eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 20 de marzo de 2013

Mister Marshall - Bienvenido (2013). Entrevista a Javier Vidal

EL GRUPO

Mister Marshall nace con una canción, Solar Abandonado. Ésta supone un punto y aparte en la evolución musical de Javier Vidal. Corría el año 2010.
Tras haber pasado por infinidad de formaciones, entre las que se encuentran bandas tan heterodoxas como las españolas Los Wrayajos, Milk y David Copper y la francesa Yoma, colaborar con Rebeca Jiménez y trabajar en numeras producciones como músico de estudio, encuentra una manera muy personal de combinar letras de una sencillez aparente con un envoltorio folk y ruidista sin perder de vista la canción pop.

Tras maquetar en intensivas sesiones matinales con los huecos que van surgiendo con el paso de los meses, se encuentra con 12 canciones en las que la guitarra acústica da la pauta y los músicos de su ciudad natal aportan sus historias particulares hasta dar con combinación adecuada.

Todo ello se materializa en la grabación del primer disco de Mister Marshall, “Bienvenido”, grabado íntegramente en los Estudios “El Lado Izquierdo” y con Dany Richter (productor de Cristina Rosenvinge, Jero Romero entre otros) actuando como arreglista ocasional y productor. El resultado, un disco artesano, cálido y con ciertos tintes cinematográficos, donde la guitarra de Victor Mantiñán (Los Guapos) amplifica la intensidad de las canciones. El título, “Bienvenido”.

El propio Dominique A da su bendición a la banda tras escuchar la adaptación libre que hacen de su canción “Commerce de l’eau”.
Siguiendo con la trayectoria atípica de la banda, el centro de trabajo se traslada de Segovia a Madrid lo que supondrá la consolidación de la formación definitiva del  grupo con Antonio Poza al bajo y sintes, Marco Llull a la guitarra y loops, Nacho Mata a la bateria y Antonio García a la trompeta. Los cinco son Mister Marshall.
El quinteto ofrece canciones que son complejas en su creación pero que no se perciben como tal. Música llena de sensibilidad y de una cierta crudeza que se acentúa todavía más en vivo. Canciones bonitas. Que ya es decir…..


EL DISCO

Si alguna vez has dudado que el cariño y la ilusión se puede trasmitir a través de algo que no sean las palabras, debes escuchar Bienvenido (2013) de Mister Marshall

Mister Marshall - Bienvenido (2013)

El primer álbum de Mister Marshall es un disco exquisito, pleno de melodías dulces y tiernas, canciones bellas y acogedoras que trasmiten la  humildad y la sencillez de los miembros de la banda. Canciones cálidas, elegantes, sobrias y dulces, con notable influencia del sonido americano de los 60: el Folk, el  Rock e incluso algo del Pop y la Psicodelia de esa época, Temas creadas especialmente para disfrutar.

La bienvenida de Mister Marshall, al igual que la película de Berlanga, es realmente un gran acontecimiento que no deberías dejar pasar de largo. Puedes escuchar su tema Fundido en Negro en este link: http://mistermarshall1.bandcamp.com/


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Mister Marshall?
Se trata de un nombre con enormes connotaciones americanas, como nuestra música, y al mismo tiempo asociado con la España “más española” representada por la película de Berlanga y su película “Bienvenido Mister Marshall”. Es algo esperanzador con ese punto un tanto contradictorio que tiene el hecho de que unos malditos americanos vengan a arreglar las cosas. Todo el mundo se prepara para lo mejor y, curiosamente, nada ocurre. España se divide en dos y esta banda en bastantes partes, conciliando el español con la música de raíces americanas. Contradicciones: El General Marshall, creador del plan que lleva su nombre ¡¡¡¡¡¡ganó el premio Nobel de la paz¡¡¡¡¡¡
De todas formas, os debo una explicación y esta explicación que os debo os la voy a pagar……

El estilo de música que interpretáis es una mezcla entre el Indie Folk, el Rock y la canción de autor, siempre preciosista y vital, con un sonido sofisticado y elegante, ¿cuáles son vuestras influencias más directas para conseguir ese sonido tan especial?
La influencia es una mezcla de música de verdad y lo que nos ocurre a medida que pasa el tiempo. Consideramos que no hace falta escuchar demasiada música para escribir, sino simplemente vivir. Si además puedes tener el Pet Sounds y las 10 sinfonías de Mahler cerca, mucho mejor.


Vuestro último disco Bienvenido (2013) es un disco exquisito de melodías dulces y tiernas con  canciones bellas y acogedoras que trasmiten humildad y sencillez, con una gran producción que hace ver el gran cariño con el que se ha hecho ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis canciones?
El sonido es fruto de aplicar los conceptos clásicos de la música clásica al universo del pop, aquel compuesto de canciones con estrofa y estribillo. Somos músicos que trabajan su instrumento, lo que facilita interpretar las canciones como debe ser. Pon a Dany Richter en su estudio EL Lado Izquierdo, a músicos que son sobre todo amigos antes que músicos y tienes a Mister Marshall.
Las canciones las escribe Javier Vidal que entrega el esqueleto sobre el que cada uno aporta su historia. El objetivo es hacer música y esto solamente se entiende como algo que debe ser compartido tras la soledad de la composición en un cuarto en silencio y con Ángel González mirándote directamente a los ojos.

¿Por qué habéis titulado Bienvenido a este último disco?
Era lógico, acabamos de llegar. Pero queremos quedarnos. Quizás el próximo se titule “Váyase de aquí Mister Marshall”…….

¿Qué expectativas habéis puesto en vuestro primer disco Bienvenido?
¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia del disco, ¿cuándo y cómo podría obtenerla?
La expectativas son grandes pero queremos hacer las cosas con cariño y cuidar todos los elementos.Las bandas deben ensayar horas y horas, ofrecer algo distinto y por el que el público pague una entrada que compense todo ese tiempo.
Al mismo tiempo debemos llegar a la gente y en los próximos meses se lanzará una promoción convencional y otra mucho menos que, esperemos, nos ponga en órbita.
Si la gente comienza a hablar de nosotros será que lo hemos hecho bien.
La copia física estará preparada a finales de Enero. 300 unidades selladas y hechas a mano para aquellos que se resisten todavía a desprenderse de los formatos físicos en tiempos digitales.Será vendida en conciertos de la banda y enviada por correo.
Por supuesto se podrá contar con la versión del disco sin esa bonita portada en Spotify y demás plataformas.


¿Cuáles son los planes de Mister Marshall para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que publicar el disco, y después girarlo por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?
El día 11 de Enero estaremos en la Sala Beat de Segovia, en Febrero en Moby Dick de Madrid y a finales de Marzo presentaremos el disco a Volumen 11. Después, tocar y y tocar.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música ya no es, directamente. La industria se hunde y las compañías se aferran a un modelo obsoleto donde los directivos viajaban en limusinas y solo los artistas más vendedores conseguían enormes beneficios.Ahora todo se ha democratizado, si es que esta palabra se puede utilizar a día de hoy, y la enorme cantidad de grupos existente juguetean con la mediocridad.Creo que es perfecto que todo el mundo tenga un grupo, pero no debe ser un acto de autocomplacencia.
El futuro del músico es ahora. Nunca ha sido un buen momento para el músico, que tradicionalmente, ejerce su labor de entretenimiento para el gordo rey. Solamente los que aman la música por encima de todo seguirán tocando.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
El directo es la base de aquellos a los que les gusta tocar. A pesar de todo, hay tantos conciertos programados el mismo día en algunas ciudades que hace difícil la elección. Se culpa al fútbol y a otros eventos de la falta de convocatoria pero te aseguro que si la banda propone algo realmente especial, tarde o temprano encontrará su recompensa.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Todos los días, cuando haces música es un “mejor momento”. Ese y el día que mi padre me dijo: “Vámonos a Madrid, que te voy a comprar una guitarra eléctrica”.

¿Tienes alguna opinión de la situación actual de España, y del mundo en general que quieras compartir con nosotros?
Tengo muchas opiniones al respecto. España era el corral de Europa, y justo cuando parecía que podíamos ser un país de referencia, nos despertamos del sueño. No creo que sean los políticos y los banqueros los únicos responsables de todo esto.La corrupción, esa cosa que achacábamos a países sudamericanos, es una norma en este país. Es más fácil personalizar en esos políticos que fuman puros y construyen aeropuertos con su nombre y rotondas con su efigie en mármol de Carrara, o arquitectos que inflan presupuestos y desplazan sus sedes sociales a Suiza o banqueros de rojas corbatas que juegan a ser Dios…..al final, si la inmensa mayoría actúa de manera irracional consigue un país en ruina. Pero España lleva siglos intentando destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido así que la vida es maravillosa.


Cartel del concierto de Mister Marshall
(Sala Beat Club, Segovia, 11-01-2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
El Cuarteto de Alejandría (1957-1960) de Lawrence Durrel.

...una película?: 
White Heat (1949) de Raoul Walsh.

...una canción?:
God Only Knows (1966) de The Beach Boys.

...un álbum?:
Los 6 primeros de Dylan.

...un grupo o solista?:
Fleet Foxes/ Elliot Smith

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario