eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 10 de enero de 2013

Cube - Origen (2012). Entrevista a Mario, Richi, Hugo, Juan Pablo y Juan

EL GRUPO

Cube nace como idea en Octubre de 2007 y no es hasta Septiembre de 2008 cuando se materializa como grupo completando la formación.
Durante 2009 se trabajó para darle una personalidad propia al grupo tanto por el trabajo de cada componente por individual como por la visión general del estilo del grupo. Se consigue un sonido y un estilo propio y se centran en la composición de temas cada vez más contundentes y directos.
Llegan los primeros conciertos, las primeras experiencias con los escenarios y con el público y la sensación general fue más que satisfactoria. El primer concierto en el Centro Cívico Universidad fue una prueba de fuego que se superó con creces y que unió aún más si cabe a todo el grupo formando una piña y dando más sentido que nunca al cubo y a las 6 caras del mismo.

En el año 2010, Cube entra en Estudios2000 bajo la dirección y producción no ejecutiva de Paco Muñoz. La masterización se lleva a cabo en Vacuum Mastering. El objetivo es grabar su primer trabajo de estudio. El EP lleva por nombre "Synergia" y que cuenta con la colaboración especial del cantante de Las Novias, Toño Leza. Durante el 2010 se realizan diversos conciertos presentando “Synergia” y llegamos a ser finalistas del concurso de música PopyRock 2010 tocando en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza ante unas 2.400 personas, según prensa.

En Septiembre de 2011 EMI hizo una selección entre más de un centenar de temas enviados por fans de todo el mundo de Héroes del Silencio y Bunbury, siendo la versión de Cube “En brazos de la fiebre” seleccionada e incluida en el recopilatorio Hechizo 3.0 disponible en formato digital a través de plataformas como iTunes o Spotify. A final del año somos nominados en los XII Premios de la Música Aragonesa en la categoría de mejor EP por Synergia.


EL DISCO

Cube nos ofrece en su último disco, Origen (2012) un repertorio de canciones donde se demuestra que la oscuridad es elegante, que tiene un halo exquisito.

Cube - Origen (2012)


La dureza de su Rock oscuro se estrella contra la melancolía que emiten las notas de sus melodías, convirtiendo sus canciones en llantos densos, abordajes a la locura, odas a la angustia, poesías cantadas del lado oscuro, ... Temas asociados a la propia persona con carácter apocalíptico, castigos, condenas y castigos, pocas veces fueron cantados con tanta belleza obtusa. 
El "origen" de la banda zaragozana empieza aquí, el apocalipsis del grupo está aún muy lejano, por mucho que sus canciones lo anuncien. Larga y tenebrosa vida a Cube.



LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Cube?
Es sólo un nombre, no tiene nada especial detrás. La verdad es que nos pareció adecuado, es corto, contundente, directo, compacto, serio… como nuestras canciones y nuestros directos

El estilo de música que interpretáis es una mezcla de estilos en la que predomina el Nu Metal, pero que en el que pueden encontrarse influencias de otros estilos, como el Rock clásico, el Heavy Metal, el Rock Gótico, e incluso algo de Psicodelia y Electrónica, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Nos influye un libro, una película, un estado de ánimo, una situación cotidiana, una noticia, un recuerdo, una sensación, la vida misma, o incluso una guitarra nueva.
En nuestra música se pueden encontrar trazas de muchos estilos, devoramos mucha música y muy diferente cada uno de nosotros, la música es música el estilo te lo ponen, puedes escuchar una canción de Metallica interpretada por una sinfónica y el que no la conozca  no diría que su origen es Rock.
Realmente pensamos que aunque siempre se nos ha encasillado en el metal, hacemos música, la etiqueta es lo de menos.


Vuestro disco Origen (2012) resulta una obra de canciones hechas con fantásticas melodías, densas, oscuras, con aire muy melancólico y evocador, con temática muy variada donde predomina lo obtuso y lo apocalíptico, con unas letras realmente elaboradas. Eso si, con una producción exquisita y muy cuidada. ¿Qué podéis decirnos al respecto?
El trabajo de base  que hay detrás de Origen es muy meticuloso y especialmente exigente por nuestra parte, ese fue un punto a nuestro favor en la producción, los cimientos eran consistentes por lo que se pudo levantar el “edificio”..
En nuestro primer EP “Synergia” nos valía con componer, era un primer acercamiento, buscábamos nuestra sinergia, lo que podíamos aportar cada uno individualmente y unirlo para conseguir ese bloque  pero para “Origen” teníamos un compromiso mayor; con toda la gente que nos sigue y con nosotros mismos. Buscamos dar una vuelta de tuerca a todo, al sonido, a las estructuras, a las letras, al contenido ver las canciones desde fuera e ir vistiéndolas poco a poco, mimarlas de principio a fin. El aire melancólico, épico o evocador supongo que es lo que define a Cube, a su estilo y a su forma de ver la vida y la música, para nosotros las canciones tienen vida, tienen que decir algo, despertar una inquietud, verte identificado aunque sea con un estribillo, transmitir, sentir…..

¿Por qué habéis titulado Origen? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Como decíamos anteriormente con el Ep “Synergia” buscamos sumar fuerzas, conocernos, ver que es lo que podíamos aportar individualmente y hacerlo uno….todavía nos queda mucho por aprender pero parte de eso lo tenemos por eso nuestro a nuestro primer LP lo bautizamos como “Origen”, el origen de lo que pueda venir , el origen del futuro de Cube.
Anécdotas de la grabación… la verdad es que sentarte en el mismo sofá que se han sentado los más grandes del rock de éste país da mucho juego. Hay mil, es un libro de recuerdos que quedará para siempre bajo nuestra piel, desde grabar con una guitarra que ha tocado el mismísimo James Hetfield de Metallica hasta los “preparados” para calentar la voz de Mario.  Lo que está claro es que no olvidaremos jamás lo extenuados que salíamos del estudio cada día, lo que hemos aprendido y la capacidad de trabajo de toda la gente que nos rodeaba.



Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy personal, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico? ¿Os habéis planteado cantar en inglés?
La calidad de las canciones las tiene que juzgar la gente, desde luego nuestro empeño y obsesión es ofrecer lo mejor de cada uno de nosotros y lo mejor como grupo y exigirnos cada día que pasa más todavía el día que nos relajemos estaremos haciendo mal las cosas. Si estamos aquí es porque la gente cree en nosotros y trabajamos duro, para eso tienes que ponerte el listón lo más alto posible e ir subiéndolo todos los días. No queremos hacer sólo música, queremos transmitir para que la gente sienta. Nuestro sonido no está rebuscado, es lo que sale en el local, lo que sale de Cube, no hay grandes efectos ni arreglos imposibles.
Y lo del inglés…somos conscientes de que puede cerrar puertas, pero tenemos uno de los idiomas más ricos en cuanto a fonética  de este planeta y ofrece un mundo de posibilidades, es un hándicap a la hora de hacer una letra pero la satisfacción de conseguirla es plena, por desgracia no somos un país bilingüe donde la gente pueda entenderte y comprenderte en otro idioma, y si no te entienden difícilmente puedes transmitir algo

¿Cuáles son vuestras expectativas en vuestro disco Origen? ¿Qué tal está siendo la acogido por parte del público? ¿Tenéis ya alguna referencia? 
Nuestras expectativas es darnos a conocer en todo el país, entrar en algún festival y hacer todos los conciertos que podamos. Darnos a conocer y seguir disfrutando con lo que hacemos.
La acogida del público y de los medios que se hacen eco de nuestras noticias no puede ser mejor, el primer directo de presentación del disco nos quedamos con la boca abierta de ver como no cabía nadie más en una de las salas más grandes de nuestra ciudad. Acabamos de conocer además que una revista de tirada nacional nos ha elegido como 5º mejor disco del año en Aragón….vamos recogiendo algún fruto, aunque también somos conscientes de que llegarán las críticas.


Hemos visto que Jorge Escobedo de Sôber os ha producido el disco y que tanto él mismo como Toño Leza de Las Novias han colaborado con vosotros en alguna canción ¿Cómo fue la experiencia de la grabación? ¿Alguna anécdota que podías contar?
Fueron días muy intensos donde uno de los objetivos era aprender de toda esa gente que nos rodeaba. Jorge Escobedo en la producción y Alberto Seara como ingeniero de sonido es lo mejor que podíamos tener para nuestro Origen, son dos auténticos profesionales que llevan muchos años en el mundo de la música y que tienen las ideas muy claras. La experiencia ha sido especialmente positiva porque llegan incluso a cambiarte la forma de ver la música, te abren la mente.
Anécdotas hay muchas, el sólo de guitarra de Jorge en uno delos temas que se lo auto-asigno nada más escucharlo, o el último corte del disco “Despedida” con el que puso la guinda en el pastel. Con Toño Leza es espectacular, ya colaboró en el Ep y poder volver a contar con él, con alguien que has admirado desde pequeño con su grupo y ahora como persona no se puede explicar, es un sueño hecho realidad.

¿Cuáles son los planes de Cube para 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
No tenemos cerrado ningún evento importante por el momento, ese es el trabajo duro el de tocar puertas y que alguna se medio abra y otras se cierren, pero contamos con la enorme ayuda de Mónika Carreras nuestra mánager que es la que se lo está trabajando de lo lindo y confiamos en que todo llegará sólo hay que ser pacientes y no perder la ilusión por seguir adelante aunque el camino sea muy difícil.
Lo último que hemos hecho han sido dos conciertos muy especiales. “Cube & Amigos” donde con un repertorio de Cube se han subido diferentes músicos de nuestra ciudad para acompañarnos con sus instrumentos y voces, hubo una calidad musical altísima y una creatividad digna de mención. Otro concierto especial ha sido nuestra participación en el festival “Un juguete -  una sonrisa” en beneficio de Aspanoa nos parecen enriquecedores este tipo de eventos. Pero seguro que iremos cerrando fechas a lo largo del año, no desistiremos.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música ya está herido de muerte desde hace tiempo y no es un problema de la era digital. Es un problema de la industria, invirtieron mucho esfuerzo, tiempo y dinero en que un CD no pudiera copiarse durante la década pasada en lugar de ver el futuro, las nuevas distribuciones, etc. Esto ha acabado afectándonos a todos ya que ahora sólo se busca el single fácil, la venta rápida, y el hit del verano y es una pena tanto para el oyente indirecto como para el músico por vocación. Hoy en día es muy difícil poder vivir de tu música aunque por ahora lo que nos preocupa que la gente conozca un poquito de CUBE y si nos quieren acompañar en esta odisea, el camino será menos duro.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La sensación que da es que algo se está despertando, posiblemente como respuesta al maltrato que está sufriendo la cultura musical de éste país. No podemos permitir que las generaciones que vienen detrás piensen que no hay más música que lo que nos bombardean por todas partes diferentes medios. Muchos de nosotros estamos dando golpes en la mesa gritando por activa y por pasiva que ya está bien de ese conformismo y que hay un gran abanico de posibilidades, que luego cada uno elija lo que más le guste pero que estamos aquí. Más que una época dorada yo diría que es un grupo de indulgentes haciendo resistencia.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Es imposible concretar uno. El día que nos juntamos por primera vez, nuestro primer directo, la salida del primer EP, la presentación de “Origen”, finales de concursos, nominaciones de premios, colaboraciones de gente a la que admiramos, conciertos, viajes fuera de nuestra ciudad… el silencio, la concentración y la motivación antes de salir a un escenario…hay que vivirlo, no se puede explicar con palabras.

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de España y del resto del mundo que queráis compartir con nosotros?
”La humanidad se acerca hacia el abismo” canta una de nuestras canciones….. Ahora en serio de música sabemos poco pero de política menos…cada uno que se mire a si mismo y saque sus conclusiones….en cuanto al panorama musical, podemos hacer una reivindicación y  una preocupación a nivel nacional, y es que no puede ser que la enorme mayoría de los medios, la radio-formula y la industria hayan apartado ciertos estilos musicales completamente del panorama musical. Se ha adulterado la música. Esto no ocurre en otros países donde hay cabida para todos, donde la cultura musical de la gente es amplia porque todos los estilos tienen cabida y porque los profesionales se preocupan de difundirla. Que en España digas Korn y la gente piense que hablas de cereales es muy triste siendo que llevan vendidos unos 60 millones de discos en todo el mundo… Aún no es tarde para cambiar” y como dice otro tema de CUBE “El ocaso anunció un mañana para ti un futuro algo mejor” esperemos se cumpla la profecía.

Cube - Un mundo sin completar (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Mario: Los Renglones Torcidos de Dios (1956) de Luca de Tena.
Richi: El Aleph (1949) de Jorge Luis Borges.
Hugo: Los pilares de la tierra (1989) de Ken Follett.

...una película?: 
Mario: La lista de Schindler (1993) de Steven Spielberg.
Richi: Into the Wild (Hacia rutas salvajes) (2007) de Sean Penn.
Hugo: Lo imposible (2012) de Juan Antonio Bayona.

...una canción?:
Juan Pablo: The Truth (2004) de Limp Bizkit.
Richi: So What (1959) de Miles Davis.
Hugo: Bombtrack (1993) de Rage Against The Machine.

...un álbum?:
Juan Pablo: Phobia (2006) de Breaking Benjamin.
Richi: 10,000 Days (2006) de Tool.
Hugo: Signification Other (1999) de Limp Bizkit.

...un grupo o solista?: 
Juan Pablo: Alter Bridge.
Richi: Miles Davis.
Hugo: Stone Sour.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a ti por tu interés, tu trabajo y tu preocupación.
Cube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario