para hacer bailar y vibrar la pista de baile hasta el cierre de los clubs.



Puedes escuchar y descargar multiples sessiones y mixtapes que Shem ha realizado a lo largo de su carrera en http://soundcloud.com/jayshem.

Durante todos estos años, Jay Shem continúa pinchando y promoviendo fiestas de música Urbana con Hip-Hop, Dubstep, Moombahton, Electro y por supuesto House, y da vida, a la cada vez mas conocida sessión musical Urban Party donde mezcla todos estos estilos. Su éxito y audiencia no para de crecer convirtiéndose en una de las principales sessiones de música urbana de toda España.

Tambien ha colaborado con numerosos grupos y artistas de Hip-Hop nacional como Wase y Jay Sanchez, Torrico, David Logic, Christian Crisis, Mad Melow, Dakane de Skily Crue, Gran Purismo, etc.. y también con numerosos productores de House y música Electrónica como Aran Suko. Shem forma parte del grupo de rap 921 conexión que junto a Norte Mc realizan un Hip-Hop gangsta muy distinguido  y único en España con toques de música Electrónica en sus ritmos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Jay Shem?
Jay es como se suena y se escribe la “J” de Javier que es mi nombre de pila y Shem por tag de guerra de cuando hacia Grafiti.

¿Qué estilos musicales sueles pinchar? ¿Cuáles son las influencias musicales de Jay Shem?
Hoy por hoy combino varios estilos musicales en mis sesiones. Suelo mezclar desde Hip-Hop, R&B, Reggae hasta música electrónica como Electro, Dubstep, Moombahton, House, etc. Mis influencias musicales fueron sobretodo DJs y grupos de los años 90. En el Hip-Hop fueron Dr. Dre, Ice T, NWA, DJ Jazzy Jezz, DJ Vadim, Grand Master Flash, Jay-Z, Public Enemy, Onis, Cipress Hill, Busta Rhymes, Run DMC, Snoop Dogg, etc. En la música electrónica grupos como Daft Punk, Prodigy, San Germain, Richie Hawtin, DJ Shadow, etc.


¿Dónde podemos encontrarte actualmente? ¿Qué podemos disfrutar en una de tus sesiones?
Actualmente estoy realizando en Segovia sesiones en la Sala Beat club bajo los nombres de las sesiones Urban Party, donde se mezclan diferentes estilos de música donde podréis disfrutar del mejor, Hip-Hop, Dubstep, Moombahton y Electro internacional, y en Massive Jungle podéis escuchar y disfrutar todo una buena sesión de Electro House, Techno House, Kueduro entre otros estilo de musical Electronica actual.
También realizo sesiones en la sesión Fabolous de música Electro y la sesión Crazy de Hip-Hop, Funky y R&B, ambas sesiones de la sala Joy Slava de Madrid.

¿Has pensando en grabar algo en formato físico, componer incluso tus propias canciones como ya lo hacen otros DJs a nivel nacional e internacional?
A nivel grupo, formo parte del dúo de Hip-Hop 921 Conexión, junto a Norte MC. Hemos sacado varias mixtapes con nuestra propio grupo. A día de hoy, estoy empezando a producir música Dubstep, Electro y algo de Hip-Hop que saldrán cosas a la luz, , a medio plazo, aunque a día de hoy, el formato físico es caro. Ahora el 90% de la música actual se mueve por la red y en formato mp3.


¿Qué proyectos tiene Jay Shem para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?
Producir mi propia música, componer una mixtape, y seguir pinchando y organizando fiestas por toda España y donde surja.

Hace unos años había una seria polémica creada por un sector de los músicos y DJs. Ahora parece que se complementan. Es habitual anunciar a un DJ de renombre tras un concierto de cualquier banda, ¿qué opinión tienes al respecto?
Antes, como hace 30 o 40 años, los DJs eran simples artistas que se limitaban a poner música de otros artistas para que la gente bailara en la pista. Pero ya a mediados de los años 80, había más y mejores aparatos para poder pinchar bien, y la creatividad, gracias a la mejoras de estos aparatos, como mesas de mezclas, agujas y platos, muchos DJs, empezaron a mejorar mucho, crecer y empezaron a crear, a mezclar, a realizar scratch, y componer su propia música con música de otros mezclándola y realizando sus propias mezclas particulares o versiones. Entonces, el origen del DJ empezó hace realmente pocos años, y ha ido evolucionando poco a poco ya que la tecnología ha sido necesaria para la creatividad de un DJ y su evolución. Hasta hace pocos años no se ha reconocido a un DJ como un artista.

Hoy por hoy, bajo mi punto de vista, un buen DJ es un artista. Al igual que son muchos grupos musicales o bandas que lo componen, un conjunto de artistas, y dependiendo del peso del artista o grupo, de su popularidad y de su reclamo, sea DJ o banda, es normal que dependiendo de todos estos factores, la organización de festivales o salas de conciertos consideren dichos factores para realizar un orden lógico del evento musical.


¿Cuál es el sitio más exótico donde has trabajado? ¿Alguna anécdota que puedas contarnos en tu experiencia como DJ?
He pinchado en New York, Miami, Madrid y Marbella, en playas, fiestas en barcos y sitios alucinantes, pero nunca olvidaré una sala de Vigo, como hace 6 años. La puerta de la “discoteca” estaba siempre cerrada y para que la gente pudiera entrar dentro, tenían que llamar a un timbre. El portero, tras mirar por una rendija para mirar quién llamaba a la puerta, abría la puerta al cliente o no, analizando y autorizando al cliente, de ese modo, el acceso a la “discoteca”. Desconozco la política de la reserva del derecho de admisión de la Sala, pero no he visto nada parecido en mi vida (risas). Las causas de aplicar esa política de admisión os las podéis imaginar un poco (risas).

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
El mundo de la música, al igual que todo lo que conocemos, tiene una evolución. Ahora la música se mueve más por la Red que en formato físico como el CD, y llegaremos a un punto que las discográficas no saquen formato físico para comercializar la música de sus artistas y la mayor fuente de ingresos para grupos, artistas y sellos discográficos no será la venta de Discos, si no será de las giras de conciertos que realicen y actuaciones en directo.


¿Consideras, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Dada la bajada de ventas de los CDs y el mayor uso de Internet para descargar música, los grupos musicales y sellos discográficos, se ven obligados a realizar más actuaciones en directo para compensar esas pérdidas en ventas. La verdad que es bonito disponer de una buena agenda de conciertos disponible y tener una amplia variedad ocio-cultural, y al mismo tiempo musical. Aunque bajo mi punto de vista, podría haber más grupos, más festivales, más conciertos y sobretodo público con más cultura musical, si los medios de comunicación de España como Radio y TV, nos ofrecieran más programas musicales de varios estilos clasificados. En España, con respecto a otros países desarrollados, esta oferta es muy escasa, y si desde los medios de comunicación no ofrecen apenas programas musicales, la cultura musical Española se mantiene igual de escasa y pobre.

En otros países como Reino Unido, USA, Alemania, etc., la gente dispone de más cultura musical ya que disponen de muchos mas medios de comunicación de ofrecen mas programas musicales y crea más cultura musical entra la población.

¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando pinché con DJ Jazzy Jezz (DJ y productor de Will Smith de los años 80)


¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Destaco los algunos grupos de Rap que están saliendo de nuestro país como Costa, Iván Nieto, Chirie Vegas y a nivel internacional, destaco el nuevo estilo de música electrónica “Dubstep” que cada vez esta creciendo mas.

¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution?
Pienso que está muy bien reivindicarse y luchar por todo lo que esta pasando en España y en el mundo. Pero no me gusta que muchos de los participantes del 15M mezclen otro tipo de política que no este acorde con la situación o finalidad de la reivindicación, al mismo tiempo tampoco me gusta que ciertos participantes de estos grupos hagan actos vandálicos.

Pienso que todo el sistema está mal estructurado, tendríamos que ser todos iguales en derechos y oportunidades. Los recursos naturales de este planeta están mal repartidos... Todos somos iguales. La gente, empezando por los gobiernos y dirigentes, deberían reflexionar y pensar que el sistema está mal estructurado desde arriba. Muchas cosas carecen de lógica, ética y sentido común. Los gobernantes deben de mirar por el pueblo, que sean conscientes de la realidad, que miren mucho más allá de sus intereses personales y por sus bolsillos. En la calle ves cosas que carecen de sentido: desigualdad, egoísmo, explotación, mentira, etc…

Jay Shem DJ - Diamond Session.4 (Sala Chanco, Madrid)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos..

...un libro?:
Jupiter Time.

...una película?:
V de Vendetta (2006) de James McTeigue.

...una canción?:
Young Forever (2010) de Jay-Z feat Mr. Hudson.

...un álbum?:
Black Album (2003) de Jay-Z.

...un grupo o solista?:
Skrillex.

Muchas gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.
Gracias a ti.
Jay Shem

La Orquesta Sinfónica de Burgos. Entrevista a Don Javier Castro Villamor

LA ORQUESTA

La Orquesta Sinfónica de Burgos surgió en verano de 2005 gracias a la iniciativa de un nutrido grupo de músicos burgaleses y castellano-leoneses deseosos de compartir su entusiasmo por la música sinfónica. Desde su concierto inaugural el 1 de noviembre de 2005, dedicado a los compositores del Clasicismo, bajo la dirección de su director titular Javier Castro, la Orquesta ha realizado un recorrido por todos los géneros sinfónicos, convirtiéndose en un referente cultural de la ciudad de Burgos. Su plantilla ha crecido en estos años y actualmente está compuesta por 41 músicos a los que se unen otros en calidad de refuerzos para los programas que así lo requieren.


Desde su constitución, la Orquesta ofrece todos los años una temporada regular de conciertos en el Teatro Principal de Burgos, habiendo colaborado con directores invitados de la talla de Lutz Köhler, Philippe Bach o Rubén Gimeno, e instrumentistas de primer nivel como Dinorah Varsi, Claudio Martínez Mehner, José Luis Estellés, Elena Cheah, Susana Yoko-Henkel, David Quiggle, Bruno Schneider y Marieke Schneemann, así como con los cantantes Howard Crook y María Espada.

Como hitos de la Orquesta de los últimos años cabe señalar la grabación de un cedé con el solista de trompa Javier Bonet (Grandes conciertos románticos para trompa, ARSIS, 2009), el estreno en 2009 de la obra Tiento de Manuel Hidalgo, basada en una obra del gran compositor burgalés Antonio de Cabezón, la recuperación en 2011 de la zarzuela El maestro Campanone o el reciente estreno de la versión orquestal de El molinero de Antonio José. El pasado mes de mayo la Orquesta ha sido invitada a participar en el Festival de Música Cidade de Lugo, cosechando un gran éxito.

El 1 de Noviembre de 2012, La Orquesta Sinfónica de Burgos interpretará bajo la dirección de Javier Castro Villamor, en homenaje al desaparecido músico segoviano Carlos Asenjo Herranz, dentro del ciclo MÚSICA CLASICA PARA TODOS, las obras Sinfonía nº 41 en do mayor “Júpiter” de  W.A. Mozart y la Sinfonía nº 8 en si menor “Incompleta” de  F. Schubert en el teatro Juan Bravo de Segovia.


LA ENTREVISTA

¿Cómo y por qué surge la Orquesta Sinfónica de Burgos? ¿Por qué una orquesta sinfónica? ¿Cuántos músicos la componen?
La orquesta Sinfónica de Burgos surgió en verano de 2005, fruto de la inquietud de un nutrido grupo de músicos burgaleses que, por un lado, tenían inquietud por formar parte de una agrupación donde poder interpretar el gran repertorio sinfónico desarrollando al mismo tiempo sus cualidades técnicas e interpretativas, y, por otro lado, dotar a su ciudad de una agrupación local que dinamizara la oferta cultural y que difundiese la música sinfónica de todas las épocas y estilos dentro y fuera de la ciudad.

Parece que os atrevéis con todos los estilos en vuestro repertorio. Sin embargo, ¿qué estilo(s) caracteriza(n) a la Orquesta de Sinfónica de Burgos? ¿Hay alguno en particular que sea ideal para una orquesta sinfónica?
Cualquier estilo es idóneo para una orquesta sinfónica. Nuestra orquesta se ha esforzado desde su fundación en conocer y dar a conocer compositores y músicas de todas las épocas.


¿Cómo es ser músico de orquesta profesional? ¿cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de orquesta o solista?
El músico de orquesta profesional tiene la satisfacción de dedicarse a compartir con el público algo que ama, la música. Sin embargo, es una profesión que exige muchísimo sacrificio y esfuerzo: tras muchísimos años de esfuerzo y estudio para llegar a un nivel profesional, el músico de orquesta siempre debe seguir practicando y estudiando para mantener su nivel. El panorama actual no es muy esperanzador para todos los estudiantes de música y recién diplomados que buscan encontrar un trabajo en una orquesta, porque las administraciones están reduciendo drásticamente la inversión en música y en cultura en general.

A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Un buen músico tiene siempre un conocimiento profundo de la música que va a interpretar, tiene “algo que decir”. Además, un buen intérprete se caracteriza por una capacidad de comunicar con el público, de transmitir el mensaje que los compositores han dejado en su partitura. El buen músico de orquesta además tiene que tener capacidad para trabajar en equipo, y disfrutar con ello.


En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿qué piensas al respecto?
Cuando un instrumentista domina completamente todas las dificultades técnicas de su instrumento y de la pieza que va a interpretar, y ha asimilado completamente el mensaje de la música que interpreta, puede dar la sensación de que el instrumento es una prolongación de su cuerpo, que todo fluye con absoluta naturalidad y sin ninguna dificultad. Sin embargo, llegar a ese nivel cuesta numerosas horas de práctica y dedicación para solventar las dificultades del instrumento y de estudio y formación para conocer con profundidad el arte musical.

¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Es algo que no se puede explicar con palabras. Sin embargo, los músicos que estamos sobre el escenario no hacemos más que dar vida sonora a algo que está escrito y concebido por el compositor, y es la música misma la que consigue trasmitir todas las emociones, el intérprete es sólo un vehículo para que eso pueda suceder.


¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto o con algún solista en particular?
Hace muy poco estábamos muy preocupados porque faltaban 3 minutos para empezar el ensayo y no había aparecido el solista... ya estábamos haciendo llamadas para ver si había pasado algo cuando lo vimos aparecer tranquilamente con su instrumento perfectamente relajado y preparado: llevaba 45 minutos en su camerino, y simplemente había dado la casualidad de que nadie se había cruzado con él ni nadie lo había visto entrar o ir hacia su camerino.

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Se necesita una mayor difusión de la música y del arte y la cultura de calidad a todos los niveles, y sobre todo entre los más pequeños. Cuando los agentes culturales y los responsables de programaciones y auditorios no son capaces de reconocer y apoyar las propuestas que realmente tienen calidad, el público general no puede llegar a valorar y apreciar lo que se le ofrece.


¿Cuáles son vuestros planes para el resto del 2012 y comienzos del 2013? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabareis algún disco?
Tenemos una agenda muy completa con nuestra temporada de conciertos en Burgos y nuestro concierto extraordinario en familia. Varios conciertos son para nosotros muy importantes, como el de enero de 2013 en el que interpretaremos composiciones de algunos compositores burgaleses junto a otras de Beethoven, o el de mayo en el que compartiremos escenario con varios coros de nuestra ciudad.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Todo cambia, todo evoluciona. El mundo de la música no va a acabar nunca, simplemente será dentro de 100 años muy diferente igual que lo era hace 100 y hace 200. 


¿Cuál ha sido tu mejor momento / recuerdo en la música?
Imposible quedarme con uno. Muchísimas obras musicales maravillosas compartidas con personas muy especiales.

¿Qué destacaríais dentro del panorama musical nacional? ¿Y del internacional?
Destacaría que siempre hay jóvenes que creen en lo que hacen y que ponen toda su ilusión y energía en seguir avanzando a pesar de las dificultades.

En este vídoe podemos ver, bajo la batuta del director y pedagogo alemán Lutz Köhler, a la Orquesta Sinfónica de Burgos intrepretar la Sinfonía nº 1 de Brahms. Este es el 4º movimiento: "Adagio. Più andante. Allegro non troppo, ma con brio".


Javier Castro Villamor

martes, 30 de octubre de 2012

Zoobazar - Uno (2012). Entrevista a Amir-John Haddad

EL GRUPO

Zoobazar es un cuarteto de World Music afincado en Madrid, España y formado por Amir-John Haddad (oud electrónico y saz), Pablo Martín (batería y percusión), Hector Tellini (bajo) y Diego Galaz (violín y mandolina)

Estos cuatro jóvenes músicos, provienen de formar parte de prestigiosas bandas españolas con trayectoria internacional como: Radio Tarifa, La Musgaña, Eliseo Parra, Javier Paxariño, …

Los músicos querían experimentar un nuevo mundo sonoro y crear nuevas fronteras musicales basadas en la música tradicional combinando varios elementos Mediterráneos, como el folklore Ibérico, música Balcánica, Griega, Turca, Oriental, Norte Africana, Flamenco, así como Rock, Funk, Jazz y música Hindú.

Zoobazar logra crear un sonido único y muy personal a través de melodías claras y pegadizas, mezclando el virtuosismo con ritmos sólidos y progresiones armónicas. También saben deleitar al oyente con lentas y profundas melodías expresando un amplio rango de emociones musicales dejando al silencio que sea un protagonista importante y parte de su música, elevando al oyente a otra dimensión.

En el escenario combinan sonidos tradicionales con loops y samplers que disparan con pedales de efectos usando amplificadores como su fuente de sonido.

Zoobazar es en definitiva un grupo de directo.
La forma de transmitir su música al público es muy fresca, vivaz y directa, gustando a todo tipo de culturas y generaciones. El público viajará continuamente a través de paisajes sonoros, evocándoles diferentes sensaciones. Debido a la gran variedad cultural e influencias musicales, el oyente entenderá fácilmente el mensaje musical y se sentirá identificado con la música en cualquier momento del concierto.

Zoobazar obtuvo el 1º premio nacional de Injuve 2004 organizado por el Ministerio de Cultura, girando en diferentes ciudades de España y actuando en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), Teatro Gamonal (Burgos) y en Getxo Folk Festival (Getxo –Bilbao), por mencionar algunos de ellos. Tienen el honor de aparecer en el CD de Málaga Eurofolk (2006) con su canción Remember Tiki.


EL DISCO

Zoobazar ha grabado un CD promocional Zero (2012) y actualmente están girando con su álbum de debut, Uno (2012), grabado junto al renombrado productor y músico español Carlos Raya (M-Clan, Fito & Fitipaldis, Quique González, Sangre Azul).


Zoobazar - Uno (2012)

El disco Zoobazar, Uno (2012), ha sido elegido como Favoritos 2011 por Mundofonías RNE Exterior, por Tarataña RNE3, Discopolis RNE3, Musicópolis y por el World Music Central de EEUU.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Zoobazar?
La idea es crear un ambiente donde muchas cosas puedan coexistir.
“Zoo” representa el “mundo” con todas sus especies. “Bazar” seria como “la plaza” del mundo donde todo sucede a todas horas. 

¿Por qué la decisión de hacer música de estilo fusión étnica, donde tienen cabida la música del norte de África, la Rumba, el Jazz, el Funk, el Rock, …etc, …en resumen World Music, y no un estilo de música más popular como Pop Rock? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
Esto se debe a que cada uno de nosotros viene tocando diferentes estilos de música con diferentes grupos desde hace varios años. Siempre hemos escuchado mucha música del Mediterráneo como la Turca, la de Medio Oriente, Norte de África, India y eso también ayuda que los sonidos y conceptos musicales nos sean muy  familiares. Hemos tocado con grupos como Radio Tarifa, Eliseo Parra, La Musgaña para nosotros son pilares de la música y folclore tradicional española y eso lo hemos absorbido en giras y conciertos durante años. Por otra parte esta nuestra influencia occidental que le da un sonido más cotidiano y actual a nuestra forma de interpretar la música. Siempre tuvimos también muy cerca el Metal, Blues, Funk, Rock, Jazz, Reggae, Hip Hop, Folk, Flamenco, World Music, etc. Por épocas vas escuchando músicas que te marcan… y eso nos sigue brindando una apertura musical. Es casi imposible decir quién es nuestra influencia más directa ya que bebemos de muchas fuentes musicales.


Zoobazar con solo un par de años de existencia y ya está considerado ya como una de las mejores en España en su género y ya habéis estado por buena parte de la península, ¿cómo habéis conseguido esa calidad en vuestra música?
A nivel individual llevamos tocando desde muy chicos. Como grupo y con el nombre Zoobazar existimos ya desde el año 2004. En ese año ganamos el premio de la INJUVE y estrenamos el grupo en el Festival Getxo Folk. Teníamos nuestro primer demo CD “Zero” y así empezamos a tocar en diversos lugares básicamente por Madrid cuando no estábamos de gira. Con el tiempo vas madurando y años más tarde decidimos de enfocarnos más en el grupo y grabar nuestros temas que hacíamos en el directo. Mucha dedicación de estudio con el instrumento hace que llegues a expresar más cosas y de más maneras, eso enriquece. La figura clave de nuestro disco “Uno” ha sido Carlos Raya, nuestro productor. El nos ha aportado toda su generosidad musical y nos ha hecho crecer como grupo. Todo eso y junto a Zoomusic Management ha creado una buena base para poder darle salida al grupo y a nuestra música. Estamos contentos de saber que lo que tocamos le gusta a la gente y tiene buenas críticas en los medios. Lo que compones en casa tienes que tocarlo en vivo para ver qué resultado tiene, ese riesgo hay que tomarlo.

¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con la banda?
En este disco he compuesto casi todas las canciones yo menos El Koala (Diego Galaz), Taksim Square (Vincent Molino Radio Tarifa) y el tema clásico Bint Al Shalabiya. Nos basamos en las melodías que se compongan y buscamos un patrón rítmico que vaya bien con una línea de bajo que sujete la melodía con el ritmo. Los cuatro nos encargamos de buscar arreglos para enriquecer la melodía principal. Eso es importante porque cada uno siente que tiene un espacio donde decir algo con la música que lleva dentro. Además es esa la mezcla musical que perciben los demás. Es una mezcla de músicos y sus gustos musicales.


El disco Uno (2011), es vuestro primer disco.  ¿Por qué lo habéis titulado así? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría hacerme con ella?
Uno significa el inicio de algo, empezar un camino, el principio de un viaje que ha juntado a cuatro músicos… El disco se puede comprar en los conciertos de Zoobazar y a través de la página de nuestro distribuidor www.ojo-musica.com así como en iTunes, Amazon, Spotify, etc…

¿Cuáles son los planes de futuro para Zoobazar? Suponemos que girar el nuevo disco Uno (2011) por salas y festivales, pero ¿algún evento importante que podáis adelantarnos? ¿Nuevo disco quizás?
Seguiremos tocando como siempre y enfocando sobre todo hacia el mercado internacional después de un año exitoso girando por toda la península presentando nuestro disco con Diversons, GPS y Redescena… También acabamos de presentarnos con gran acogida en el Mercat de Musica Viva de Vic. Estamos muy agradecidos por la buena respuesta de todos estos organismos que apoyan la música. Lo próximo será la Fira Mediterránea el 11 de noviembre, la gira de Artistas en Ruta por el norte de España, algunos conciertos en Madrid como el 25 de octubre en el Café Berlin y el 29 de noviembre en el Intruso Bar y el festival Ollincan en Portugal. En www.zoomusicmanagement.com podéis ver la lista de los conciertos y todos los detalles. Ya estamos componiendo y juntando material musical para el disco Dos que saldrá para el 2013 ;-) Primero fue nuestra demo Zero ahora el disco Uno y así seguirá el juego numérico hasta completar la colección de 1001 discos. A ver si conseguimos la meta ;-) mucho queda por componer e investigar.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?  ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música es muy amplio. Lo digital es una vía más de difusión de la música. Hay casos donde lo digital incluso ha substituido lo humano pero el músico siempre tendrá su lugar sobre todo en el directo que es cuando se nota la diferencia. La antigua infraestructura está cambiando hacia algo más abierto muy al alcance de la gente. Mi conclusión de esto es que con la presencia digital nos conoce mucha más gente que antes y eso repercuta positivamente en el grupo. El músico seguirá siendo músico adaptándose cada época a lo nuevo sin perder su identidad que es lo que le distingue de las maquinas. Hay que aprender del cambio y del avance tecnológico pero hay que preservar algunos elementos base que son la emoción y dedicación con la que uno toca.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Siempre se ve en todos los lados una gran variedad de conciertos y actuaciones de todo tipo. Eso es bueno porque la gente es creativa y busca salidas a su arte. De momento hemos estado tocando todo el año por todo el apoyo que hemos tenido. Este año hemos notado mucho que el público quiere volver sentir la cercanía del músico en el escenario y poder disfrutar de la manera más directa que es ver a un músico hacer música en directo…
La era dorada para mi es la hora y media o dos que estas tocando para la gente. En ese momento solo piensas en eso…o deberías ;-)


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
A nivel grupo creo que todos estamos de acuerdo que los dos viajes que hemos hecho a Costa Rica han sido unos de lo más espectaculares hasta ahora. Cada uno tendrá su propio momento, yo por ejemplo recuerdo mi padre tocando el laúd Árabe en casa durante horas. Allí es donde absorbí lo primero.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Nacional: La gente creativa y artistas que está emergiendo en estos momentos. Grupos como Fetén Fetén, Ole Swing, Eulian, Bufa & Sons, Coetus, Joaquin Ruiz Caravana etc.
Internacional: La cantante hindú de Mumbai Hamsika Iyer.


¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Creemos en los cambios a favor del entendimiento y respeto entre todas las razas,  todos los humanos, clases sociales. Libre pensamiento para cada uno, democracia real donde el ciudadano tenga más peso en las actividades y decisiones políticas. Creo que Spanish revolution es una forma de querer buscar la propia identidad de España dentro de un concepto de Europa lejos de los prototipos y modelos convencionales que llevan existiendo durante muchos siglos y han demostrado que no siempre son la solución al problema. Si en la música nos arriesgamos a investigar nuevos y placenteros campos sonoros porque no nos dedicamos también a conseguirlo en otros planos y aspectos de la vida? Abrid las mentes y dejad que os inundan mil sonidos mezclado con mil sabores!!


Zoobazar - Diversons (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: 
PanAroma (2004) de Tom Robbins.

...una película?: 
Dead Man (1995) de Jim Jarmush.

...una canción?: 
Baby Love (1977) de Mother’s Finest.

...un álbum?: 
Sirocco (1987) de Paco de Lucia.

...un grupo o solista?: 
Bela Fleck and the Flecktones.

Muchas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Gracias a vosotros por vuestro interés, apoyo y tiempo!!






Crónica del concierto de Dinero (Segovia, 27 de Octubre 2012)

INTRODUCCIÓN

El pasado 27 de Octubre de 2012, el grupo Dinero actuaba en la sala Beat Club de Segovia, junto a The Levitants bajo el cartel del WIC Festival 2012-2013, ante un público absolutamente entregado que casi llenaba el local, y que corearon todas las canciones del grupo.

Cartel del WIC Festival 2012-2013


LA CRÓNICA

La fama de Dinero no es infundada. Su prestigioso directo, lo pudimos disfrutar en la sala Beat Club el pasado 27 de Octubre de 2012, bajo el cartel del WIC Festival,  en plenas fiestas del barrio de San Frutos, de las que soy ferviente seguidor desde los 15 años o menos, y cuya peña llena de amigos y verbena festiva abandoné durante una hora y media para ver a esta banda. Mereció la pena.

Dinero se subió al escenario del Beat Club, en su primera visita a Segovia, y las (alrededor de) 100 personas que habría en la sala, vibraron de principio a fin, en un concierto intenso, caluroso, lleno de Rock, sudor, muchos saltos y agua.

Dinero (Sala Beat Club, Segovia, 27-10-2012)

Dinero mezcló de forma inteligente 18 temas de sus dos discos. Empezando el concierto en el mismo orden que los tres primeros cortes de su último disco, Nuevo desorden mundialLo mismo y Cómo Cuándo Quién. Siguieron con Difícil del mismo disco, pero pos fin sonaron canciones del primer disco que les catapultó al sitio donde están: Momento perfectoUU.AA. (Utópicos anónimos) , vuelta a Año Perro (2012) con 16 Horas de nieve, y luego ya, a saco con temas de los dos discos  Qué mas daTal vezMi generaciónDimeSaborealMentiras, y para los bises: Fin del MundoTrastorno bipolarEnérgico mágico y En invierno.



Dinero con HiSTéRiCaS GrabacioneS 


LA CRÓNICA GRÁFICA

Estas son algunas de las imágenes que dejó el concierto de Dinero el pasado 27 de Octubre de 2012, en la sala Beat Club de Segovia, bajo el cartel del Festival WIC 2012-2013.