eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 30 de noviembre de 2012

Oker - Burlando a la muerte (2011). Entrevista a Oker

EL GRUPO

Oker, la banda madrileña de heavy-rock en español comienza sus andanzas un buen día en el que Lolo (guitarra rítmica) y Álvaro Destroyer (guitarra solista) se conocen.
Poco a poco van cogiendo práctica y mejorando hasta que encuentran a Dani (vocalista) y comienzan a crear nuevos temas y surgir grandes ideas.

Buscan bajista, batería y tras algunos intentos por formar una banda estable y algunos cambios en la formación, encuentran a Pablo (batería) y al poco tiempo cambian de bajista por Alberto. Esta nueva formación, Lolo, Destroyer, Dani, Pablo y Alberto empiezan a componer algunos temas dando tres conciertillos hasta que optan por cambiar de cantante para encontrar a alguien mas acorde con su estilo.

Decidiendo quién podría ser el nuevo vocalista, piensan en audicionar a una amiga de Alvaro Destroyer, "Xina", y determinan que es la cantante perfecta para Oker.
Pero entonces, nada más fijar que sería su cantante, Pablo se marcha al no estar conforme con el nuevo fichaje. Entonces después de unos duros y negros meses de intentos sin obtener resultados, encuentran a José (Delorian), actual batería de Oker, y terminan de componer lo que sería su formación estable.

Oker - Burlando a la muerte (2011)

Pocos meses después graban su primer MCD autoproducido de 5 temas, titulado Dale caña y venden las 500 copias editadas, sin gran esfuerzo en menos de dos meses.
A principios de 2010 empiezan la gira DALE CAÑA!.

Entremedias consiguen entrar en el festival Leyendas del Rock, en Murcia. Pero, como siempre no todo pudo salir bien y en medio de esta pequeña gira Alberto abandonó.
Afortunadamente a los tres días incorporan a Juanky como bajista, lo cual implica una mejoría de sonido, más potente y compacto, dado sus varios años de experiencia.


Tras el llenazo con Ciclon y Harakiri, se empiezan a oír ciertos rumores sobre Oker y Panzer juntos.. A mediados de abril confirman lo que solo eran rumores, Oker tiene el orgullo de telonear a Panzer el 11 de Junio de 2010.

Burlando a la Muerte (2011) es el primer disco de larga duración de Oker con una garra puramente inspirada en los años ochenta trasladados al siglo XXI.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Oker?
OKER es una palabra que en euskera se usa para describir a un chico inquieto o  rebelde, rebeldía se podría considerar en cierto modo, la vimos en pintadas en una pared, y al saber su significado nos gusto mucho y se decidió que seria el nombre del grupo.

Oker es una de las bandas mejor consideradas y respetadas dentro del panorama del Rock, ¿cómo se consigue esto?
Para crecer y seguir adelante en la música solo se puede conseguir a base de mucho esfuerzo e ilusión y nunca tirar la toalla, ese es el secreto.


Vuestra influencia y tendencia parece tomada del Hard Rock de los 70 y, sobre todo del Heavy Metal de los años 80, pero ¿cuáles vuestras influencias reales más directas?
Nuestras influencia son básicamente el heavy metal de los 80 y en especial el propio de este país que es un estilo mas macarra y callejero creo yo que el internacional, bandas como obús o barón o sobredosis son  nuestras influencias.

¿Por qué habéis elegido Burlando a la muerte  como título de este nuevo disco?
“Burlando a la muerte” describe muy bien como ha sido el proceso de este disco en cuanto a grabación puesto que tuvimos una serie de problemas para sacarlo que nos costaron bastante tiempo y bueno entre unas cosas y otras la vedad es que se puede decir que burlamos a la muerte (risas), por otra parte esa canción habla de cine “kinky” algo muy ochentero y que nos gusta mucho al grupo.


En vuestro disco Burlando a la muerte (2011) encontramos canciones de Rock directas y callejeras, con verdadera poesía de la calles en las letras, como mandan los cánones en las  canciones del Rock. ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
La mayoría de los rifs los suele traer Lolo y luego Álvaro y Juanqui, de esa primera idea pues entre todos vamos metiendo ideas, en cuanto a las letras pues la verdad que la mayoría entre Xina, Lolo y Juanky,ahora que Juanki ya no esta en la banda pues de momento lo hacemos entre los dos.

¿Qué expectativas habéis puesto y que respuesta habéis tenido de vuestro nuevo disco Burlando a la muerte (2011)?
La respuesta a sido bastante buena para los pocos conciertos que hemos dado debido a nuestros problemas con el anterior managament, hemos vendido casi la totalidad de la edición y en todas partes de España y el extranjero así que estamos muy contentos, en Sudamérica también se ha vendido y ese es nuestro próximo objetivo.


Hemos visto que Óscar Sancho de Lujuria y Miguel Angel López (Cachorro) han colaborado en Burlando a la muerte (2011)? ¿Cómo fue la experiencia de la grabación? ¿Alguna anécdota que podías contar?
Tanto Oscar como Miguel ángel son  buenos amigos de la banda y estuvieron encantados desde el primer momento en colaborar en  nuestro disco, fue muy agradable la sesión con los dos la verdad, muchas risas y cachondeo, algo común en el rock ajja,en cuanto a alguna anécdota en concreto pues  bueno la verdad que no recuerdo ahora mismo algo especial en la grabación de especial mención, a sido bastante bueno y ameno todo el rato.

Cantáis en castellano, cuando parece que la moda es hacerlo en inglés, ¿os la habéis planteado alguna vez como algunos de los nuevos grupos de hard rock del panorama español?
No, nuestro rollo es en castellano y así es cómo vamos a seguir a no ser que alguna excepción pero vamos por ahora no está dentro de nuestros planes y siempre seria una excepción.


¿Cuáles son los planes de Oker para lo que queda de 2012 y principio de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos? ¿Nuevo disco quizás?
Para el 2013 tenemos en mente meternos a grabar el siguiente disco del cual estamos en pleno proceso compositivo y queremos que sea  Oker 100 por 100, para lo que queda de este 2012 pues bueno resaltar por ahora el festival junto a Lujuria, Phoenix riising, Regresión y Roar el 30 de  noviembre en la sala Rock Kitchen y algunas sorpresitas más que por ahora no se pueden contar jeje.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Esperemos que no (risas). La gente compra CDs y vinilos por qué es lo auténtico, y se ve peña heavy en la calle otra vez en parques, institutos o sitios de marcha, así que no creo que la música, ni el movimiento muera.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si esta muy caldeado en cuanto a conciertos y eso es algo que nos alegra, que la nueva ola de grupos de heavy metal que hay en este país sigua hacia delante.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay varios pero yo recuerdo cuando nos dieron la noticia de que íbamos a tocar en nuestro primer leyendas con solo un EP en el mercado, fue algo grandioso para nosotros, algo maravilloso.

Oker - Oker (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Los trapos sucios (biografía de Motley Crue).

...una película?:
Perras callejeras (películas española de cine kinky)

...una canción?:  
Prepárate de Obús.

...un álbum?: 
Shout at the devil de Motley Crüe.

...un grupo o solista?: 
¡Puff…! Ahí si que nos has cazado ¡Muuuuchos….! (risas)

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchísimas gracias a vosotros por vuestro interés y apoyo al grupo y solo dar un saludo muy grande a toda la peña metalera de Segovia.

PL Girls - PL Girls (2012). Entrevista a Ashen, Gemstar, Mad Nicky, Tania y Uve

EL GRUPO

Hace tiempo hay un “run run” que corre por garitos, salas de conciertos, locales de ensayo, … sobre una banda de chicas, que le echan mucho morro y que encima hacen buen Rock N’Roll. Comentarios como: “son las Runaways de aquí !!!”, “joder!, además tocan bien” o “son un tornado sobre el escenario”… suelen escucharse entre los asistentes a sus conciertos.

PL Girls llevan dos años curtiéndose -como siempre hizo un grupo de Rock-, en los garitos más legendarios de toda la península, y viviendo y bebiendo ese ambiente de Rock, caliente y sudoroso y del que tanto se aprende. Esas giras que ahora los grupos ya no quieren hacer (por vivir acomodados) y que siempre, todas las bandas de Rock que se precien, vivieron para contarlo. Tocando en difíciles escenarios, con minúsculos camerinos y un público exigente (más meticuloso con ellas si cabe, por su condición femenina), es donde se curten los músicos y donde desaparecen los absurdos complejos. Haciendo mucha carretera, mal durmiendo y viviendo al límite.


EL DISCO

El primer álbum de la banda de Rock femenina PL Girls, con título homónimo PL Girls (Warner Music / Rock & Rollin, 2012) se acaba de editar el pasado martes, 27 de Noviembre de 2012 cuando, tanto en formato CD como en Digital, se podrán adquirir sus impactantes canciones.

PL Girls - PL Girls (2012)

El disco PL Girls (2012) contiene 9 temas de Rock Potente, desgarrador, mamando de influencias rockeras de bandas de los 70 – 80, con un directo potente y una imagen impactante, incapaz de dejar indiferente a nadie.


LA ENTREVISTA
                                                             
¿Por qué el nombre de PL Girls?
Una noche larga que no terminamos de recordar bien, pero que resume la actitud y el sentimiento de la banda.

Oker es una de las bandas mejor consideradas y respetadas dentro del panorama del Rock, ¿cómo se consigue esto?
Somos buenas amigas de Oker. Pues ellos son buen ejemplo de que se consigue a base de trabajo, trabajo y más trabajo. También no perder nunca las ganas ni la ilusión.

Vuestra influencia y tendencia parece tomada del Hard Rock y del Glam Rock de los 70 y, quizás del Heavy Metal y el Rock de los años 80, pero ¿cuáles vuestras influencias reales más directas?
Has acertado de pleno. Nos influyen prácticamente un poco todos los estilos de los 70 a los 90. Sobretodo el Glam rock... su actitud... brillante, divertido... con un punto decadente. También los comienzos del Heavy metal en temas más oscuros y pesados, la energía y del Hard Rock... la fuerza y suciedad del grunge...  todo esto puede resultar absolutamente opuesto, pero mezclándolo todo bien, tienes PL Girls. Nos gusta poder crear sin atarnos a una etiqueta y tratar de ofrecer algo diferente e innovador. Tenemos la suerte de tener gran cantidad de música accesible gracias a las nuevas tecnologías, y por ello intentamos no dejar de aprender y experimentar. Por un lado, resulta complicado porque parece que "ya está todo hecho", pero tratamos de tener nuestro propio estilo y no crear intentando sonar a algo concreto. Hacer lo que sentimos en cada momento.


¿Por qué habéis elegido vuestro mismo nombre PL Girls (2012)  como título de vuestro primer disco?
Creemos que PL, ese sentimiento, actitud,... lo resume perfectamente. Barajamos varios nombres, pero al final creímos que ninguno lograba expresarlo mejor.

¿Cómo fue la experiencia de la grabación?
La verdad es que salimos realmente contentas, bastante fluido para ser nuestra primera vez en estudios profesionales. Estuvimos muy cómodas y disfrutamos un montón. Estamos deseando volver a grabar, ya estamos trabajando en temas para un segundo disco.

¿Alguna anécdota que podías contar?
En estos años tenemos millones de anécdotas. De grabaciones, rodajes, carretera, shows... Una de las más impactantes tal vez fue durante el rodaje del videoclip. Absolutamente explosivo. Tuvieron que evacuarnos a mitad del rodaje porque en la nave contigua ardían siete camiones cargados de bombonas de butano. Por supuesto, nos pusimos a grabar y en nuestro canal de youtube podéis ver parte del making of... con explosiones y bomberos.


En vuestro disco PL Girls (2012) encontramos canciones de Rock directas, potentes, del que evoca tiempos en los que el Rock era una forma de vida y una pasión, más que un estilo de. ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Generalmente tratamos de componer entre todas. Comenzamos improvisando en el local, o alguien llega con una melodía o riff de casa y tratamos de desarrollarla juntas, y luego, en función de lo que nos sugiera el tema, trabajamos la letra. Pero a veces también es al revés. Cada tema es un mundo.

¿Qué expectativas habéis puesto en PL Girls?
Es un proyecto en el que hemos trabajado y trabajamos mucho, y el plan es seguir haciéndolo, pero siempre sin dejar de disfrutar y divertirnos. Seguiremos hasta que el cuerpo aguante o hasta que deje de ser divertido, cosa que dudamos (risas)

Si yo quisiera una copia de vuestro álbum, ¿cómo podría hacerme con ella?
Nos distribuye Warner Music Spain, por lo que es posible conseguirla a través de todos los puntos de venta habituales (Fnac, Corte Inglés, Tiendas Tipo...). Además se puede conseguir online a través de iTunes, Amazon, Spotify...


Cantáis en inglés, ¿os habéis  planteado hacerlo en castellano?
La verdad es que no está en nuestros planes. La música que escuchamos y que más nos motiva es en inglés. Sentimos que el rock es en inglés, suena diferente, así como por ejemplo, el flamenco en otro idioma que no fuera castellano sería rarísimo,... nos pasa lo mismo con el rock. A la hora de componer también nos permite expresar las cosas de otra forma, dejarlo todo más abierto a que cada persona pueda interpretarlo a su modo y hacer suya la canción. También nos gustaría movernos por Europa, y que los temas sean en inglés lo facilita.

¿Cuáles son los planes de PL Girls para lo que queda de 2012 y principio de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
En Diciembre tenemos varios conciertos... 7 de diciembre en Gruta 77 (Madrid) junto a Moebio; 8 de Diciembre en Sidecar (Barcelona), de nuevo con Moebio y con Inmune, el nuevo proyecto de Morti... el 15 Estamos en Barracudas (Madrid) y el 21 en Fun House (Madrid) en el festival Ellas Destruyen, junto a Pantones. Lo que queda de 2012 lo tenemos bastante completo, y en 2013 giraremos por la península. Estamos todavía cerrando detalles, pero pronto anunciaremos las novedades a través de nuestra web y las redes sociales.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
Creemos que cambiará, pero no que vaya a acabar con el mundo de la música como lo conocemos. Para nosotras la esencia verdadera de la música está en los directos, y eso es irremplazable de forma digital. Aunque el concierto sea emitido en streaming o cualquier otra cosa que inventen, será imposible sentir lo mismo que en un directo... la emoción del momento, que se te pongan los pelos de punta ante un temazo... Aunque estemos rodeados de máquinas, seguimos siendo humanos, y creemos que priman las sensaciones.


¿Cuál es el futuro del músico?
Es una de las profesiones absolutamente imprescindibles, a pesar de lo poco y mal valorada que está. Todos necesitamos música. Nos gustaría pensar que el futuro del músico es alcanzar el respeto y el reconocimiento social que tiene un médico o un abogado, por ejemplo, además de condiciones de trabajo dignas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay mucha oferta, pero es complicado mover a la gente y se dispersan. Gran parte de la gente solo va a conciertos de grupos muy famosos a los que siguen desde hace mucho tiempo o a conciertos de amigos. A la gente le da pereza conocer música nueva, y la verdad es que es una lástima, porque hay grupazos que se están perdiendo. Nosotras tratamos de ir a todos los conciertos que podemos y siempre nos llevamos alguna sorpresa agradable conociendo bandas nuevas.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Vivirla de forma constante. Lograr mover a la gente, transmitirles cosas, que sientan lo que haces... no podríamos decir un momento o recuerdo, pero es una sensación muy fuerte, increíble, difícil de explicar.

PL Girls - Glamorous rock (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

Ashen:
...un libro?:  El retrato de Dorian Gray.
...una película?:  Miedo y Asco en las Vegas.
...una canción?:  Three Days - Janes Addiction.
...un álbum?:  Raw Power - Iggy and the Stooges.
...un grupo o solista?:  Mark Lanegan.

Gemstar:
...un libro?:  Beatriz y los cuerpos celestes.
...una película?:  La Naranja Mecánica.
...una canción?:  Back in Black – AC/DC.
...un álbum?:  Ten -Pearl Jam.
...un grupo o solista?:  AC/DC.

Mad Nicky:
...un libro?:  Dune.
...una película?:  Mary Poppins.
...una canción?:  Little Wing - Jimi Hendrix.
...un álbum?:  Back in Black - AC/DC.
...un grupo o solista?:  Led Zeppelin.

Tania:
...un libro?:  Confieso que he bebido - Ozzy Osbourne.
...una película?:  Cero en conducta.
...una canción?:  Highway to hell - AC/DC.
...un álbum?:  Ten - Pearl Jam.
...un grupo o solista?:  AC/DC.

Uve:
...un libro?:  Cien años de soledad.
...una película?:  Big Fish.
...una canción?:  Starman - David Bowie.
...un álbum?:  Abbey Road - The Beatles.
...un grupo o solista?:  The Beatles.


LA GIRA

Estas son algunas de las fechas y lugares donde podrás ver en directo el rabiosos y potente directo de PL Girls.


30/11. MADRID. Sala We Rock
07/12. MADRID Sala Gruta77
08/12. BARCELONA. Sala Sidecar
15/12. MADRID Sala Barracudas
21/12. MADRID. Sala Fun House. Fest. Ellas Destruyen

jueves, 29 de noviembre de 2012

Dino Ratso - Disco Blanco (2012). Entrevista a Dino Ratso

EL ARTISTA
por Dino Ratso

Empecé a tocar la guitarra cuando tenía 16 años. Tocaba solo la mayor parte del tiempo porque los colegas decían que hacía demasiado ruido. Idiotas, estaba aprendiendo. Ahora soy el único de todos aquellos que sigue con su actividad musical. Durante un año estuve dale que te pego pero llegó un  momento en el que me di cuenta que no progresaba y me apunté a clases. Siempre quise tocar en una banda, rasguear la guitarra en la sombra pero acabé cantando delante de un micro. Me junté con un loco que aporreaba la batería, no tenía ni idea de tocar pero a mi me sonaba bien. Ensayábamos en una casita de varias plantas en el barrio del Clot. Un día llegamos y estaba la policía en la puerta. Habían encontrado una habitación oculta y dentro plantas de “maría”. No hace falta decir que nos quedamos sin local. 

El primer grupo con cara y ojos en el que estuve se llamaba T.V. Preachers (Los telepredicadores) pero nos separamos al poco de grabar una demo con cinco canciones allá por el año 2005. Seguí con el batería, buscamos un local y logramos dar con un guitarrista y un bajista. Ensayamos bastante duro durante los primeros meses del año 2006, nos llamábamos Lost Animals (teníamos el local de ensayo forrado con carteles de animales que se habían extraviado, ya sabes, como los que se encuentran por la calle). Cuando tuvimos un buen puñadito de buenas canciones grabamos una demo, sería ya el año 2007. Durante la grabación el baterista no apareció. Un día se volvió loco y tuvimos que echarlo. Era un fumeta desmesurado. La verdad, creo que le hicimos un favor. Ahora está mucho mejor.

Estuvimos unos meses sin batería hasta que dimos con una chica de Portugal que tocaba de maravilla. Hicimos algunos buenos conciertos por Barcelona y hacia finales del 2007 estuvimos de gira por El Algarbe (Portugal). Ella se llamaba Sonia y profesionalmente las cosas no le fueron bien en Barcelona, y tuvo que quedarse en Portugal. Encontramos otro batería rápidamente, se llamaba Alberto. Una vez aprendidos los temas, hicimos un concierto a principios del 2008 en el Emergenza. Ya no volvimos a saber nada de él, simplemente desapareció. El bajista, harto de tanto percance dejó la banda. Encontré otro bajista que se llamaba Ernest (había tocado conmigo en T.V. Preachers) y un nuevo batería llamado Emi. En junio del 2008, después de un gran concierto en La Sedeta, el guitarrista Albert dejó la banda.

Seguimos como trío durante finales del 2008 y 2009, tocando bastante a menudo teniendo en cuenta lo difícil que es encontrar bolos para banda. El que recuerdo como más mítico fue uno que hicimos en la sala La Fábrica del Hospitalet. Llegamos un poco tarde a la prueba de sonido, el dueño tenía que hacer unos recados y no dejó las llaves. Llegó la hora de empezar el concierto y había gente esperando en la puerta así que los dejé pasar. Al ver que no había nadie sirviendo copas la gente optó por servirse ella misma, saltó la barra y vació la nevera de cerveza. No hace falta decir que el dueño (que por cierto, llegó cuando llevábamos 20 minutos de concierto) no nos pagó nada.

En marzo del 2009 empecé como Dino Ratso, compaginé durante un tiempo mi nuevo rol con las actuaciones de la banda. Grabé una demo titulada Dino Ratso en la sección de contactos en el local de ensayo aprovechando las horas en las que no había nadie. Me puse a hacer conciertos. Tocaba para ganar algo de dinero y pagar mi parte del local de ensayo. Hacia agosto del 2009 un amigo nos montó un concierto en una sala de Poblenou. No fuimos. Días antes me harté de la actitud del batería, Emi. Había empezado a llegar con dos horas de retraso los días de ensayo y encima quería que le pagáramos por ensayar. Le dí una patada y ventilé el grupo.


EL DISCO
por Dino Ratso

Desde el 2009 estoy ocupado y actuando como Dino Ratso. En 2010 grabé un disco fantasma; Los años salvajes, con un pequeño sello de Barcelona. Es un disco fantasma porque no salió a la venta aunque guardo algunas copias en casa.

Dino Ratso - Disco Blanco (2012)

Para comercializar algo hay que firmar un contrato y discutir ciertos porcentajes y los del sello no querían hacerlo, así que les dije que o había contrato o no quería que se comercializara el disco. Bueno, creo que hice bien, tampoco era ninguna maravilla. A finales del 2010 hice una canción para la banda sonora de una película de animación y así dieron inicio las sesiones de grabación de mi nuevo trabajo Álbum Blanco (un homenaje a uno de mis discos favoritos de The Beatles y también por lo ecléctico de las canciones que lo componen). El tiempo de grabación se dilató a lo largo del 2011 y principios del 2012. Básicamente porque es difícil compaginar trabajo y actuaciones con la vida de otras personas. Grabé varias canciones pero son 13 las que conforman el disco que se puede comprar en mis conciertos.   


LA ENTREVISTA

¿Por qué has elegido tu propio nombre como nombre artístico en vez de un nombre rimbombante y pegadizo?
¿No te parece rimbombante o pegadizo? A mí me encanta. Afortunadamente tengo unas cuantas canciones que son pegadizas así que, si algunos no me recuerdan por el nombre seguro que me recordarán por las canciones (risas). Bueno, no todo el mundo tiene la suerte de tener un nombre cojonudo (risas). Lo cierto es que creo que la mayoría de nombres interesantes para bandas o solistas ya están casi todos pillados así que...he tenido suerte de que todavía quedase uno para mí.   

El estilo de música que interpretas es una mezcla de estilos en la que predomina el Rock & Roll, pero donde podemos encontrara Surf, y algo de Pop, un sonido muy sesentero,… pero ¿cuáles son tus influencias de verdad?
La verdad es que a la hora de componer no tengo en mente hacer una canción de este estilo u otro o de sonar como tal artista. No, llevo componiendo desde los diecisiete años. Quizás mis primeras composiciones tenían unas reminiscencias musicales más o menos claras pero a estas alturas de la película, me gustaría pensar que he encontrado mi estilo y mi propio discurso. Aún así lo único que importa y me preocupa es ser capaz de hacer tres minutos de buena música, escribir una canción y que la gente quiera volver a oírla o que no se queden sin ganas de escuchar la siguiente. ¿Qué más da si suenas como The Beach Boys o The Sex Pistols? Lo importante es tener buenas canciones...vaya, creo que me he contradigo un poco respecto a lo dicho al principio (risas).


Tu disco Álbum Blanco resulta un disco de canciones frescas, alegres, simpáticas,… la mayoría de ellas optimistas. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer las canciones?
Bueno, no me gusta hablar mucho sobre mi técnica compositiva. A veces tengo la sensación de que hablar de ello es como profanarlo. Es curioso que me digas que mis temas suenan alegres...siempre creí que hacía música depresiva (risas). Suele ocurrir que en directo la gente se ríe cuando oye las letras de algunas canciones. A mi me parece bien, si la gente viene a verme y sale con una sonrisa pues mejor que mejor, yo también me voy contento a casa cuando salgo con algo de calderilla en el bolsillo (risas)...aunque últimamente no ha sido así (risas). La forma de hacer las canciones...al principio me sentaba a esperar a que las palabras vinieran a mi cabeza, últimamente me siento a escribir con una historia más o menos definida o si tengo un par de frases, entonces busco algunos acordes y una melodía e intento sacar algo en claro. La mayoría de temas los escribo a partir de mi propia experiencia. Me gustaría ser más imaginativo pero la verdad es que me siento cómodo poniéndole música a mis pensamientos.

¿Por qué la has titulado Álbum Blanco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El disco se titula “Álbum Blanco” porque es un homenaje al disco “The Beatles” de The Beatles. Es uno de los discos del cuarteto que más me gustan junto con “Revolver” y “Abbey Road”. En un principio iba a titularse “Blowjob” y en la portada aparecería una pin-up lamiendo un helado pero se disparaba el presupuesto. Un día estaba escuchando el “White Album” y se me ocurrió lo de tachar el nombre de The Beatles y poner el mío con aerosol de color rojo. The Beatles son como una pesada losa para cualquier grupo pop, ¿sabes? Siempre van a estar ahí como paradigma de la buena música en general y del pop y rock en particular. Para mí fueron unos auténticos creadores en el sentido estricto de la palabra. Ellos crearon progresiones de acordes que no existían antes y que han pasado a formar parte del a b c de muchos compositores después.  


Tus canciones tienen una gran frescura, originalidad y un sonido muy personal, cómo has conseguido ese sonido tan característico? ¿Te has planteado cantar en inglés, ahora que parece que está de moda?
Mira, hace unos años estuve en una banda de rock y cantábamos en inglés. Algunos colegas nos decían: “Pero tíos, ¿porqué no cantáis en castellano que vuestro inglés flojea?” Ja, ja, ja. No les hicimos mucho caso pero en diciembre del 2007 fuimos de gira por el Algarve (Portugal) y la gente nos decía: “Hey, vuestra música es genial pero vuestro inglés es una mierda.” (risas). En Portugal tienen un inglés más que decente porque las películas, las series, etc están en versión original en la televisión. Al volver pensamos: “Vaya, quizás deberíamos cantar en castellano.” Estoy contento con el hecho de cantar en castellano, la sensación física es muy diferente a hacerlo en inglés. Además, yo no soy Shakespeare. Se supone que tengo algo que decir, renunciar a expresarme claramente en una de mis dos lenguas maternas es una tontería. Si la gente no aprecia la música que haces al menos que se enteren de qué vas y sobre qué cantas. Hacer música va más allá de cualquier moda. Si se pusiera de moda cantar en el idioma de los hobbits seguro que muchos lo harían (risas). Yo soy un artista serio aunque pueda no parecerlo, (risas).

¿Qué tal ha sido la acogida de tu disco por crítica y público? ¿Cuáles son tus expectativas con este disco?
Bueno, el disco lo ha escuchado poca gente de momento. Me muevo en un rollo muy “do it yourself” así que todo va un poco lento a este nivel. Debería contactar con algunos sellos y probar fortuna. Mira, lo único que lamento es el trabajo que me da buscar conciertos. Me gustaría tener a alguien que hiciera ese “trabajo sucio” por mi. A veces, con el curro, cuesta sacar tiempo para la logística. Ya sabes, llegas a casa cansado y no tienes muchas ganas de llamar a tal o cual sitio para hablar con esta u otra persona, etc. Las expectativas...el único interés que tengo es tocar lo más a menudo posible...y hacer el máximo número de entrevistas, (risas)


¿Cuáles son los planes de Dino Ratso para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que editar el disco y luego girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
¿Planes? A parte de tocar en directo...hace unas semanas que empecé a estudiar guitarra flamenca. Puede sonar como una broma pero no lo es. Mi intención es aprender lo máximo que pueda, ser un guitarrista competente en diversos palos flamencos. Luego creo que me iré a Dubai a trabajar en un hotel de lujo y tocar para los jeques y clientes del hotel...eso si supero mi fobia a volar, sino tocaré en el metro (risas). Lo de escribir temas nuevos me lo tomo con calma. “Álbum Blanco” lo acabé en marzo de este año, creo que hasta dentro de un par de años no volveré a grabar. En directo pruebo bastantes canciones nuevas para ver como funcionan pero últimamente estoy bastante satisfecho con el repertorio y no tengo la necesidad de incorporar nuevas canciones. No me gustan los festivales ni las salas, prefiero tocar en un tugurio que en un festival...la verdad, tocar con una marca de cerveza o whisky detrás de mí me toca bastante las pelotas.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Bueno, una cosa es la música y otra la industria musical. Sinceramente, no me preocupa la industria musical o el negocio. ¿Sabes qué me preocupa realmente? El modo en el que la gente escucha música y lo que significa la música para las personas. Respecto a lo primero, hoy en día creo que se escucha música de la peor manera posible. Ya sabes, que si el mp3, que si el móvil o iPods, que si a través de los altavoces del portátil, etc....Personalmente creo que la mejor manera de escuchar música es en casa y con un equipo como dios manda. Es mi opinión, claro, pero yo no escucho música cuando voy por la calle o en transporte público. Y respecto a lo segundo, creo que la continua sobre-exposición a la que estamos sometidos (que si entras en un comercio hay música, vas a un entierro y hay música, vas en transporte público y el tipo de al lado está escuchando música en el móvil, etc) hace que la música esté perdiendo el componente mágico...quiero decir que, a veces, la música parece más un mero complemento estético que un elemento indispensable en la vida de las personas. Esto es lo que más me preocupa. La industria, como muchas otras cosas, cambia. Ahora bien, lo que me gustaría que cambiara es el hecho de que el músico sea el último mono que ve dinero en este negocio. El músico es el principal motor y creador, ¿por qué se le maltrata tanto? Además, eso sucede a todos los niveles. Mira, cuando empiezas, te encuentras muchos garitos donde el dueño te dice: “Yo no pago pero te invito a unas copas.” A mi es algo que me ofende, ¿qué pasa? ¿Es que todos los músicos somos alcohólicos? (risas) ...me río pero es un poco...triste, ¿no? 


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No es cierto, no hay nueva era dorada de directos por dos motivos. No hay gente y las salas con cierto renombre se aprovechan y cobran alquileres insultantes a las bandas para que puedan hacer uso del escenario. Es así...si vas a menudo a conciertos te darás cuenta que siempre somos los mismos. Y luego está la política del ayuntamiento respecto a locales de ocio. Están empeñados en concentrar el ocio en unos pocos puntos de la ciudad y están forzando a bares musicales, donde se hacen conciertos de pequeño formato, de los barrios periféricos a cerrar con sanciones y leyes absurdas. Luego el ayuntamiento se vanagloria de apoyar la cultura financiando Primaveras y BAM. Creo que si los grupos fueran como tienen que ser; no tocarían en esas salas que todos conocemos y mucho menos deberían tocar en nada que estuviera vinculado a alguna institución, ya sabes, en el caso del BAM pues el ayuntamiento. ¿Porqué esa contradicción? Cierran bares donde hay una propuesta cultural y se articula la vida del barrio y en cambio se enorgullecen de...La gente tampoco pone de su parte...si hoy Springsteen actuara en un tugurio de la ciudad la gente lo miraría y diría: “Otro pelma cantándome sus penas”. (risas), es así. Se irían del bar y volverían una vez hubiera acabado. Yo lo he visto y lo he sufrido.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor momento es cuando acabas una nueva canción y sabes que es mejor que la anterior. De veras, se siente una extraña sensación de fuerza o poder. No sé como decirlo.

Dino Ratso - Hay que matar a un cantautor (2012)


MISCELÁNEA

¿Puedes decirnos…

...un libro?:
Leo de tanto en tanto. A veces mucho y otras menos. Lo más interesante que he leído últimamente es un dossier donde pongo recortes de periódico con artículos raros (risas). Sí, tío, es lo mejor que he leído. Es tan bueno como una película de Lynch. Tengo artículos sobre meteoritos que han caído en el Sahara, artículos sobre la vida de los yonkis durante la última guerra de Irak, niños que tiran dinero por el balcón y la gente se agolpa en la calle para cogerlo...cosas así. Los lees y la atmósfera me recuerda al cómic de Daniel Clowes “Como un guante de seda forjado en hierro”. Es algo así. 

...una película?:
Sueños de un seductor (1972) de Herbert Ross y guión de Woody Allen. La escena del museo de arte contemporáneo en el que le pregunta a una tía qué va a hacer el sábado y esta responde: “Suicidarme”, y el tipo rápidamente le pregunta: “¿Y el viernes?” es súper-graciosa (risas). Creo que me estoy convirtiendo en un adicto a las aspirinas (risas).  

...una canción?:
George Best (2009) de Corleone Soul System (aka Albert Neri).  

...un álbum?:
Guitarras callejeras (1985) de Pata Negra.
 
...un grupo o solista?:
The Beach Boys

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
Gracias a ti por tu interés.


Memoria de Pez - 100 nudos por segundo (2011). Entrevista a Memoria de Pez

EL GRUPO

En el verano del 2006, Memoria de Pez,  graban su primer disco En el mar de los sueños en el estudio de Iñaki "Uoho", bajo su producción y el sello discográfico MUXIK creado por Robe y Uoho de Extremoduro.
Este disco contiene una selección de canciones que Jon y Laka habían compuesto desde que empezaron a tocar juntos.

El disco fue grabado por: Jon Calvo (voz y guitarra), Aitor Lacalle "Laka" (guitarra), Miguel Rivera (bajo) y Cantera de Extremoduro (batería).
Y colaboraron Iñaki "Uoho"  (hammond), Iñigo Etxebarrieta (percusión) y Domingo Calzado de Calaña en la canción Tarro de miel.

Jon y Laka se encontraban sin banda, así que mientras reunían al resto de músicos, en 2007, Extremoduro seguía sin salir de gira, así que Iñaki "Uoho" creo Inconscientes con Miguel Colino (Bajo) y Cantera (batería) y Jon Calvo a la voz. Grabaron un disco y giraron por toda España.

En 2008 ya con la banda al completo con Iban Uberuaga (Bajo) y Asier Aldekogarai (batería) salió a la calle En el mar de los sueños. Estuveron girando 2 años y dieron alrededor de 50 conciertos; 16 de ellos acompañamos a Extremoduro en su gira 2008, incluyendo el de fin de gira en el Palacio de los Deportes de Madrid, 2 conciertos fin de gira con Poncho K y actuaciones en festivales como el Extremusika o el Viña Rock.


EL DISCO

Durante 2009 y 2010 el grupo estuvo trabajando en el local su  segundo disco 100 nudos por segundo. Fue un proceso lento, ya que las grabaciones fueron varias veces interrumpidas por la disponibilidad del estudio La casa de Iñaki.

Memoria de Pez - 100 nudos por segundo (2011)

El disco fue producido por Iñigo Etxebarrieta y Memoria de Pez. Llevamos las ideas muy claras desde el local y respecto a lo musical el grupo dio un paso importante.
Tras hablar con la compañía Warner y tramitar los contratos, finalmente en noviembre del 2011 salió, el flamante 100 nudos por segundo (2011), primer disco grabado con la banda al completo.

Han dado alrededor de 50 conciertos durante los últimos 2 años, por más de 20 provincias y en noviembre de 2012, terminan su gira para meterse de lleno en su siguiente trabajo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Memoria de Pez?
Porque cuando empezamos... ¿cual era la pregunta?

El estilo de música que interpretáis es Rock & Roll, Rock Urbano con cierta tendencia al Hard Rock, pero ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Nos gustan mucho los grupos clásicos, como trabajan las guitarras, parece que se está perdiendo esa forma de hacer las canciones.


Vuestro disco 100 Nudos por segundo (2011) es un disco lleno de grandes canciones de Rock que recuerdan a grupos de los 90 como Platero y Tú, con canciones directas, letras sin más pretensión que hacer pasar un buena rato, y con una producción exquisita ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Las canciones son compuestas por Jon y Laka, en este disco. Hacer canciones es una necesidad de expresarnos, tanto con la música como con las letras. Las ideas las trabajamos en el local entre todos y cada uno aporta su personalidad con su instrumento.

¿Por qué habéis titulado 100 Nudos por segundo a vuestro segundo álbum? ¿Alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es la continuación de nuestro primer disco "En el mar de los sueños" y siguiendo con la temática, nos pareció un buen nombre para expresar la intensidad con la que trabajamos nuestro "segundo" disco y la de nudos que tuvimos que dar para que saliera a la luz.


¿Cómo es la respuesta del público en vuestros espectáculos? ¿Qué hacéis para vuestra promoción? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera conseguir vuestros discos, ¿qué tendría que hacer para conseguirlo?
Estamos muy contentos por como responde el público en nuestros conciertos, solo intentamos que la gente se lo pase igual de bien que nosotros.
Para conseguir nuestro disco, si no lo encontráis en las tiendas, lo podéis encontrarlo en la tienda online de Extremoduro.

¿Cuáles son los planes de Memoria de Pez para el resto de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Nuevo disco quizás?
Este fin de semana terminamos nuestra segunda gira. Actuamos el 29 en Salamanca, 30 en Madrid y el 1 en Gernika. En cuanto al futuro de la banda, estamos inmersos en la grabación del tercer disco, solo queda por atar algún fleco y en 2013 volveremos a la carretera con canciones nuevas.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?  ¿Cuál es el futuro del músico?
¿Y de la humanidad? Nosotros seguiremos trabajando en esto, que es lo que nos gusta, el futuro del que hablas está más cerca de lo que parece, se están empezando a asentar las nuevas formulas de llegar al público vía internet. El futuro de la música al igual que todo está en manos de todos nosotros. ¡La música seguirá!

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La época dorada acaba de pasar, ya se han acabado de saquear los fondos de todos los ayuntamientos. Ahora es más difícil tocar en las fiestas de los pueblos y para los grupos que estamos empezando todavía más.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
No nos podemos quedar con un solo recuerdo, pero podría ser la primera vez que escuchamos nuestro primer disco grabado, fue una satisfacción.

Memoria de pez - Herraduras oxidadas (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El alquimista (1988) de Paulo Coelho.

...una película?: 
De las últimas que hemos visto, Intocable (2011) de Olivier Nakache y Eric Toledano.
...una canción?: 
Dancing in the moonlight (1977) de Thin Lizzy.

...un álbum?:
Nine Lives (1997) de Aerosmith.

...un grupo o solista?: 
Pitbull.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

SegoJazz 2012, calidad y música exquisita en el frío invierno segoviano

INTRODUCCIÓN

SegoJazz celebra del 30/11 al 02/12, su edición de 2012 con un exquisito cartel de carácter internacional y revisando varios estilos de Jazz. 
Todos los conciertos se celebrarán en la Sala Expresa a las 20:30h, y el precio es de 6 €, cuya compra anticipada, puedes hacer en el Centro de Recepción de Visitantes de la Plaza del Azoguejo (Segovia).

Cartel del Festival SegoJazz 2012

30 de Noviembre d 2012:  
Iñaki Salvador Trío  
-Iñaki Salvador (Piano)
-Francis Posé (Contrabajo)
-José Vásquez "Roper" (Batería)

1 de Diciembre de 2012:    
Randy Greer and The Cole Diggers 
- Andrés Lizón: contrabajo
- Curro García: batería
- Javier Bermejo: piano
- Randy. Greer: voz

2  de Diciembre de 2012   
Yoio Cuesta y su espectáculo Back to the 40´S 
- Moisés Sánchez: piano
- Francisco M Loque: contrabajo
- Gonzalo Maestre: batería
- Ivan Martín: viola
- Osmai Torres: violín
- Yoio Cuesta: voz   


LOS GRUPOS

Iñaki Salvador Trío 
con Francis Pose y Jose Vázquez "Ropper"
entrevista a Iñaki Salvador aquí.

Iñaki Salvador, pianista donostiarra, es uno de los más valorados, no solo por su sensibilidad a la hora de crear temas de compositores de jazz contemporáneos, sino por su calidad de sus propias composiciones.  Junto a Francis Posé y José Vázquez "Ropper", acaba de publicar un álbum excepcional, titulado Espacio Abierto.


Cada uno de los tres aporta temas y adaptaciones que sin renunciar a su personalidad individual convive en armonía en un repertorio cohesionado, pero pleno de libertad al mismo tiempo. 
Su lenguaje común es la musica improvisada, qué duda cabe, pero bebiendo de múltiples universos sonoros y estilísticos: colores de flamenco, tonadas populares vascas, la libre improvisación o el free-jazz.

Agitaron la coctelera y probaron el brebaje. Fue una fiesta comprobar que todo fluía y que la búsqueda de los colores y texturas musicales les unía cada vez más.


Randy Greer and Cole Diggers

El cantante norteamericano Randy Greer es sin duda uno de los cantantes masculinos de Jazz más sólidos de la escena internacional. 
Dotado de una voz excepcional, es considerado uno de los pocos herederos del estilo vocal del inimitable Nat King Cole, que Greer reconoce como su máxima influencia junto a Cab Calloway, Billy Erkstine y
otros.


Nieto del batería de Duke Ellington, Sonny Greer, no es de extrañar que Randy creciese en una familia con claras inclinaciones musicales. Desde muy joven se interesa por la música y especialmente por el jazz y
pronto cursa estudios en la Berklee School of Music donde se gradúa e inicia una carrera como solista que
años después le ha llevado a ser uno de los cantantes de Jazz masculinos más reconocidos a nivel internacional y a actuar en festivales de jazz alrededor del mundo (Suiza, Holanda, Alemania, Japón, Italia etc..) así como grabar y/o actuar junto a músicos de la talla de Stanley Clarke, Jesse Davis y muchos otros.

Greer cuenta con una amplia discografía a su nombre, entre la que cabe destacar los álbumes realizados junto al trío del guitarrista Robin Nolan, la Barcelona Jazz Orchestra o el pianista catalán Ignasi Terraza.


Yoio Cuesta
entrevista a Yoio Cuesta aquí.

Después de varios años como cantante de Larry Martin Band, y varias experiencias en el mundo discográfico, Yoio Cuesta se lanza a liderar un proyecto propio con Back to the 40's.
En él se pretende capturar el espíritu de los comienzos de la música de jazz y blues, recogiendo la herencia de las melodías afroamericanas asociadas a la vida de los esclavos, y baladas de gran contenido emocional, muy cercanas al lenguaje del blues o a los espirituales negros.

Aparte de la formación clásica de cuarteto de jazz vocal, se une a estos músicos una pequeña sección de cuerda,-violín y viola - lo que imprime a  Back to the 40's  un aire de elegancia y complejidad refinada, que pocas veces puede verse en un proyecto de jazz nacional. 


Acompañada por grandísimos músicos como: Dan Rochlis; Daniel García y Pablo Martin Caminero que han colaborado en el disco, se une a ellos artistas invitados de la talla de Bob Sands, Jorge Pardo o Moisés Sánchez.

Una cuidada puesta en escena, donde se miman los detalles, desde el vestuario hasta los instrumentos con los que se interpreta el repertorio, -todos construidos antes de 1950-, hacen de este proyecto una
experiencia inolvidable para el público y la crítica.  Back to the 40's  es un proyecto concebido para ser interpretado en teatros y auditorios, que pretende defender la autenticidad, y la calidad, sin olvidar aspectos
que lo convierten en un gran producto, atractivo comercialmente y accesible musicalmente para cualquier espectador. Y todo ello con la presencia escénica y la incomparable voz de Yoio Cuesta como protagonistas indiscutibles.