eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 28 de enero de 2013

Eme DJ, creadora de la banda sonora de tus noches. Entrevista a Marta Fierro

LA DISC-JOCKEY

La joven gallega Marta Fierro, mas conocida como EME DJ, es una de las DJs más importantes en la escena indie-electrónica-nu disco.
Actualmente compagina sus programas de radio con viajar con su maleta de discos por todos los clubs, eventos y festivales del país. También está cada vez mas metida en el mundo de la producción y remezclas para otros grupos.

En sus siempre femeninos y originales sets despuntan los más insólitos ritmos eléctricos -Indiedance, Nu Funk, Electro, Nu-Disco, House, EDM y hasta Moombahton-, sin olvidar nunca ese background Indie Pop y Rock que han fundamentado durante años su carismática y ecléctica presencia en cabina.


Su extensa trayectoria en la escena indielectrónica la ha hecho recorrer los festivales más importantes del país como Sónar, FIB Benicassim, MTV Day, MTV European Music Awards, Festival 981, Festial Estrella Levante SOS 4.8 durante 3 ediciones seguidas, Polifonik Sound, Sonorama, PortAmérica y Arenal Sound en varias ocasiones, ha teloneado a grupos de gran relieve internacional como Air, Arcade Fire, Gus Gus, Buraka Som Sistema, SoldOut, Goldfrapp o We Are Standard, ha compartido platos con Boys Noize, David Guetta, Alex Metric, Roger Sánchez, Calvin Harris, Rex the dog, The Zombie Kids, DJ Amable, Felix da Housecat, y 2 Many Djs y remezclando a artistas internacionales como Javiera Mena, Astro y Minitel Rose y bandas nacionales como Autumn Comets, Niños Mutantes, Varry Brava, Dover, Bravo Fisher, Los 6 días, Miss Caffeina, Vega, Fuel Fandango, The Casters y Zenttric junto a otros productores como Will Beck, Fiumichino o J.Contreras.

Tantas noches míticas, como la del Sonar en el 2010, la han llevado a ser elegida en el 2010 y 2011 como mejor DJ del año según los lectores de la revista Rockdelux, artista revelación del 2011 para Iamhere Magazine y entre los cinco primeros como mejor DJ Revelación en los Vicious Music Awards.

También ha llevado sus sets y remezclas fuera de España, habiendo tocado en Londres en varias ocasiones, Bosnia, Italia y hasta sonar en programas de radio de Argentina, Chile, México o Japón.

Pero no todo es pinchar o producir, también ha protagonizado el spot de Estrella Galicia “Exageradamente buena” a nivel nacional, colaborado en el video de la canción Lady Gaga (2011) de Zenttric y tiene un cameo pinchando en la película After Party (2012), además de ser la imagen de varias marcas que ven en ella un sólido y atractivo proyecto.

Actualmente trabaja en su propio programa de radio, que dirige y presenta junto a Sergio Pujol: "Electrónico y normal" en Scanner FM y cuenta con colaboradores como Joaquín Guzmán, Davile Matellán o David Kano, grabado en Red Bull Studio de Madrid. Y también sigue por segundo año en su programa de sesiones musicales en Loca FM, "Yeah!".

EME DJ sin duda ha conseguido a día de hoy seguir evolucionando en busca de un sonido propio que simplemente te haga bailar.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Marta Fierro elige el nombre artístico de Eme Dj?
No me dio tiempo a pensarlo mucho más, pero creo que si empezase ahora buscaría otro.

Cuando era pequeña y jugaba a las recreativas de mi pueblo, solo podrías firmar con 3 letras al batir un record, así que ponía mis iniciales: MFM. Como me parecía que quedaba raro, empecé a poner EME, que es la primera letra de mi nombre y así se quedó. No tiene más.

Tu estilo y preferencias a la hora de pinchar son muy variadas: IndieDance, Nu Funk, Electro, Nu-Disco, House, EDM y hasta Moombahton, pero no olvidas los estilos clásicos: Pop, Funk, Disco, Rock, Folk, Indie, Electro, New Wave, Soul, Punk,... pero, ¿cuáles son realmente tus influencias musicales más directas?
El pop. Canciones fáciles, con gancho, pegadizas, emocionales, rápidas... Por un lado el pop, por otro la música disco y el funk, que fué la que hizo meterme un poco mas en la electrónica, ya que hay cosas como el techno, d´n´b, minimal, que no me gustan, pero sin embargo el disco es pegadizo como el pop. El rock, siempre lo he escuchado, sobre todo el rock de los 80, AOR, Hair Metal o algo de heavy.
Siempre he escuchado de todo, aunque la electrónica, es lo último que empecé a escuchar.


¿Qué se siente al ser considerado el ‘MEJOR DJ ESPAÑOL' por un montón de medios?
Pues por una parte de maravilla, por que significa que el público y la prensa, valora el esfuerzo y el trabajo que haces. Pero a mi me encantaría creérmelo de verdad para disfrutarlo del todo.

¿Dónde podemos encontrarte actualmente? ¿Eres residente en algún sitio? ¿Qué podemos disfrutar en una de tus sesiones?
No soy residente de ninguna sala actualmente. Voy pinchando donde me contratan. No sabría decirte qué puedes disfrutar en una sesión por que depende del sitio, del público, de la hora... pero intentaría hacerte bailar y que al día siguiente recordases los mejores momentos de la noche con su banda sonora.

Ya has trabajado en remezclas de muchos de los grandes emergentes de este país, y otros internacionales, como nuestros amigos belgas de SoldOut, y estas a punto de editar algunos EPs con colaboraciones importantes. Parece que Eme Dj está en el mejor momento de su carrera, ¿no?
Bueno, cada vez voy teniendo más responsabilidades, voy creciendo y a la vez, a veces me hace replantearme donde está mi sitio y si estoy en la dirección adecuada. Creo que sí estoy en el mejor momento de mi carrera, pero intento mejorar en todos los sentidos para no tocar techo y seguir haciendo cosas.


¿Qué proyectos tiene Eme DJ para el 2013? ¿Eventos importantes? ¿Festivales? ¿Cuándo estarán disponibles el trabajo en el que estás ahora centrada? ¿Cómo se va a llamar?
Hay cosas ya para festivales, eventos, pero eso ya lo irán anunciando. Cuando se haga público lo pondré en mi web.

¿Cuál es el sitio más exótico donde has trabajado? ¿Alguna anécdota que puedas contarnos de tu experiencia como DJ por el mundo?
Lo mejor es cuando estas pinchando y la gente está contigo, llegándoles todo lo que quieres transmitirle con las canciones, me quedo con eso. Es lo mejor del mundo.

Hace unos años había una seria polémica creada por un sector de los músicos y DJs. Ahora parece que se complementan. Es habitual anunciar a un DJ de renombre tras un concierto de cualquier banda, ¿qué opinión tienes al respecto?
Hay sitios donde lo veo adecuado por que pega con la banda y otros pues no tanto. Hay músicos que llevan muchisimos años tocando y puede que les parezca intrusismo, pero les aseguro que ser DJ profesional requiere mucho esfuerzo y dedicación, aunque ahora esté moda, es muy difícil hacerse un hueco, es muy difícil destacar en este momento, y hay que currárselo también. No vale con ser “famosillo”.


¿Consideras, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Me encantaría pensar que sí, pero me cuesta creerlo. En otros países si que hay una cultura de “tocar en los bares con banda” que aquí como mucho vemos a un cantautor en un bar donde encima te cobran entrada o la consumición super cara.

¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música?
Yo bailando.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
La falta de cultura musical que hay aquí. Y con todos los medios que tenemos ahora parece que no hemos avanzado nada en los últimos 12 años.


¿Tienes alguna opinión de la situación actual en nuestro país, y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Supongo que en época de crisis es cuando los problemas realmente salen a la luz... Cuando todas las carencias se manifiestan y para intentar distraer la atención de los ciudadanos se toman una serie de caminos que sólo llaman a un descontento mayor... No es de extrañar que con la cruzada que el PP ha emprendido contra la sanidad pública y la educación tengan que idear otros conflictos menores con lo que correr una cortina de humo como, por ejemplo, ha sido el tema de la independencia catalana... Si hablamos del tema de la música o el ocio exactamente podremos mencionar algo que a la gente de mi profesión nos afecta directamente: el cierre de bares y salas de conciertos que está llevando a cabo Ana Botella, cuyos argumentos parezcan estar sacados del discurso de Catherine Zeta Jones en 'Rock Of Ages' (2012)... Y es que parece muy irreal pero el gobierno realmente quiere fulminar de un plumazo todo aquello relacionado con la cultura y el ocio: subiendo el IVA, cerrando recintos, salas... Sin embargo no ponen trabas a ningún corrupto a la hora de venir a blanquear dinero a España o a endurecer las condiciones laborales de los trabajadores... Hay tantas cosas que denunciar... Pero precisamente esa es la labor que tenemos, molestarnos y reivindicar lo que nos pertenece. Activarnos y hacernos respetar, en mi caso, primero como ciudadana y también como artista... Una doble labor.

Niños Mutantes - Errante (Eme DJ &  Fiumuchino Remix)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
Mil Violines (2011) de Kiko Amat.

...una película?:
This is 40 (2012) de Judd Apatow.

...una canción?:
Insurreción (1986) de El Último de la Fila.

...un álbum?:
Ritual Union (2011) de Little Dragon.

...un grupo o solista?:
Ryan Adams.

Muchas gracias por tu tiempo. Es un verdadero placer hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario