eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 21 de enero de 2013

Kuve - Regresion (2013). Entrevista a Maryan Frutos y Carlos Otero

EL GRUPO

A priori, Murcia y Lima podían ser sólo dos destinos turísticos dispares. En este caso, también es el punto de partida de un nuevo grupo que viene dispuesto a ocupar su hueco en el pop actual. Y a quedarse.

Los recursos del grupo no son precisamente limitados. Por eso, respaldados y apoyados, en todo momento, por la figura del productor Raúl de Lara (Varry Brava, Second), Kuve han construido durante los últimos doce meses un disco tan poliédrico como emocionante desde el minuto cero, que recoge y resume la evolución de un grupo ya preparado para compartir con el público su primer disco, Regresión (2013).


EL DISCO

Regresión (2013), posee todos los ingredientes necesarios que hacen de él un debut que enciende, emociona, estimula y perdura. ¿Ejemplos concretos? “Mi mente en el congelador”, el primer corte que se dispara desde el reproductor: sonido Garbage y una frase memorable por cada verso.

Singapur no se queda atrás. Un ritmo contagioso y repleto de energía positiva hace de ella un hit inmediato, bailable y “coreable”. Nadie te dijo, elegido como primer sencillo de este trabajo, engancha desde la primera escucha con sus afiladas guitarras y un ritmo endiablado que te impide quedarte quieto. Y, a la vez, la faceta sonora más sofisticada y elegante del dúo. Incluso la más sincera en su letra, llena de declaraciones de intenciones.

Kuve - Regresion (2013)

Hay momentos más íntimos: para el recogimiento en Euritmia, o incluso para la épica (es un decir) más emotiva en Invisibles cuerpos, con un estribillo perfectamente construido a partir de la ecléctica voz de Maryan.

Temas como Dando Vueltas, que parecen escritos con la única (y sana) intención de quedarse con nosotros mucho tiempo una vez completas el primer “play”. O En círculos, que cierra el disco y ratifica la sensación que sobrevuela durante toda la audición: la de que ha nacido un grupo con las ideas claras. Dos tipos que tienen canciones, letras y, por supuesto, imagen y rollazo suficiente sobre el escenario, para atraer a propios y extraños.

Kuve tiene mucho por enseñar y por ofrecer. También capacidad de sorprender. ¿Qué es lo mejor? Que tienen el argumento perfecto para conseguirlo: su primer disco, Regresión (2013).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de Kuve?
Después de probar con varios nombres pensamos que tenía que ser algo que tuviera que ver con los dos, con cómo empezó todo. Así que al final se nos ocurrió KUVE porque aparte de que nos conocimos en La Plaza de Los Cubos de Madrid, hemos trabajado en lo que nosotros llamamos “nuestro cubo” durante estos 3 años y medio.

El estilo de música que interpretáis es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina la fusión entre el Pop luminoso con Rock melódico, una evolución más allá del Indie actual del que a veces  parece beber vuestra música, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad para hacer vuestra música?
Al principio nuestras influencias eran más dispares, pero conforme el grupo fue evolucionando, fuimos encontrando a grupos en común que inevitablemente nos influenciaron a la hora de componer como: Echobelly, Kashmir, Garbage, Ivy, The Sundays, Metric, The Smiths, Morrisey, The Cure...


Vuestro disco Regresión (2013) es un álbum que tiene una producción exquisita, con canciones cargadas de energía como ‘Singapur’ o ‘Nadie te dijo’, algunas más nostálgicas como ‘Tu último domingo’ y ‘Dando vueltas’, y tras más evocadoras y tristes como ‘Siluetas de Invierno’ o ‘Mi mente en el congelador’, con melodías más optimistas que en trabajos anteriores, pero sin duda más luminosos. Aún así, son temas intensos, donde tratáis los temas mitad reales-mitad abstractos, con letras impredecibles llenas de metáforas,… ¿Qué podéis decirnos al respecto?
En nuestras letras tratamos de reflejar situaciones cotidianas, mundanas, historias de gente común. Nuestras canciones tienen unos personajes que no necesariamente somos nosotros. Intentamos abarcar distintos estados anímicos y distintas etapas de la vida. Han pasado varios años desde que empezamos a componer y desde ahí hemos ido evolucionando y eso también se ve reflejado en los temas que finalmente componen el disco.

¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
La banda la componemos Maryan Frutos (voz) y Carlos Otero (guitarra). Las canciones las hemos compuesto y producido entre los dos en el home studio de la casa de Carlos, de ahí el cubo del que hablábamos antes. Ha sido un trabajo minucioso desde el inicio, de ensayo y error,  probamos distintas versiones, estilos, estructuras, melodías....y al final encontramos nuestro sonido.


¿Por qué habéis titulado Regresión a vuestro nuevo disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Regresión” para nosotros es un viaje a través de las canciones. Le llamamos así porque todos los temas que componen el disco nos evocan vivencias pasadas y este es el concepto que mejor representaba nuestro primer trabajo.

En cuanto a la anécdota durante la grabación, hubo algo que ocurrió durante esos días y es que al mes de estar grabando nació una camada de 6 cachorros en el estudio, los cuales nos acompañaron el resto de la grabación del disco, ya éramos 10 animales escuchando a KUVE todos los días...
Por otro lado...Carlos también podría contar alguna anécdota de sus noches en Totana...(risas)

Cantáis en castellano cuando parece que la moda es hacerlo en inglés, ¿os lo habéis planteado alguna vez?
Claro!! De hecho la mayoría de las canciones en borrador tenían títulos en inglés y nos lo planteamos varias veces. Por ejemplo “Nadie te dijo” era “Nobody told you” en un principio. Suponemos que en un futuro no muy lejano haremos algo, pero por ahora nos queremos centrar en el castellano.


¿Qué expectativas habéis puesto en Regresión? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Por ahora no podemos tener una idea de lo que pasará con este disco, nunca habrá una fórmula para que vaya bien, es cuestión de trazar nuevas metas e intentar cumplirlas con trabajo diario e ilusión, que tenemos de sobra!
Para la promoción, dentro de lo que está en nuestra mano, utilizamos las redes sociales como medio de comunicación hacia la gente que nos ha seguido hasta ahora. Tocaremos en todas las salas que nos sea posible para ir creciendo sobre todo con el boca a boca.
El disco estará en las tiendas y por supuesto en Spotify, Itunes...

¿Cuáles son los planes de KUVE para este 2013? Obviamente, lo primero editar el disco, y suponemos que girarlo por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Cuándo sale a la venta el disco?
Efectivamente! vamos a intentar tocar en todos los sitios donde nos sea posible para difundir nuestra música. Lo que si podemos adelantar es que el disco se lanza el 26 de Febrero y presentaremos el disco en varias Fnacs...pronto anunciaremos todas las fechas, tenemos muchas ganas de que esto comience a rodar!


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos  hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Antes no había otra manera de obtener la música de un grupo si no era comprando su disco, ahora también lo puedes adquirir en plataformas como Spotify, Itunes...
Creemos que la música no va a morir porque estemos en una era donde lo digital predomina, lo que se ha añadido es una forma más de venderla.  De todos modos...llámanos clásicos pero si nos gusta un grupo, siempre vamos a comprar el disco.

El futuro del músico, teniendo en cuenta la época en la que vivimos, es adaptarse a las nuevas tecnologías, aprovechar la fuerza que estas tienen para promocionar a un grupo y ser más cercanos a la gente que les sigue, aunque lo más importante es no olvidar que lo que estás haciendo ante todo es música, que requiere la misma dedicación y esfuerzo que cualquier otro trabajo.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creemos que una buena señal es que poco a poco ha ido creciendo el público de los festivales y cada vez hay más oferta. Está aumentando el interés en la gente por conocer a nuevas bandas, hay una nueva generación abierta a nuevas propuestas y eso es muy interesante para grupos como nosotros.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nos emocionó mucho el día que escuchamos por primera vez el master del disco en el “cubo” donde habíamos trabajado todo este tiempo y donde había nacido KUVE, ahí fue donde nos dimos cuenta que esto era ya una realidad.

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de España y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
Sabemos que no es un buen momento en España a nivel económico y a otros niveles. Somos conscientes de que vamos a lanzar el disco en una época complicada pero aunque la música no sea considerada un bien de primera necesidad, siempre será imprescindible en nuestras vidas. 

Kuve - Nadie te dijo (2013)


MISCELÁNEA


¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Maryan: Hollywood (1989) de Charles Bukowski.
Carlos: Invisible (2009) de Paul Auster.

...una película?:
Maryan: Mi vida sin mí (2003) de Isabel Coixet.
Carlos: La ciencia del sueño (2006) de Michel Gondry.

...una canción?: 
Maryan: Modern Drift (2010) de Efterklang.
Carlos: Mother (1979) de Pink Floyd.

...un álbum?: 
Maryan: Versión 2.0 (1998) de Garbage.
Carlos: Is this Desire (1998) de Pj Harvey.

...un grupo o solista?: 
Maryan: Morrisey.
Carlos: Elliot Smith.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario