eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 30 de enero de 2013

Le Punk - Volumen Uno (2009). Entrevista a Le Punk

EL GRUPO
extraído de Wikipedia

Le Punk es un grupo musical que se formó en la Alameda de Osuna (Madrid) a finales de los años 90, que fusionan varios géneros musicales entre ellos el Rock and Roll, Tango y Swing, y está formado en la actualidad por Alfredo Fernández “Alfa” (voz solista y guitarra), Joe Eceiza (guitarra y coros), Dani “Patillas” (bajo) y Nacho Labrador (batería).

En 2003 editaron su primer disco La Logia de la Canalla (2003), seguido de un EP, Dos puñaladas a Gardel y otros tres delitos (2005), y el mítico No disparen al pianista (2006).  Tras 10 años de carrera en octubre de 2008, Le Punk publica su tercer álbum, Mátame (2008), título que surge de los días en los que todo parecía irse a pique, alabado por toda la crítica y público.

Durante el año 2009 giraron por toda España con Mátame y presentaron su segundo single Te llevo en el corazón, producido por Enrique Bunbury. Ese mismo verano de 2009, se metieron en el estudio para grabar Volumen Uno (2009), bajo el lema "Le Punk, 10 años en tres días, Volumen I". Este trabajo se presenta el 6 de octubre en la Sala Siroco y contiene 11 de las cuarenta y dos canciones que Le Punk había grabado hasta la fecha, pero en esta ocasión transmitiendo nuevos aires, grabadas casi en directo, a la vieja usanza sin compresores ni tecnologías propias del siglo XXI.


EL DISCO
por le Punk

Con el verano acuchillado por el frío temprano de septiembre hemos vuelto afilar las guitarras para grabar de nuevo. Esta vez queríamos dejar constancia de los dos años de trabajo junto a nuestros amigos de la sección de vientos, con los que hemos grabado Mátame (2008) y girado por España, coger material de los anteriores discos y hacer una fotografía sónica de las viejas canciones, ahora interpretadas junto a Frankie, Alex y Fer, tal y como hemos venido haciendo en los directos desde el 2007.

Le Punk - Volumen Uno (2009)
  
Hemos recopilado once de las cuarenta y dos canciones que Le Punk ha grabado durante estos años y con ellas nos hemos encerrado en el estudio durante tres sesiones suicidas de quince horas cada una, tocando en directo y sobornando al cansancio con cafeína, pero chorreando música por los poros. Para ello hemos contado con Isaac, nuestro técnico de directo, que nos ha acompañado en el viaje al encuentro con la horma de nuestros zapatos.

Hasta esta grabación, siempre habíamos tenido la sensación de estar un poco enjaulados entre compresores y chismes llenos de lucecitas y botones. Pero esta vez hemos grabado al estilo de los viejos maestros. El resultado nos ha gustado tanto que hemos sentido la necesidad de compartirlo, y desde ya estamos ahorrando para grabar otra compilación de canciones del grupo, por eso hemos decidido llamarlo Volumen Uno 82009). “Le Punk, Diez años en Tres Días. Volumen Uno” .

Si no tuviésemos abuela, diríamos que nadie graba un disco como este en tres días, y seria verdad; que esto es una pequeña parte de lo que hemos sacado en claro de la experiencia de ser músico, no solo en lo que se refiere a las canciones… Esperamos que este disco os llegue de la misma manera que nosotros lo hemos vivido.
Gracias por estos años.


LA ENTREVISTA

Le Punk se subía de nuevo a un escenario, en la sala Joy Eslava, para ser exactos, el pasado 19 de Enero de 2013. Sin confirmar gira, ni disco, no dejarán sus proyectos actuales, simplemente lo hacen por que les apetecía volver a ser Le Punk. No sabemos que será del grupo en un futuro inmediato, ni a largo plazo, pero aprovechamos la coyuntura para hacerles esta entrevista.

¿Cómo surgió el nombre de Le Punk? Poco o nada tiene que ver con vuestro estilo musical.
El un juego de palabras que solamente tenia sentido en nuestro circulo cercano, en el barrio y así… pero nos gustó como sonaba.

El estilo de música que interpretáis es una curiosa mezcla entre el Rock & Roll con otros muchos estilos entre los que se a veces detecto Swing, Tango, Blues, Jazz, Country, algo de Psicodelia, y por supuesto Pop, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Todas ella, toda la música… ya sabes que en realidad solo hay dos tipos de música… a nosotros nos gusta la buena, independientemente de que aspecto tenga… a partir de ahí, nos dejamos influenciar por cualquier cosa que escuchamos…

  
Cuatro LPs y un EP hasta la fecha en el mercado en más casi 15 años de carrera, y Le Punk es todo un icono dentro del panorama musical independiente, con un estilo tan personal como diferente. Grupo respetado incluso por los grandes de este país, ¿qué podéis contarnos a este respecto?
Poco más… a duras penas llegamos a llenar el estómago con nuestra música… el respeto… ¡se puede decir que quita el hambre!

¿Qué motivó la separación de Le Punk hace unos años, y qué os lleva a retomar de nuevo el proyecto? ¿Cuáles son las expectativas de esta continuación de le Punk?
Nos echábamos de menos… solo eso… en realidad a todos nos encanta Le Punk, decidimos sacarlo de paseo, disfrutar de nosotros mismos… algo que no hacíamos al final del primer acto porque estábamos cansados… después del concierto veremos como nos lo planteamos, depende mucho de la sensación con la que nos vayamos a casa. En cualquier caso, no vamos a retomar nuestra carrera al uso, por decirlo de alguna manera… vamos a tocar de vez en cuando, quizá hacer un disco cada unos cuantos años… no se… vamos a tratar de no perder el ‘feeling’.


En esta nueva etapa ya habéis anunciado al intención de grabar nuevas canciones, ¿qué vamos a poder escuchar en este trabajo? ¿Para cuándo está disponible al público?
Nadie lo sabe… nosotros tampoco…

¿Cuáles son los planes de Le Punk para 2013? Además de la grabación del disco, suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
No, no, de momento solo este concierto, cuando pase, nos plantearemos las cosas…


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Ya ha terminado, no con el mundo de la música, si no con la industria musical… estamos en un periodo revolucionario, pero en todos los sentidos de la vida, la música, como todo, tendrá que jugar su papel, ¿Cuál será? Pues creo que eso dependerá de los que estamos en ella… es una responsabilidad interesante, pero va a caer un montón de gente.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No lo creo… es cierto que hay gente haciendo cosas buenísimas, nunca había habido en España un talento como el que hay ahora, y un nivel musical tan grande… pero tampoco nunca había habido en España un ataque tan directo por parte de las administraciones hacia los garitos de directo. Parece que molestamos, esto es algo que bien valdría una entrevista es si misma, la cosa es grande y compleja, pero mi respuesta es no, eso de la cultura de los directos es algo que también esta en pañales aquí… queda mucho que hacer.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El domingo pasado estuve en una jam, toque una canción de BB King con mis amigos de siempre, músicos como yo, bajé y la chica más guapa del bar me dió un beso…

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de España y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
Si, está en nuestras canciones.

Le Punk & Bunbury - Te llevo en el corazón (2009)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
Cien Años de Soledad (1967) de Gabriel García Márquez.

...una película?:
La Comunidad (2000) de Alex de la Iglesia.

...una canción?:
Mediterráneo (1971) de Serrat.

...un álbum?:
Ziggy Strurdust (1972) de Bowie.

...un grupo o solista?:
Tom Waits.

Gracias por todo. Es un lujo para nosotros poder entrevistaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario