eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 24 de enero de 2013

Entrevista a Gabi Vargas del Trío Los Panchos (Radio Segovia, 24-01-2013)

EL GRUPO

Los Panchos (conocidos además como Trío Los Panchos) es el nombre de un afamado trío musical internacional formado en la década de 1940. Los boleros fueron la principal producción musical del grupo.

El Trío Los Panchos se formó en la ciudad de Nueva York en 1944, donde los mexicanos Alfredo Bojalil Gil, mejor conocido como El Güero, y José de Jesús Navarro Moreno, mejor conocido como Chucho Navarro, junto al puertorriqueño Herminio Avilés Negrón, de nombre artístico Hernando Avilés, decidieron unir sus talentos e innovar el género de los tríos cantando a tres voces y tres guitarras.


Tiempo más tarde, Avilés y Navarro tocaban la guitarra y Gil el requinto de su propia creación. Se iniciaron en el ambiente artístico el 14 de mayo de 1944 al presentarse en el Hispanic Theatre de Nueva York interpretando música ranchera mexicana con gran éxito, mismo que pronto les llevó a grabar su primer disco para el sello Coda titulado Mexicantos con siete temas de música mexicana y el bolero Hasta mañana, el mismo que les abrió las puertas hacia este género musical con el cual se les identifica en todo el mundo.

Los Panchos ganaron fama internacional con sus boleros románticos, especialmente en América Latina, donde en el comienzo de la segunda parte del siglo XX seguían siendo honrados como uno de los tríos más famosos de todos los tiempos. Vendieron millones de copias de sus discos de 78 RPM y álbumes LP a unos pocos años de su fundación.

Cartel genérico de la gira del Trío Los Panchos 'La Magia del Bolero' 2013

Después de 49 años de carrera, el Trío Los Panchos deja un legado de aproximadamente 1122 canciones sin contar grabaciones o transmisiones radiofónicas, presentaciones en TV, además de haber grabado en diferentes idiomas además del español, como inglés, japonés, árabe, tagalo, griego e italiano así como haber incursionado en diversos géneros musicales como el tango, country, vals peruano, pasillo, son, rumba, mambo, guaracha, chachachá, joropo, merengue, clave, guarania, galopa, blues, cueca y pasaje venezolano.

En la actualidad hay unos cuantos tríos que llevan en su nombre los términos «Los Panchos» y responde a varias razones, bien porque Alfredo Gil fue propietario de los derechos del nombre de «Trío Los Panchos». A su salida del trío en 1981, cede el derecho de utilizar el nombre de «Los Panchos» (sin el «Trío») a José de Jesús Chucho Navarro, integrante fundador de la agrupación original y este a su vez lo cede a su hijo Jesús Dionisio Navarro Vázquez, quien continúa en activo. Por otra parte Gabriel Vargas, quien sustituyó a Alfredo Gil a partir de 1981 en «Los Panchos» continúa en activo bajo el nombre de «Trío Los Panchos» de común acuerdo con las herederas de Alfredo Gil quienes poseen los derechos sobre el nombre. De hecho, la última primera voz del grupo, Rafael Basurto Lara, enfrentó problemas legales con el hijo de Navarro por el uso del nombre.


LA ENTREVISTA

El pasado 24 de Enero de 2013, con motivo del concierto del Trío Los Panchos el 25 de Enero de 2013 en el Teatro Juan Bravo de Segovia, tuvimos la oportunidad y el placer de entrevistar a Gabi Vargas voz del Trío Los Panchos en Radio Segovia.
A las preguntas, nuestro compañero Alfredo Matesanz.

Esta es la entrevista completa:

Entrevista a Gabi Vargas del Trío Los Panchos
(Radio Segovia, 24-01-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario